15 de diciembre de 2014

LAS PALMAS, SINERGIA GOLEADORA



La espléndida trayectoria que está realizando la UD Las Palmas de Paco Herrera que la aupado al liderato de plata, está cimentada en la intensidad de su juego, en la seriedad táctica, en la fortaleza defensiva y en la entrega innegociable e inconmensurable de todos los jugadores.

A estas alturas pocos ponen en duda esos signos como rasgos inequívocos del equipo amarillo, nadie duda de la importancia del "cuadrado de las bermudas" que supone esa parcela imaginaria entre David García, Aythami Artiles, Javi Castellano y Hernán, ni de la experiencia de Ángel López, ni el trabajo infatigable de David Simón, ni la solvencia de Marcelo Silva en los pocos minutos que disfruta. Como tampoco cae en saco roto el esfuerzo en la presión adelantada que ejerce la primera línea para achicar espacios y asfixiar la salida de la pelota del rival, donde destaca infatigable Asdrúbal, bien acompañado en el esfuerzo por Nauzet o Araujo por ejemplo. 

Todos los elogios para la UD van siempre en la misma dirección, quizás porque es la faceta que más notablemente se ha mejorado respecto a campañas predecesoras, era la tara más evidente a paliar, la primera mejora que sin mucho esfuerzo de primeras se comprueba. Pero en la faceta ofensiva el equipo ha ido, en ocasiones de forma soterrada y pausada, gestando una evolución que como el trabajo defensivo, es fruto del colectivo, del trabajo en equipo.

La UD presenta con mucha distancia del resto de equipos la mejor diferencia goleadora de todo la 2ª División: +16 goles. Una cifra que podría ser aún mejor si no hubiese sido una semana extraña en la que se han encajado cuatro tantos (algunos desafortunados) entre la Nova Creu Alta y el Nuevo Colombino.


11 tantos en 17 jornadas, y 2º en la lucha por el pichichi de plata. Foto: ©LFP.es
Del fútbol vertiginoso y vertical de las primeras jornadas, se ha pasado a una elaboración más pausada que sin caer en el fútbol horizontal sí que pone más hincapié en la creación, gestando el momento preciso para detonar la explosividad de forma veloz y profunda. Esta evolución ha tenido varios nombres propios, si bien en las primeras jornadas un apellido hacía sombra el resto, en la segunda fase ha dado paso al reparto del protagonismo sin cambiar los resultados altamente positivos. 

Araujo fue la estrella fulgurante en el inicio de la temporada donde fagocitaba defensas y récords con goles desde todas las posiciones y de todos los estilos. Raro era la portada tras un partido de la UD donde el menudo argentino no apareciera protagonizándola, era la imagen del dulce momento personal y del equipo, pero era tan sólo la cara más visible de los resultados del trabajo colectivo. 




Tras ciertas modificaciones en el juego, en parte propiciadas por la incorporación de Culio en las alineaciones y por los rivales, el juego perdió velocidad pero ganó en consistencia. Se administraba la verticalidad para ganar en presencia en la zona medular, donde el argentino es amo y señor cuando pivota desde el centro. Con su compatriota en la refriega, Araujo es menos asistido de forma directa, la conducción de Culio es menos proclive a buscar al espacio y la espalda de la defensa rival, tareas donde por ejemplo Roque o Valerón destacaban,  generando así el terreno fértil para el goleador argentino. 

En las 7 primeras jornadas Araujo explotó todos los registros amarillos al anotar ocho tantos: dos al Lugo y al Alcorcón, uno al Llagostera, Mallorca, Racing y Sporting. Precisamente en el empate en el estadio de Gran Canaria ante los asturianos fue donde debutó Culio como jugador amarillo. A partir de aquí, en 10 jornadas tan sólo había sido capaz de anotar un gol, en la 10ª jornada ante la Ponferradina. Hasta la victoria en Huelva, con 2 dos goles suyos, llevaba una racha negativa de seis partidos sin marcar, si bien su trabajo de desgaste y su implicación en el juego del equipo nunca se vio mermado. A pesar de la sequía seguía contando con varias ocasiones de gol por partido, tan sólo la falta de puntería en alguna ocasión, la mala suerte en otras y también el acierto de los rivales, le impidieron momentáneamente realizar más muescas en su revólver. 

Sin los anotaciones de su hombre gol, durante muchas jornadas pichichi de la categoría, cualquier equipo se vería afectado en sus resultados, pero no en el caso de esta UD Las Palmas de Paco Herrera. Los goles de Araujo auparon en su momento al equipo al liderato, y sin ellos el equipo continuó en lo más alto. Como el juego del equipo, la faceta goleadora evolucionó para adaptarse a los cambios, sin perder un ápice uno de los axiomas del vestuario: los éxitos son fruto del trabajo en equipo. Y así, como el esfuerzo y los resultados, los goles han pasado a ser un bien colectivo, teniendo un reparto más coral mientras se esperaba por la nueva explosión goleadora del argentino.





Hasta la 7ª jornada tan sólo otros cinco jugadores habían anotado al menos un tanto, sólo Momo hizo más de uno al tener dos en su cuenta particular. A partir de la jornada 8º, donde la producción de Araujo se vio frenada, el resto de sus compañeros le tomaron el relevo en la faceta goleadora. Sin contar el encuentro jugado en Huelva, en las últimas diez jornadas el ex de Boca Juniors había anotado un único tanto, en el mismo periodo sus compañeros lo habían hecho hasta en doce ocasiones. Algunos de ellos inesperados ya que, si bien de jugadores de carácter ofensivo como Guzmán y Nauzet (dos tantos cada uno en este periodo) se puede esperar, más inesperada por atípica ha sido la explosión goleadora de Hernán con dos tantos aprovechándose de las segundas jugadas o de la llegada desde la segunda línea. 

No sólo el jugador de Zárate ha sumado goles importantes para los intereses del equipo, jugadores con gran presencia física como Aythami Artiles y Vicente Gómez, se erigen como auténticos baluartes en las jugadas a balón parado. Goles importantes para abrir el marcador como el del central en Sabadell o para dar victorias como el del centrocampista en Valladolid. Incluso jugadores llamados a ser asistentes como Roque Mesa o Culio también han sido capaces de anotar tantos. Y por ahí emerge el gol de Asdrúbal ante Leganés, una obra de fe en estado puro, para en el último suspiro premiar el esfuerzo colectivo durante noventa minutos. 

La victoria en el Nuevo Colombino ha sido el punto donde nuevamente han confluido los goles del "pichichi" amarillo con la aportación del resto del grupo. Araujo se desquitó de la racha de seis encuentros sin gritos de gol, dos goles en Liga que serán los últimos de este año en el torneo de la regularidad (11 en 17 partidos). Tras el parón navideño, el jugador volverá a ser de la partida en el encuentro que se jugará ante su ex compañeros del Barça B en el Mini Estadi el 03 de enero de 2015. 

Esto en el campeonato liguero, pero en el torneo de Copa, donde Araujo no ha disputado ningún minuto, los goles siempre han sido repartidos, tan sólo Guzmán sobresale con dos tantos, al Numancia y al Mallorca en las primeras eliminatorias. El torneo del KO, reducto para mantener la intensidad competitiva y reclamo de protagonismo para los menos habituales, muestran goles de Marcelo Silva ante el Celta de Vigo el golazo reivindicativo de Asdrúbal ante el Numancia. E incluso por ahí asoma Leo, un canterano que mientras se curte en Las Palmas Atlético, tomó experiencia acelerada en la Copa con un tanto de falta en San Moix. Tras el encuentro en Huelva, y teniendo en cuenta que Araujo por sanción federativa no podrá jugar ante Osasuna, Herrera confirmó que el argentino jugará en Balaidos. Su participación suma más optimismo a un partido donde la UD tendrá que defender el exiguo bagaje del 2-1 cosechado en la ida con el  valor doble de los goles en campo contrario en mente. 




Mientras se esperaban los goles de Araujo, que ante el Recre volvieron, la UD supo imprimir a una faceta tradicionalmente individual un cariz colectivo, como el resto del trabajo del equipo, el gol ha dejado ser la principal tarea del francotirador por excelencia para convertirse en una actividad grupal donde las sinergias confluyen para obtener el mismo resultado: una UD Las Palmas líder.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.