21 de diciembre de 2014

LA CRONICA II U. D. LAS PALMAS - OSASUNA


La Unión Deportiva cede su primera derrota como local de la temporada en una jornada en la que venía asediada por las victorias de Betis, Sporting y Valladolid, lo cual produce una disminución en la ventaja que se había cosechado sobre ellos. Estuvo muy bien el equipo amarillo en la primera mitad pero el cansancio hizo mella en la segunda y Osasuna se estiró de manera que, en 10 minutos, sentenció el choque con dos goles que fueron un jarro de agua fría para los más de 20000 aficionados que se desplazaron en la tarde de hoy al recinto de Siete Palmas.

Empezó Las Palmas atacando desde el primer minuto la portería de Roberto Santamaría, el cual era muy pitado cada vez que cogía la pelota debido a la forma en que abandonó el club en 2009. Empezó Momo en la mediapunta y Culio en la izquierda, aunque luego estarían rotándose constantemente a lo largo del encuentro. En la punta de lanza, Asdrúbal Padrón se fajaba con los defensas de Osasuna buscando su ocasión, la cual llegó en el minuto 6 tras una dejada de cabeza de Hernán a la salida de una falta botada por Nauzet Alemán. Sin embargo, cuando el delantero de Guanarteme se encontraba sin oposición erró en el remate mandándolo por encima de la portería contraria. Tras esta ocasión Osasuna se empezó a estirar echando balones largos para buscar la velocidad del veloz extremo congoleño Cedrick.

De las Cuevas lanza la falta que estrellaría en el travesaño amarillo
En una de estas ocasiones los visitantes dispusieron de una falta cerca de la frontal que pasará más a la historia por acarrear la primera amarilla de la temporada para Javi Castellano que por su triste lanzamiento estrellado en la barrera amarilla. Pero los locales no cesaron en su empeño de adelantarse en el marcador y en el minuto 20 se produjo una clarísima ocasión de Nauzet, que solo ante el portero tras un genial pase de Culio remató al palo corto, atajando Santamaría con mano izquierda. Cuatro minutos después los amarillos consiguieron anotar, pero el gol era anulado a Aythami por rematar en posición ilegal tras una muy buena incursión de Nauzet por banda derecha que pasó a Asdrubal, el cual no pudo acertar a la primera y en semifallo pasó al central sureño.

Nauzet Alemán fue un constate incordio para la defensa rojilla en el primer periodo

Instantes después otra vez Nauzet, que parece que está viviendo una segunda juventud, robaba un balón en el centro del campo y provocaba una situación de superioridad de tres para uno que él mismo desaprovechaba al errar en el pase que fue interceptado por el defensa visitante. En la jugada siguiente, Cedrick, en otra gran cabalgada, provocaba la tarjeta de David García que tuvo que obstruirlo para que el delantero no pudiera quedarse en el cara a cara con Casto. En el lanzamiento de falta se enseñó tarjeta a Cristian por adelantarse a la raya blanca dibujada sobre el césped y en el segundo lanzamiento De las Cuevas estrelló en el travesaño de Casto el balón de manera afortunada para el conjunto amarillo

Los jugadores celebran el primer gol de Momo obtenido de forma directa desde el lanzamiento de un córner

En el minuto 34 una vez más Nauzet lanzaba una falta directa desde más de 20 metros muy potente y Santamaría tenía que enviar a córner. Ese córner fue el preludio del primer gol amarillo ya que a la salida del siguiente saque de esquina, Momo anotó el primer gol del equipo amarillo de manera olímpica. Santamaría llegó tarde  y sólo pudo desviar el esférico con el estómago introduciéndolo en su propia portería. Concluía la primera parte con buenas sensaciones para la Unión Deportiva  y, sobre todo, de un Nauzet que había canalizado todo el ataque del equipo local

La segunda parte empezó algo más enrevesada que la primera sin claras ocasiones para ninguno de los dos equipos. Sin embargo, en el minuto 15 de este periodo,  en la enésima internada de Cedrick, el extremo consiguió dejar el balón atrás al punto de penalty donde Nino remató a placer consiguiendo el empate para los rojillos. El gol fue el detonante para que Herrera dispusiese el primer cambio, introduciendo a Guzmán Casaseca por un Culio que ya estaba amonestado y quizás dando más síntomas de cansancio que el resto.

La Unión Deportiva no daba la imagen mostrada en la de la primera parte y en la  minigira peninsular, por lo que Herrera tuvo que ir pensando en otra sustitución para arreglar la situación. En el minuto 64 Cristian gozó de otra ocasión a balón parado tras una falta botada por Nauzet, pero su remate de cabeza picado salió por encima del travesaño de Santamaría. Poco después, abandonarían el terreno de juego Cedrick por el bando visitante - lo cual supuso un alivio para los amarillos - y Momo por los locales, dejando su puesto a Roque Mesa.

En el minuto 68 llegó el varapalo definitivo para la Unión Deportiva. A la salida de un córner, Casto se equivoca y se queda a media salida, dejando la portería descubierta para que el central Merino cabecease a gol prácticamente a placer. El gol produjo un enloquecimiento temporal del partido y a un buen ataque amarillo le siguió otra buena contra del Osasuna en la que Torres remató tras un buen recorte y Casto atajó de manera espectacular compensando el error cometido en el gol.

En el minuto 74 el equipo grancanario tuvo quizás la más clara ocasión del encuentro en un doble remate de Guzmán y Nauzet. Se produjo tras una buena jugada de Asdrubal, Roque y Nauzet que dejaron a Guzmán solo. El extremeño remató al palo largo y Santamaría repelió del disparo, pero lo dejó a las botas de Nauzet, el cual no pudo conseguir la guinda a su buen partido tras equivocarse en el remate cuando estaba completamente solo frente al portero pamplonica.

El árbitro amonesta a unos de los jugadores de Osasuna por una dura entrada

En el minuto siguiente era expulsado por doble amonestación el defensa visitante Miguel Flaño, lo que provocaba el encerramiento total de Osasuna y convirtió el partido en un asedio total por parte de los locales, que intentaron con más ímpetu que efectividad llegar al marco del ex-portero amarillo. Asdrúbal desde la frontal y Guzmán en una buena internada en la que se pidió penalty fueron los únicos que consiguieron levantar a los espectadores ansiosos de conseguir un empate que finalmente no llegaría. Ni siquiera el cambio ofensivo de Herrera, introduciendo en el terreno de juego a Vicente Gómez en vez de David García, produjo el efecto deseado en los remates a balón parado.

El héroe amarillo en el tramo final del encuentro fue el portero Casto Espinosa que terminó de enmendar su error en el segundo gol con dos excelentes paradas en los minutos 84 y 88 a dos disparos provenientes de dos claras contras de las que dispuso  Osasuna ya con un equipo local totalmente volcado en el área rival. Se notó el cansancio en la Unión Deportiva en la segunda parte en la cual no fueron capaces casi de incordiar al equipo visitante a pesar de disponer de un jugador más y de contar con el apoyo incondicional de los más de veinte mil aficionados que se dieron cita en el recinto grancanario. 

A modo de conclusión se puede decir que se trata de una derrota inesperada ante un buen rival que ha dejado la sensación esta tarde que el puesto que ocupa en la actualidad en la tabla es incidental y que, por lo tanto, pronto lo veremos en posiciones más adecuadas a su potencial. Por parte de los amarillos, se pierde en una jornada en la que los principales rivales, Sporting, Valladolid y Betis le recortan tres puntos en la lucha por el ascenso. Aún así, el equipo cierra el año siendo líderes de plata, por lo que los jugadores se podrán comer el turrón viendo a los rivales por el retrovisor.

Ficha técnica:
UD Las Palmas: Casto, David Simón, David García (Vicente Gómez, minuto 78), Aythami Artiles, Christian Fernández, Javi Castellano, Hernán, Culio (Guzmán, minuto 63), Nauzet Alemán, Momo (Roque, minuto 65) y Asdrúbal
CA Osasuna: Santamaría, Sisi, Miguel Flaño, David García, Cadamuro, Merino (Kodro, minuto, 73), Raoul, Cedrick (Olavide, minuto 65), Torres, De las Cuevas (Echaide, minuto 78) y Nino
Goles. 1-0, m. 36. Momo, de gol olímpico. 1-1, m. 59. Nino remata desde el punto de penalti una buena internada de Cedrick. 1-2, m. 68. Cabesazo de Merino en un corner en el que Casto se quedó a media salida
Arbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Castellano-Manchego). Mostró tarjetas amarillas a David García, Javi Castellano, Christian Fernández, Hernán, por parte de la Unión Deportiva y a Cadamuro, Merino, Sisi y Raoul por parte de Osasuna. Expulsó a Flaño por doble amarilla en el minuto 75




 Fi








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.