11 de enero de 2015

CRÓNICA || U.D LAS PALMAS - REAL ZARAGOZA [5-3]



Las Palmas gana en un pletórico Estadio de Gran Canaria (20.440 aficionados) al Real Zaragoza (5-3) en un partido inverosímil, con 3 expulsados en un minuto y muchos goles. Tirar de hemeroteca se antoja demasiado ambicioso para poder encontrar un hecho futbolístico similar en el fútbol profesional de nuestro país. El conjunto de Paco Herrera, aún más líder.

Primera Parte

En los primeros compases del primer tiempo, el Real Zaragoza salió con una gran presión e intensidad, que hacían presagiar precozmente que el partido no sería una fiesta para el espectador amarillo ni mucho menos; o al menos, la primera parte.

Sin embargo, a pesar del incesante ataque de los maños por mediación de su velocísimo extremo Jaime, el primer gol del encuentro llegaría por mediación de las botas de Sergio 'Killer' Araujo en el minuto 10. Un gran balón puesto por David Simón desde la banda, casi queriendo emular el magistral pase de la jornada anterior, mandó el balón a la frontal del área donde Araujo, tras un espectacular control de pecho marca de la casa, bajó la pelota y voleó con dureza para meterla por el palo de Bounou; la afición amarilla estalló en júbilo tras el gol.

El equipo unido está unido. ©Carlos Díaz (udlaspalmas.es)

A pesar del creciente sueño de salir victorioso tras el gol de Araujo, el Real Zaragoza no bajó la marcha y aprovechó un despiste defensivo de la zaga canaria en el minuto 15, para mandar un balón de falta desde el centro del campo, hasta los pies de Borja Bastón que tras un magnífico control dispuso en las botas de Pedro el balón para que éste a placer lo empujara hacia dentro.

A medida que pasaban los minutos los maños disminuían su presión progresivamente, hasta el punto de encontrarse una Unión Deportiva más cómoda sobre el campo. No obstante, jugadas aisladas del Zaragoza mantenían en tensión a los aficionados canarios.

En el minuto 36 de encuentro, Sergio Araujo, jugando en la frontal del área hacia Nauzet, no recibió de éste la pared necesaria para desempatar el encuentro con un gol de fácil ejecución que finalmente, Nauzet un tanto egoísta, intentó finalizar sin éxito ante el portero rival.

Segunda Parte
 
En la segunda parte de encuentro el conjunto de Paco Herrera salió al terreno de juego definitivamente mejor que en la primera mitad. Con más confianza e intensidad en su futbol.

Intensidad contemplada en la brega de un Sergio Araujo brutal, robando el balón a Lolo en el misma línea de fondo del campo rival, para posteriormente servir en forma de centro alto al segundo palo a un Nauzet Alemán que con una espectacular volea sin dejar botar el balón, fulminó la portería maña con su chut, tocando palo antes de entrar para mayor goce local, eliminando las tablas (2-1) en el minuto 48 de partido.


Nauzet suma y sigue. ©Carlos Díaz (udlaspalmas.es)
Poco después, en el minuto 56, Marcelo Silva, tras una falta tirada por Nauzet Alemán enviando el balón al punto central del área maña, bajó el balón al suelo de espaldas y realizó un sorprendente giro sobre si mismo como si de un auténtico 9 se tratase, para reventar las telarañas de la portería rival con un portentísimo chut (3-1), inalcanzable para el cancerbero marroquí.

Las Palmas, que se encontraba en estado de gracia en cuanto a su eficacia goleadora por ocasiones, volvía a marcar tras una gran jugada del equipo amarillo iniciada por Vicente, quien abria hacia la banda de Nauzet para que éste metiera un balón fuerte y raso al área que no pudo despejar la zaga de los 'avispas', cayendo finalmente el balón en las botas de Sergio Araujo que solo tuvo que empujar el balón hacia el interior de la portería, subiendo el 4º gol de la Unión Deportiva al marcador, en el minuto 62 de partido; Popovic observaba perplejo cómo se le escapaba un partido en el que hizo sufrir severamente al líder en la primera mitad.


Marcelo Silva ¿Central o Delantero? ©Carlos Díaz (udlaspalmas.es)
Y de pronto, ocurrió lo indescriptible, una entrada de Nauzet Alemán por detrás a un central maño (en ningún caso merecedora de tarjeta roja) propició uno de los momentos más inverosímiles e incluso hilarantes (para desgracia amarilla) que se recuerdan en el fútbol profesional español; la expulsión de 3 jugadores de un mismo equipo en 1 minuto de espacio temporal. Nauzet Alemán fue el primero en caer, Ángel López, tras una semi-tangana acaecida en los banquillos de ambos conjuntos fue el segundo, abofeteando posteriormente a uno de los asistentes del club Zaragozano; finalmente, Culio recibió la última de las 3 tarjetas rojas tras un pique un con jugador rival. 

En un minuto pueden ocurrir muchas cosas, desde luego, pero nadie imaginaria nunca que fuera posible la expulsión de 3 jugadores en esa insignificante cifra de tiempo. Sin embargo, la realidad supera constantemente a la ficción, y así ocurrió en el Gran Canaria, tornando la felicidad y la sensación de la victoria ya conseguida, en una auténtica pesadilla por sufrir. Las Palmas, con solo 7 jugadores de campo en el minuto 70, tenía que mantener el tipo con 20.440 gargantas amarillas en las gradas.

Ángel López recibiendo la tarjeta roja. ©Carlos Díaz (Udlaspalmas.es)
El Zaragoza, en los minutos posteriores a las expulsiones, era incapaz de aprovechar la enorme superioridad numérica de la que disponía, y un Roque Mesa sideral, lideraba una Unión Deportiva cómoda en el verde que incluso llegaba con facilidad al área rival por a través del fútbol del incombustible mediocentro canario.

En el minuto 86 Willian José conseguía el segundo gol maño tras un fallo por alta de la defensa canaria, sin embargo ya parecía demasiado tarde para cambiar las tornas del encuentro.

Hecho que pudo comprobarse en el mismo saque del centro del campo tras el gol maño. Hernán, dueño del esférico, corrió como alma que lleva el diablo hacía la portería rival con una fe ciega en si mismo para, tras haberse llevado a medio conjunto del Zaragoza, poner en las botas del extraordinario Roque Mesa el quinto, sí, quinto gol del partido, con ¡3 jugadores menos! La grada explotó tras el gol local en una felicidad desbordante, contemplando cómo su equipo, líder del campeonato, destrozaba al Real Zaragoza en todos los sentidos.

Roque Mesa tras el impresionante quinto tanto. ©LFP.es
Antes de acabar el partido, el Zaragoza maquilló el resultado pero no el encuentro con un gol en el minuto 92 de Willian José, finalizando así el encuentro (5-3).

Las Palmas, en una mañana de absoluta fiesta para el fútbol canario, lograba los 3 puntos con una victoria épica en un duelo de titanes de la Liga Adelante, afianzando aún más su liderato y su moral como conjunto. La afición, desbordada en ilusión.



FICHA TÉCNICA:

UD LAS PALMAS, 5: Casto, David Simón, Marcelo, David García, Ángel López, Roque (Asdrúbal, min. 90), Javi Castellano, Vicente Gómez (Christian Herrera, min. 76), Nauzet Alemán, Culio y Sergio Araujo (Hernán, min. 79). Entrenador: Paco Herrera. Suplentes: Raúl Lizoain (ps), Christian Fernández, Asdrúbal, Momo, Hernán, Guzmán y Jonathan Viera. 

REAL ZARAGOZA, 3: Bono, Cabrera, Basha (Javi Álamo, min. 60), Lolo (Tato, min. 81), Borja (Willian, min. 65), Jaime, Pedro, Fernández, Dorca, Galarreta y Rico. Entrenador: Ranko Popovic. Suplentes: Whalley (ps), Tato, Javi Álamo, Tierno, Vallejo y Meseguer. 

GOLES 1-0, min. 9: Sergio Araujo. 1-1, min. 15: Pedro.  2-1, min. 47: Nauzet Alemán. 3-1, min. 55: Marcelo Silva. 4-1, min. 61: Sergio Araujo. 4-2, min. 85: Javi Álamo. 5-2, min. 86: Roque. 5-3, min. 90: Willian.

ÁRBITRO: José Ramón Piñeiro Crespo, del comité asturiano. Expulsó a Nauzet Alemán, Ángel López y Culio. Tarjetas amarillas: Pedro, Fernández, Lolo, y Cabrera.

INCIDENCIAS: 20ª jornada Liga Adelante. Estadio de Gran Canaria. 20.440 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado perpetrado en París.




Foto portada: ©Carlos Díaz (udlaspalmas.es)





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.