12 de diciembre de 2014

PREVIA || RECREATIVO HUELVA - UD LAS PALMAS



Segunda parada en la forzada gira peninsular que está llevando a cabo la UD Las Palmas. De un extremo del país al otro, de Sabadell a la vera de Riotinto, donde nació el fútbol español con acento anglosajón y teñido del carbón de las minas, el conjunto amarillo rinde visita al Decano del fútbol español que está viviendo un momento crítico.

Tras el accidental empate en la Nova Creu Alta gestado en el azar, el equipo grancanario encara este partido con un sólo objetivo en mente: los tres puntos. Con un pelotón perseguidor incansable en su intento de alcanzar el maillot (doblemente) amarillo, la UD no tiene margen de error si quiere continuar como líder en solitario. En frente tendrá un rival que está pasando por una situación económica y deportiva muy compleja.


En el plano institucional, la economía es el principal quebradero de cabeza que pone en duda la viabilidad de la institución futbolística decana en el fútbol patrio. La guerra a campo abierto que está manteniendo el club onubense con Hacienda tras incumplir el convenio de pago con los acreedores tras salir de el concurso de ídem. En febrero el fisco embargó todas las cuentas e ingresos de la entidad, lo que ha provocado que paulatinamente el club no haya podido ir haciendo frente los gastos y compromisos monetarios con proveedores, plantillas, técnicos y empleados acumulándose la deuda.

El club que preside Pablo Comas ha intentado crear un frente común con otros clubes en situación similar (Racing Santander, Zaragoza, Getafe, Elche, Albacete, Sporting de Gijón o Sabadell) pero no ha logrado ningún apoyo a sus medidas, entre las que, destacaba por encima de otras, la solicitud a la LFP que detuviera la competición como medida de presión. Propuesta a la que la institución que dirige Javier Tebas a rechazado categóricamente. El pasado 9 de diciembre, la totalidad de la plantilla presentó ante la AFE una denuncia por impagos que se arrastran desde la pasada temporada.

Todo son problemas para Jose Luis Oltra. Foto: ©Albiazules.es
Bajo este panorama de un futuro incierto se está gestando en el interior de la plantilla profesional la idea de desbandada. Así, jugadores como el uruguayo Menosse, Braulio, Montoro o Pedro Ríos podrían forzar su salida para el cercano mercado invernal. En el caso del central sudamericano tiene una oferta del Montevideo Wanderers (Uruguay) para disputar la próxima Copa Libertadores 2015. El majorero Braulio Nóbrega, por su parte, afirma tener ofertas de otros equipos europeos, y tanto Montoro como Pedro Ríos suenan en la órbitas de clubes de 1ª división, Levante y Córdoba respectivamente.

La oscura sombra de la incertidumbre también cierne en lo deportivo, su técnico, Jose Luis Oltra, no dispone del mínimo de jugadores de la primera plantilla para conformar una convocatoria. Para este sábado el técnico no podrá contar con siete bajas, una por sanción (Dimas)  y el resto por lesión (Fernando Vega, Juanan, Córcoles, Zamora, Antón y Cabrera). La única buena noticia para el preparador valenciano será recuperar a Pedro Ríos tras cumplir sanción ante el Valladolid la pasada jornada, aunque ello ni impedirá que Oltra se vea forzado a convocar a varios jugadores del filial para completar la lista para enfrentarse a la UD Las Palmas.

La confección de un once de garantías para enfrentarse al líder de la categoría , y los nombres que lo conformaría, es toda una incógnita. Un misterio que no se podrá desvelar hasta poco antes del comienzo del encuentro.

Alineaciones probables. ©GradaCurva.com
Por su parte, la UD Las Palmas se encuentra en las antípodas del Recre, en todos los aspectos: saneada económicamente y líder de la categoría vive un momento plácido y feliz aunque no baje la guardia ni el nivel de exigencia. Es por ello,  que a pesar de ser líderes, aún permanece el sabor amargo del empate entre semana en la Nova Creu Alta.

Paco Herrera, que ha viajado con toda la plantilla para esta improvisada "Vuelta a España" en 7 días, ya anunció que haría cambios en el once titular de Huelva. El objetivo de las rotaciones es no forzar desgastes ni lesiones innecesarios en unos jugadores castigados por la exigencia de los encuentros, los minutos acumulados y el cansancio propio de tanto desplazamiento en tan poco espacio de tiempo.

Herrera ha anunciado cambios en el once, para evitar el desgaste y las lesiones. Foto:©GradaCurva.com
Casto volverá a a defender el arco amarillo tras el descanso en Sabadell, Marcelo Silva se postula como titular tras no disputar ningún minuto entre semana, y más tras las declaraciones post partido de Paco Herrera donde reconocía que tanto David García como Aythami estaban ya al límite de sus fuerzas. Siguiendo en la línea defensiva, tras la titularidad de Ángel López ante el Sabadell y el descanso de David Simón, es posible que cambien roles ambos esta jornada, manteniéndose Christian Fdez en el lateral izquierdo.

En la medular Roque Mesa, que cuajó un gran encuentro ante el Sabadell, podría ser nuevamente de la partida para otorgar descanso a uno de los miembros de la dupla Castellano-Hernán. Pero no podrían ser los únicos que tomaran descanso, tanto el argentino Culio, gris en los dos últimos encuentros, como un renacido Nauzet Alemán podrían descansar esta jornada dando paso a jugadores como Vicente Gómez, Asdrúbal y Guzmán. En la punta, y ante la improbable titularidad de Araujo ante el Celta, creemos que el ariete argentino seguiría como titular.

El Decano cosechó su última victoria hace justo un mes al vencer por 4-1 al Albacete en el Nuevo Colombino. Llega a este partido tras tres derrotas consecutivas ante Girona, Mirandés y Valladolid donde ha sido incapaz de anotar un sólo tanto. Decimotercero con veinte puntos se encuentra a cuatro de la zona de peligro que marca Osasuna como primer afectado. En los últimos cinco enfrentamientos por la Liga en Huelva entre albiazules y amarillos se ha saldado con dos derrotas y dos empates con sólo una victoria la pasada temporada por 1-3 para el equipo grancanario.

Estadio: Nuevo Colombino.
Horario: 19 horas.
Árbitro: Sagués Oscoz.
Retransmisión: Televisión Canaria, LaLigaTV.es y por las radio habituales (UDRadio, Cadena Ser, Cope, RadioTV Canarias, etc...)

Todos los números entre ambos equipos. ©GradaCurva.com









No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.