20 de agosto de 2014

NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS SPAIN



A falta del último asalto en los juzgados del Real Murcia por la permanencia en Segunda División de este jueves, podemos decir que hemos vivido un verano “distinto”. Ya estamos en la segunda quincena del mes de agosto y llegamos a la conclusión de que algunas veces los partidos no se ganan en el campo, ni son los goles o una buena defensa los que determinan en qué categoría deberías estar. No, el problema es el mismo que hay en todos los ámbitos de la vida: el dinero.

Realmente no sé si el Murcia cumple con los parámetros económicos o si por el contrario tienen alguna irregularidad, el juez dice una cosa y la LFP otra. En cualquier caso mucho ánimo (si al final descienden) al equipo pimentonero y a su afición que son los que realmente sufren por esta rocambolesca situación.

Independientemente de la justicia o injusticia que haya sufrido el Real Murcia, me gustaría hacer un pequeño estudio sociológico amateur y fijarme en el comportamiento que muchos de nosotros, los aficionados al fútbol, hemos tenido en este mes tan inusual. Les explico:

El Racing de Santander y el Real Murcia sufren algunas irregularidades(supuestamente) y están en el abismo de la Segunda División B. La Federación les da de plazo hasta principios del mes de agosto para poder solucionar sus problemas económicos. Una oportunidad de la que se aprovechó el Racing para librarse y así poder seguir en la categoría de plata. 

Hasta aquí todo correcto, si acaso algún comentario que otro en las redes sociales, en las calles o bares del tipo: “ Uff que faena si baja el Murcia”. Nada más lejos de la realidad, efectivamente el Murcia no llega con los deberes hechos (supuestamente) y se le impone el descenso administrativo,  ocupando su puesto el CD Mirandés. Empezamos a quejarnos y a expresar nuestra disconformidad por la tardanza de esta decisión: “Cómo pueden hacer todo esto en agosto ¡Qué barbaridad! Spain is different…”

Con el paso de los días el club murciano recurre ante la Justicia y el juez les da la razón, hecho que provoca rumores de un posible retraso en el calendario posponiendo una jornada para poder solucionar el problema de una probable  liga de 23 equipos . Lío al canto: “la Federación es para hacérselo mirar ¡Cómo pueden retrasar una jornada la liga! ¿Ahora liga de 23? tenemos una liga de pandereta…”

Finalmente, tras una última reunión, la LFP decide dejar las cosas como están porque por palabras de Javier Tebas “una liga de 23 es inviable”. Total, el Mirandés se queda en Segunda, el Murcia en Segunda B y no se retrasa la primera jornada de Liga. ¿Cuál es nuestra reacción? “¡El Murcia baja! Esto pasa porque los incompetentes de la Federación subieron al Mirandés demasiado pronto” 

Dejando a un lado la crueldad a la que ha sido sometido el Murcia con este descenso,  llego a la conclusión de que muchas veces nos quejamos por vicio. Y es que hubiese habido quejas tanto si se retrasa una jornada la liga como si no, tanto si se queda el mirandés, el Murcia o los dos a la vez.  Hemos dicho que la decisión de subir al Mirandés en agosto fue muy tarde y 10 días después decimos que fue muy pronto. Perdemos credibilidad con nuestras incongruencias.

Con esto no quiero decir que la LFP sea ejemplo a seguir, ni mucho menos decir que todas sus decisiones sean las correctas. Pero hay que tener en cuenta que el poder de la voz del aficionado puede coger mucha fuerza y hay que usarla con una coherencia y credibilidad que, al igual que en los grandes organismos del futbol, a veces brilla por su ausencia. 

“Spain is different” pero no olvidemos que nosotros también somos Spain.

Foto Portada: ©CadenaSer.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.