5 de enero de 2015

LA CARA B II BARÇA B - LAS PALMAS



Se recuperan las distancias con algunos de los aspirantes. Esta Victoria aleja a Sporting y Betis, que pincharon en sus encuentros contra Tenerife y Alcorcón,  arreglando parcialmente de este modo las negativas consecuencias que produjo la derrota contra Osasuna. No obstante, Girona y Valladolid si han sacado adelante sus encuentros ante Llagostera y Zaragoza - el cual se aleja ya a 11 puntos de la Unión Deportiva siendo el próximo rival -, por lo que el grupo de cinco candidatos al ascenso directo se circunscriben a un estrecho espacio de cinco puntos que deja abierto el asalto al estéril título de campeón de invierno, el cual se dilucidará en las próximas dos jornadas.

Para el  Barcelona tener la posesión esta vez no supuso la mejor defensa. El filial blaugrana ostentó el esférico durante el 60% del partido, sin renunciar en ningún momento al juego de toque y asociación que le ha sido inculcado desde benjamines. Sin embargo, en esta ocasión estas cualidades no le valieron para reducir las ocasiones del equipo contrario. Patrick y Grimaldo se incorporaban mucho al ataque y abrían el campo como mandan los cánones del juego blaugrana pero pecaron de cándidez a la hora de cubrir a los extremos amarillos, permitiendo jugadas como la del segundo gol en la que Vicente, al igual que había hecho Nauzet diez minutos antes, pudo irse solo por línea de fondo e hizo el pase de la muerte sin ninguna oposición.

Paco Herrera jugó al falso nueve ... en Barcelona. En la misma ciudad donde se acuñó tan afamado término de la mano de Guardiola, el técnico catalán copió el recurso situando a Araujo y Nauzet como extremos y a Vicente como "falso nueve". De este modo, el de Schamann llegaba al área desde la segunda línea con mucha asiduidad y conseguía que los centrales blaugranas, Bagnack y Edgar Ie, no tuvieran una referencia a la que fijar. Con esta estrategia, sumada a la intensidad con la que el equipo amarillo ejerció la presión sobre la salida del balón del equipo contrario,  Herrera consiguió desbordar a la ya de por sí endeble línea defensiva del filial, el cual debe agradecer a la excelente actuación del meta Ortolá no haber recibido una derrota más abultada

Las ayudas de Culio y Roque fundamentales. Herrera sabía bien que la velocidad de Adama y las situaciones de superioridad en banda eran dos de los puntos fuertes de los  blaugranas. Es por esto que aleccionó a conciencia a Roque y, sobre todo a Culio, para que ayudasen constantemente a los laterales. El argentino se tuvo que emplear a fondo para que Traoré no fuese el salvador de otras noches y entre él y Ángel consiguieron invalidar las incursiones del jugador de ascendencia maliense, que quizás abusó en demasía de la jugada individual en más de una ocasión. En el caso de Roque, además de ayudar a Simón, se empleó en ataque de una manera exquisita como ya nos empieza a tener acostumbrados. El teldense dejó más de un detalle en la zona ancha, además de anotar el segundo gol, por lo que a buen seguro cogerá fuerza su opción para seguir formando parte de las alineaciones iniciales de Herrera.

Nauzet se ha puesto el traje de Araujo.  Posiblemente en uno de los peores partidos de el "chino" desde que es amarillo - quizás atenazado por querer demostrar en Barcelona que se habían equivocado con él -, Nauzet Alemán volvió a hacer gala de la facilidad que tiene últimamente para hacer gol. El de Las Mesas supo controlar perfectamente con su pierna buena un pase largo de Simón desde el centro del campo para definir acto seguido de manera magistral con la izquierda. Ya nadie se acuerda entre la parroquia amarilla de aquellos grises partidos del siete y el díscolo consentido se ha sabido transformar en el ídolo aclamado.

Jonathan Viera tendrá que esperar. No es tarea fácil llegar a un equipo que es líder de la categoría y en el que sus todos sus jugadores están a un nivel muy alto y jugar a las primeras de cambio. Es por esto que, a pesar de tener el transfer que le permitía jugar y de tener las bajas por distintos motivos de Hernán y Valerón, Herrera no le dió la alternativa al jugador de La Feria. No hubiera sido una señal positiva para jugadores como Momo o Guzmán y tampoco ayudó para el estreno la lesión de Aythami, que tuvo que ser sustituido por Marcelo Silva. Sin embargo la temporada va a ser larga y si por algo se caracteriza el entrenador amarillo es por ser justo con los jugadores que se lo merezcan, por lo que si Viera vuelve a mostrar su mejor nivel no cabe duda de que gozará de oportunidades para mostrarlo. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.