22 de agosto de 2014

65 AÑOS DE HISTORIA AMARILLA

Un 22 de agosto de 1949, de la unión de los cinco equipos que, por aquella época, conformaban parte del campeonato regional de la isla -Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arena- nació la Unión Deportiva Las Palmas, un único equipo que representaría a la isla. 

tintaamarilla.es
Con motivo de su aniversario, daremos un 'paseo' por la historia de este club que, anticipo, no es poca.

Los inicios no fueron fáciles.

Fue un largo proceso de negociaciones por parte de la Federación Regional y, en particular, Manuel Rodríguez Monroy, vicepresidente por aquel entonces, y la Federación Española de Fútbol, que, finalmente, logró unir a los equipos grancanarios en en competiciones nacionales. Fue justo, tal día como hoy hace 65 años, cuando se produjo oficialmente la constitución de la Unión Deportiva Las Palmas. Sería una comisión gestora la que en ese momento se haría cargo de las labores del club.

Primer entrenamiento oficial. 

Menos de un mes desde su fundación y el equipo amarillo llevó a cabo su primer entrenamiento. Era un viernes 16 de septiembre y una selección de los mejores jugadores de los equipos fundadores, con Pancho Arencibia, componían el plantel. 

Dos temporadas, dos ascensos. 

Era el primer curso futbolístico de este equipo novel, pero aún así, consiguió hacerse con la primera posición en el campeonato regional y el vicecampeonato en la liguilla de ascenso. La UD Las Palmas ya estaba en la categoría de plata.

Sin embargo, ahí no acababa la historia y, por segundo año consecutivo y estableciendo un hito en la historia al lograr el ascenso en solo dos cursos de forma seguida, el equipo amarillo se planta en la Primera División del fútbol español.

Once de la temporada 51-52. || bdfutbol.com
Un equipo de Primera. 

Tras un paso fugaz de una sola temporada en la Primera División, dos años después regresa a la máxima categoría y, esta vez, para quedarse por unos años.

Durante seis temporadas los amarillos disfrutaron de unos años de bonanza futbolística y gozaron del respeto y admiración de todo el territorio español. 

La temporada 55-56, un sueño que casi acaba en pesadilla.

El equipo llevó a cabo una temporada para enmarcar, donde ostento la primera posición en varias ocasiones para finalizar la primera vuelta en tercera posición. Sin embargo, el segundo tramo de la campaña el equipo se ensombreció y, a duras penas, logró salvar la categoría en las jornadas finales. 

Regresan dos grandes: lfonso Silva y Rafael Mújica.

En la temporada 56-57 los futbolistas lfonso Silva y Rafael Mújica vuelven al equipo amarillo para disfrutar de la recta final de su carrera. Estos dos grandes futbolistas acompañados de una gran plantilla solo consiguieron una décima posición ese año. 

Fin de una época.

Tras seis campañas jugando la categoría de oro, la UD Las Palmas consuma su descenso en la temporada 59-60, que supuso algo insólito en el club y fue la llegada de futbolistas no nacidos en la isla, perdiendo ese sello de identidad que tenía por bandera el club grancanario. 

Un once de ensueño. 68-69. || bdfutbol.com
No obstante, algo grande se fraguaba en los equipos base. Nació una cosecha de futbolistas isleños mágica. Tonono, Guedes, Castellano y Germán Dévora darían grandes alegrías a toda una afición amarilla. 

Grandes logros inéditos.

Esta gran generación de jugadores trajo consigo 19 temporadas en la Primera División, donde alcanzaron una tercera plaza y un subcampeonato liguero. Sin embargo, ahí no queda eso y, además disputaría la Copa de Ferias, una competición europea que le enfrentó al Hertha de Berlín. Tras un empate en el insular y una derrota por 1-0 acabarían con la andadura amarilla en Europa.

Estos grandes años del equipo se transformó en recompensa para los cuatro pilares amarillos. Tonono, Guedes, Castellano y Germán Dévora serían convocados con la Selección Española para disputar la Eurocopa de Suecia de 1969, donde se sumaría posteriormente Martín Marrero para las rondas de clasificación para México'70.

Adiós a dos emblemas.

Con tan solo 28 años, un 9 de marzo de 1971 fallecía el eterno capitán Juan Guedes a causa de un cáncer de colón con lo que batalló durante años pero que finalmente no venció. 



Tan solo cuatro años después, periodo en el que Las Palmas se repuso de la pérdida del futbolista amarillo y se coló por segunda vez en competiciones europeas alzando la segunda ronda, volvió a sufrir un nuevo revés. En esta ocasión era el central isleño Tonono quien fallecía a causa de una infección hepática.

Las Palmas ''se vuelve '' argentina.

A partir de la temporada 74-75 se produce la llegada masiva de futbolistas argentinos. El primero, el guardameta internacional Carnevali al que le siguieron otros compatriotas como Quique Wolff, Carlos Morete y Miguel Ángel Brindisi. La UD Las palmas lo lograba un año más y construía un equipo capaz de aspirar a grandes cosas. Y así fue, pues se logró la tercera y última participación amarilla en competiciones europeas hasta la fecha. Cayeron derrotados de la Copa de la UEFA en la Segunda Ronda por el Ipswich Town. Además, estuvo a punto de alzarse con la Copa de S.M. el Rey pero el F.C. Barcelona acabó remontando el encuentro y venciendo por 3-1.

La UD Las Palmas siempre ha sido sinónimo de escaparate para los futbolistas y no fue menos para los argentinos que, poco a poco, fueron abandonando el club.


Fin a diecinueve años en Primera; comienzan los años negros.

Tras diecinueves años seguidos la UD Las Palmas desciende nuevamente a la categoría de plata en la temporada 82-83.

Solo volvería a jugar cinco temporadas más, destacando la campaña 85-86 donde los amarillos vencían a los dos grandes del fútbol español. Venció por 3-0 al F.C. Barcelona y por 4-3 al Real Madrid, quedando como anécdota los tres goles anotados en 10 minutos.

En la 86-87 se produciría el peor resultado de la historia del club quedando en última posición 

Muchos años e hitos después, la UD Las Palmas descendería hasta la Segunda División B en el año 91. Era una situación no habitual para la familia amarilla, que no militaba en la Segunda B desde el año de su fundación. No obstante, es en los peores momentos cuando las familias están más unidas. Así lo demostró los aficionados amarillos que, con aportaciones económicas, ayudaron a pagar la deuda de 600 millones de pesetas y así salvar al equipo de sus amores. 

Fueron cuatro años probando suerte pero, finalmente, de la mano de Pacuco Rosales, el club regresaba a Segunda en el año 96.

Vuelta a Primera.

Llegó el 'Turu' Flores, fichaje más caro de la historia del club y con él, una directiva renovaba al igual que las ilusiones. Sin embargo, hicieron falta cuatro años y Sergio Kresic al mando, para volver a Primera, hecho que se consiguió en la temporada 99-00 para permancer durante dos campañas. Sería su último ascenso hasta la actualidad.
Estadísitcas del año del último ascenso. || footballdatabase.eu/
La UD Las Palmas dice adiós a Primera... por ahora.

Fernando Vázquez siempre será recordado por los aficionados grancanarios por ser el último entrenador en descender a equipo de la categoría élite. Tras dos campañas, la UD Las Palmas regresa a segunda, donde se mantiene en la actualidad. 

En la temporada 2003-2004 vuelve a descender, esta vez a la Segunda División B. Esto significó una gran crisis económica produciéndose algo nunca visto en ningún club de fútbol en España: la UD Las Palmas entraba en concurso de acreedores. Fue gracias al Juez Cobo Plana y al actual presidente del club, que por aquel entonces era un empresario de la isla, salvaron de la quiebra al equipo y su desaparición. 

Desde el año 2006, los amarillos se han ido renovando año tras años en busca de un objetivo que se ha visto invariable desde entonces hasta el día de hoy: el retorno a Primera.


Fuente principal histórica: udlaspalmas.es
Estadísticas de los jugadores: bdfutbol.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.