13 de enero de 2015

CARA B II UD LAS PALMAS - REAL ZARAGOZA

Locura final. Minuto 72 de la segunda parte. La Unión Deportiva ganaba cómodamente 4-1 al Zaragoza y estaba aplastando a su rival desde que diera comienzo la segunda parte. De repente, en un ataque amarillo y sin el balón de por medio, Nauzet Alemán derriba a un contrario y el arbitro entiende que se trataba de una agresión expulsando con roja directa y de manera más que rigurosa al extremo local. Esta acción desencadenó una sucesión de reacciones agresivas en los jugadores amarillos, en especial de Ángel y Culio, que lejos de hacer gala de la profesionalidad que se le presume a jugadores de su experiencia cayeron en las provocaciones del banquillo visitante y resultaron también expulsados. 

El panorama cambió bruscamente dando paso a la heroicidad. Y, como si el propio Tarantino escribiera el guión, empezaron a sucederse goles pero no sólo del bando maño, como cabría imaginar en una situación de tamaña superioridad, sino también por el lado amarillo. El gol de Roque Mesa con tres jugadores menos en el césped pasará a la historia de la épica futbolística y manda  intrínsecamente un mensaje a sus rivales: Para ganar a este equipo hace falta más que una situación de superioridad porque la solidaridad y la capacidad de sufrimiento es tal que hace posible obtener la victoria aún cuando los astros se alinean totalmente en contra.


Campeón de invierno con un partido menos.  A falta de un partido para que concluya la primera vuelta, la Unión Deportiva aventaja en cuatro puntos al segundo clasificado, por lo que ya es acreedora del título de campeón de invierno, estéril pero significativo. Llegados al ecuador del campeonato, parece que los principales rivales para el ascenso directo serán Sporting, Valladolid y Betis, ya que el Girona viene dando síntomas de debilidad en las últimas jornadas. Los que no dan ningún síntoma de astenia son los amarillos, que han conseguido afianzarse en el liderato ofreciendo unas garantías y una regularidad que disparan la ilusión y el optimismo de una afición ávida de alegrías como esta. Sin duda, nos espera una segunda vuelta apasionante en la que todos esperamos alcanzar el anhelado objetivo, el ascenso a la Liga BBVA. 

Marcelo Silva, imperial. Contaba Paco Herrera con la baja de Aythami Artiles pero el partido que nos regaló el uruguayo produjo que nadie se acordara del veterano defensa sureño. Por alto fue todo un portento en su área, pero además consiguió un gol que lo hubiera firmado cualquier delantero rematando a la media vuelta un balón que previamente había controlado no sin dificultad. El resultado: un gol por toda la escuadra que ponía el 3-1 en el marcador y que aportaba muchísima tranquilidad al equipo - aunque los sucesos posteriores nos robaron dicha tranquilidad -. Sin embargo, su mayor aportación fue convertirse en un coloso del área en los últimos 15 minutos cuando el equipo más lo necesitó con tres jugadores menos y su compañero de zaga David García se vio un poco más superado.



Araujo volvió a ser Araujo. Si decíamos la semana pasada que últimamente era Nauzet el que se ponía el disfraz de Araujo, esta semana el argentino se lo ha vuelo a arrancar al canario para utilizarlo contra el Zaragoza. Su primer gol es una obra de arte de delantero puro que, sin necesidad de mirar a la portería, es capaz de controlar un pase largo con el pecho de espaldas a la portería y rematar desde la frontal a la media vuelta ajustando el balón al palo izquierdo. Acababa de empezar el partido y el "chino" cuando es el "chino" no se conforma con eso. Así pues, en una jugada en la que sólo él confiaba en poder sacar algo positivo de una acción inofensiva, le rebañó el balón al defensa maño en la misma línea de fondo para luego ponérsela en el pie a su amigo Nauzet que volvió a acudir a su cita semanal con el gol. 

Y para poner la guinda a su actuación anotó el cuarto gol local - el segundo de su cuenta -, esta vez en una jugada de inteligencia en la que estar en el sitio oportuno continuando con su cuerpo el centro que le devolvía Nauzet le valió para marcar tras el fallo en el despeje del defensa visitante. Una actuación cinco estrellas del argentino que copó una importante cuota de culpa en la brillante victoria del representativo canario. Además, se mantiene con 13 goles en la puja por el pichichi con el isletero Rubén Castro que, también con otro doblete, se había puesto con 15 tantos en la cabeza la clasificación - con la diferencia de que el canario ha anotado cuatro penaltis y el argentino ninguno -.
Todo hace indicar que si Silva sigue mostrando este nivel, Aythami no lo va a tener nada fácil para recuperar la titularidad cuando vuelva a los terrenos de juego. Bendito problema para el técnico catalán que esta temporada cuenta con recambios de garantías para casi todos los puestos.

La aportación de Culio decrece. Empieza a preocupar la aportación del argentino, que recaló en las filas amarillas por sus cualidades ofensivas y, salvo un gol y una asistencia en doce partidos, no ha mostrado al aficionado grancanario las razones por las que fue fichado. Si es verdad que su sacrificio y su aportación defensiva - como en la jornada pasada frenando las incursiones de Adama - no tienen discusión, pero a un jugador con su trayectoria se le exige mejores actuaciones ofensivas. Por si esto fuera poco -y quizás debido a la frustración producida por su escasa aportación individual -, en esta jornada se auto - expulsa por proferir insultos a los árbitros y al banquillo rival, cosechando de este modo más expulsiones que goles en lo que va de temporada. 
Si además el jugador que juega a su lado se llama Roque Mesa y está acumulando actuaciones estelares una detrás de otra, pues se convierte en odisea la posibilidad de destacar en un equipo con estas prestaciones.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.