4 de noviembre de 2016

EL RIVAL // EL CONSOLIDADO Y PELIGROSO EIBAR

La UD. Las palmas disputará el próximo sábado (19:45 horas) la decimoprimera jornada de la Liga Santander contra la SD. Eibar en el Estadio de Gran Canaria. Los insulares, que juegan por segundo partido consecutivo en casa, quieren volver a la senda de la victoria a costa de un Eibar consolidado en la categoría. 

El conjunto armero llega al choque como uno de los equipos revelación de liga junto a los amarillos, aunque bien es cierto que en sus tres temporadas en primera división nos tiene acostumbrados a empezar muy bien y a terminar algo desinflado, por lo que se puede decir que se trata de un equipo intermitente que aparentemente vive de sus rachas. Un ejemplo de ello lo vemos en las dos temporadas anteriores en la que al término de la primera vuelta del campeonato acabó con números para entrar en competiciones europeas, pero que luego en la segunda vuelta (temporada 2014/2015 y 2015/2016) ha acabado sufriendo por no perder la categoría. 

Los vascos a lo largo de estas diez jornadas han mostrado varias caras, es un equipo impredecible, por lo tanto no sabemos a ciencia cierta con qué se va a encontrar los amarillos en el terreno de juego. Lo que si hay que tener claro es que se trata de un equipo muy peligroso que quiere prolongar su buen momento. Son muy competitivos y duros, no es fácil ganarles, sus partidos se suelen resolver tanto a favor como en contra por pequeños detalles. Han logrado un punto muy valioso en el Santiago Bernabeu, donde solo el Villarreal había conseguido sumar algo positivo de ahí, son capaces de remontar resultados adversos como el empate cosechado ante el Sevilla cuando contaban con un jugador menos en el campo, tambíen remontaron, justamente la semana pasada, el duelo contra el Villarreal en el que venció por 2-1 tras ir perdiendo por 0-1. Por otro lado, también se puede decir que son capaces de lo peor, en su última salida tras ir ganando 0-3 al descanso en su visita al Espanyol y tenerlo todo de cara para sumar los tres puntos, en la segunda mitad se vieron superados y, a pesar de estar en superioridad en el campo, el conjunto perico logró igualar la contienda (3-3).

Está dirigido por José Luís Mendilibar, un técnico al que no se le caracteriza precisamente por un fútbol vistoso y de ataque pero sí efectivo y práctico. Así lo ha demostrado en su primera etapa de entrenador en el Eibar donde estuvo a punto de ascenderlo a primera división en 2004, lo que le llevó a dar el salto y estrenarse en primera en el banquillo de uno de los grandes como el Athletic de Bilbao, en donde corrió con menos suerte y fue cesado de su cargo. Todos sus equipos han sido conservadores, puede gustar más o menos pero es lo que lo ha llevado al éxito en clubes como Valladolid y Osasuna. Fiel a su estilo, está consiguiendo los objetivos marcados por el conjunto vasco. No es un equipo que gane con solvencia sus partidos, pero tampoco los pierde de manera estrepitosa. Es de esos equipos que se le atraviesan fácilmente a la UD ya que su estilo de juego es totalmente diferente, su intención en partidos como estos es la de no dejar jugar al rival que se desenvuelva bien con la pelota, no les importa defender todo el partido y aprovechar las ocasiones que tengan para llevarse los tres puntos, o al menos para conseguir algo positivo. 

El conjunto azulgrana llega a la isla como 8º clasificado con 15 puntos, dos más que la UD que con 13 puntos cierra el `Top Ten´en la tabla. Cuatro victorias, tres empates y otras tres derrotas es el balance de los guipuzcoanos en este arranque. Con 16 goles a favor, es un equipo que ha marcado en todos los partidos de liga que ha disputado hasta el momento, por otro lado llevan 14 goles en contra, es una plantilla fuerte en defensa pero que solo ha logrado mantener la puerta a cero en dos ocasiones.

Jugadores del Eibar celebrando el empate cosechado en el Santiago Bernabeu. Foto: @MundoDeportivo

A pesar del buen arranque y el buen momento que viven los de Mendilibar, el técnico vasco es cauto y afirma que esto es muy largo y que el objetivo no es otro que el de lograr la permanencia en primera un año más. Ya se han visto con el agua al cuello hace dos temporadas -con Garitano en el banquillo- en la que, si no llega a ser por el descenso administrativo del Elche C.F., estarían en segunda división al haber ocupado la 18ª posición tras una pésima segunda vuelta. Algo parecido sucedía la temporada pasada en la que otra racha negativa de resultados en la segunda vuelta hizo que no lograran salvarse matemáticamente hasta que solo faltaran dos jornadas para el final de liga, cuando parecía que lo lograría sobradamente tras finalizar la primera vuelta en posiciones europeas. Esta campaña pretenden ser más regulares y alejar los fantasmas del pasado para conseguir el objetivo lo antes posible.

Afrontan este choque con el propósito de mejorar los números fuera de casa y seguir escalando puestos en la tabla. Lejos del País Vasco solo ha conseguido vencer al Granada (1-2), ha caído derrotado en Riazor contra el Depor (2-1) y en La Rosaleda contra el Málaga (2-1) y ha cosechado dos empates frente al Real Madrid en el Bernabeu (1-1) y Espanyol en tierras catalanas (3-3).

El Eibar es uno de los humildes de primera, solo Leganés, Sporting, Osasuna y Alavés cuentan con menos presupuesto. Es por ello que tiene mucho mérito lo que han logrado en estos tres años en la máxima categoría. No pueden acudir al mercado de fichajes en busca de un `megacrack´, siempre logran salir con un equipo más que fiable para competir en primera. Sus principales `estrellas´ son cedidas por equipos de mayor rango que buscan darle minutos para que terminen de explotar sus cualidades y así garantizarles un mejor futuro. 

Quique Setién y J.L Mendilibar se saludan en uno de los partidos de la temporada pasada en Ipurúa. Foto: @TercerEquipo

Con respecto a las altas y las bajas en el presente curso, cuentan con dos salidas muy importantes como son las de dos de los fubolistas que más han destacado la pasada temporada, Saúl Berjón que abandonó la entidad para irse a jugar a México, y el pichichi Borja Bastón quien realizó un año muy notable que le sirvió para regresar al Atlético para luego ser traspasado al Swansea de la Premier League. Sin embargo, teniendo en cuanta sus posibilidades, han sabido reforzarse muy bien con defensas que ya son viejos conocidos en nuestra liga como Gálvez y Arbilla, Florian Lejeune que fue el mejor defensa de la pasada Liga 123 en las filas del Girona, a delanteros como Bebé y el canario Nano Mesa procedente del CD. Tenerife, pero sin duda el fichaje más mediático es el de Pedro León que firmó tras descender a segunda división con el Getafe.

En cuanto al sistema táctico empleado por el vizcaíno, no se puede decir con firmeza que tiene un once fijo y un sistema inamovible. Es totalmente impredecible, cuentan con una plantilla amplia y todos, normalmente, tienen minutos. Si hay que apostar por un sistema, el más usado es el 4-4-2 que suele reconvertirse en algunas ocasiones en un 4-2-3-1, con Asier Riesgo bajo los tres palos, en la línea defensiva todos han gozado de minutos pero los más asiduos son Lejeune, Ramis, Cappa y Luna. En la medular empiezan los problemas, es difícil decidirse pero siguiendo las estadísticas de los eibarreses, el doble pivote está claro con Dani García y Fran Rico, la banda derecha es para un indiscutible Pedro León que está pasando por una segunda juventud, por la izquierda pelean por un puesto Escalante y el japonés Inui, y como hombres más adelantados suele apostar por Kike García y Sergi Enrich

Jonathan Viera mantiene la posesión de pelota en una imagen del pasado UDLP-Eibar en el EGC. Foto:©GradaCurva.com

Canarios y guipuzcoanos se midieron en cuatro ocasiones la temporada pasada, la UD cosechó tres victorias, una en liga en Ipurúa por 0-1, y dos en Copa del Rey por idéntico resultado (3-2). La única victoria que consiguieron los armeros fue precisamente en liga en su visita a la isla por un cómodo 0-2, todavía con Paco Herrera en el banquillo.

Si hay un equipo al que le sonría la suerte en el apartado de lesiones hasta el momento, ese es el Eibar. Es el único equipo de la categoría que llega a la jornada 11 de la Liga Santander sin bajas por sanción ni lesión, circunstancia que repite por cuarta semana consecutiva. Mendilibar afirmó en rueda de prensa que al tratarse de una salida especial, viaja con los 23 futbolistas a Gran Canaria.

Así llega el cuadro vasco a la isla, una plantilla que como bien se ha mencionado anteriormente es muy peligrosa jungando tanto en casa como lejos de su feudo, donde ha conseguido 5 puntos de 15 posibles, cifras más que aceptables a estas alturas de campeonato para un modesto. Este equipo es conocido también por romper rachas, la semana pasada en el último partido que disputó frente al Villarreal logró acabar con su imbatibilidad puesto que aún no había perdido en esta campaña. Esperemos que esta semana no rompa la racha de los amarillos en en el Gran Canaria donde aún nadie se ha llevado los tres puntos, y si rompa con la estadística negativa que lleva los pupilos de Quique Setién en liga tras seis jornadas sin ganar. Esto significaría que los tres puntos se quedan en casa.

Foto portada: ©Marca.com

  




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.