23 de agosto de 2014

PREVIA || UD Las Palmas - UE Llagostera



Tras el carrusel de noticias generadas en los últimos días en las cuales el inicio de la Liga Adelante fue aplazado y restituido con la misma ligereza por parte de la LFP, el Estadio de Gran Canaria, por fin, se viste de gala para ver arrancar el tren de la Liga esta noche a las 20:00 horas. Y es que la ilusión generada por la impoluta pretemporada amarilla sumada a la simbiosis nacida entre la afición y el equipo tras el pasado 22 - J, han producido que el aficionado amarillo deposite unas expectativas muy altas para este encuentro, como muestran los casi 13000 abonos vendidos hasta hoy. Corresponde al equipo ahora responder con buen fútbol y resultados, tal y como ha hecho en los partidos veraniegos, para que ese sentimiento de optimismo, incluso triunfalista, que se respira en estos momentos se mantenga para el resto de la temporada.

Para esta primera jornada el azar ha querido que el equipo que visite la isla sea un debutante en la categoría, la Unió Esportiva Llagostera, equipo que logró el ascenso tras quedar primero del grupo III de Segunda B y vencer in extremis en las eliminatorias posteriores al Nástic de Tarragona. Se trata de un conjunto que, además de no tener ninguna experiencia en la categoría de plata, tampoco acumulaba mucho en la de bronce, ya  que sólo computaba tres temporadas en ella. Por esta razón, no existe ningún  antecedente previo en lo que a encuentros contra la Unión Deportiva se refiere. Su técnico es el joven Santi Castillejo, que en la temporada anterior dirigió, precisamente, al Nástic, al cual clasificó para dieciseisavos de final de la Copa del Rey, pero que, sin embargo, fue destituido tras 12 jornadas de liga cuando estaban a 5 puntos de los play - off. Castillejo ya ha declarado que vienen a la isla con una motivación especial por el debut en la categoría, por lo que una de sus misiones será controlar la euforia de sus jugadores.


Santi Castillejo. Imagen: udlaspalmas.net


El equipo catalán se ha reforzado mucho este verano con la llegada de hasta 12 jugadores, todos ellos con experiencia en segunda e incluso alguno en primera división, como el caso de Alberto Perea, proveniente del Rayo Vallecano. También destaca  la incorporación del defensa aruquense Ruymán Hernández, canterano amarillo y procedente del Recreativo de Huelva, equipo con el que rescindió su contrato cuando le quedaba aún una temporada por cumplir. Casi todos ellos, salvo el centrocampista Simón han viajado a la isla para el enfrentamiento de hoy. Sin embargo, para este primer envite los catalanes tendrán tres bajas significativas, y es que a las ya previstas del portero Moragón por lesión y del delantero Eloy Gila por sanción, se ha sumado a última hora la del medio Jordi Masó, con molestias.

La pretemporada de la Llagostera ha sido bastante satisfactoria, goleando a equipos de inferior categoría como el Tordera (0-5), el Gavá (1-6) o el Palamós (0-5) y dando siempre la cara contra equipos de su mismo status, como el Barca B, al que ganó a domicilio 1-2, o el Girona, contra el que perdió por la mínima 1-0. Incluso llegó a jugar contra todo un primera como el Espanyol, el cual sólo consiguió hacerle un gol a nuestro rival.

A la vista de estos datos y, teniendo en cuenta que el año pasado quedó campeón de la Liga Adelante un recién ascendido como era el Eibar, no convendría que el equipo amarillo cayese en la euforia propia del favoritismo sino que  saliese al campo con la idea de desplegar su juego sin menospreciar en ningún momento a su rival. Seguramente Paco Herrera no dejará que sus jugadores caigan en la complacencia y les exigirá al máximo desde el primer minuto.

Precisamente, el técnico catalán ya nos ha facilitado una valiosa pista sobre el once que saltará esta noche al verde del Gran Canaria. Fue tras el encuentro contra el Marítima, tras el cual declaró que el 80% de los jugadores que iniciaron aquel encuentro estarán en la alineación inicial para el partido contra la Llagostera, algo lógico si tenemos en cuenta que al descanso se iba ganando ya por 4-0 a un equipo de la primera división portuguesa. Aquella noche se formó con Raúl en la portería, plaza que tiene asegurada para mañana tras la fallida contratación del meta catalán Alberto; en la defensa salieron Angel López en banda derecha, Aythami Artiles y el capitán David García como centrales y Christian en la izquierda. Sin embargo este último ha causado baja definitivamente tras la lesión que sufrió en el partido de la Copa Mahou frente al C. D. Tenerife y de la cual no se ha recuperado a tiempo. Ayer, en la rueda de prensa que dió Herrera, ya confirmó que su plaza la ocupará el canterano David Simón, aunque este ocupará la banda derecha pasando Angel López a la banda izquierda. Recordamos que el otro lateral izquierdo de la plantilla, Dani Castellano, permanece convaleciente de la lesión en el pie que lo ha tenido apartado de los terrenos de juego desde abril. Con esta lesión de Christian y la ya conocida de Marcelo Silva, de la cual no se han facilitado datos de sus plazos de recuperación, la defensa amarilla cuenta con un solo recambio para el transcurso del partido, el central tinerfeño Jesús Valentín.


David Simón será una de las novedades en la alineación de esta noche


En el centro del campo, y si como es más que probable, el técnico decide darle continuidad al 4-3-3 que utilizó aquella noche, parece que son fijos en su esquema el palmero Hernán Santana y el incombustible Javi Castellano. La otra plaza en la medular será para Roque, titular en aquel partido, o para Vicente Gómez, el cual ya parece recuperado de las molestias que le impidieron empezar la pretemporada al mismo nivel que sus compañeros.

Y para la punta de ataque contamos en los extremos con Momo en la izquierda, donde por ahora no parece que tenga competencia tras no prosperar el fichaje del interior izquierdo que buscaba el club, y con Nauzet Alemán por la derecha, aunque las buenas actuaciones de Guzmán en los últimos partidos pueden dar a pensar que será su relevo natural en la segunda parte. El apartado goleador estaría reservado para el chino Araujo, fichaje estrella de este verano, y que ya ha encandilado a la afición con goles como el que marcó precisamente en ese partido tras dos caños y un disparo certero a la escuadra. Sin embargo, en la recámara está Benja, al que el propio técnico en declaraciones recientes ya ha puesto por delante de Héctor en la pelea por la titularidad.

Paco Herrera ya ha demostrado la confianza que tiene en este equipo

Por otra parte, Herrera ya ha demostrado que no se aferra a ningún sistema y aunque, ya ha confesado que va a utilizar de partida este 4-3-3, como ha venido haciendo incluso en los entrenamientos de esta semana, durante los partidos ha demostrado su versatilidad cambiando in situ de dibujo y de jugadores. De hecho, también ha declarado que él no contaba inicialmente con este sistema, pero que los buenos resultados que le han proporcionado han provocado que sea el preferido por su staff técnico. Otro aspecto en el que ha incidido el mister durante esta semana es el contra-ataque, dando continuas instrucciones a los tres puntas para mejorar este recurso ofensivo.

Para esta noche el técnico, muy contento con el nivel de compromiso que ha encontrado en la plantilla, ha concentrado a los 22 jugadores disponibles en el Hotel Santa Catalina a las 12:30 para realizar un almuerzo en familia y el posterior descanso pre - partido. Se da la singularidad que, de estos 22 jugadores, hay 19 canarios que han pasado por la cantera, de los cuales 10 tienen muchas posibilidades de formar el once inicial. De esta manera, se cumple una de las premisas del presidente de formar una escuadra con un marcado acento isleño que demuestre en la Liga Adelante el verdadero potencial de esta prolífica cantera.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.