18 de diciembre de 2013

PREVIA || UD ALMERÍA - UD LAS PALMAS [COPA DEL REY]


Regresa la UD Las Palmas al escenario donde hace escasos seis meses cayó derrotada con honor por un único gol de diferencia que le hubiese otorgado, en caso de anotarlo, la posibilidad de disputar la final del Play Off de ascenso. De aquel partido la entidad salió reforzada, se retornó a la isla con la sensación de haber perdido una batalla y no la guerra. Por primera vez en una década la entidad volvía a estar donde por historia no debió jamás de hacerlo: pelear por las cosas importantes. 

Vitolo llorando la eliminación de los Play Off.
La eliminación no sólo produjo el dolor de la pérdida de toda posibilidad de ascenso, sino el dolor de asumir que alguno de los héroes de aquella temporada no volverían a vestir la elástica amarilla, jugadores del porte y el carisma de Thievy, Jeison Murillo o Vitolo. Poco tiempo después se puso la primera piedra de un proyecto deseoso de recoger la inercia del anterior y que comenzaba con el fichaje de Juan Carlos Valerón como la guinda de un pastel que aún no se había cocinado. La UD regresa a los Juegos del Mediterráneo con 4 derrotas consecutivas en su bolsa de viaje, un copón de dudas y muchas deudas pendientes con su afición. Llega en peor estado que la última vez que se fue derrotada del mismo campo.

La ciclotimia en el fútbol es acuciada, pocas veces los estados de ánimo depresivos o eufóricos se mesetan, es lo más parecido a una montaña rusa. Y lo que el año pasado fue tabla de salvación, este año es un compromiso con el que hay que cumplir, un estorbo en el camino. Así es aunque el discurso oficial que se espera de cualquier profesional es el intentar revertir la eliminatoria, es evidente que el punto de mira de Lobera y los suyos debe ser el Nuevo Colombino ante el Recreativo. No obstante cumplir con un trámite no lleva implícito el arrastrar la camiseta y el escudo que se defiende, así que los jugadores, con la dignidad que se les presupone, tendrán que saltar al campo y cumplir con dignidad. Obtener un honroso resultado hoy puede insuflar ánimos a un alicaído, si no depresivo, estado de ánimo dentro de la caseta.

Alineaciones probables.
Y qué caprichoso es el fútbol que para lograr mejorar el estado de ánimo posiblemente salten al campo jugadores de rotación para elevar su ritmo competitivo y pocos habituales, ya que otra decisión, arriesgar con titulares, sería la peor opción de todas las posibles. Para suerte de los intereses ligueros de la entidad las sanciones y lesiones que se arrastran evitan la participación de jugadores con peso como Apoño, Nauzet, Tana,  David García o Hernán entre otros. Así se espera, con el retorno de Barbosa al arco el próximo fin de semana, la continuidad hoy de Lizoaín bajo el arco, y una defensa que bien podría estar conformada por una línea inédita y casi inexplicable bajo otro contexto. Anoten una zaga conformada por nombres tan exóticos como Dani Castellano, Atouba, Galán y Aythami Álvarez.  Así la continuidad de Leo se daría como garantizada para aumentar el cuenta kilómetros de experiencia del canterano llamado a cobrar mayor protagonismo poco a poco. A su lado el caído en desgracia Javi Castellano que apurará sus últimos minutos vestido de amarillo. En la punta de lanza todo el fondo de armario de los Momo, Máyor y Tato junto con Asdrúbal, que ha pasado de ser la revelación a caer a un plano secundario. 

Sergio Lobera y sus jugadores tendrán que detener la deriva en la que encuentran inmersos en medio de un partido con sabor a intranscendente. Tienen mucho más que perder que ganar a pesar que su verdadera exigencia es la competición liguera. Es el peso del debe acumulado en los últimos cuatro partidos, una nueva abultada derrota pondría, aún más, en el ojo del huracán a unos profesionales que salvo algún jugador aislado, están siendo muy cuestionados por sus propios aficionados. Así es el fútbol, tu inoperancia te lleva a estar exigido en el partido menos importante de la temporada. 

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos, incluida la Copa de este año.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.