20 de enero de 2015

INFORME || LAS CIFRAS DE LA 1ª VUELTA



Finalizada la primera vuelta de la 2ª división la UD Las Palmas se muestra como un #líderdeplata sólido, y no sólo por las sensaciones que despide sino por unos números que le respaldan. A falta de una jornada el equipo amarillo se declaró "Campeón de Invierno", una mención honorífica sin valor competitivo alguno, pero que sirve de claro indicador del buen trabajo realizado a lo largo de 5 meses.









La UD Las Palmas no presenta números de récord en la categoría, pero sí números que forjan un ascenso ante una legión de rivales que comparten un noble linaje como lo son Sporting, Betis, Valladolid, Osasuna, Mallorca o Zaragoza. Esta temporada 2014/15 está siendo bien distinta a la 2013/14 (barata en los premios), donde un sorprendente Eibar quedó campeón y un irregular Deportivo de la Coruña ascendió a pesar de tropezar reiteradamente en el tramo final. Un devaluado campeonato el del año pasado donde el Córdoba, 7º clasificado, obtuvo su billete para la Liga de Las Estrellas tras el valor doble de los goles en la final del Play Off tras sendos empates.




En 21 jornadas el equipo de Paco Herrera en 21 partidos suma 12 victorias (57,2%) con 7 empates (33,3%) y tan sólo dos derrotas (9,5%) ante Tenerife y Osasuna. La trayectoria amarilla muestra solidez al ganar en plazas complicadas como Montilivi o el Nuevo Zorilla, solvencia en campos tradicionalmente complicados como lo han sido El Toralín (victoria por 1-3) o Los Pajaritos (0-2). Así el equipo ha mostrado su competitividad logrando empates de prestigio ante rivales directos como lo fue el Betis en Sevilla o el Sporting en casa, aunque  ambos partidos dejaron una segunda lectura para la reflexión por diferentes motivos. Dos derrotas ensombrecen la trayectoria del representativo hasta ahora, la visita al Heliodoro en el clásico canario ante un Tenerife que llegaba en peor situación al partido pero que lo ganó por poner mayor intensidad, y la remontada pamplonica ante una UD Las Palmas exhausta tras una intensa gira peninsular para caer derrotada por tanteo de 1-2. En términos estrictamente de puntaje, el equipo grancanario ha sido capaz de obtener el 68% de los puntos en liza: 43 puntos sobre 60 posibles, siendo el equipo más goleador (40 goles) y el 4º menos goleado, mantiene la mejor diferencia de goles (+19) de toda la categoría. 




Tras la marcha de Barbosa al Sevilla, el arco amarillo tenía un heredero con nombre y apellidos: Raúl Lizoaín. El canterano tenía ante sí la oportunidad de reclamar la titularidad de los 3 palos del Gran Canaria tras opositar durante 3 campañas a la sombra del mejor portero de la categoría. Durante el mercado estival sonaron con mucha fuerza dos nombres para reforzar la portería: Alberto y Casto. En el primer caso, tras una rocambolesca situación pasó de estar prácticamente firmado por la UD Las Palmas a continuar en la disciplina de Mareo. En el caso de Casto, tras la renuncia de Alberto, quedó como única opción del gusto de la dirección técnica para reforzar la plantilla, pero ello no facilitó su contratación. La compleja situación económica e institucional de un Real Murcia descendido administrativamente complicó la llegada del extremeño a la disciplina amarilla.


Raúl Lizoaín comenzó por méritos adquiridos, y también en parte por la tardía incorporación de Casto, como titular indiscutible de la portería amarilla. Un inicio a buen nivel, pero una irregular actuación en el derbi canario comenzó a levantar un run-run que abrió un debate que, mediada la temporada y con los roles bien definidos, aún se mantiene entre partidarios de uno y de otro portero. Tras la derrota en el Heliodoro, aguantó un partido más (7º jornada, empate a 1 ante el Sporting en el Gran Canaria,) para no volver a disputar ningún minuto en Liga hasta el encuentro aplazado por la lluvia en la Nova Creu Alta a mediados de diciembre (2-2, ante el Sabadell). Tras perder la titularidad en Liga, la Copa ha sido su hábitat natural hasta la eliminación en Vigo tras disputar tres encuentros.


Casto, que debutó ante su exequipo el Real Betis, alcanzó la titularidad con la premisa expuesta por Paco Herrera de la motivación extra que le aportaría el Benito Villamarín (quizás las únicas declaraciones desafortunadas del técnico en toda la temporada) para no abandonar más la portería amarilla salvo en el ya comentado encuentro en Sabadell. Antes de debutar en Liga, jugó un encuentro de Copa ante el Mallorca donde no encajó ningún tanto. No obstante, a pesar de su indiscutible rol de portero titular, tampoco Casto ha podido evitar las críticas con algunos errores como alguna que otra salidas fallida por alto (gol de Osasuna en casa, como ejemplo) que en para sus detractores no compensa con sus buenas acciones que han salvado puntos.

Los números nos arrojan prácticamente una igualdad respecto al número de goles encajados, 13 Casto por 12 Lizoaín, aunque el promedio es favorable para Casto en detrimento de Lizoaín. El canterano ha disputado en total 11 encuentros con un promedio de 1.09 tantos por partido encajados, por el contrario Casto tiene un promedio de 0.93 tantos por encuentro obtenidos en 14 partidos disputados. Unos números reñidos que pormenorizados por competición ofrece una curiosidad poco común. En Liga ambos arqueros presentan el mismo promedio, 1 tanto por partido, aunque en el caso de Casto en 13 encuentros por 8 de Lizoaín. Por el contrario, la Copa es territorio desigual en detrimento de Lizoaín, en el único encuentro que disputó Casto no encajó gol. Por su parte el canterano jugó tres encuentros (doble enfrentamiento contra el Celta incluido) encajando 4 goles, todos en la eliminatoria contra el equipo gallego. Sus promedios son 1,33 para Lizoaín y 0 para Casto.

La curiosidad radica en que, tanto en Liga como en Copa, sumando los números de ambos arqueros el promedio del equipo es de un gol por partido encajado: 21 en Liga, 4 en Copa.


Para los aún más curiosos: Casto ha dejado su portería sin vencer hasta en 6 ocasiones de sus 14 partidos (43%), Lizoaín lo ha logrado en tan sólo 3 partidos de sus 11 encuentros jugados (27%). Y aunque los números muestren un rendimiento parejo entre uno y otro, el debate continuará abierto de quien es mejor para los intereses amarillos.





El rendimiento defensivo de la UD Las Palmas no sólo ha venido de la mano de las actuaciones bajo los tres palos, sino también de la mano de una zaga que ha mejorado exponencialmente sus prestaciones con caras conocidas y nuevas incorporaciones. Al excelso rendimiento que están dando la antaño discutida pareja Aythami Artiles y David García, ahora indiscutibles, se le ha sumado la aparición de un canterano con hambre competitivo y mucho Rock & Roll, hablamos sin duda de David Simón.

El rendimiento ofrecido por el canterano ha forzado la reconversión de Ángel López al carril zurdo en detrimento de Christian Fernández. Simón ha disputado 23 partidos de los 25 encuentros jugados en lo que se lleva de temporada, tan solo quedó sin competir ante el Sporting (tras un mal partido en el Heliodoro donde fue sustituido al descanso) y Sabadell en competición liguera, en Copa jugó todos los partidos. De esta forma, el 2 amarillo se ha convertido en el jugador que más minutos ha jugado de todo el equipo en la temporada (2098 minutos en total), siendo el 3º en Liga (1723 min) y el 1º en Copa. (375 min.).

La aportación del 2 amarillo es tan importante en la parcela defensiva, su bagaje de tarjetas amarillas es uno de los ratios más bajos del equipo en proporción a los partidos jugados (0,18 t.a./p), como en la parcela atacante. Su capacidad física y su vocación ofensiva le convierten en una especie de 6º hombre para las jugadas de ataque, aportando un desahogo a sus compañeros a la medular, normalmente en profundidad donde apura hasta la línea de cal para centrar con bastante acierto a la zona de castigo.


Marcelo Silva, fichado en verano como un refuerzo con aires de titularidad, ha tenido que asumir dado el gran rendimiento tanto de Aythami como de David García, un rol secundario. Sin debutar hasta la 9ª jornada  (6 minutos finales ante el Numancia), ha mantenido la forma y la intensidad competitiva gracias a la Copa, de la que jugó todos su minutos. Ha sido en el tramo final de la 1ª vuelta que por sanciones y lesiones, el Uruguayo ha podido jugar de titular y disputar partidos completos, tanto en minutos como en rendimiento. Además ha destacado anotando 2 goles, uno por competición.

Una aportación menor han tenido hombres como Jesús (partido en Sabadell y primeras rondas de Copa), Christian Fernández (apagafuegos y fondo de armario) y Dani Castellano que ha debutado, tras 10 meses de baja por lesión, en el último partido ante el Leganés.




El sostén de todo equipo, en los planteamientos de Paco Herrera, todo pivota sobre la medular, epicentro del ecosistema amarillo. Si los centrocampistas amarillo se encuentran cómodos, realizan su fútbol y se mantienen inspirados, el equipo no sufre y es como un tren de alta velocidad. Cuando la sala de máquinas se atasca, cuando las ideas no fluyen, cuando el desgaste defensivo es excesivo, el sistema muestra grietas que invitan al rival a buscar el arco amarillo. Pero esta temporada, ante la falta de gol de los delanteros (Araujo aparte)  muchos centrocampistas aportan su granito de arena goleador: Nauzet Alemán, Guzmán, Momo, Roque y Hernán han anotado más tantos que Benja, Asdrúbal y Héctor juntos. 


En conjunción con la pareja de centrales, Paco Herrera ha logrado formar una especie de "cuadrado de las Remudas" con los dos principales pivotes defensivos: habitualmente Javi Castellano y Hernán Santana. Una zona oscura que ahora las acometidas rivales, una zona carente de luz para evitar la creatividad y la inspiración en el rival, un yermo para los contrarios donde Javi Castellano ejerce de dictador sin piedad. El 18 amarillo está viviendo quizás su mejor temporada como profesional (sí, superior a la de su regreso con Juan Manuel Rguez), ha jugado todo los minutos en liga (el que más del equipo con 1987 minutos) viendo sólo una tarjeta amarilla.

Es la extensión de Herrera sobre el campo, un despliegue físico y táctico sin igual. Parafraseando a John Carlin cuando se refería a Paul Scholes como "el mejor jugador desconocido del mundo", el gemelo debe ser lo más parecido en 2ª división. Un jugador fuera de lugar, lejos de los focos, que realiza una labor sorda pero esencial e imprescindible que sólo los que saben (aún más) de fútbol, los que no se ciegan por el gol ni por la gambeta, son capaces de atisbar y de valorar en su justa medida.

Otros dos canteranos se llevan el reconocimiento, un recuperado para la causa Hernán, que tras pasar una etapa de ostracismo con Sergio Lobera, ha logrado dejar atrás los fantasmas de las lesiones y de la incomprensión del técnico. Se ha compenetrado perfectamente con Javi Castellano, su pareja de baile habitual, y ambos forma una dupla casi inexpugnable en el anillo central. Tan sólo una pequeña lesión le ha impedido disputar de todos los minutos en Liga, en un temporada donde además, recordando su paso por Las Palmas Atlético, ha recuperado su olvidada costumbre de llegar desde segunda línea, anotando 3 tantos entre Liga y Copa de bella factura.

El otro canterano es Roque Mesa, un viejo conocido que tras madurar en el filial y el Atlético Balerares, regresa plenamente maduro como futbolista y en lo personal. Aunque con  una trayectoria más irregular, se ha hecho con el puesto de tercer hombre del habitual trivote que arma Herrera en cada partido. En su temporada de debut en el primer equipo como miembro de pleno derecho, le alumbran hasta ahora 21 partidos disputados, 1251 minutos y 3 goles anotados.

No nos podemos olvidar de Vicente Gomez, pieza importante para el entramado amarillo que aporta músculo, juego entre líneas y llegada al área con peso en el juego áreo. El 4 amarillo, sin llegar a ser titular indiscutible, es uno de los jugadores más participativos gracias a su versatilidad y adaptabilidad.



Guzmán y Culio dos de los fichajes de esta temporada aportan cosas diferentes y su presencia o no, cambia la cara al equipo. El ex del Alavés aporta verticalidad, desmarque y velocidad pegado a la cal, con buen olfato goleador (5 tantos, que le convierte en el 3er jugador con más goles). Por su parte el argentino, tardó en debutar por no llegar su trásfer pero lo hizo para quedarse. Su experiencia, calidad y su carácter se han convertidos en necesarios para la marcha del equipo amarillo. Indiscutible para Herrera, no termina de ver puerta con la facilidad de antaño, aunque no pierde su capacidad de sacrificio ni implicación en el juego. La nota negativa es su inclinación excesiva a la bronca y la fricción innecesaria.

Nauzet Alemán, estaba firmando sus mejores números hasta lo sucedido contra el Zaragoza. Indiscutible para Herrera incluso cuando, en un bajón alarmante de juego, la afición y los medios eran un clamor para retirarlo de la titularidad, supo recuperar su mejor versión con un fútbol pleno de goles, intensidad a pesar de perder la punta de velocidad de antaño. Esta temporada estaba siendo más comedido en cuanto a las tarjetas, hasta el partido contra el Zaragoza.

Momo, con una trayectoria de altos y bajos, siempre suma al equipo pero no logra ser titular indiscutible, su aportación goleadora se mantiene como siempre con buenas cifras (4 goles). Y aún en la recámara están Juan Carlos Valerón, usado a cuenta gotas y como recurso muy específico, y Tana, recién salido de una lesión que no ha disfrutado de muchos minutos. Las 2 perlas de Las Palmas Atlético, José Artiles y Leo, han tenido su oportunidad en la Copa para adquirir experiencia extra en su trayectoria profesional de cara a la próxima temporada. 




Si hablamos de gol en esta UD Las Palmas tiene acento argentino. El rendimiento de Sergio Araujo ha superado todas las expectativas depositadas en él. Actualmente 2º en la tabla del pichichi de plata con 13 tantos, ha dejado bellos goles de todas las facturas para el recuerdo, goles que en muchas ocasiones ha aportado puntos, no sólo de relleno.  Pero definir al argentino con el gol es hacerlo de forma acertada pero incompleta, el primero en la presión, cae en banda para generar espacios para la 2º línea, lejos de ser egoísta alumbra su estadística casi media docena de asistencias y su implicación en el proyecto es plena. El jugador, totalmente integrado en el equipo y en la idiosincracia de la isla y de su gente, se reconoce feliz y satisfecho con la elección del equipo amarillo. Sus muestras de agradecimiento y cariño son incontables cada días en las redes sociales por sus compañeros y por la gente que le sigue e idolatra en la Isla.

Tras Araujo, un páramo desierto en cuanto a la parcela ofensiva. Sin la aportación realizadora de la segunda línea, sería un serio problema aspirar al ascenso. De ahí el interés en fichar a un delantero de las credenciales de Ortuño. Asdrúbal, el que más y mejor ha jugado del resto de delanteros amarillos. El de Guanarteme ha anotado 2 tantos en 12 partidos, antológica su chilena en Copa ante el numancia (ver aquí), en las pocas ocasiones que ha podido jugar. Su rendimiento goleador ha sido deficiente aunque en su defensa queda que normalmente no cuenta con muchos minutos (489 en total) para desplegar su fútbol. Eso sí, su entrega y sacrificio no disminuye lo más mínimo, "el búfalo de Guanarteme" no negocia descanso ni otorga tregua a los rivales.
Los otros delanteros en nómina en esta 1ª vuelta han sido Benja y Héctor Figueroa. En el caso del ex del Girona, sólo ha disputado 72 minutos (repartidos en 2 partidos) donde no ha anotado ningún gol. Las molestias en su rodillas operado no le han dejado respiro, y cuando se ha recuperado, no ha obtenido la confianza de Herrera. En el mercado invernal ha salido dirección Sabadell como cedido buscando los minutos y las sensaciones como fútbolista cerca de casa que en Las Palmas no ha podido tener.

El caso del menor de los Figueroa vive la paradoja de haber sido la sensación del mejor filial de la historia amarilla a pasar a ser el último recurso ofensivo. El jugador, con movimientos de nueve puro, no disfruta ni de la continuidad ni de los minutos necesarios para poder desplegar su fútbol. Un año casi parado puede volver a frenar su relanzada carrera, la posibilidad de salir cedido al Huesca, que ha mostrado mucho interés por contar con él, está ahí aunque el jugador de momento rechaza toda salida. Sus exiguas cifra son de 146 minutos en 6 partidos con cero goles. La llegada de Ortuño, un delantero tanque específico con movimientos de nueve puro en el área en sustitución de Benja, puede ser el último obstáculo que frene su progresión.






¿Quién es el jugador que ha jugado más partidos? ¿Quien más minutos? ¿Qué jugador ha salido más veces del banquillo? A continuación el particular ranking de UD Las Palmas, el Top 5 en clave amarilla.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.