30 de diciembre de 2017

2017 EN CLAVE UD (RESUMEN DEL AÑO)





Otra temporada les presentamos nuestro particular resumen del año. Un año 2017 que comenzó con una Unión Deportiva Las Palmas en la cresta de la ola futbolística y que ha terminado con un club con una situación deportiva convulsa y con una afición crispada que evidencia la fractura social que ha provocado las políticas del club. 

Pasando por llegada de Jesé o Halilovic, la espantada de un Quique Setién hastiado, el culebrón "de Zerbi", la fuga a última hora de Boateng, la venta de Roque Mesa, la llegada interina de un Manolo Márquez sobrepasado, una política de fichajes fallida y herrática, la inexplicable contratación de Ayestarán y por último la llegada de Jémez. Sí, este 2017 ha dado muchas noticias, casi todas malas, pocas buenas.

Y no nos olvidamos del filial, Las Palmas Atlético logró el ascenso a Segunda B, y por la inexplicable toma de decisiones del primer equipo se vio desvalido de su técnico al poco de comenzar la pretemporada. A día de hoy, con Juan Manuel Rodríguez al frente, lucha por no descender.

 ENERO  por Víctor Tavío 




EL COMIENZO DEL CALVARIO A DOMICILIO

El mes de enero será recordado más por los acontecimientos extradeportivos que por los acontecidos en el verde. La Unión Deportiva afrontaba una durísima eliminatoria de octavos de final de copa frente al Atleti y, además, tenía que remontar un 0-2 de la ida. En el Vicente Calderón la UD conseguía ganar in-extremis 2-3 pero quedaba eliminada. Sin embargo, los jugadores salieron a celebrarlo en grupo hasta altas horas de la mañana, algo que como siempre trascendió y afectó a su rendimiento, como quedó demostrado en el 5-0 de tres días después en el Camp Nou mostrando una paupérrima imagen. Estas fechas supusieron el comienzo del particular calvario a domicilio de la Unión Deportiva, que hasta final de temporada no fue capaz de conseguir la victoria fuera del feudo amarillo, con actuaciones en algunos casos lamentables.

 FEBRERO  por Víctor Tavío 



UN MES PARA OLVIDAR (EN EL EGC TAMBIÉN)

Las sensaciones del aficionado amarillo seguían siendo agridulces a pesar de tener la salvación casi asegurada a estas alturas de la temporada. El juego del equipo era intermitente y, para colmo de males, lo que era un fortín casi inexpugnable en febrero mutó al derrotismo. Cuatro partidos, cuatro derrotas por la mínima, algunas más merecidas que otras. Sevilla y Real Sociedad asaltaron el EGC cosechando sendas victorias en sus visitas al recinto de Siete Palmas, dejando a la UD un poco más hundida en la clasificación y asomando, por vez primera en la temporada, a los puestos de descenso, enterrando la renta obtenida durante el primer cuarto de campeonato.

 MARZO  por Adrián Glez Perera 



ESPECTÁCULO EN EL BERNABÉU, DRAMA EN EL GRAN CANARIA

Tras una racha de cuatro derrotas consecutivas, los amarillos comenzaban el mes de marzo enfrentándose al Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Qué manera de jugar y de bailar a todo un conjunto de estrellas. Después de ir ganando por 1-3 en el feudo madridista la historia acabó con el mismo final que suelen acabar todas las películas en la que un equipo modesto pone de patas arriba a todo un Santiago Bernabéu, el Real Madrid se sobrepuso a la lógica y logró empatar en los minutos finales. Un espectáculo que perdurará en la retina de la afición amarilla en los anales de la historia.

Tras dejar casi matemáticamente sellada la permanencia una temporada más en Primera División tras vencer por la mínima al Villarreal, el técnico cántabro convoca el día después del enfrentamiento ante los castellonenses a los medios de comunicación a una rueda de prensa sin preguntas para comunicar lo que tanto se temía en toda la isla, su decisión irrevocable de abandonar el conjunto amarillo al término de la temporada. Un mal comienzo de la segunda vuelta, varios encontronazos con algunos jugadores que se hicieron públicos en rueda de prensa y una mala relación con parte de la cúpula convirtieron esas pequeñas diferencias que le distanciaban de la renovación en insalvables, dejando de este modo un vacío imborrable en la afición, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores en la historia del club.


 ABRIL  por Román Pérez Glez 


CON LA TOALLA TIRADA

En abril la UD continuo la racha nefasta fuera de casa perdiendo en Balaídos por 3-1 con un hat trick de Giuseppe Rossi. Y en Eibar, tres días después, volvió a caer por idéntico resultado (3-1). En casa, en una semana de tres partidos, los amarillos ganaron al Betis por 4-1 en la última victoria de la temporada. Ese día marcaron Vicente, Boateng, Viera y Jesé. Posteriormente llegaría una derrota contundente en Bilbao por 5-1, el empate en casa ante el Alavés, partido en el que fue expulsado Livaja y que ya no volvería a ponerse la amarilla. Con la salida a Leganés (3-0) en el recuerdo por errores groseros de Varas en la salida de balón y el partido en casa ante el Atlético de Madrid (0-5) se cerraría el penúltimo mes de la temporada.

 MAYO  por Román Pérez Glez 



FINAL VERGONZOSO 

El último mes del curso futbolístico 2016-2017 contó con la derrota en El Molinón por 1-0, la derrota en el Estadio de Gran Canaria ante el FC Barcelona y la derrota en Coruña ante el Deportivo por 3-0. Un año que concluía de manera nefasta, aunque con el objetivo en el bolsillo desde muchos meses antes.  Un mes breve que invita a ser olvidado. La capitulación de la Era Setién tuvo un triste final para la mejor etapa a nivel futbolístico vivida en décadas. Ni la salvación, conseguida con solvencia dos meses antes, quitaba el mal sabor de boca de lo que pudo ser y que al final no fue.

 JUNIO  por Fran Artiles 



DE AQUELLOS POLVOS, ESTOS LODOS

Junio debería haber sido el mes de arranque de la nueva Unión Deportiva, aunque sobre el papel lo fue en algunos aspectos, realmente se constata con el tiempo la tremenda improvisación con la que se acometió la confección del proyecto deportivo que, ahora lánguido, se acoge al vigor de Paco Jémez para salvar la categoría.

Al calor estival comenzó a engordar la larga lista de despropósitos que luego se achacaría al club. Comenzado por una nueva campaña de abonados que lejos de cumplir con el prometido acercamiento al fiel amarillo, agrandó la división con el club, agravado por el evidente plagio del vídeo promocional.  Aprovechando la inercia del éxito del filial de Manolo Márquez, se anunció el ascenso a la primera plantilla de tres jugadores: Benito, Expósito y Herrera, tan sólo este último con dorsal asegurado. La realidad de la competición y de la política de fichajes ha dictado sentencia: el proyecto de cantera no vertebra la plantilla profesional.

Las renovaciones de los gemelos Castellano, a los que se dio por perdidos durante mucho tiempo, la rescisión de Hélder Lopes, la llegada de Chichizola y Ximo Navarro, fueron los principales movimientos en el inicio del mercado estival. No obstante, el nombre propio, y al que aún se socorre para dar dimesión al despropósito en la planificación deportiva fue el de Roberto de Zerbi. El inexperto técnico italiano, con escaso y nefasto bagaje en el fútbol al máximo nivel, era la apuesta decidida del club. Enfrascado en un farragoso litigio con el Palermo, de Zerbi hizo esperar a la entidad amarilla, haciéndola perder un tiempo valioso que ha penado en el resto de la temporada: “de aquellos polvos, estos lodos”.

 JULIO  por Alejandro Arbelo 



EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO

El 12 de julio se cerraba uno de los fichajes (y culebrones) del verano: Víctor Machín Pérez, Vitolo, jugaría en la UD Las Palmas hasta el final de año, cedido por el Atlético de Madrid. El club rojiblanco confirmaba el fichaje del internacional grancanario hasta 2022, pero a causa de la sanción FIFA que le impedía incorporarlo a sus filas en el mercado veraniego, la opción amarilla resultó ser la más propicia. El jugador canterano estaba a disposición así de cumplir su gran anhelo y volver a jugar en la UD, junto a Jonathan Viera, esta vez en la máxima categoría. “Este es mi sueño y este es el equipo de mi vida”, dijo el día de su presentación en el EGC ante 5.000 aficionados.

Se ponía así a una operación que generó un gran revuelo mediático, después de que el Sevilla, a través de su presidente Pepe Castro, anunciase días antes que el jugador renovaría por el club hispalense por cinco temporadas. La entidad sevillana había alcanzado un acuerdo con los representantes y el padre del jugador a falta de la firma del futbolista, siendo precisamente ese fleco el que finalmente aprovechó el Atlético (se dice que con intervención directa del Cholo Simeone) para voltear la situación y hacer que Vitolo rompiese su compromiso con el Sevilla. La polémica estaba servida y el paso del asunto por los tribunales, casi inexorable.

Por su parte, la afición amarilla depositó unas elevadas expectativas sobre el jugador capitalino, si bien la sombra de un segundo caso Jesé planeó siempre sobre el ambiente.


  AGOSTO  por David Díaz Cáceres 



EL PRÍNCIPE SE DESTIERRA DE LA ISLA

Tras un verano convulso con los casos de Roque, Vitolo y De Zerbi, Boateng anunció que retornaba a Alemania en pleno agosto y con el inicio de la temporada al acecho. El primer galáctico de Miguel Ángel Ramírez se despidió de la isla entre lágrimas para constatar la nefasta planificación deportiva orquestada por los dirigentes amarillos esta temporada. 

Argumentando motivos familiares entendibles en forma y modo, pero no tanto en tiempo, se concatenaba la enésima barbarie de un año totalmente antagónico al 2016. Prince consiguió en tan sólo una temporada dejar una huella imborrable en vestuario y afición, tanto por su siempre incuestionable calidad como por su comportamiento ejemplar, lo cual se dudaba cuando se acometió su fichaje. 

Al germano-ghanés no le hacía falta hacer mucho para marcar diferencias - un control, un cambio de banda o un remate a la primera - y constatar así la calidad que atesora. Sobre todo destacar su agilidad en la toma de decisiones, ya que siempre sabía que hacer con el esférico antes que le llegara a los pies. 

 SEPTIEMBRE  por Fran Artiles 



EFÍMEROS BROTES VERDES EN EL YERMO

El mes de Septiembre, con Márquez al frente del equipo, vio con las llegadas de última hora de Löic Rémy y Oussama Tannane la llegada de las dos primeras victorias amarillas. La Rosaleda, con un Málaga en plena depresión, fue la primera plaza donde la Unión Deportiva lograría vencer. Una victoria por 1-3 que parecía hacer presagiar tiempos mejores y que  un gol postrero de Rémy en la siguiente jornada ante el Athletic ponía calma tras las derrotas de las primeras jornadas.

Pero las siguientes dos jornadas, derrotas en el Sánchez Pizjuán (1-0) y en el EGC ante el Leganés (0-3) propiciaron la vuelta a una realidad, una árida realidad que se cobraría su primera víctima en Manolo Márquez. El técnico renunciaba superado por las circunstancias, incapaz de reconducir la deriva deportiva y reconociendo que “dimitir es un acto de dignidad”. Palabras sinceras que su sustituto, Pako Ayestarán, con más motivos para hacerlo, no quizo pronunciar jamás.

 OCTUBRE  por Fran Artiles 



AYESTARÁN, HEMORRAGIA GOLEADORA

Pocos confiaban en un técnico de tan escueta e irrisoria trayectoria como Ayestarán. Que los motivos de su llegada a la entidad amarilla fuera la recomendación expresa de Juanito Rodríguez, empeoraba aún más la cosas.

Poco y nada tardó en evidenciarse la magnitud de la equivocación en la elección del sustituto de damnificado Márquez. Más allá del debut ante el Barça (3-0) las apabullantes derrotas ante el Celta de Vigo (2-5), Villarreal (4-0) y Deportivo (1-3) condenaron irremediablemente al equipo a precipitarse a la última posición de la tabla clasificatoria.

En poco más de un par de partidos, el intenso trabajo de focalización de Ayestarán  (sic) echó por tierra la mejor de las herencias que dejó Márquez: una evidente mejora del entramado defensivo amarillo. Las goleadas en contra se volvieron peligrosamente en habituales jornadas tras jornadas. El entorno de la UD Las Palmas clamaba al cielo ante la incompetencia de un técnico que recibía inexplicablemente el respaldo de un club que, una vez más, daba muestras de dar espaldas a una realidad insoportable.


 NOVIEMBRE  por Alejandro Arbelo 



CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Tan sólo 64 días después de su incorporación a la Unión Deportiva, se hacía oficial el cese de Pako Ayestarán como entrenador del primer equipo. Se refrendaban así los malos presagios de aquellos aficionados (la mayoría) que nunca vieron en la contratación low cost  del técnico vasco una opción real para el banquillo amarillo. Se trató, sin duda de la crónica de una destitución anunciada.

Tras la dimisión de Manolo Márquez, Pako arribó a la isla con la intención de renovar los ánimos alicaídos de la plantilla amarilla, esgrimiendo como principal argumento una (teórica) propuesta de fútbol combinativo y de toque. En su mochila personal, la pesada carga de siete derrotas consecutivas que había cosechado en su anterior periplo en un banquillo en primera (en el Valencia).

Con el paso de las jornadas, las prestaciones del equipo no sólo no mejoraron, sino que se rozó el esperpento, con el peor registro de goles encajados hasta la jornada 13 desde 1981 (32) y la concatenación de seis derrotas consecutivas más que dejaron el nefasto récord del propio Ayestarán en 13 partidos. Tras el enésimo fiasco en el partido de vuelta en Copa contra el Dépor llegaría, para alivio de la masa social, la destitución del míster.

Para unos una víctima coyuntural, para otros culpable de la situación del equipo por esas fechas, lo cierto es que el técnico vasco, el peor de la historia de la UD, se atrincheró en su cargo, mostrándose incapaz en todo momento de revertir la situación, falto de recursos y con unas ruedas de prensa de realidad paralela que nunca convencieron a nadie.

 DICIEMBRE  por Fran Artiles 



DE PAKO A PACO, PASANDO POR PAQUITO

Una leyenda amarilla en los años 90, Paquito Ortiz, sería el elegido para tomar el relevo de Pako Ayestarán de forma provisional antes de la llegada del que sería el nuevo técnico. Los dos partidos previstos en resolver la burocracia del emergente técnico argentino Jorge Almirón, se convirtieron en cuatro partidos y en la llegada de Paco Jémez.

Por medio, el enésimo esperpento de un club que anunció a bombo y platillo las negociaciones con el ex técnico de Lanús sin haber hecho los deberos. La normativa de la RFEF y la FIFA, la vigente y la norma de uso común, esgrimían que el campeón argentino y subcampeón de la Libertadores, no tenía la suficiente experiencia al máximo nivel para ejercer en Europa. Tras alargar un proceso prácticamente radiado en los medios, la entidad amarilla finalmente desistió y se arrojó a los brazos de un viejo amor: Paco Jémez.

El técnico cordobés, se desvinculaba del Cruz Azul mexicano y acuerda incorporarse al club tras las navidades, dando prioridad a su esfera personal y familiar tras un duro periplo en tierras mexicanas. La Unión Deportiva, una vez más como con de Zerbi, decide esperar por él y mantiene al frente a Paquito Ortiz por dos encuentros más. El saldo de la interinidad de Ortiz termina con un bagaje de 4 puntos de 12 posibles. La UD cierra el año con la llegada de Jémez y el anuncio de los refuerzos Peñalba y Gálvez y las inminentes salidas de Tannane o Rémy. El año termina, como finitas son las oportunidades de salvar la categoría, pero en Jémez y su método se confía.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.