11 de agosto de 2014

ANÁLISIS || LA HORA DE LA CANTERA


Corría el año 2010 cuando Manuel Rodríguez ‘Tonono’, director de formación y captación de la entidad amarilla, comentó en una entrevista que lo mejor de la cantera canaria estaba aún por llegar. Y tanto que estaba por llegar. 3 años más tarde, la ‘Vela Chica’ ascendía de 3ª a la 2ª División B semi-profesional, para, posteriormente, realizar la mejor campaña de toda la historia de Las Palmas Atlético.


Fútbol serio, rocoso, efectivo, táctico y endiabladamente rápido al contragolpe, eran muchas de las señas de identidad del equipo confeccionado por Víctor Afonso. Características absolutamente impropias de cualquier filial, que valieron para ocupar una merecidísima 4ª plaza, que otorgaba la posibilidad de disputar el Play-off de ascenso a la 2ª División A del fútbol profesional español. Para muchos, fue el equipo revelación de la 2ª B, y no es para menos, pues conseguir mantenerse líder durante 13 jornadas consecutivas –desde la jornada 9 hasta la 21– teniendo presente que el objetivo era lograr la permanencia de la categoría, es cuanto menos, asombroso. Casi hasta inverosímil. Sobre todo si tenemos en cuenta que el jugador pichichi del equipo, Héctor Figueroa, fue reclamado por el primer equipo en el ecuador de la temporada cuando éste, tenía en su cuenta goleadora la considerable cifra de 13 goles en 23 partidos. Es decir, un poco más de medio gol por encuentro, y el 26% de los goles totales del filial al término de la temporada.

Comparativa año del ascenso a 2º División A - Última temporada del filial

 Gráfica comparativa: ©GradaCurva.com (por Alejandro Sánchez)
 
Para semejante hazaña el conjunto isleño estuvo provisto de jugadores que resultaron determinantes en mencionada empresa, y que han sido –ya sea por motivos contractuales u otros– seleccionados para realizar la pretemporada con el primer equipo. Estos jugadores son: Roque, Tyronne, Leo, José Artiles, David Simón, Jesús, Alejandro Martín y finalmente, Carlos.


Jovenes, de talento testimoniado, que tras una campaña sublime han demostrado su crecimiento y madurez. Se encuentran ante la oportunidad que siempre han soñado, trabajar la pretemporada y tener una oportunidad de jugar en el primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas para, posterirmente y si las circunstancias les son favorables, competir por un puesto en la Liga Nacional de Fútbol Profesional. No les falta hambre, ambición o motivación, tienen de sobra. Sienten la presión, pero no la huyen, la desean, pues eso significa que tienen opciones, que aún pueden demostrar su valía. Se lo merecen. Han sufrido para llegar a donde están y nadie les ha regalado nada. El camino ha sido duro y saben que su momento ha llegado, que deben darlo todo en cada entreno, en cada balón, en cada acción, y lo harán. Paco Herrera tiene que decidir y lo tendrá dificil. Ellos lo saben, para ello han nacido, es su momento, es su hora. Es sencillamente, la hora de la cantera.

Roque Mesa celebrando un tanto.  Foto: Deporpasion.com


 Foto portada: ©udlaspalmas.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.