31 de octubre de 2017

EL CANTERANO DE LA SEMANA: YÉREMI BETANCOR

Por Nauzet Robaina 

Es posible que el nombre del protagonista de esta semana le suene de algo al lector de estas líneas, pero que no recuerde el motivo. Su figura pasó al primer plano mediático en enero de 2016 cuando, sorprendentemente, entró en la convocatoria del primer equipo para el enfrentamiento de Copa del Rey ante la Sociedad Deportiva Eibar. En aquel entonces, tenía 17 años, era delantero del Juvenil B y de un plumazo se saltaba tres categorías para convertirse en el tercer debutante más joven de la historia del club. Más de un año y medio después de aquella estampa, empieza a asomar la cabeza en Tercera División.

Jeremy Betancor Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de septiembre de 1998), conocido como Yéremi, será siempre recordado por su inesperado debut copero bajo las órdenes de Quique Setién. Sin embargo, aquella circunstancia hace tiempo que quedó atrás, y mientras su estreno permanece en la retina, el jugador ha ido evolucionando y subiendo peldaños en la cadena de filiales hasta consolidarse como el delantero referencia de Las Palmas C en el estreno del equipo en Tercera División.

Lo cierto es que después de aquel episodio en el que disfrutó del profesionalismo, la vida de Yéremi Betancor regresó a la normalidad, a jugar en las categorías inferiores que por edad le pertenecían. Continuó participando con el Juvenil B en el final de aquella campaña en la que también disfrutó de minutos con el División de Honor, equipo del que el año siguiente sería una pieza fundamental. Además, fue uno de los hombres importantes de la Selección Canaria sub-18 en la Copa del Atlántico disputada ese mismo año. Ahora, con Ángel Sánchez como técnico, Yéremi es uno de los baluartes ofensivos del segundo filial que tan buen papel está haciendo en la cuarta categoría del fútbol nacional y, a nivel particular, ya empieza a mostrar el nivel de fútbol que puede llegar a dar.


Hablar de Yéremi Betancor es hacerlo de un delantero totalmente atípico. Su estatura cercana al 1,90 podría hacer pensar que se trata del típico ariete tanque, algo tosco, que sólo se desenvuelve bien en zona de remate, pero nada estaría más lejos de la realidad. Se trata de un punta con unas condiciones técnicas envidiables pese a su gran envergadura y con gran movilidad en el frente ofensivo. Es habitual verle caer a bandas o bajar a zonas más retrasadas, donde se gesta el juego, para tener un mayor contacto con el esférico. Y es que tiene capacidad de sobra para ello. Los gestos técnicos que ofrece sobre el terreno de juego no son nada habituales y su abanico de recursos para el regate es tremendamente amplio. No obstante, si bien destaca por su depurada técnica, es cierto que sus condiciones físicas limitan su velocidad y que tiene un gran margen de mejora en acciones de remate.

Con 19 años recién cumplidos, la progresión de Yéremi Betancor se sigue con mucha atención de cara a lo que pueda aportar a medio plazo tanto en Las Palmas Atlético – conjunto con el cual ya ha participado en varias sesiones de entrenamiento – como en el primer equipo. Su juego ha ido mejorando con el paso del tiempo y ahora es un futbolista que muestra mayor criterio a la hora de desplazarse sobre el terreno de juego y en la toma de decisiones, sobre todo en relación con cuándo es preciso hacer un regate y en qué zonas puede hacerlo sin peligro.


Este fin de semana anotó un magnífico gol en la derrota de Las Palmas C frente al Mensajero por un tanto a dos. Yéremi recogió la bola a unos 5 metros de la frontal del área y ejecutó un disparo con su pierna derecha que terminó con el cuero entrando en la escuadra diestra de la portería, después de haber cogido una parábola de fuera hacia dentro. Una maravilla de transformación que no valió tres puntos por la remontada del cuadro palmero.




Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones.
Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.