23 de enero de 2015

HÉCTOR FIGUEROA || FAJARSE EN LA ADVERSIDAD.




"La oportunidad se presenta tarde y se marcha pronto."       Pubilio Syrus (escritor Antigua Roma)

En algo menos de 6 días se cumplirá un año desde que Héctor Figueroa ascendió al primer equipo, pero parece ya prehistoria en la vertiginosa actualidad. Una "era" donde no existían Araujo, donde David Simón señalaba al Gran Canaria desde el anexo reclamando su lugar, y una era donde Sergio Lobera era el titular de un equipo pleno de aspiraciones pero errático en rendimiento.

Héctor que había arribado desde el Estrella una temporada antes (Enero 2013), en su primer semestre como jugador del filial amarillo firmó una correcta carta de presentación a la sombra de Cristian Herrera, hombre gol por entonces del equipo que entrenaba Víctor Afonso. Aquella su 1ª temporada de amarillo Sumó 11 goles en media temporada, que sumados a los 7 que había anotado en la 1ª vuelta con en el Estrella FC, sumaba un total de 18 goles. Aquel equipo logró ascender a la categoría de bronce del fútbol nacional. En lo particular, continuaba con su buena producción goleadora, que se mantenía en unos promedios similares al anterior curso:  20 tantos con el Villa Sta Brígida en la temporada 2011/12.

En su 1ª temporada desde el inicio en el filial amarillo, ya sin la competencia de Cristian Herrera, destapó su instinto goleador cuando en 23 partidos anotó 13 tantos que le valían al equipo de Víctor Afonso firmar los mejores números de su historia. Unos números que tras llamar la atención de todos (técnicos, directivos, medios y aficionados) le valdría para subir a la primera plantilla. El primer equipo no veía puerta con facilidad a pesar de contar con una extensa nómina de delanteros como Spas Delev, Chrisantus ( Hat-Trick en el Molinón incluidos), Máyor,  Tato, Aranda o un recién ascendido Asdrúbal. Tras el ascenso de Héctor al primer equipo vendría también Benja en el mismo mercado invernal.

Golear y sonreír, la plácida rutina de Héctor en el filial. Foto: ©UDLasPalmas.es
Sobre la promoción del menor de los Figueroa al primer equipo siempre se mantuvo la sospecha de ser un ascenso que, pese a ser ganado a pulso por su rendimiento, tenía inevitablemente un halo de "populismo" y de connotaciones políticas. En Junio de 2013 en plena renovación de su contrato con ficha del primer equipo, Cristian Herrera marchó al Elche dejando tras de sí una impoluta campaña con 20 tantos anotados con el filial amarillo y ninguna convocatoria por parte del máximo responsable de la primera plantilla por aquel entonces: Sergio Lobera.

Sin entrar a dirimir la polémica que se mantuvo entonces y las cuestiones éticas de la fuga del prolijo goleador de Tamaraceite al Martínez Valero, cierto es que algo cambió entonces en el seno de la dirección deportiva amarilla: "esto no puede volver a ocurrir" se tendría que haber escuchado en los despachos de Pío XII. Tras el fiasco de Andy Pando en el mercado invernal de la temporada 2012/13 y la fuga de Herrera en el verano de 2013, la UD Las Palmas no quiso repetir errores y promocionó un valor propio, contrastado y, posiblemente, en contra de la opinión de técnico de la primera plantilla. 

Héctor debutó en este partido, derrota 1-0 ante el Eíbar en Ipurúa. Foto: ©LFP.es
Quizás ese haya sido el gran problema del nº22 amarillo: no contar con la confianza de los técnicos que le han tenido bajo su dirección en el primer equipo. Su debut fue casi una imposición popular y mediática. El día soñado por todo canterano forjado en el semillero amarillo, le llegó un uno de febrero de 2014, tan sólo 3 días después  de firmar su contrato profesional con la 1ª plantilla. El estadio de Ipurúa, del sorprendente Eibar que acabaría siendo campeón, sería el escenario de un triste debut como titular donde Héctor disputó 73 minutos sin oler la pelota para ser sustituido por la sensación de la temporada pasada: Asdrúbal. Ya no volvería a disfrutar de la titularidad pero sí de oportunidades como suplente, normalmente con poco margen de tiempo, pero a pesar de ellos dejó su sello con 2 goles al Sabadell (5-0) y al Hércules (2-1). 

Esta temporada partía desde cero con nuevo entrenador y con la nómina de delanteros mermada tras la marcha de jugadores como Tato, Máyor, Aranda o Crisantus; se intuían más oportunidades para jugar. En competencia con Araujo, Asdrúbal y Benja, pronto se vio que debido al rendimiento del 10 argentino, la cosa quedaría en ver quien sería su sustituto y/o quien le generase los espacios en partidos trabados. Ante el olfato goleador de Araujo y la disposición táctica de Herrera, pocas oportunidades quedaron para el resto de delanteros. La versatilidad de Asdrúbal como extremo le dio más oportunidades de jugar, pero la especificidad del de Las Torres no le beneficiaba a pesar de que Benja volvió a caer en una espiral de lesiones y molestias. Las contadas ocasiones que ha disfrutado de minutos no ha tenido suerte da cara al gol. 

Acercándose el mercado invernal, cantos de sirena en forma de oportunidades redentoras llegaban desde Huesca y Albacete, un líder en 2ªB (con caras conocidas) y un equipo en apuros de la división de plata. Oportunidades que Benja, en su caso con el Sabadell, no ha dejado escapar en busca de los minutos y la confianza que Herrera no le otorgaba. El jugador ha desestimado todas las ofertas convencido en sus posibilidades, a pesar de los refuerzos invernales de Jonathan Viera y Alfredo Ortuño.

Héctor celebra con sus compañeros su primer gol al Djurgardens. Foto: ©GradaCurva.com
Héctor no lo ha tenido fácil para llegar al primer equipo de la UD Las Palmas, mucho ha tenido que fajarse en las galeras del fútbol regional canario para atraer las miradas que valorasen en su justa medida su rendimiento. Logrado el sueño de llegar, no quiere marchar sin dar lo mejor de sí en busca de la oportunidad que le otorgue la continuidad y el protagonismo que cree se merece. No lo tiene fácil en un equipo con roles muy definidos a los que además se le han sumado dos incorporaciones invernales que aportan nuevas variantes. Esta semana en el amistoso ante el combinado sueco del Djugargardens IF ha anotado dos buenos goles, para seguir reclamando su cuota de protagonismo en el primer equipo. 

El caso de Héctor, nos recuerda lo complicado que es llegar, pero también mantenerse. Esto lo está sufriendo ahora Manu Dimas en Las Palmas Atlético, tras destaparse en las primeras jornadas como máximo goleador con nueve tantos, ahora lleva prácticamente un mes como suplente en el equipo de Josico tras no anotar un tanto desde comienzos de noviembre. Lejos quedan aquellas noticias que le reclamaban para el equipo que entrena Paco Herrera.


"Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atrever a serlo." Dale Carnegie (escritor americano)" 








Foto Portada: ©LaProvincia.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.