30 de septiembre de 2016

EL SADAR, UNA PLAZA COMPLICADA QUE EXIGE MÁXIMA ATENCIÓN


La UD Las Palmas viaja a Pamplona para enfrentarse a un colista herido de gravedad que boquea, como pez fuera del agua, con la imperiosa necesidad de lograr puntos que cierren su hemorragia clasificatoria. El equipo amarillo arribará al Sadar bajo el ruido mediático del "Caso Araujo", con tres bajas y varios jugadores importantes en duda por distintas molestias.

El equipo amarillo tiene ante sí un partido de los etiquetados como trampa pero que esconde tras él un premio magnífico. Este Osasuna es menos ogro de lo que la tradición hace recordar, un equipo hecho con retazos del mercado e imberbes surgidos de la casa a los que le está afectando de momento el vértigo de la primera división. Es de esperar que el representativo se encuentre a un conjunto rojillo que se parapete en su área para defender su arco y que busque con veloces contras la vía para atacar a Las Palmas. 

Intensidad defensiva, orden táctico y un ambiente hostil es lo que se encontrará el equipo grancanario en un choque donde se prevé que le sobre balón pero le falte espacio para hacerlo correr. Si supera el campo minado que le pondrán por delante y obtiene los tres puntos ante un rival herido que voluntariamente se inviste con piel de cordero, el equipo de Quique Setién podrá afrontar el segundo parón por selecciones inmerso en una gran tranquilidad que aportaría la atalaya de los 13 puntos en 7 jornadas. 

Quique Setién ha avisado de la dificultad del encuentro. ©GradaCurva.com
Una jornada más Setién apurará los tiempos para confeccionar un once de garantías condicionado por las lesiones y molestias musculares. Como adelantó en rueda de prensa el técnico amarillo tiene tres bajas seguras para este encuentro: Pedro Bigas, Jonathan Viera y El Zhar.  Las dudas ciernen sobre varios jugadores importantes, todos candidatos para ser titulares en el Sadar. 

En el caso de Bigas y Viera ambos están recuperados pero no se quiere forzar para evitar, como le sucedió al nº21 amarillo contra el Real Madrid,  recaer por apurar los plazos. La ausencia de Nabil El Zhar es debido a un golpe durante la semana en los entrenamientos, pendiente aún de valoración médica. 

En el capitulo de dudas, aunque todos han sido desplazados, está por ver si serán de la partida. Desde Javi Varas y Raúl Lizoaín que ha estado sufriendo procesos gripales durante la semana, pasando por Tana y Dani Castellano que arrastran dolencias musculares que podrían condicionar su participación en el encuentro. En el caso del gemelo no es algo nuevo, pues su situación es similar a anteriores semanas donde el lateral zurdo mostraba molestias durante los entrenamientos para luego superarlas y jugar el fin de semana sin problemas. En el caso de Tana, a priori no hay peligro inminente de lesión gravosa, pero sí de molestias que puedan mermar su rendimiento en una posición capital en el esquema de Setién. 


Las alarmas saltaron con Roque Mesa cuando el menudo centrocampista se vio forzado a abandonar el entrenamiento de este pasado jueves por un leve proceso gástrico que no impedirá su participación, quedando como un susto puntual que no debería minar su rendimiento. Está por ver si todos serán de la partida en el Sadar, el que sí lo será a priori es Prince Boateng, que está con ganas tras cumplir su partido de sanción la pasada jornada. 

En Tajonar, ciudad deportiva de Osasuna, las noticias respecto a las bajas son un poco más optimistas. Para este encuentro recuperan al exUD Nauzet Pérez y a Fausto Tienza. Por el contrario, Enrique Martín no podrá contar con Javier Flaño, Didier Digard ni con Goran Causic. Entre algodones miman a De Las Cuevas para que sea de la partida, pero su participación es dudosa. 

El once titular de Osasuna en la derrota contra el Real Madrid (5-2) esta temporada. Foto: ©Marca.com
La crisis económica por la que ha pasado hizo que, como tantos clubes, miraran a la cantera como tabla de salvación deportiva. Con esa premisa Martín armó un equipo con el que logró ascender basándose en la fortaleza defensiva, intensidad y trabajo con eficiencia ofensiva en un pétreo esquema 5-4-1 que a buen seguro repetirá mañana ante una Unión Deportiva que presume de elegancia en el juego. Un once plagado de navarros, la mayoría salidos de Tajonar, las entrañas del club, posiblemente sea el que se enfrente a la Unión Deportiva, rememorando así al que logró la gesta del ascenso con Nauzet bajo palos y el goleador Sergio León como único referente ofensivo. 

En la convocatoria amarilla ha entrado Sergio Araujo, despejando así la duda del gran morbo de la misma, aunque Setién afirma que "mentalmente no está fresco" en su comparecencia ante los medios antes de partir hacia Pamplona. Presumiblemente se quede fuera de la participación del partido. Condicionado por las bajas y las molestias de alguno de sus jugadores, se puede prever un once con varias novedades. Así, las más probables serán la vuelta de Mauricio Lemos al eje de la defensa, aunque tampoco se podría descartar la continuidad de Aythami que rindió a un nivel alto ante el Real Madrid. De todas las formas, tanto uno como otro son fuertes en el juego áreo, una de las bazas ofensivas de Osasuna. 


Posibles alineaciones.
©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradelmister.es
Con la dupla Vicente-Roque en la sala de máquinas y sin Viera ni el Zhar y con Tana renqueante, se abren varias opciones para armar el ataque. La que se antoja como más apetecible, y con variantes que pueden sumar para desarbolar la estructura defensiva rojilla, es el tridente Mateo por izquierda con Momo a pierna cambiada por derecha junto con Boateng de enganche por detrás de Livaja. El trabajo de desgaste y la garra del croata en punta, la rapidez, la verticalidad y el descaro de Mateo por izquierda junto con la experiencia, el control y los pases infiltrados de Momo con la llegada desde segunda línea y la versatilidad de Boateng como nexo de unión de toda la vanguardia por el centro. 


 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Sábado 01 de Octubre, 17:30 hrs. (Hora Canaria)
Lugar: Estadio de El Sadar (18.761 espectadores)
Árbitro: Ignacio IGLESIAS VILLANUEVA (Colegio  de Árbitros de Galicia)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.
Televisión: Bein Sports La Liga (Mosvistar Plus, Vodafone TV, Orange TV,  y otras plataformas digitales)

Los números de los partidos entre UD Las Palmas y CA OSasuna. ©GradaCurva.com

Lee aquí las declaraciones de Quique Setién antes de partir a Pamplona. Repasa aquí la convocatoria para el partido  contra Osasuna en El Sadar.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.