29 de diciembre de 2014

2014, EN CLAVE UD.



Acaba 2014 y la redacción de GradaCurva.com vuelve a echar la mirada atrás para resumir un año cargado de emociones. Doces meses, doce momentos que, bajo nuestro criterio, hay que recordar. Algunos han quedado grabados a fuego en nuestra memoria, otros son una cicatriz en nuestra piel, pero todos ellos forman parte de nuestro ser, parte de nuestra experiencia vital, lo que nos ha hecho mejorar como equipo, como club y como afición, superar los duros momentos y disfrutar de los buenos sin reproches.  

Y como reza Manolo García en su canción Vendrán Días: "Vendrán días en que el peso que hoy te abruma se hará liviano, Vendrán días en que ese peso ya no será carga, sino bagaje". El 2014 acaba, este año que termina será una experiencia que nos hizo crecer, nos hizo mejorar, nos hizo #SerMás. El 2015 llega con la promesa de esos días en que todo será bagaje.





ENERO || VALERÓN TOMA EL CORAZÓN DE RIAZOR.


Comenzaba la UD el año de forma irregular cuando visitaba a uno de los rivales directos por el ascenso, Las Palmas no estaba precisamente en su mejor momento. El equipo entrenado por Lobera venía de cosechar dos empates ante Mallorca y Ponferradina, 2-2 y 0-0 respectivamente. El conjunto amarillo tenía que remontar el vuelo y que mejor manera que hacerlo en Riazor dando un golpe encima de la mesa.

El equipó ganó por un resultado de 1-2 a pesar de comenzar perdiendo. Un absurdo penalti de David García puso las cuesta arriba, para luego dos goles de Nauzet, también desde el punto de castigo, y Aythami Artiles, en vuelta a tierras gallegas, certificaran el asalto al feudo gallego. Lo deportivo fue eclipsado por un momento histórico, el regreso de Juan Carlos Valerón a su tierra de adopción, el regreso del ídolo de A Coruña. El 21 amarillo recibió muestras de cariño de todos los aficionados gallegos en forma de ovaciones, cánticos y pancartas. Un día de leyenda para "el Flaco" y también para la UD Las Palmas.




Foto: ©LaProvincia.es
FEBRERO || ENSAYO DE DESPIDO.


Contra el Recreativo en Mayo fue el último partido del técnico aragonés, pero a punto estuvo de serlo el del Eibar el primer día de febrero. Tras perder 1-0, la UD había decidido que el crédito de su entrenador se había agotado, poniendo en funcionamiento la maquinaria de fichajes en aras de encontrar un sustituto apropiado y asequible para Sergio Lobera.

La mala racha de resultados propició un demoledor informe de la comisión deportiva compuesta por Toni Cruz, Branko y Juanito. Este documento hizo que Miguel Ángel Ramírez claudicara y se activaran las negociaciones con el argentino Néstor "Pipo" Gorosito. Lobera estaba cesado y sólo faltaba cristalizar el acuerdo con el que iba a ser nuevo entrenador de la UD. Finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto. Este hecho, y la negativa de buena parte de la junta directiva a dar el relevo a Víctor Afonso, le sirvieron al presidente para poder dar continuidad a Lobera, que posteriormente encadenaría una muy buena racha de resultados. Febrero fue un mes donde la atención mediática giró entorno al banquillo amarillo.






Foto: ©LaProvincia.es
MARZO || LA AFICIÓN RESPONDE.


Este mes se puede resumir en una sola frase: la hora de la afición. El equipo venía de una racha cuasi perfecta: 4 victorias y un empate, 11 goles a favor y sólo 2 en contra, y 4º en la tabla. Le tocaba a los aficionados responder a este cambio, donde la UD Las Palmas supo sobreponerse a los altibajos de semanas atrás donde se replanteaba cuáles serían los objetivos Nos tocaba a nosotros. 

Y es que, de un Febrero negro, donde Lobera agotaba sus últimos cartuchos,  se pasó a un Marzo de felicidad en el que la afición respondió en masa. La marcha del equipo este mes trajo consigo que el técnico aragonés fuera premiado como "Entrenador del mes", reconociendo el buen hacer del equipo y por consiguiente, del técnico amarillo. Marzo, mes de la ilusión. 

Sin embargo, todo fue un espejismo pues, el mes que precede dio de bruces las aspiraciones y objetivos que se habían marcado al principio de la temporada: el ascenso directo.






ABRIL || EL ASCENSO DIRECTO SE ESCAPA.


En este mes se cimentó la fuga de la posibilidad de ascender por la vía directa tras sólo conseguir tres puntos de doce posibles. Tras la derrota en Alcorcón (2-0), el equipo recibía a un Hércules que peleaba por la salvación a los que se les venció con bastante sufrimiento tras comenzar perdiendo. La reacción llegó forjada en talento de cuna amarilla con los goles de los hermanos Figueroa: Héctor y Momo.

La dinastía de los Figueroa mantuvieron vivo el sueño del ascenso directo. Un sueño que terminaría siendo enterrado tras las derrotas ante Mirandés (2-1) y Barça B (0-2).






Foto: ©LaProvincia.es 
MAYO || REVOLUCIÓN A DOS JORNADAS PARA EL FINAL.


Se iba Lobera, llegaba el tándem Josico-Guerrero. Después de casi dos temporadas del técnico aragonés en el conjunto amarillo, se puso fin a su etapa como entrenador que llegó con una quimera clara: el ascenso a Primera División y todo ello con las puertas de los Play Offs asomando. La afición (y la redacción de GradaCurva.com) se dividía en si la acción llegaba demasiado tarde o en un momento poco idóneo, pero ya no había vuelta atrás. La decisión había sido tomada. Se acabó el Loberismo. A Lobera "le habían robado un sueño", sentenciaba el propio entrenador tras su destitución cuando el equipo estaba en puestos de Play Offs.

Por su parte, Miguel Ángel Ramírez y el resto de directiva confiaban en dos ex amarillos como Javi Guerrero, que hasta entonces elaboraba informes de los rivales y Josico, técnico del Regional C. Dos técnicos inexpertos que tenían una meta clara en un corto periodo de tiempo: dejar al equipo en la máxima categoría del fútbol español.




Foto: ©LaProvincia.es
JUNIO || VOLVER A CREER.


Cuando no queda nada, tan sólo queda volver a ser. Cuando tras una guerra, sólo quedan ruinas y desolación, sólo se puede reconstruir, volver a creer en la fuerza de la ilusión. El 22J, fue el día de la ignominia en la UD para el resto del mundo, pero para nosotros fue un punto de inflexión positivo, tocar fondo para tomar impulso.

Esta UD renovada y candidata a todo, la UD de Herrera, de Araujo, de Roque Mesa, de Simón, de Nico Rguez y de tantos otros, no se entiende sin el 22J. Aquel día nos quisieron matar, no lo consiguieron, sólo nos volvieron más fuertes, nos convertimos en una mejor versión de nosotros mismos.





JULIO || EL RENACIMIENTO AMARILLO.


Tras la experiencia más desgarradora que muchos hemos vivido en la UD Las Palmas, a la que se le sumaba la anti-guinda de la marcha de nuestro central Deivid; el equipo vivió un julio de revolución absoluta. En lugar de hundirse en la tristeza y en lo no logrado, tanto el equipo directivo como su afición pronto mostraron que la lucha sólo acababa de empezar y que el conjunto amarillo iba a repetir y aumentar ambiciones. Julio fue un mes en el que el realismo se convirtió en positividad para fundirse en lo que sería el lema promocional que esos días presentaría Ramírez. #SomosMás.

Muchos fueron los que se quisieron unir a este proyecto: los gemelos Castellano renovaron rápidamente, llegaron Christian y Guzmán prometiendo velocidad, el Cabildo firmó que Las Palmas tendrían un estadio de adecuado a su ambición deportiva, etc. Sin embargo, llegaron dos grandes noticia que se antojaban superiores al resto: dos prometedoras figuras se iban a incorporar al resurgir de la UD. En primer lugar Paco Herrera, técnico contrastado que prometía "un equipo práctico, que sepa defender y atacar", sería presentado poco antes que Sergio Araujo, una incorporación cargada de esperanza que afirmaba que tenía "ganas de darlo todo". Renacía así la ilusión amarilla.




Foto: ©GradaCurva.com
AGOSTO || SE CONSOLIDA EL CAMBIO.


Más allá de los partidos contra el CD Tenerife en la Copa Mahou, ganados con solvencia, cabe destacar el partido contra el Marítimo de Funchal. Los de Paco Herrera lograron una victoria convincente con un marcador de 4-0 dando una imagen excelente y dejando el encuentro finiquitado en la primera parte. El equipo portugués, de 1ª división, había ganado el anterior verano por 2-0 al conjunto isleño, lo que auguraba el actual resultado un cambio en el equipo con sello ganador que se fue confirmando durante la temporada.

Fue en este partido donde Herrera, que en un principio trabajaba con la idea de construir una formación de ataque con un delantero y un segundo punta, sacó la conclusión que el equipo podría ser mucho más serio tácticamente y eficaz formando un trivote en el mediocampo. Javi Castellano, Hernán y Roque Mesa fueron los que dieron motivos al técnico amarillo para decantarse por este sistema.

Independiente del sistema y del resultado, sobresale el brillante gol que Sergio Araujo culminó por la escuadra tras superar a dos rivales con caño incluido. Este tanto terminó por convencer al aficionado amarillo del flamante fichaje , que ya había podido disfrutar de sus detalles de calidad en amistosos anteriores.




Foto: ©LFP.es
SEPTIEMBRE || UN INICIO FULGURANTE.


Tras una pretemporada magnífica e ilusionante, tras el mayor registro de abonados de la era Ramírez y, finalmente, tras la tragedia del 22J, cuyo sueño de regresar a primera se tornó en pesadilla a escasos segundos del final, tallándose a fuego en los anales de la historia amarilla. Tras todo, la Unión Deportiva lograría ostentar el liderato en el primer mes completo de la temporada 2014/15 con un impresionante inicio de campaña, completando septiembre con 3 victorias y una derrota en el derbi canario. La derrota en Tenerife no quebró la ilusión amarilla, renovada por una serie de circunstancias que en suma convergían en otra posibilidad más de intentarlo, de lograrlo, el ascenso.

Primero fue el Lugo (3-0), luego el Racing de Santander (1-2) y posteriormente fue el Alcorcón (4-1) para finalizar con la derrota ante el Tenerife (2-1) que a pesar de doler unos días no dobló el alma amarilla. Resultados que daban el co-liderato al conjunto de Paco Herrera sino que además devolvía la ilusión a todos y cada uno de los aficionados amarillos, quienes habían hecho de tripas corazón, consiguiendo canalizar el horror aún presente en las memorias, transformándolo en algo positivo y unificador. Comenzaba así de forma fulgurante, una nueva temporada llena de esperanza.




Foto: ©LFP.es
OCTUBRE ||  PUNTO DE INFLEXIÓN POSITIVO.


Corría el minuto 71 del encuentro que enfrentaba a la UD contra el Betis en Heliópolis cuando el jugador local Perquis es expulsado. Paco Herrera espera pacientemente diez minutos en los que gozaba de superioridad en el terreno de juego para realizar el primer cambio ofensivo - no había ninguno hasta ese momento - introduciendo al "flaco" Valerón para aprovechar los espacios que genera la mencionada situación. Luego le seguirían Guzmán y, en el último suspiro, Héctor.

A partir de esos cambios el equipo domina mucho más el encuentro y genera bastantes ocasiones, estando a punto de llevarse el máximo botín a la isla, aunque finalmente no lo logra. En esos instantes los jugadores le demuestran al técnico que dispone de un equipo para jugar de tú a tú a cualquier escuadra de la categoría - incluso a domicilio - y que, de no haber sido tan conservador con esa tardanza en los cambios, hubiera tenido más posibilidades de haberse llevado aquel partido.

Las consecuencias de este exceso de recelo puntual provocaron un cambio de actitud en el técnico catalán a la hora de afrontar los partidos a domicilio, reflejado incluso en sus declaraciones previas. En las siguientes visitas a los más difíciles campos de la Liga Adelante, como son Zorilla o Montilivi, ya no se conformó con obtener un punto y propuso esquemas más ofensivos, impartiendo la orden de ir a por el partido desde el pitido inicial sin ninguna reserva.




Foto: ©Canarias7.es
NOVIEMBRE || UN HASTA SIEMPRE NO DESEADO Y UNA REFORMA ANHELADA.


Lo que nunca tuvo que existir y la que siempre será nuestra casa empiezan a evaporarse en un mes en el que la UD entierra viejas heridas y empieza a aminorar las consecuencias de los errores de antaño. Noviembre comenzó con el derribo del único estadio de fútbol que ha tenido las UD Las Palmas, el Insular dejará de ser un sufrimiento para convertirse en un parque que siempre olerá a fútbol, y a calamar seco, claro. Esta obra se acomete con simultaneidad al acercamiento de grada que hará del Gran Canaria comience a parecerse a un estadio de fútbol.

El asiduo al recinto de Siete Palmas se encuentra un escenario barroco, donde los tractores y la tierra son ya un habitual en lugar de unas pistas de atletismo que nunca se usaron en ninguna competición oficial. Para la temporada 2015/16 está previsto que hayan finalizado las obras de las Grada Sur, Curva y Tribuna. La naciente sin embargo es otro cantar, los propios dirigentes del Cabildo de Gran Canaria reconocen que todavía no saben como acometer exactamente las obras en dicho graderío, siendo el videomarcador  el principal obstáculo.




Foto: ©Canarias7.es

DICIEMBRE || EL FIN DEL TÚNEL.


El equipo de Herrera sigue como líder de plata de forma solvente con un Nauzet Alemán brillante, un Araujo otra vez estelar y con la noticia del regreso de Jonathan Viera, un hijo pródigo que volverá a vestir el manto sagrado.

Pero la auténtica noticia de calado, a todos los niveles, fue la confirmación del fin del Proceso Concursal que se comenzó hace una década con resultado positivo para los intereses de la UD Las Palmas. Atrás quedaron las penurias económicas, los dolores de cabeza, las pesadillas nocturnas, y diurnas también, las citaciones judiciales y las portadas de los periódicos por noticias no deportivas. Atrás quedó el temor a desaparecer, la amenaza de liquidación, cientos de acuerdos y gestos de difícil comprensión. Pero atrás también queda el buitre que sobrevuela, el lobo que acecha, la hiena que se relame, atrás quedó la mala gestión y la ruina de los que huyeron dejando las arcas amarillas con telarañas.

Unos pocos, muchos menos de los deseados, apoyaron a la UD las Palmas en su momento más crítico a nivel institucional, pero por encima de esos valientes destacan dos figuras que son los principales meritorios de este logro: Miguel Ángel Ramírez y Juan José Cobo Plana. Sin ellos, posiblemente la Unión Deportiva Las Palmas sólo sería un recuerdo alojado en miles de corazones repartidos por todo el mundo.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.