16 de septiembre de 2016

CIFRAS Y DATOS || UD LAS PALMAS - MÁLAGA CF



El nuevo Málaga de Juande Ramos visita el Gran Canaria por la 4º jornada con la necesidad de sumar los tres puntos tras encadenar dos empates y una derrota en éste inicio de temporada.  El equipo blanquiazul nunca se ha mostrado como un visitante cómodo para el equipo amarillo. Siempre, aunque haya caído derrotado, ha exigido el máximo a los amarillos. 

El Málaga fue precisamente el último rival al que tuvo que enfrentarse el conjunto de Quique Setién la pasada temporada. Lo hizo en La Rosaleda con resultado de derrota por 4-1, un feo broche final para una segunda vuelta excelente para el equipo de Setién. Aquel partido, (lea aquí la crónica), el equipo amarillo prácticamente saltó al campo con la mente ausente, de vacaciones, y no puso la intensidad necesaria ante un rival que quería ofrendar a su parroquia de un fin de temporada por todo lo alto.

Pero el encuentro de este sábado nada tendrá que ver con aquel partido. Las Palmas afronta este partido con ánimo de revancha con la injusticia sufrida el pasado Sábado en el Sánchez Pizjuán (agigantada aún más por la retirada de la segunda amarilla a Pedro Bigas) confiada en volver a traducir en puntos su gran momento de anímico y nivel de juego. Este Málaga, desde su re-fundación en el año 1993, nada que ver con el histórico CD Málaga, no se muestra a priori como un rival propicio para lograr una cómoda victoria. Siempre se han mostrado en territorio grancanario como un rival incómodo para los amarillos.

 HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS 


Todos los números entre la UD Las Palmas y el actual Málaga CF.

En sus anteriores siete visitas a Gran Canaria, el equipo malacitano tan sólo ha logrado una victoria en la temporada 2007/08 por 1-2 en el coliseo de Siete Palmas.  El conjunto amarillo, que entrenaba Juan Manuel Rodríguez, no supo sobreponerse al tempranero gol de Antonio Hildago (min.10) y encajó un segundo tanto en el 74 (obra de Peragón) que dejó el encuentro visto para sentencia. El tanto de penalti Marcos Márquez en el minuto 89, más allá de insuflar aíres, no dejó de ser un pequeño estertor ante una derrota merecida y que finalmente fue inevitable. Con aquella derrota el equipo amarillo volvía a caer a puestos de descenso. 

A pesar de este tanto de penal de Marcos Márquez, la UD no lograría revetir el resultado. Foto: ©LaProvincia.es

No obstante, en la hemeroteca destaca su primer enfrentamiento con Las Palmas aún denominándose como Atlético Malagueño antes de tomar el testigo del Málaga "de toda la vida". Aquel partido, correspondiente a la 4ª jornada de la temporada 93/94 del grupo IV de la 2ªB, se jugó en el Estadio Insular y acabó 2-0 con goles de Orlando y Arturo Patiño. Aquella UD Las Palmas, que no lograría finalmente recuperar la categoría de plata en la Liguilla de ascenso, estaba entrenada por Iñaki Sáez.

En la máxima categoría, ambos equipos se han enfrentado en tres ocasiones en territorio insular. El saldo en puntaje es favorable pero la sensación es que, con una derrota por la mínima y dos empates, el Málaga siempre está cerca de "rascar" algo. La 1ª vez que se enfrentaron en Primera División, fue la única, hasta ahora, que ha vencido el conjunto amarillo, lo hizo en la temporada 2000-01, a las órdenes de Sergio Kresic, por un marcador de 2-1 con goles de Oularé y Orlando que sirvieron para remontar el tanto inicial de Valcarce.


Resumen de la victoria por 2-1 al Málaga en la temporada 2000/01.


Más reciente es la última victoria, aunque está cercana a la década, en la temporada 2006/07 ya en segunda división. De aquella plantilla sobreviven dos jugadores: Aythami Artiles y David García, y sería el de Arguineguín uno de los protagonistas. El representativo, que disputaba su temporada de regreso al fútbol profesional tras dos campañas penando en el fútbol de bronce, tuvo que sobreponerse a un autogol de Víctor Afonso para lograr que los tres puntos se quedaran en el Gran Canaria. Los goles fueron obra de Marcos Márquez (min. 46) y Aythami (min.65).  Aquel equipo estaba dirigido por Juanito Rodríguez que tomó el cargo tras ser cesado Carlos Sánchez Aguiar.

La pasada temporada el conjunto que entrenaba, por aquel entonces, Javi Gracia (actualmente en el Rubin Kazan) dejó su impronta de equipo sólido, rocoso que siempre deja cuando visita el Gran Canaria. El equipo amarillo se adelantó con un espléndido tanto de Tana en disparo cruzado que fue respondido por otro buen gol de Roque Santa Cruz tras una gran asistencia de Wellintong. Aquel reparto de puntos satisfacía ha ambos conjuntos que estaban sumando para realizar una segunda vuelta espléndida.


Resumen del empate en el EGC la pasada temporada. 


 CARRERAS CRUZADAS 


Hay jugadores que han defendido la camiseta de la UD Las Palmas y el Málaga CF. El más reciente ha sido Apoño, que formó parte del equipo que claudicó ante el Córdoba en el tristemente famoso 22J. El jugador de La Palmera era un referente en el equipo malacitano cuando marchó al Real Zaragoza. Su periplo como maño estuvo cuajado de sobresaltos e incidentes enmarcada en una crisis institucional y deportiva de la que todavía no termina de recuperarse el club blanquiazul.

Llegó al club amarillo, con el mercado de fichajes finalizado (junto con Aranda y Masoud)  con el objetivo de dar un salto cualitativo que, finalmente, nunca se llegó a producir. Si bien el equipo al comienzo de la temporada llegó a sufrir una mal llamada "apoñodependencia", poco a poco su peso en el juego se fue diluyendo siendo, a cuenta gotas, las ocasiones en que satisfacía con creces las esperanzas depositadas en él. 

Como anécdota queda que fue el autor del gol amarillo en la final de Play Offs de ascenso ante el Córdoba, uno de los goles más tristes y más estériles de la historia amarilla. 

Apoño tiene un gesto cariñoso con Sergio Suárez con Nauzet Alemán de testigo. Año 2008. Foto: ©LaProvincia.es 

Aún más lejano en el tiempo, aparece el tinerfeño Sandro que sigue aún en activo disputando la 3ª división con la UD Ibarra con 41 años. El jugador de Las Galletas despuntaba en el Real Madrid "B" de mediadios de los noventa de tal manera que llamó la atención de Jorge Valdano que lo llamó con asiduidad para el primer equipo. En su palmarés como merengue luce el campeonato de la Liga de Zamorano, Amavisca, Redondo y Laudrup de la temporada 1994/95 culminada con el 5-0 al FC Barcelona. 

Sandro en su etapa malaguista en un partido contra el Racing de Santander. Foto: ©20Minutos

Llegó cedido por el Real Madrid en la temporada 1996/97 en busca de minutos que le otorgaran de nuevo un protagonismo perdido. Aquel conjunto tenía a Pacuco Rosales al frente, que sería sustituido por Ángel Cappa y éste, a  su vez, por Paco Castellano. Aquella escuadra, que llegaba tras cuatro años de penurias en la segunda división B, tenía como objetivo un paso breve y transitorio por la división de plata de camino a la primera división. Dicho equipo contaba con el Turu Flores, Walter Pico, Samways, Socorro, Paquito, Orlando, etc. Una plantilla que quedó grabada a fuego en el imaginario colectivo pero que no logró en una convulsa temporada lograr el anhelado ascenso. No obstante, si alcanzó las semifinales de Copa donde cayó frente al Barça, tras eliminar entre otros al Tenerife y al Valencia de Jorge Valdano y Romario.

Regresó por media temporada al filial merengue, desde donde saltó al Málaga en el mercado invernal de 1998. Comenzaba así su periplo de 7 temporadas en la Rosaleda en dos etapas (por medio estuvo tres años en el Levante). 

 TAL DÍA COMO HOY 




Tal día como el de mañana, la UD Las Palmas ha disputado hasta cinco encuentor en 1ª división con resultado irregular: una victoria, dos empates y dos derrotas. En la categoría de plata el equipo amarillo ha jugado idéntico número de partido y el saldo es favorable con cuatro victorias y una única derrota. Destaca, por méritos propios, el empate a cero en partido de la añeja Copa de Ferias (precursora de la UEFA, ahora Europa League) ante el Hertha de Berlín. 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.