27 de noviembre de 2016

EL RIVAL // El ATHLETIC, UN EQUIPO SIMPÁTICO


La UD. Las Palmas cierra la jornada número 13 de la Liga Santander recibiendo a uno de los equipos más respetados y admirados de la categoría como es el Athletic Club (Lunes; 19:45 horas). 

El choque del próximo lunes se puede catalogar como un duelo de `simpáticos´. Así lo califica jugadores ilustres como Julen Guerrero o Manu Sarabia (padre de Eder Sarabia), quienes afirman que la UD es un equipo que cae muy bien en tierras vascas. Tanto Las Palmas como Athletic son dos de los equipos que mejor cae en el panorama nacional. Dos clubs caracterizados por el buen fútbol y por la importancia que le dan ambos a la cantera. Sin ninguna duda, hablamos de uno de los enfrentamientos más atractivos para el espectador en esta jornada.

Los leones se estrenan en la jornada de los lunes en esta temporada visitando a una UD inexpugnable hasta la fecha en el recinto de Siete Palmas. Sus datos fuera de casa no son malos, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva jugar como visitante, ya que han logrado sumar en la mitad de sus salidas, es decir, en tres de los seis encuentros disputados, cosechando dos victorias ante el Depor (0-1) y Granada (1-2) y un empate sin goles ante el Espanyol

El Athletic, tras un inicio dubitativo en el que llego a perder los dos primeros encuentros, parece que ha recuperado sensaciones a lo largo de este tramo de campeonato consiguiendo una racha de 4 victorias consecutivas que le permite estar en la zona alta de la tabla. Sin embargo también ha sufrido una racha no del todo positiva al estar tres jornadas consecutivas sin lograr los 3 puntos (Real Madrid, Osasuna y Espanyol) a la que pusieron fin la semana pasada al vencer por 1-0 al Villarreal


La última visita del Athletic Club fue en el día que Valerón se retiró del fútbol al máxino nivel. Foto: ©GradaCurva.com
Los vizcaínos llegan como 7º clasificado con 20 puntos, cuatro más que los amarillos que se sitúan en décima posición. 6 victorias, 2 empates y 4 derrotas, tres de ellas como visitante, son los números que presentan los rojiblancos en la clasificación. Vienen de disputar un encuentro en Europa League ante el Sassuolo italiano al que venció por 3-2 en el Nuevo San Mamés. A priori le cuesta sacar los partidos adelante cuando viene de jugar competiciones europeas tal y como ha demostrado en las dos ocasiones anteriores al no poder con el Málaga ni con el Espanyol. 

Está dirigido por un gran conocedor de Lezama como es Ernesto Valverde. El txingurri, como es conocido popularmente, inicia su cuarta temporada al frente del banquillo vasco. Ha cumplido sobradamente con los objetivos del club en los últimos años en los que ha logrado finalizar en posiciones que dan acceso a competiciones europeas, llegando a disputar la Champions League hace dos temporadas. Tiene un equipo hecho a su medida, caracterizado por el buen juego y por ser una plantilla que mezcla veteranía con juventud con jugadores de la casa. Ha confeccionado un bloque fiel a su estilo, fuerte en defensa y peligroso en ataque, logrando ser el cuarto equipo menos goleado de liga a estas alturas (igualado con la Real Sociedad y Barça) con 13 tantos en contra por 16 a favor.


Valverde y Setién se saludan en el partido de la temporada pasada en el Nuevo San Mamés. Foto: ©Marca.com

A pesar de ser uno de los equipos con más presupuesto dentro de la primera división, tienen un mérito enorme hacer lo que hacen. Es una plantilla que no acude al mercado de fichajes a por grandes estrellas puesto que su política de fichajes solo le permite firmar a jugadores nacidos en el País Vasco y Navarra. Esto obliga a que año tras año se le de la oportunidad de triunfar en el primer equipo a los jóvenes del filial. 

No hay que olvidar que todas sus incorporaciones para esta temporada son de jugadores que militaron el pasado año en el Bilbao Athletic en segunda división y que aunque no han logrado mantener la categoría, ha permitido que algunos de los principales baluartes del filial como son Yeray Álvarez, Kepa Arrizabalaga y Lekue estén destacando en este arranque. Por este proceso pasaron también jugadores que hoy en día están más que contrastados en primera y en el Athletic como es el caso de Muniaín, Williams, Iturraspe, Susaeta, Laporte, etc.

Con respecto al sistema táctico es un tanto impredecible apostar por un once tipo ya que el técnico extremeño es de lo que rotan con asiduidad. Si en la UD el debate en la portería entre Varas y Lizoaín está servido, en Bilbao no iba a ser menos. Iraizóz y Kepa se reparten los minutos y han disputado 6 partidos cada uno hasta el momento. Presumiblemente el portero que jugará en el Gran Canaria será Kepa tal y como hizo en la última jornada ante el villarreal. En defensa una línea de cuatro con los indiscutibles Balenziaga por la Izquierda y Laporte en el centro de la zaga, a los que le puede acompañar Lekue como central y Bóveda como lateral derecho.

En el medio del campo hay una mezcla perfecta, con un doble pivote formado por San José como destructor y Beñat como creador que parecen fijos en el once y con Raúl García por delante. En Ataque, ante la duda de Williams, Valverde tendrá que hacer unos retoques y lo más probable es que salga con Muniaín en una banda, Susaeta por la otra y el pichichi Aritz Aduriz como hombre más adelantado. 


En cuanto al apartado de Bajas, los bilbaínos afrontan el choque con las bajas de Aketxe e Iturraspe y las dudas de Williams y De Marcos. Ningún sancionado.

Este es el Athletic Club de Bilbao, un equipo del gusto de la UD ya que ambos tratarán de llevar el control del partido. Un bloque muy peligroso en ataque, con un Aduriz estelar, y al que le crean muy pocas ocasiones de gol, por lo que los pupilos de Quique Setién se tienen que emplear a fondo para lograr ampliar la buena racha como local y hacer que los tres puntos se queden en la isla.

Foto portada: ©Marca.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.