30 de diciembre de 2014

JAVI CASTELLANO, EL JUGADOR TOTAL



Javier Castellano Betancor nació hace ya 27 años en Las Palmas de Gran Canaria. Sus 1,85 metros de altura le confieren una planta más que aceptable para inferir respeto en la zona del campo que suele habitar y en las labores que suele desarrollar. Su labor oscura provoca que no aparezca en los titulares, reservados normalmente a otro tipo de jugadores más ofensivos como Araujo o Nauzet. Sin embargo, para su entrenador y para el aficionado amarillo, Javi Castellano ha alcanzado el escalafón de imprescindible, y así lo demuestra el hecho de que sea el único jugador de la plantilla que ha disputado el 100% de los minutos posibles en la Liga Adelante.

Javi abandonó el equipo amarillo a mitad de la temporada 2007-2008 para fichar por el Mallorca junto con su hermano gemelo Dani. Fue incorporado al Mallorca B, donde encadenó diversas cesiones a equipos como Albacete, Real Unión - único equipo en el que tuvo continuidad - o Cultural Leonesa. En esos momentos de tanta incertidumbre, seguramente ningún poder oniromántico le hubiera podido otorgar en un futuro no muy lejano el papel  crucial que ahora posee en el equipo de su tierra. Y es el que el tiempo pasa con celeridad, sin ser medido ni escatimado, y así en 2011, tras un periplo de cuatro temporadas fuera de la isla, Miguel Angel Ramírez se acordó de los gemelos Castellano para comenzar su política de repatriación de jugadores grancanarios al equipo de sus principios. Fue de la mano de Juan Manuel Rodríguez, para el que se convirtió en pieza fundamental en su esquema, como también ocurriría en las dos siguientes temporadas con Sergio Lobera.

Castellano para Paco Herrera es indiscutible. Una conducción de balón ante el Celta. Foto: ©LaProvincia.es
Pero el influjo de lo reciente decae con rápidez en este dinámico mundo del fútbol. Es por esto que Javi, tras firmar su renovación hasta 2017 a principios de esta temporada,  se ha empeñado en demostrar este año también a Paco Herrera que posee el nivel adecuado para otorgar la estabilidad que necesita un esquema ofensivo como es el del catalán. Y vaya si lo ha conseguido. La confianza del técnico en el jugador es total e innegociable como demuestra el porcentaje de minutos jugados. Junto a Hernán Santana forman un pivote que reboza entendimiento y que es capaz tanto de armar un ataque posicional como de hacer a la perfección las coberturas a los laterales, en los momentos que estos se suman al ataque, o a los centrales cuando suben a rematar jugadas a balón parado. Ellos dos, junto a los defensas David García y Aythami, forman el ya conocido como "Cuadrado de las Bermudas", puesto que la presión que ejercen a los ataques rivales cuando llegan a esa zona provoca en numerosas ocasiones la recuperación del balón.

Con Hernán ha formado una extraordinaria pareja en la medular. Aquí contra el Celta en Copa. Foto: ©LaProvincia.es
A esta fiabilidad hemos de añadir la limpieza con la que desarrolla su exquisito juego defensivo y el alto porcentaje de pases bien ejecutados cuando su rol muta hacia la distribución del balón. Como muestras de estas dos cualidades, los datos reflejan que Javi Castellano ha venido a recibir su primera tarjeta amarilla en la jornada 18, a lo que hay que sumar que sólo ha realizado 10 faltas en ese mismo periodo - él ha recibido 21 -, con una media de menos de 0,55 faltas por partido, dato este totalmente impensable para un jugador con las obligaciones propias de su demarcación.

En el plano organizativo cabe destacar su alto porcentaje de acierto en los pases, en los que obtiene un 85% de efectividad en los 840 que ha ejecutado a lo largo del campeonato - unos 46 por partido - . Por si esto fuera poco, también suma dos asistencias este año, alguna bastante espectacular al primer toque como la realizada a Araujo en el Nuevo Colombino, con la que este último consiguió romper su sequía goleadora. Precisamente este último aspecto, el anotador, es el que más se le resiste a Castellano, el cual no ha sido capaz aún de perforar ninguna portería rival desde que volviera a lucir la camiseta amarilla.

Javi Castellano en el partido ante el Lugo (3-0) en el Gran Canaria. Foto: ©LFP.es
Sin embargo, es de extrañar que tan buen rendimiento no obtenga reconocimiento a nivel nacional como demuestra el hecho de que todavía no haya sido elegido para ningún once ideal del mes como sí que ha ocurrido con sus compañeros Simón, Angel, Aythami, Nauzet o Araujo. Sin restar ninguna clase de merecimiento a estos últimos, sí resulta curioso - cuanto menos - que la regularidad mostrada por el centrocampista canario no haya obtenido galardón ninguno por parte de los reporteros de la Liga Adelante. A pesar de ello, son numerosos los cantos de sirena que sacan a la luz ofertas de equipos de primera división por el canterano, a los que hasta ahora Javi ha hecho oídos sordos. Seguramente en Mallorca se estén tirando de los pelos a estas alturas al ver al jugador que dejaron escapar sin ofrecerle ningún tipo de oportunidades en el primer equipo.

Sin duda, estamos ante un centrocampista al que sólo los goles le separan de la calificación de  "total" y que podría estar destacando sus virtudes ahora mismo en algún equipo de primera división. Pero el buen trabajo suele llevar aparejado buenas recompensas, por lo que se espera que en la temporada que viene, Javi Castellano pueda estar mostrando sus grandes cualidades en la máxima categoría del fútbol español vistiendo la elástica amarilla y cumpliendo así un sueño al que tanto jugador como club están optando con todo merecimiento.  





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.