16 de octubre de 2017

EL CANTERANO DE LA SEMANA: AYTHAMI PERERA



Por Nauzet Robaina 

Si algunas semanas existen dudas sobre el protagonista al que dedicar esta sección en la que se trata de ser lo más justo posible y basarse en los méritos recientes, este lunes la decisión estaba clara. El personaje que analizamos hoy vive un momento dulce en su fútbol y este fin de semana recibió por primera vez la llamada a filas de la vela chica para buscar una reacción en forma de buenos resultados, que se acabó logrando, a medias, con el empate en Extremadura.
Aythami Perera García (Telde, 5 de junio de 1995) disfrutó el pasado domingo de la oportunidad que llevaba muchos años buscando: mostrar su capacidad y sus cualidades vistiendo la camiseta de Las Palmas Atlético. Salió a pocos minutos para el final del choque y con un resultado adverso en el marcador, pero su ingreso al campo coincidió también con una revitalización del filial amarillo que buscó la meta contraria en busca del empate. Y lo logró. Un contragolpe perfectamente ejecutado fue el elemento que permitió igualar las tablas y guardar un punto de la visita a Almendralejo.
En esa acción de contraataque, Aythami Perera fue el nexo conector un balón recibido en la línea central del campo y la definición final de Erik Expósito en área rival. El teldense recogió el cuero, galopó hacia adelante con verticalidad y cedió un gran pase al hueco para que el ariete tinerfeño definiera como mejor sabe. Esa fue su gran impronta en un encuentro en el que debutaba y lograba dar una asistencia en Segunda División B, el atacante de 22 años.
El perfil de Aythami Perera es el de un atacante móvil, que puede desenvolverse tanto en la punta de ataque como en alguna de las dos bandas, como extremo. Siendo un punta nato, de formación, con Ángel Sánchez su fútbol se ha abierto a nuevos registros y ya no es extraño verle partir desde posiciones algo más alejadas del área pero desde donde, también, lucen alguna de sus virtudes. Su corpulencia física y su potencia en carrera, le permite ganar duelos a los laterales rivales y su olfato goleador hace que el sentido de su carrera tienda a ser siempre vertical, en busca del arco contrario. Así lo hacía en la Regional Preferente y así lo mantiene en Tercera, categoría en la que sólo una semana antes de ser convocado por el filial, se convertía en el héroe del derbi de filiales ante el Tenerife B, anotando el gol del triunfo tras salir en el banquillo en la segunda mitad.
Sin embargo, antes de todo eso, de ser protagonista en el derbi y de lograr esa meta de vestir por primera vez los colores amarillo y azul en la categoría de bronce, hubo un largo recorrido para Aythami Perera en el fútbol base de Gran Canaria. Tras una formación en el C.D Valdecasas, la Unión Deportiva Telde se fijó en él y lo incorporó a sus filas, donde permaneció hasta la etapa juvenil. En esa categoría llamó la atención de los seleccionadores autonómicos y fue convocado por la Selección Canaria sub-18 para la disputa de la Copa del Atlántico en su edición de 2013. Posteriormente, ese mismo verano, en el que iniciaba la que sería su última temporada en edad juvenil, la Unión Deportiva Las Palmas lo captó para su División de Honor, arrebatándoselo a un CD Tenerife que ya había iniciado los contactos para hacerse con sus servicios.
Tras un buen año en el Juvenil A de los amarillos y una experiencia de regreso en la UD Telde en primer año de regional, Aythami Perera se convirtió en la temporada 2015/2016 en uno de los principales estiletes de Las Palmas C en el proyecto de ascender al equipo a la Tercera División. Ese objetivo no se lograría durante su primer año, pero sí en el curso siguiente con la llegada de Ángel Sánchez al banquillo y una nueva hornada de jóvenes talentos al plantel. El futbolista teldense fue clave en ese ascenso de Las Palmas C desde la Regional Preferente, aportando una buena cuota de goles y siendo importante siempre en los esquemas del técnico, quien actualmente también apuesta por él y le da continuidad en Tercera División.
Este fin de semana, Suso Hernández encontró en él una opción ante la falta de pegada que reclamaba recientemente en algunas de sus declaraciones y, de momento, Perera le ha dado una pronta respuesta. A la espera de saber si en próximas fechas de mercado, Las Palmas Atlético incorpora una pieza nueva para su vanguardia, Aythami ya ha dado el primer paso para ganarse un puesto. Veremos si en las próximas semanas tiene oportunidad de repetir experiencia.



Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones.
Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.