19 de diciembre de 2014

CARPETAZO AL PROCESO CONCURSAL.



Las navidades se adelantaron en la UD Las Palmas en forma de resolución judicial. Tras un década de penurias económicas, de grandes sacrificios, estrecheces económicas, temor a nuevas denuncias y de un futuro comprometido a los avatares judiciales, por fin se cierra uno de los capítulos más funestos de la historia de la UD Las Palmas para dar paso a un presente brillante que encara un futuro aún más prometedor.

Alberto López Villarrubia, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria, acordó en un auto firmado el pasado 17 de diciembre de 2014: "tener por cumplido el convenio de acreedores de la Unión Deportiva Las Palmas." Aquel auto inicial fue firmado un 05 de Noviembre por una de las figuras más relevantes de la historia moderna amarilla, el Juez Juan José Cobo Plana. Se iniciaba así el viaje por un nuevo camino donde cada paso sería un descubrimiento nuevo y la UD Las Palmas una pionera. Así, con el proceso concursal que sustituía a la antigua suspensión de pagos, comenzó la andadura de un nuevo equipo directivo bajo la figura de un joven Miguel Ángel Ramírez, 33 años por entonces, que tenía como objetivo sanear un entidad abocada a la liquidación.

El Juez Juan José Cobo Plana y Miguel Ángel Ramírez. Foto: ©CAnarias7.es
Una década después, y tras haber abonado 25.788.852,37 euros, la UD Las Palmas saca matrícula de honor en gestión económica y es modelo a copiar en las instituciones deportivas. No fue un trayecto fácil, se comenzó con una deuda reconocida de más de 66 millones de euros que, con intereses, aumentaron a 72 millones. Una década da lugar a desencuentros, a citaciones judiciales, a tener que superar no sólo piedras sino menhires en el camino, pero no hubo montaña ni Everest lo suficientemente alto que impidiera, primero la salvación, y luego la recuperación de la mayor y más histórica de las instituciones deportivas de Canarias. 

En el camino, siempre tortuoso y doloso a partes iguales, hubo muchas negociaciones y desencuentros con los acreedores. Muchos condonaron la deuda, donde el expresidente Germán Suárez supo aglutinar a parte ellos, otros negociaron a la baja y algunos tensaron la cuerda aún más (Urquijo, Navarro, Boluda y cía). Fue necesario el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria, en la figura de su entonces presidente, Jose Manuel Soria, ahora ministro de Industria, Energía y Turismo, que firmó un contrato de patrocinio por 20 años con la entidad amarilla. Esto acuerdo fue el mejor aval para que la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) concediera dos créditos que ascendía a un total de 23,4 millones de euros para afrontar el pago a los acreedores y garantizar la salvación del club. Dicho crédito, se está pagando escrupulosamente y lo seguirá siendo hasta 2027.  

Costó lo indecible, pero Ramírez y Navarro llegaron a un acuerdo por el bien de la UD Las Palmas. Foto: ©LaProvincia
No obstante, durante mucho tiempo y cada pocos meses saltaba alguna noticia que convocaba a los abogados del club en las juzgados, Manuel García Navarro, Vicente Boluda o Manuel Freire los denunciantes más habituales y recurrentes. Tras complicadas y arduas negociaciones se llegó a un acuerdo con todos ellos. A destacar especialmente la sucedida con García Navarro, el más beligerante en continua exposición mediática y en una lucha, por momentos, encarnizada con el propio Ramírez en defensa de sus intereses. Con el expresidente amarillo se llegó a un acuerdo en Mayo de 2014 que allanaba el terrreno.

El atrevimiento de un juez maño que había empatizado con un sentimiento que le debería ser ajeno, la valentía de un empresario que latía en amarillo, el apoyo de una masa social incondicional que por encima de avatares deportivos y desastres económicos no veía futuro posible sin equipo al que alentar, produjo la fuerza y la energía necesarias para sacar adelante una situación abocada a la liquidación. Una UD Las Palmas débil y sin apoyos, defenestrada por muchas instituciones y gran parte del entramado empresarial canario, inició un camino que con este auto no acaba,  éste continua pero, ahora sin duda, ya dejó de ser una pendiente con desnivel positivo. Diez años de gestación para alumbrar una nueva una Unión Deportiva, la Unión Deportiva Las Palmas que afronta el futuro de forma optimista, saneada y libre de cargas del pasado.

Foto Portada: ©UDLasPalmas.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.