28 de enero de 2015

OPINIÓN || UN SUSTITUTO PARA SIMÓN


A comienzos de temporada, con Christian y Dani recuperándose de sus respectivas lesiones,  Paco Herrera no tenía a su disposición ningún lateral izquierdo puro. En esta tesitura se optó por poner a Ángel a pierna cambiada, siendo tan bueno su rendimiento, que una vez recuperado Christian, el de Pozo Izquierdo continuó ocupando dicha demarcación con asiduidad hasta el partido contra el Zaragoza. Durante el encuentro contra el Mallorca sobrepasará el ecuador de su sanción y junto a él en la grada estará David Simón, que vio la quinta amarilla en Palamós por una mano involuntaria que no cortaba línea de pase. Sin embargo, la Unión Deportiva ha decidido no recurrir esta tarjeta, de poco iba a servir. Por lo tanto, el técnico catalán se encuentra en la situación inversa a la de principio de temporada. Si en esa ocasión la opción de Ángel destacaba entre el resto, en este caso el abanico de posibilidades es más amplio, aunque también hay una alternativa que se antoja como la más probable.

Teniendo en cuenta la extensión de la plantilla y que existen futbolistas que han jugado en esa posición, se descarta casi con total seguridad que el míster vaya a subir a un jugador del filial, siendo Leto el que más opciones tendría  en ese supuesto . De esta forma, las posibilidades con las que cuenta Herrera son las siguientes: Roque, David García, Marcelo o colocar a uno de los dos laterales zurdos a pierna cambiada, aunque esta última alternativa es bastante remota. Dani en la derecha perdería su mejor arma, las llegadas a la línea de cal, y  la Unión Deportiva se ha acostumbrado este año a jugar con un puñal en la banda, siendo el gemelo el más idóneo para cumplir dicha función.  Christian por su parte, ha demostrado que actualmente es mucho mejor central que lateral, sufriendo en demasía cuando se encuentra con jugadores rápidos y habilidosos, como es el caso del mediapunta mallorquín Marco Asensio, perteneciente al Real Madrid.

Por otro lado, tampoco creo que el Gran Capitán sea el elegido para ocupar la vacante en el flanco derecho. Es cierto que durante su carrera ha ocupado esta demarcación en multitud de ocasiones, pero los años pasan y al igual que le ocurre a Christian, sus condiciones hoy en día se amoldan mucho más al puesto de central. Además Herrera ha demostrado que no sólo analiza exhaustivamente al equipo contrario, sino que además no duda en variar el once en aras de poder contrarrestar las virtudes del rival o sacar más provecho de sus defectos. Por tanto, lo más probable es que el que ocupe el puesto de Simón sea un jugador raudo, para así frenar las embestidas de Asensio y compañía sin pasar grandes apuros.

Por su parte, Marcelo Silva se encuentra asentado en eje de la zaga tras la lesión de Aythami, y ni siquiera ha entrado en las quinielas para suplir esta vacante inesperada, seguramente por su inexperiencia en el puesto. Sin embargo, atendiendo a las aptitudes que ha demostrado durante estos partidos debería ser una alternativa al menos a tener en cuenta. Esto le daría una oportunidad a Jesús o desplazaría a Christian al centro de la defensa, donde se manejó muy bien el pasado domingo frente a la Llagostera.

Por último, nos encontramos con la opción más probable: Roque Mesa. El polivalente mediocentro de Telde ya jugó en esta posición con Juan Manuel Rodríguez como entrenador. Además, Herrera ya lo probó ahí en pretemporada, siendo de las variables mentadas la que más se asemeja a David Simón. Por si fuera poco, la vuelta de Culio y Nauzet, así como las buenas sensaciones que desprendió Viera en su debut como titular, le cierran las puertas del mediocampo, abriéndose de par en par la ventana del lateral.

Foto portada: Óscar Queglats, Pepsila y Ana Serrano © Fútbolbalear.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.