21 de octubre de 2017

OBLIGADA REACCIÓN EN CASTELLÓN


El fútbol como la vida está plagado de tópicos y en el caso de Pako Ayestarán y sus pupilos buscarán que "a la tercera sea la vencida", pues la de "entrenador nuevo, victoria segura" no sucedió ni en el debut ante el Barça ni en la primera presentación en el Estadio de Gran Canaria. Castellón y el Villarreal suenan temibles, a plaza poco propicia para forjar la gesta, pero la historia amarilla reciente insufla aires de esperanza. 

En el pasado El Madrigal, ahora por cosas de los patrocinios "Estadio de la Cerámica" ha sido en ocasiones lugar para la reacción amarilla. Lo fue la temporada 2012/13 cuando Sergio Lobera comandaba un equipo, con Vitolo sobre el campo, y lograron empatar en el tramo final del encuentro gracias a un gol del colombiano Murillo. Aquel empate, no significó un salto cualitativo de cara al ascenso, pero sí reforzó la confianza de un conjunto que acabaría luchando en Play off. 

Temporada 2015/16, Quique Setién y su decálogo futbolístico necesitaban de victorias que justificaran su propuesta de balón al pasto y asociación, el equipo no terminaba de arrancar en la clasificación como lo había logrado con suficiencia en varias rondas coperas pero en una semana mágica que comenzó con una victoria en Ipurúa (0-1), goleada al Getafe (4-0) culminó con una victoria en Villarreal por 0-1 gol de David García. El equipo amarillo se alejaba del descenso y en las crónicas y las tertulias futbolísticas se comenzaba a hablar de "Las Palmas de Setién"

La pasada temporada Viera, Tana y Boateng gestaron el gol de La Liga en el Madrigal. Foto: ©LFP.es

Este domingo, Ayestarán y los suyos llegan a Castellón ocupando plaza de descenso directo, arrastrados por las derrotas ante el Barça (3-0) y Celta de Vigo (2-5). Obligados a reaccionar, salir de la quema momentánea está a tan sólo un punto de distancia, pero a una galaxia de eficiencia futbolística a tenor de lo visto. Pako podrá contar con todos sus futbolistas a excepción de Halilovic que, tras operarse de su tobillo, estará por un espacio de 2 a 3 meses de baja. Se desplazan los 24 jugadores disponibles para el doble desplazamiento liguero y copero (el Deportivo espera en Riazor el próximo jueves 26 por la Copa). 

El técnico amarillo fue discutido por su once titular ante el Celta, opinión unánime que había más calidad en la banca que en la cancha, y la alineación de mañana domingo parece una incógnita aún por despejar. A excepción de algunos nombres como Jonathan Viera, parece que habrá novedades respecto al conjunto gallego. La inclusión de Remy y Vitolo en el once, goleadores en el último partido como suplentes, parece casi segura. Sobre el esquema táctico hay menos dudas, el sólido 4-2-3-1 (que se enmascara en un falso 4-3-3) al que tradicionalmente se abraza Ayestarán parece que seguirá vigente salvo sorpresa. El paupérrimo rendimiento de jugadores como Tannane debe pasar factura y la previsible titularidad de Vitolo y Remy debe sentar en la banca al marroquí. Tana, en la recámara, es una opción con las mismas posibilidades para entrar como refresco en la segunda parte. Aunque Pako no quiso dar pistas, tras las críticas recibidas por su planteamiento ante el Celta, es más que probable que ante el Villarreal sea capaz de poner un once de empaque. 


Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradelMíster.es
Si bien la apuesta de momento infructuosa por el fútbol elaborado y asociativo es más reconocible, la mejora de la defensa sigue siendo la gran asignatura pendiente de un conjunto que muestra tantas carencias y agujeros defensivos como un queso gruyere. La zaga y el arquero, señalados por su pobre rendimiento ante los gallegos, tendrán que mostrar intensidad competitiva los 90 minutos ante un ataque que, con Bakambu al frente, se muestra cualquier cosa menos indolente. Otro examen de alta exigencia para Chichizola, Lemos, Bigas, Herrera y cía. Se espera la vuelta de Ximo Navarro, que por sorpresa quedó fuera por decisión técnica la última convocatoria.

Si quince días fueron insuficientes para que Ayestarán hiciera calar las premisas defensivas de intensidad y tensión defensiva para el Celta, habrá que ver si los 4 días que ha tenido para preparar el encuentro frente al Villarreal tras el sonrojo del lunes es tiempo suficiente. Aunque sea sólo por vergüenza profesional. Los amarillos están de nuevo ante la oportunidad de reaccionar en una cancha que en el pasado les ha dado ocasión de marcar un punto de inflexión positivo. Sumar en Castellón sería el primer paso para creer firmemente en una recuperación

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Domingo 22 de Noviembre, 11:00 hora canaria.
Lugar: Estadio de la Cerámica (23.500 espectadores)
Árbitro: David José FERNÁNDEZ BORBALÁN (Colegio Arbitral Andaluz)
Televisión: Bein La Liga (Vodafone TV, Orange TV, Movistar Plus y otras plataformas digitales)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.

Todos los enfrentamientos de la UD Las Palmas contra el Villarreal. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.