10 de diciembre de 2014

CRÓNICA II SABADELL - UD LAS PALMAS [2-2]


La Unión Deportiva Las Palmas regaló en la tarde de hoy dos puntos a un pobre aunque aguerrido Sabadell. Las Palmas, pese a disfrutar de numerosas ocasiones que incluirían dos palos y uno (o dos) goles anulados, empataría frente a un cuadro arlequinado que sería capaz de materializar dos tantos sin apenas tirar a la portería defendida por Raúl Lizoaín. 

Este partido de diferentes tiempos y dominios sería calificado por el propio Paco Herrera como "extraño", conforma a su equipo como líder en solitario con 31 puntos de la Liga Adelante. Bien por la mala fortuna, bien por un fuerte bagaje defensivo y uno muy pobre ofensivo, lo cierto es que Las Palmas se marcha con destino a Huelva (donde jugará su próximo encuentro liguero) con un sabor de boca bastante agrio.

El partido de la decimoquinta jornada llegaba -tarde y en un momento de mucha exigencia competitiva- a disputarse en la Nova Creu Alta durante la tarde de hoy. Sin lluvia, pero con mucho viento, la Unión Deportiva Las Palmas saltaba al campo con varias alternativas con respecto al último encuentro disputado en liga: Raúl Lizoain, Christian Fernández, Roque y Momo. Mientras el portero de Escaleritas entraba por un Casto que se aquejaba de algunas molestias,  los otros amarillos lo hacían para dar descanso a jugadores más habituales y así dosificar las fuerzas en este tramo final tan atareado que discurre para la casa grancanaria.

Araujo en su vaselina a Nauzet Pérez (Foto: ©LFP.es)
Comenzaba Las Palmas, con pantalón blanco y camiseta amarilla, buscando el dominio del balón con buenas internadas verticales por la banda de Christian y Momo, este último que pudo haber materializado una ocasión clarísima en la que se mostró algo lento y se trastabilló con un defensor sabadellense. La Unión Deportiva enseñaba así sus credenciales y su ansia por llevarse los 3 puntos, rabia que se vio reflejada en la patada que Sergio Araujo le propinó al césped catalán tras contemplar cómo su vaselina daba en el larguero tras haberse zafado de varios defensores y haber superado al portero canario Nauzet Pérez. 

En menos de diez minutos la UD  ya disfrutaba de dos ocasiones claras y nada presagiaba que la mala suerte nos pudiera propinar tan injusto golpe. Discurría la primera parte y parecía cuestión de tiempo que el conjunto visitante se adelantara, y así fue, en el minuto 18 en medio de un momento de juego amarillo de alta calidad, Momo cede un balón a Roque Mesa -hoy rindiendo a un altísimo nivel- que con un ligero toque dejaba escorado a un Nauzet Alemán que le propinaría un derechazo al balón que se clavaba por el lado contrario de la portería. 


Momento en que Nauzet Alemán dispara para anotar su gol. Foto: ©LFP.es
Subía el gol para los amarillos que no tendrían ni tiempo para celebrarlo porque dos minutos más tarde Hidalgo se desmarcaría con precisión y remataría de cabeza correctamente un balón que Aythami no supo despejar. Empataba así a uno el Sabadell y el equipo canario se decrecería en precisión a favor de los arlequinados, que se asentaban en el campo, acercándose poco a poco a la portería de Raúl, aunque con algo de ayuda de errores defensivos, como el de Christian poco antes del minuto 30, que propició una avanzada peligrosa de los contrarios. El Sabadell se mostraría entonces ligeramente más serio que su adversario –con poco peligro-, aunque Las Palmas seguiría transmitiendo una constante sensación de peligro con un Araujo con ganas de marcar pero muy bien bloqueado por Kiko Olivas. Con esta tónica se llegaría al descanso, con la esperanza de que en la segunda parte se volviera a disfrutar del juego de los primeros 20 minutos.

Raúl, impotente ante los goles arlequinados. Captura TV: ©MediaPro)
La segunda parte arrancaba con un Sabadell buscando la verticalidad, tal es así que Kiko Olivas, uno de los mejores de su equipo, se haría una ruleta - recordando a Walter Pico - para finalmente caer en el área amarilla metiendo el miedo a los numerosos seguidores canarios en la Creu Alta. Las Palmas se iba a crecer  y Culio primero, y luego Roque, gozaron de sendas oportunidades. El disparo del segundo iba a ser desviado nuevamente por el travesaño de la cuadra defendida por Nauzet Pérez.

Se creció la Unión Deportiva tras la oportunidad y volvía el juego preciosista de toque vertical esperado. Las oportunidades se sucedían y con ello, el gol anulado de Nauzet Alemán en fuera de juego. Justo después, el extremo, que recibiría la amarilla por protestar, se resarciría centrando una falta que el central Aythami Artiles iba a rematar con la cabeza un balón que a punto estuvo de atajar el portero local, pero que subiría el marcador. Haría así el 1-2 el defensa de Arguineguín. Gran gol de un hombre que pudo haber evitado el tanto sumado anteriormente por los arlequinados.


El equipo celebra el 1-2, anotado por Aythami Artiles. Foto: ©LFP.es
Se adelantaba en el marcador y en espíritu el equipo amarillo y el Sabadell recurriría a las patadas. Una de estas sería chutada con sumo peligro por Nauzet Alemán pegado al córner derecho de la portería. Otro Nauzet, el portero grancanario Nauzet Pérez, salvaría nuevamente al Sabadell, un equipo ahora  apurado, conocedor de su mala posición entre los puestos de descenso. Entre patadas y amarillas se empezaría a desarrollar el juego del cuadro catalán, motivado más por la necesidad de puntuar que por la baja calidad del equipo, que fue incluso algo superior a los visitantes durante unos minutos de la primera parte. Pudo haber sido este uno de los motivos por los que Paco Herrera decidiría sacar del terreno de juego a Sergio Araujo en el minuto 69 y darle paso a un Asdrúbal que poco se iba a dejar ver.

Y era justo en el 75, el momento en que menos lo esperábamos, cuando iba a llegar el gol del Sabadell: un mal pase de Javi Hervás iba a chocar con la pierna de Castellano, que desviaría el balón al lado contrario de Raúl Lizoain, que poco pudo hacer con su estirada. Empataba el Centre D'Esports Sabadell con muchísima fortuna, en su única oportunidad de toda la segunda parte. Hernán entraba ahora por Roque en el campo para buscar los dos puntos que la mala fortuna le había arrebatado a su equipo y poco después también entraría Guzmán en el tercer y último cambio de Herrera.

Castellano, tras el gol en propia puerta. (Captura TV: ©MediaPro)
Pese a los cambios, el mazazo había sido demasiado duro y el equipo catalán se crecería en estos últimos minutos en busca de conseguir al menos ese punto que sí logró, más con la esperanza de salir de los puestos de descenso que por la calidad de sus hombres. Hernán iba a acometer al enemigo con una dudosa falta al borde del área que Gato tiraría muy alta. El resto del partido se desarrollaría desde el nerviosismo de ambos conjuntos y la UD no supo propinarle la claridad que el momento requería. Se mostró en ciertos momentos a muy alto nivel, pero dejaba claro dos cosas: que Herrera tiene que trabajar la reacción moral de sus discípulos ante el gol adverso, y que la suerte en este deporte puede ser determinante




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.