6 de diciembre de 2014

PREVIA II UD LAS PALMAS - CD LEGANES


Esta  noche a partir de las 19:00 horas se enfrentan en el Estadio Gran Canaria dos equipos con la moral bien alta tras sus últimas victorias ante ilustres equipos como  Valladolid y  Celta de Vigo.  Sin embargo, las realidades de ambos en el torneo liguero son bien distintas y, mientras los amarillos están en puestos de ascenso directo siendo el mejor equipo  local, los pepineros asientan su 17ª posición en la tabla en los puntos obtenidos en el Estadio de Butarque, ya que en sus siete encuentros como visitante sólo ha sido capaz de cosechar dos puntos. Paco Herrera ya ha confirmado que saldrá con su mejor once al césped antes de iniciar su periplo de tres partidos seguidos por la península, mientras que el técnico del conjunto madrileño, Asier Garitano, no ha querido revelar sus cartas, conocedor de que no podrá contar con su portero titular Jon Serantes - que no ha viajado con el grupo tras la muerte de su padre - ni con su lateral derecho Rubén Peña, aquejado aún de sus dolencias físicas.

"A esta liga le faltaba un buen pepino", reza la campaña de abonados del C. D. Leganés, un clásico de la categoría de plata de la década de los 90, a la que ha vuelto tras un eterno paso por la Segunda B de más de 10 años. Este longevo club - se fundó en 1928 -  del sur de Madrid busca  emular la gestión de sus vecinos de Getafe y afianzarse en la Liga Adelante tras el ascenso logrado en esta última temporada. Para ello, esta convirtiendo el Estadio del Butarque en un auténtico fortín en donde este año ya han doblado la rodilla equipos tan ilustres como Betis, Tenerife o Valladolid. Sin embargo, mucho han de mejorar en sus salidas si quieren sumar los puntos necesarios para complementar la excelente gestión de sus partidos como local. Se da el dato curioso de que, precisamente el Leganés fue el primer equipo en actuar en partido oficial como visitante en el Estadio Gran Canaria. Esto ocurrió el 6 de septiembre de 2003 y el resultado fue de empate a dos con doblete por parte de los amarillos de Rubén Castro.

Pedro Vega se lamenta en un partido pasado ante el Leganés. Fuente: udlaspalmas.net

Liderando la nave blanquiazul se encuentra esta temporada el vasco Asier Garitano, entrenador de escasa experiencia - este es su primer año en Segunda A - , con el que consiguieron el objetivo del ascenso la pasada temporada. Aunque a priori no parten como favoritos, Garitano ha declarado que intentarán  " jugar el partido que a nosotros nos puede interesar para estar más cerca de ganar", por lo que se espera un Leganés atrevido que intente emular el fútbol desplegado por el Mirandés hace escasas dos semanas en el mismo escenario y que tan buen resultado le dió.

Para el partido de esta tarde, Garitano no podrá contar con su portero titular, Serantes, que casi con toda seguridad será sustituido por Queco Piña. Tampoco ha viajado con la expedición el lateral derecho Rubén Peña, por lo que de la partida el técnico vasco sacará a Sergio Postigo, que está causando auténtica sensación en la parroquia del Lega tras actuaciones tan destacadas como la lograda el pasado sábado frente al Valladolid.
La pareja de centrales, si no hay ninguna sorpresa, estará formada por Mantovani y Carlos Delgado - el tinerfeño Carlos Gutierrez casi no cuenta para Garitano aunque ha sido convocado - , mientras que el lateral izquierdo lo ocupará César Soriano.

Cabe destacar a la pareja de mediocentros que forman Alberto Martin y Javi Eraso, la cual goza de toda la confianza de Garitano tras llevar más de un año actuando juntos en la misma zona. Las bandas serán para Velasco en la derecha y Alvaro García en la izquierda, quedando la mediapunta y la delantera para Prendes y Borja Lázaro - pichichi del equipo con cinco dianas - respectivamente.

Probables alineaciones. 
Por parte de los amarillos reina un áurea de optimismo tras las dos últimas victorias cosechadas ante Valladolid en liga y Celta de Vigo en copa, por lo que Herrera ha centrado su trabajo en evitar la relajación y ha aprovechado el encuentro copero para que algunos de sus jugadores titulares gozaran de minutos tras la anulación del partido frente al Sabadell, con la finalidad de que la inactividad no les pasara factura. Además, se ha mostrado "feliz", tras la vuelta a los entrenamientos de Tana y Dani Castellano que han vaciado casi por completo la enfermería amarilla, por lo que podrá contar con todos sus efectivos para el encuentro de esta tarde y también para el "tourmalet" que le espera a partir de la semana venidera con tres encuentros en 10 días en plazas tan distantes como Sabadell, Huelva y Vigo.

El técnico catalán espera que se cumpla su deseo de cumpleaños y poder cosechar los tres puntos tal y como expresó el martes cuando alcanzó los 61 años. Para ello, ya ha confirmado que saldrá con su once de gala que podría estar formado, casi con toda seguridad, con Casto en la portería, tras haberse recuperado favorablemente de sus dolencias. La línea defensiva, si la lógica se impone después de colocar a dos de sus miembros en el once ideal de noviembre, estaría conformada por David Simón en banda derecha, Aythami y David García de centrales y Angel García a la izquierda. En la parcela central todo apunta a que volverá el doble pivote Javi Castellano - Hernán, aunque este último gozará de mayor libertad para incorporarse al ataque y poder sumar otro tanto a los tres que ya ha logrado este año. Por delante de ellos, Culio aportará la garra y el oficio que se le adivina y servirá de conexión con el tridente atacante que pueden formar Momo, Nauzet y el pichichi amarillo, Sergio Araujo, que tras cuatro jornadas sin anotar viene con toda la intención de rebajar su ansiedad confesa para lograr perforar porterías como hacía con tanta asiduidad en las primera jornadas.

Alineación amarilla en el último UDLP-Leganés en casa, Marzo 2006. Foto: ©Mykel.


El pronóstico fácil para este partido sería una goleada amarilla puesto que se enfrentan el mejor equipo local contra el peor conjunto visitante pero, aunque el Leganés haya obtenido tan escasa renta a domicilio, no se caracteriza por ser un equipo de defensa débil, como demuestra el dato de que sólo encaja en sus visitas de media 1,15 goles por partido. Sin embargo, su escasa puntería - sólo ha anotado 2 goles en 7 partidos - le ha lastrado a la hora de obtener mayores botines en sus asaltos a los estadios de la categoría. De estos datos se desprende que quizás veamos un partido con pocos goles en el que algún pequeño detalle pueda decantar la balanza para un lado o para el otro... Esperemos que Herrera de con la tecla para que ese lado sea el amarillo y conseguir, de ese modo, dormir este sábado de nuevo con la condición de líder de plata.

Estadio: Estadio Gran Canaria
Fecha y hora: Sábado 6 de noviembre a las 19:00 horas
Colegiado: Muñoz Mayordomo (Colegio castellano - leonés)

Ofrecido por: TV Canaria y U D Radio




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.