POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

29 de octubre de 2014

NAUZET ALEMAN, EL DISCOLO CONSENTIDO


Otrora se le consideró  de los mejores jugadores de la categoría en aquel Valladolid que consiguió el ascenso a la Liga BBVA en la temporada 2011/12 y con el que también disputó una temporada en primera división batiendo incluso, en el Santiago Bernabéu, a Iker Casillas en una de sus especialidades, el libre directo. Pero desde que se enfundara nuevamente la elástica amarilla su temperamento ha ido creciendo de manera inversamente proporcional a su fútbol.


Aquel jugador canalizaba su temperamento dentro del campo y lo transformaba en pura adrenalina por la banda. Sus centros eran medidos y materializaba no menos de ocho goles por temporada, aportando también en defensa una dosis de solidaridad que se traducía en constantes recuperaciones de  balón en la zona ancha del campo. Todas estas virtudes lo convertían en el jugador que todo entrenador quería tener en su equipo, puesto que además contagiaba a sus compañeros de lucha y entrega en aquellos momentos en los que más se necesitaban.


Nuazet celebra el ascenso con el Valladolid. Foto: ©ElNortedeCastilla

Ese equipo consiguió su preciado objetivo, pero Nauzet, deseoso de recuperar el calor familiar y climatológico del que no podía disfrutar en Pucela, negoció la vuelta al club que le vio crecer y el regreso a su isla natal se convirtió en una realidad. Aterrizó con la vitola de estrella y, quizás por ese motivo, se acomodó en ese liderazgo que da el nombre, pero que se pierde paulatinamente si no se acompaña de una actitud ejemplar dentro del campo. Firmó un contrato por cinco años y el entrenador que lideraba ese nuevo proyecto, Sergio Lobera, contaba con él como un fijo en el ataque amarillo. Regresaba con una madurez futbolística que hacía presagiar grandes tardes en el Estadio Gran Canaria, pero a veces la vida, y sobre todo un deporte tan cambiante como el fútbol, dan giros inesperados.


Nauzet reclama una acción. Foto: ©LaProvincia.es
Ese año ya empezó a mostrar una transformación en su carácter que se acentuaría de manera exponencial en la temporada siguiente, quizás causada por la frustración del jugador que es incapaz de mostrar el nivel que sí demostraba pocos años atrás. Su mutación futbolística y temperamental le empezó a llevar al banquillo tras provocar varias expulsiones absolutamente innecesarias que lastraron al equipo en sucesivos partidos. Acostumbrado tristemente a que su nombre estuviera siempre presente en las mesas de trabajo del Comité de Competición, tuvo su episodio más cirquense cuando, tras una dolorosa derrota en casa ante el Barca B, tuvo un agarrón con su entrenador a la entrada del vestuario, acusándolo directamente de la derrota, tras no haber jugado ni un minuto. 


Nauzet protesta aireadamente una decisión arbitral. Foto: ©Tintaamarilla.es

Tras ese último incidente, su distanciamiento con el entrenador y la grada se agravó cada vez más, pues tampoco en el campo mostraba ninguna cualidad que le hiciera valedor de un puesto en el once titular. Por si esto fuera poco, sus repetidas salidas nocturnas tras los partidos provocaban en el respetable una sensación "maradoniana" respecto al jugador. Sin embargo, el entrenador fue cesado y el nuevo, Josico, volvió a apostar por él para jugar la promoción de ascenso a la Liga BBVA. Fue allí, en esos cuatro partidos, cuando ya nadie apostaba por él, cuando se recuperó la mejor versión del jugador: hábil, maduro, experimentado y entregado. Sus lágrimas en el césped el 22J reflejan su amor por los colores, pero también la impotencia de una temporada marcada por sus díscolos comportamientos.

En esta nueva temporada, con Paco Herrera ya en el banquillo, ha vuelto a recuperar la titularidad. De hecho, ha sido indiscutible para el técnico catalán en estas diez primeras jornadas, pero esta titularidad no ha venido acompañada de un gran rendimiento, es más, ni siquiera de un aceptable rendimiento. Sus dos hermosos goles  no pueden servir de peaje para cubrir un puesto que necesita de una participación que el de Las Mesas no está aportando en este principio de curso. Sus centros se pierden en el limbo, sus faltas nunca encuentran su destino y sus escasas galopadas por la banda rara vez culminan con buen resultado. Hay que reconocer que en algunos partidos como en el del Lugo si se le percibió bastante entrega, pero son casos más aislados que frecuentes y, dada la exigencia de la categoría, no parecen suficientes para justificar una titularidad que parece asignada por decreto. 

Amargas quejas las de Nauzet al árbitro en El Toralín. Foto: ©LaProvincia.es.
Y cuando parecía que ya tenía más controlado su arduo temperamento, en este último partido en Ponferrada volvió a sacar a la luz su lado más inmaduro. Podía  rozar incluso la normalidad la tarjeta que le sacaron por protestar el clamoroso penalti que se cometió sobre David Simón, pero lo que no puede hacer nunca un jugador de su empaque y experiencia es volver a increpar al colegiado a la finalización del encuentro cuando ya ningún resultado positivo pueden obtener sus protestas. La sanción del Comité - la más leve que se le podía aplicar - resulta hasta generosa dado el historial del jugador y vuelve a poner a debate la necesidad de contar con un activo que, además de no mostrar el nivel esperado, es capaz de poner su propio ego por delante de las necesidades del equipo. Dada su escasa aportación, parece obvio que una de las principales razones por las que Herrera cuenta con él es por su ímpetu, pero mucho deberá trabajar el entrenador si desea canalizar ese rasgo de su personalidad hacia su vertiente más positiva y no hacia la desacertada faceta actual.




ACTUALIDAD II DOS PARTIDOS DE SANCION PARA NAUZET ALEMAN


El Comité de Competición ha decidido en su reunión de este miércoles sancionar al extremo amarillo Nauzet Alemán con dos partidos de sanción por las palabras que le dirigió al trío arbitral el pasado sábado en el túnel de vestuarios del Estadio del Toralín. 

El colegiado Valentín Pizarro, que ya había amonestado con tarjeta amarilla al mismo jugador durante el encuentro también por protestar un posible penalty sobre David Simón, había recogido en su acta que “A la finalización del encuentro y cuando nos encontrábamos en el túnel de vestuarios y antes de entrar en el mismo, el jugador del UD Las Palmas SAD con dorsal número 7 Don Nauzet Alemán Viera empezó a gritar ante nuestra presencia los siguientes términos: “¡Vaya robo, vaya robo!”
Tras examinar el acta, el Comité de Competición ha decidido aplicar la sanción más leve del artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, que establece lo siguiente: "Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o desconsideración, siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes."
Además de esta sanción, también ha recaído otra económica de 600 euros para el jugador y de 200 para la entidad amarilla, sobre las que el club de Pio XII podrá presentar recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de 10 días. Esta suspensión provocará la ausencia del jugador de Las Mesas en los partidos contra el Albacete en casa y contra el actual líder, el Girona a domicilio y se une a la del defensa Angel López, que no podrá jugar el próximo encuentro contra el el club manchego por acumulación de tarjetas.
Toda vez que el delantero era un fijo en las alineaciones de Paco Herrera, se barajan dos posibles opciones para sustituirlo: La primera, y más natural, sería incorporar a otro extremo diestro como Guzmán Casaseca, que además está rindiendo a gran nivel; La segunda sería la de alinear a Momo en banda cambiada para generar más peligro por dentro. Lo único cierto es que, frente al Albacete, el técnico catalán tendrá que recomponer varias piezas de su esquema habitual para conformar un once de garantías.

26 de octubre de 2014

LA CARA B || PONFERRADINA - LAS PALMAS


La Ponferradina, un absceso dental. Partido a cara de perro como comentó Paco Herrera, o con sangre inyectada en los ojos como diría también Iván Zamorano. La Ponfe es un equipo duro, con velocidad arriba, sin remilgos a la hora de defender y que no teme el contacto físico. Un equipo prototípico de la 2ªdivisión que está demostrando que, sin grandes mimbres, puede estar peleando en lo más alto de la tabla. Este punto ahora sabe a poco, pero con el tiempo se valorará en su justa medida. 

La pizarra como salvavidas. Tras la mala 1ª parte, donde la Ponferradina tuvo maniatada a una espesa UD, los cambios de nombres y posiciones introducidos por Herrera beneficiaron al conjunto amarillo. Con Araujo en el costado zurdo y tanto Guzmán como Momo de falsos 9 rotatorios, la defensa local perdió al referente atacante que mantener a raya. Preocupados por defender el frente de ataque, descuidaron su sector diestro desde donde Araujo, más liberado, pudo anotar. 

Cláusulas innegociables. Esas son la actitud y el esfuerzo en cada partido, el mínimo exigible. La UD tiene siempre talante bregador, que supera con creces el debate del buen fútbol. Tanto como sí se juega bien como no, la UD es un equipo temperamental, nada condescendiente ni autocomplaciente, se autoexige el máximo. De esta exigencia nació el empate, por encima de errores arbitrales y de los aciertos rivales.

Nefasta actuación arbitral. La Ponferradina no necesitaba de la ayuda arbitral para contener a la UD. Su red defensiva y su presión lo habían conseguido, pero el árbitro se erigió como grave protagonista con decisiones que a la postre desnivelaban la balanza hacia los locales. Una falta que no existió precedió al primer gol, un córner que no era propició el rechace que acabó en el segundo tanto local, una mano de la defensa local en área de castigo y, para colmo, valoró como piscinazo un flagrante derribo a David Simón dentro del área que le acarreó tarjeta al jugador amarillo. 

Guzmán titular. La ansiada oportunidad le llegó al pacense en un partido nada apacible. Voluntarioso y participativo, la 1ª parte fue consonante con el nivel general del equipo, muy discreta y roma. Tuvo que esperar a los cambios tácticos de la 2ª parte para verse más suelto en el frente de ataque, donde se pudo ver al Guzmán vertical y veloz. 

Araujo, fuoriclasse. Otro golazo para la videoteca del argentino, desde el costado zurdo recoge un rechace, amaga buscando el hueco y suelta un latigazo con efecto al 2º palo que tras chocar en la madera se introduce dentro. Un tanto de estilista puro. Hasta entonces, una vez más, Araujo estuvo bastante sólo y en ocasiones desasistido, tenía que buscarse las habichuelas por su cuenta propia, la 2ª parte con los cambios tácticos estuvo más cómodo.

Pum Pum Alemán. Estaba siendo otro partido gris, malo del jugador de Las Mesas, sólo a balón parado mostraba su mejor cara, pero en jugada se mostraba lento, pesado, sin desborde e impreciso. Pero Nauzet no es un jugador común, capaz de lo mejor y de lo peor, su dualidad es parte del contrato, ha sido así siempre. Puso justicia en el marcador con una remate de volea soberbio que recordó al mejor Pum Pum Alemán de Anoeta. Posteriormente, con el partido acabado, en el túnel de vestuarios se dirigió a los colegiados para quejarse de sus errores en términos de "robo", como refleja el acta arbitral. Así es el siete de la UD, temperamental dentro y fuera de la cancha. 

CRÓNICA || LAS PALMAS ATLÉTICO - S.D. LEIOA [2-0]



Las Palmas Atlético se ha situado como nuevo líder del Grupo II de la Segunda División B tras haber cosechado una trabajada victoria por dos tantos a cero en la visita de un complicado S.D. Leioa, aprovechando de esta manera la espectacular e inesperada derrota (8-1) del Barakaldo, en su visita al Conquense, y la también contundente derrota (3-0) del  Fuenlabrada ante el filial de la Real Sociedad.


Tiempo muy caluroso en la mañana de este domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria que, sin embargo, no fue impedimento para que el aficionado amarillo no se acercara en buen número, entre 500 y 600 espectadores, a presenciar un choque que a pesar del mencionado  calor fue de mucha intensidad durante los noventa minutos. La alineación de la vela chica presentó diversas novedades con respecto a anteriores partidos, con la entrada del central Stephane, que firmó una gran actuación en su debut, en el lugar del habitual Óscar Pérez; la ausencia de Matías en la posición de mediocampista defensivo en favor  de Ale Rivero; y la entrada inicial de Cristian por José Artiles, aquejado este último de una pubalgia que, sin embargo, tampoco le impidió participar de forma destacada durante la segunda parte.

Leo intentar sortear a un rival. Foto: ©GradaCurva.com

El inicio del partido se caracterizó por la fuerte presión del conjunto vasco en campo amarillo que hizo que el equipo de Josico le costase entrar en el partido y desarrollar su juego habitual en casa del control del esférico. Inmersos en un ligero dominio territorial del Leioa, llegando al ecuador de la primera parte, se sucede la jugada que marcaría el devenir del partido tras un grave fallo en el pase del lateral Garmendía a su portero que aprovecha Manu Dimas para quedarse solo ante el portero y provocar un dudoso penalti, muy protestado por los vizcaínos, que además supuso la expulsión del meta Iturrioz. La pena máxima fue lanzada por el mismo Manu Dimas que, sin embargo, no pudo materializar al ser rechazado su disparo por el meta suplente Urtzi. 

Con un jugador menos en el terreno de juego, el Leioa renunció a su ambiciosa apuesta ofensiva retirando a uno de sus mediocampistas ofensivos pero siguió presionando de la misma manera hasta la finalización de los primeros cuarenta y cinco minutos. El filial por su parte fue progresivamente apropiándose de la posesión de pelota llegando con más peligro a la puerta visitante originando en el minuto 34 otra de las jugadas polémicas del partido tras la caída en el área de Adrián, en una acción muy parecida a la del penalti, que el colegiado García Aceña no se atrevió a señalar, amonestando al jugador grancanario por simular la caída.

Suplente por molestias físicas, la entrada en la 2ª parte de José Artiles cambió la cara al partido. Foto: ©GradaCurva.com

La segunda parte le pasó factura al Leioa.


En la segunda parte Las Palmas Atlético salió con mucha más ambición y decidido a conseguir los tres puntos ante un rival que apenas inquietó a un casi inadvertido Ale Martín. Con la entrada de José Artiles (min.55) y el cansancio que empezaban a acumular los visitantes se empezaron a descubrir más huecos en la telaraña defensiva vizcaína que sufría ante las incorporaciones por banda del carrilero Leto y la apertura a las bandas de Adrian y Artiles que propiciaron numerosas ocasiones de gol. Finalmente en el minuto 65 llegó el primer gol tras un buen pase vertical de Leo desde la línea del mediocampo hacía Adrián, que apovecha la indecisión de defensas y la salida en falso del guardameta Urtzi, para tras una pequeña melé en el borde del área encontrar la posición para bombear el balón a las mallas.

Seguidamente a los dos minutos, con un Leioa despistado tras el gol, se produce una brillante jugada personal de Leo, mejor jugador del partido, que se adentra en el área y facilita a Manu Dimas una posición privilegiada para batir al guardameta vasco tras revolverse entre varios defensores. Con dos tantos de ventaja los locales gestionaron de forma inteligente el último cuarto de encuentro, asegurándose la posesión de la pelota y aprovechando la superioridad numérica,  ante la impotencia de los visitantes que finalmente pararon el juego amarillo con algunas entradas duras y constantes provocaciones que los pupilos de Josico supieron ignorar.

Las Palmas Atlético suma su sexta victoria en el campeonato  y un total de 19 puntos que le permiten encaramarse al primer puesto por primera vez en la temporada. La próxima semana visitará la localidad manchega de Socuéllamos para medirse al conjunto local que ocupa la zona baja de la tabla.


FOTOGALERÍA

CRÓNICA || SD PONFERRADINA - UD LAS PALMAS [2-2]



La Unión Deportiva saca un punto de El Toralín (2-2) en un partido cargado de polémica y de golazos. Los de Paco Herrera, ayer de blanco y amarillo, clamaron más de lo que recibieron en un duelo que estuvo muy igualado de principio a fin, con momentos de alta intensidad que contrastaban con muchos otros de atascada imprecisión.  Oportunidades para ambos clubes, que demostraron ayer que, a estas alturas de la competición (jornada 10), se conforman sin duda alguna como dos de los fieros de la categoría.

Comenzó la primera parte de la forma más inesperada para la UD. Tras una buena combinación de juego configurada por la línea ofensiva de la Ponferradina, a los 30 segundos de partido, dispararía Yuri en claro fuera de juego.  Pero  esta oportunidad sólo sería un espejismo para lo que estaba por acontecer en los siguientes minutos. Con ambos equipos muy bien plantados en el campo, el balón se paseó durante toda la primera parte de un lado al otro del terreno de juego sin un claro dueño en el campo. Tanto fue así que los de Herrera cederían gran parte del movimiento de esférico al centro del campo local, juego impreciso formado por una maraña de jugadores incapaz de generar pases certeros, intercambiando el movimiento de esférico entre los pies de uno y otro equipo sin un claro dominador. Todo apuntaba a que el encuentro se iba a decidir por jugadas concretas más que por oportunidades, y así sería.

Poco a poco los amarillos comenzaban a dormirse en los laureles y la SD Ponferradina comenzaba a dominar los espacios, consiguiendo controlar el balón en el centro del campo y llevando a cabo tímidas injerencias verticales pero sin crear demasiado peligro, pese a que en el minuto 25 Sobrino pusiera un pase de la muerte al que Jonathan no llegaría y que pudo haber significado el primero del partido. Pese al relativo dominio de la Ponferradina, Las Palmas tiene un hombre que no quiere pasar desapercibido, y un par de minutos después Sergio Araujo consiguió sacar un misil contra todo pronóstico que obligaría al portero a estirarse y desviarla con una buena palomita. Muy acertado en su chut el astro argentino, como también lo fue la reacción del guardameta rumano.

Casto en el primer gol (Foto: lfp.es)
Sin embargo, para disgusto visitante, se iba a crecer la Ponferradina y uno de sus mejores hombres, Andy iba a regatear a Casto para quedarse solo delante de la portería canaria, pero el árbitro había anulado la acción por un fuera de juego bastante dudoso. El propio centrocampista granadino sería el encargado de marcar el primer tanto que subiría al marcador poco después, tras un fuerte disparo de una falta más que dudosa que tocaría en la barrera defensiva para despistar a Casto, que no tuvo tiempo de reaccionar para atajar el balón. Gol cargado de polémica ya que los jugadores amarillos protestaron la falta por considerarla injusta. La Ponferradina se adelantaba y entraba el nerviosismo en los insulares. Las Palmas no iba a reaccionar adecuadamente y se llegaría al descanso sin mayores sobresaltos, salvo por un dispao de Nauzet, ayer muy despierto, fuerte y al palo que repelería bien el portero en el minuto 44.

El segundo tiempo iba a presentar más acción. El club de Ponferrada volvió del vestuario con la intención de hacerle el segundo a Casto, tanto es así que en poco tiempo los locales dieron con un balón en el poste de la portería del pacense y un minuto más tarde Yuri suelta con la zurda un balón que se pasea por delante de Casto y al que no llega Sobrino por un segundo.

Justo en ese momento a Paco Herrera se le ocurre una genialidad de maestro y saca, en el minuto 56, a Vicente para darle entrada a Momo al que, contra todo pronóstico,  coloca junto a Guzmán en el flanco atacante de la zaga para situar a Sergio Araujo más hacia la izquierda y otorgarle una mayor libertad de movimiento. Esto generaría rápidamente una intensidad que no había habido hasta ese momento en la estrategia de la UD.  Coincidencia o no, dos minutos más tarde, el argentino iba a colar escorado y desde fuera del área, un golazo por la escuadra que defendía Dinu Moldovan. Ponía el 1-1 y daba la sensación de que el cuadro insular podía vencer en El Toralín.

Miembros de la Peña La Bañeza celebrando el gol de Araujo

No duró mucho la ilusión visitante, la Ponferradina corroboró su imagen de equipo imbatible en casa y se recolocó en el campo para evitar que el mayor de los Figueroa o Simón metiera balones a los huecos que Araujo buscaba y lograr con ello salir a la contra. Tanto es así que en poco menos de diez minutos Yuri se coló por la banda para fallar solo, aunque muy escorado, delante de Casto y para que el tinerfeño Acorán Correa lanzara un zapatazo desde fuera del área que acabó en la red por el palo derecho de Casto, posiblemente falto de visión por la cantidad de jugadores que en ese momento había en el área. 2-1 se adelantaba el equipo de Castilla y León. Nuevo gol de la Ponferradina a balón parado, puede que sea una de las facetas que Paco Herrera más tendrá en cuenta durante la presente semana.
Los jugadores celebran el 2º gol (Foto: infobierzo.com)

Pero tal y como aplaudiera el catalán en rueda de prensa, Las Palmas supo reaccionar y mejorar su juego en uno de los campos más difíciles hasta el momento. Pese a que los locales trataron de atascar el balón, la UD se hacía dueño de él y trataba de flanquear la tela de araña que habían diseñado. Una de estas internadas fue obra de David Simón, muy concentrado en facetas ofensivas, que tras driblar a un defensa contrario cayó en lo que podría haber supuesto un penalti a favor, pero que el colegiado finalizó mostrando la tarjeta amarilla al jugador amarillo y a su compañero Nauzet Alemán por protestar la acción al juez de línea.

Con esta ventaja y viendo lo que se avecinaba, Manolo Díaz dio órdenes a los suyos de ceder el balón para atascar el juego amarillo y durante varios minutos se vio a los de Herrera con relativa posesión pero sin alternativas para encontrar la portería de Dinu. Sin embargo, posiblemente harto de tratar de encontrar líneas entre la defensa berciana, en el minuto 79, Ángel López decidió lanzar un balón de touchdown desde muy lejos para que Nauzet Alemán estirase su pierna derecha y metiera una volea imposible en la red rival. Empataba así el de Las Mesas con un golazo más propio de dibujos animados que de la división de plata española.

Cuando subía así el segundo tanto de la Unión Deportiva para hacer el empate a dos final, el delantero cordobés Berrocal simuló un penalti en el área canaria que le iba a costar la segunda amarilla. Por tercera vez esta temporada, la Unión Deportiva se iba a ver con un empate y un hombre más en el terreno de juego, como también por tercera vez el cuadro insular iría a por la victoria pero sin tener las ideas muy claras se encontraría con el pitido final. Terminaba con más corazón que cabeza el encuentro, con un punto de sabor agrio que mantiene a la Unión Deportiva como segunda en la tabla clasificatoria a falta de lo que consiga el Valladolid en Albacete (11 AM) y el Sporting ante Osasuna (4 PM).

25 de octubre de 2014

PREVIA || LAS PALMAS ATLÉTICO - S.D. LEIOA



Las Palmas Atlético se enfrenta por cuarta jornada consecutiva a un equipo vizcaíno, en esta ocasión al recién ascendido S.D. Leioa, con la mentalidad de sumar los tres puntos que le podrían dar el liderato si Barakaldo y Fuenlabrada no consiguen obtener la victoria en sus respectivos compromisos a domicilio. El ánimo del filial amarillo es alto tras el buen partido realizado el pasado domingo en Lasesarre, en el que consiguió arrancar un valioso empate en el feudo del líder, y que le servirá para afrontar con optimismo la décima jornada del campeonato que le enfrentará a un rival que a priori se antoja bastante asequible si tenemos en cuenta que no ha estrenado todavía su casillero de puntos fuera de casa. 

Los amarillos recuperan a Leo para este partido tras cumplir un partido de sanción por amonestaciones y se intuyen pocas modificaciones con respecto al último once alineado en Barakaldo, más allá de las habituales rotaciones que Josico suele realizar para darle minutos al máximo número de jugadores y la reseñada disponibilidad de Leo, un fijo en el mediocampo de la vela chica. La novedad positiva de la semana ha estado en la participación del delantero Adrián Hernández en los entrenamientos del primer equipo, por requerimiento de Paco Herrera, aunque no ha sido convocado para el desplazamiento a Ponferrada y estará disponible para mañana en el Anexo.


Nos visita el equipo más goleador y más goleado del Grupo II

La S.D. Leioa viene de vencer al Rayo Vallecano B (5-4), en su estadio de la Sarriena, en un trepidante encuentro que puso al descubierto las virtudes ofensivas y carencias defensivas de un conjunto que por sus números no parece ser el típico equipo vasco de marcado carácter defensivo, como demuestra el dato de ser el equipo más goleador y el más goleado del grupo con 16 y 22 tantos respectivamente.

Foto: ©Vavel.com

El conjunto azulgrana cuenta con un equipo bastante limitado en cuanto a efectivos lo que le ha supuesto bastantes quebraderos de cabeza a su entrenador, David Movilla, para confeccionar las alineaciones ante las numerosas bajas que ha sufrido durante este inicio liguero, especialmente por expulsiones. Una plantilla vizcaína primeriza en la Segunda B que, sin embargo, ha demostrado descaro y mucha capacidad goleadora especialmente dentro de casa donde ha ganado todos sus partidos de la temporada a excepción de la derrota cosechada frente a la S.D. Huesca (0-2), encuentro en el que solamente pudo contar con doce jugadores del primer equipo, teniendo que subir a varios jugadores del juvenil. No obstante, como ya habíamos comentado, fuera de casa tiene muchos problemas para puntuar, recibiendo una media de casi cuatro goles por partido y no habiendo sumado ningún punto hasta el momento.



El posible once inicial para este encuentro puede estar compuesto por Iturrioz entre los palos; línea defensiva de cuatro con Ormázabal, Córdoba, Oier Barrado y Garmendia; rombo en el centro del campo con Paredes como pivote defensivo, en los extremos Polanco y Sergio García, y Julio como mediapunta; finalmente en punta de ataque pueden estar Yurrebaso (Bilbao Athletic y Burgos) y Vitoria (ex Sant Andreu). Dos delanteros, los últimos, con buen olfato goleador como podemos observar en este último partido frente al Rayo B.





El encuentro se disputará a partir de las 11 horas en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, con arbitraje del valenciano Miguel García Aceña, en el que GradaCurva.com les informará al instante de cualquier novedad que vaya aconteciendo durante el encuentro a través de las redes sociales y posteriormente con la habitual crónica semanal en este mismo espacio web.

24 de octubre de 2014

PREVIA || SD PONFERRADINA - UD LAS PALMAS



Las huestes amarillas de Paco Herrera rinden visitan al Bierzo en un nuevo intento de asaltar El Toralín, fortaleza de aciagos recuerdos para las filas grancanarias. Tan sólo en una ocasión ha podido la UD Las Palmas salir victoriosa, fue hace dos temporadas con Sergio Lobera al frente, y gracias a un gol en el último minuto de la bala Thievy. Victoria que a la postre fue decisiva (junto con el "Quirogazo" en Lugo al ejército bierzano) para que el conjunto del técnico aragonés entrara a la promoción de ascenso en 2013. 

El Toralín, nombre acabado en  aparente diminutivo, pero que consta con el tercer terreno de juego más grande de la categoría, está siendo una plaza inexpugnable esta campaña. Cuenta sus partidos por victorias ante Albacete, Tenerife, Mirandés y Real Betis. A excepción del encuentro contra el Betis (4-1) el resto de victorias ante equipos de la parte baja de la tabla fueron idénticas: un exiguo pero suficiente 1-0.

La Ponferradina obtuvo un meritorio empate en Valladolid la jornada anterior. Foto.
Para el conjunto que entrena Manolo Díaz, técnico formado en la cadena de filiales del Real Madrid, su actual 5ª posición se fundamenta en su fortaleza como locales, ya que sólo consta de una victoria (1-3, Soria) por dos derrotas en tierras catalanas (Sabadell y Girona). Si bien, han enderezado la deriva derrotista con un meritorio empate a cero la pasada jornada en el Nuevo Zorilla ante el Valladolid, uno de los máximos candidatos al ascenso. 

Aunque su actual 5ª posición, a tan sólo 2 puntos del ascenso directo que ocupa la UD, podría invitar a soñar con las cotas máximas, el discurso en el club bierzano es el de la mesura y la coherencia acorde con sus objetivos marcados a comienzos de la temporada. Son conscientes que su próximo rival es un candidato, como lo fue el Betis entonces, para truncar su racha triunfal como locales. El lateral derecho Javi Carpio resumía el sentir blanquiazul en las las siguientes palabras:  "Este encuentro  ante la UD Las Palmas es uno de los más complicados de la temporada. El objetivo es dejar la portería a cero y desde ahí sumar algo ya positivo"

La convocatoria dada por Manolo Díaz sólo queda fuera por lesión Camille, el resto de jugadores, hasta un total de 21, están llamados a concentrarse para este encuentro. 

Alineaciones probables.
La expedición amarilla se ha desplazado a tierras celtas con la baja sensible del gladiador Culio, que no ha recibido el perdón del Comité de Competición. Sin la energía y el ímpetu del argentino, la UD afrontará un choque contra un rival que sin el mismo objetivo la mira a la cara en las distancias cortas. 

Paco Herrera regresa al campo donde ejerció por última vez como entrenador del Real Zaragoza, una dolorosa derrota por 4-2 que dejaba al club maño lindando con el descenso a 2ªB forzó su despido. El propio preparador catalán ha recordado este hecho durante la semana, pero también que de El Toralín ha salido victorioso con otros equipos en anteriores ocasiones. Reconociendo el mérito de la SD Ponferradina siendo el mejor equipo como local, subrayaba que el único objetivo de su muchachos es romper esa racha y sumar los tres puntos que se tornan vitales para las aspiraciones de ascenso. La visita al Bierzo se destaca, temporada tras temporada, como uno de esas plazas donde se comienzan a fraguar las gestas o, por el contrario, donde comienza a resquebrajarse todo sueño de gloria. 

¿Podrá gritar Guzmán que ya es titular?. Foto: ©LFP.es
Herrera ha destacado que no ha preparado ninguna modificación táctica de lo visto ahora en su equipo por tan señalada visita, para el preparador amarillo el estilo (y casi que los nombres que le dan forma) es innegociable. Más allá de la forzosa baja de Culio, las única novedades notables en la convocatoria son la entrada de Roque Mesa por el argentino y la ausencia de Héctor Figueroa, del que no hay constancia ni de lesión ni de molestias que le impidan jugar. Por tanto,  Asdrúbal y Araujo son los únicos delanteros de la lista. Quedan fuera de la convocatoria por decisión técnica Jesús y Héctor, y
por lesión Benja, Tana y Dani Castellano. 

¿Tendrá por fin Guzmán su oportunidad en forma de titularidad?. Todo apunta a una respuesta positiva, aunque a buen seguro Momo se lo habrá puesto complicado a Herrera para elegir al sustituto de Culio. Asdrúbal, que también podría haber optado a dicha demarcación desde el inicio, queda relegado a suplente de Araujo al ser el único punta, sin contar con el pichichi, que habrá en la convocatoria. El resto del equipo será el mismo sin grandes cambios, aunque Herrera no ha confirmado si Casto o Lizoaín serán titulares, el ex del Murcia cuanta con casi todas las papeletas para seguir siendo quien defienda el arco en el torneo liguero. 

El encuentro se podrá seguir en directo por TV desde las 19:00 Horas por la cámaras de la TV Canaria y por LaLigaTV.es


Todos los partidos entre ambos equipos. ©GradaCurva.com

22 de octubre de 2014

ACTUALIDAD || SIN PERDÓN PARA CULIO.



No ha prosperado el recurso que presentó la UD Las Palmas al Comité de Apelación  de la Real Federación Española de fútbol que lo ha desestimado. Por tanto la doble amarilla que supuso la expulsión de Emmanuel Culio en el pasado encuentro liguero ante el CD Numancia le supondrá el cumplimiento de un partido de sanción.

A pesar de las evidencias aportadas en video por la UD Las Palmas (Culio no toca voluntariamente el balón con la mano en la acción que la acarrea la primera amarilla), el Comité ha sido inflexible a las peticiones de la entidad de Pío XII.  Sólo se limita a constatar que hubo contacto y por tanto no hay error de apreciación sin entrar a valorar la voluntariedad o no de la acción.

Serio contratiempo para los planes de Paco Herrera donde, en tan sólo 3 jornadas desde que llegó su tránsfer, el centrocampista argentino había obtenido la titularidad y asumido un rol capital en el engranaje de la UD Las Palmas. Su ausencia se notará en un partido de alta exigencia ante la Ponferradina en el siempre complicado campo de El Toralín. Rival directo en estos momentos por la pelea de los puestos altos, el equipo de EL Bierzo no tendrá que sufrir el carácter y el ímpetu de potrero característico del argentino, pero tampoco su calidad. 

Se abren para cubrir su ausencia varias opciones, quizás al fin Guzmán Casaseca pueda disfrutar de la titularidad en el campeonato liguero. Tanto a pie cambiado, como hizo el pasado domingo ante el Numancia, o intercambiando posiciones con Nauzet Alemán (titular previsible), la verticalidad y desborde del extremeño pueden resultar importantes en el enfrentamiento.  Aunque Paco Herrera podría barajar otras opciones como la inclusión de un Asdrúbal en alza, al que no le resulta extraño jugar cerca de la cal. Aunque últimamente suplente, no hay que dudar que la ausencia del argentino debería de motivar a Momo para recuperar la plaza que el ex deportivista le arrebató. 

Foto Portada: ©LaProvincia.es

LOS COLOSOS DEL GRAN CANARIA


En temporadas pretéritas pese a contar con uno de los mejores porteros de la categoría como Barbosa o de centrales que apuntaban alto, como Jeison Murillo o Deivid, la UD Las Palmas no dejaba de ser uno de los equipos más goleados de la categoría. Para ganar los encuentros había que anotar varios goles sometidos a la triste rutina de la valla vencida.

Paco Herrera ha apuntalado una defensa que, bisoña con Lobera, temeraria con Jémez o insuficiente con Juan Manuel Rodríguez, era la primera china en el zapato de la Unión Deportiva. La intensidad que exige el preparador catalán a sus jugadores en todas las acciones, el nivel de tensión competitiva que imprime al equipo más el entramado táctico han logrado que el conjunto amarillo sea una roca. Olvidada queda ya la endeblez defensiva que suponía un lastre casi insalvable y que opacaba el trabajo excelente de jugadores como Javi Castellano y parecía jubilar por adelantado a otros como David García y Aythami Artiles

El Capitán vuelve a rendir a una nivel muy  alto, todo un cerrojo. Foto: ©LaProvincia.es
Son precisamente los dos centrales sureños los únicos que en la zona defensiva no dan pie a discusión posible sobre su titularidad. Su rendimiento está resultando excelente, dejando sin argumentos a sus más acérrimos detractores (que los hay, y muchos) y sorprendiendo a sus más fieles acólitos. Para Herrera Aythami y David García son lo que para Copérnico el eje terrestre, sobre ambos gira todo el entramado defensivo amarillo. Ha habido debates y cambios en los laterales y bajo el arco, pero los dos colosos del pórtico son inamovibles, son para la pradera del Gran Canaria lo que las megalíticas estatuas de Mennon a la necrópolis de Luxor en Egipto, proyectan una sombra que acongoja al rival.

Discutidos antaño, vejados y repudiados por torpes y  lentos, parecen haber bebido de la fuente de la eterna juventud. Si bien no han ganado velocidad, siempre encuentran el don de la ubicuidad, su experiencia les facilita la lectura correcta de la jugada y facilita su anticipación. Su bajo ratio de cartulinas amarillas habla de concentración y exquisito trabajo defensivo, pero cuando tienen que ser contundentes lo son.

David García ha disputado todos los encuentros ligueros con la totalidad de sus minutos (893) y sólo le han mostrado tres amarillas. El de Maspalomas está mostrando un nivel de juego que no alcanzaba desde hacía muchas temporadas, alejado de la dualidad central-lateral derecho a la que se veía sometido con anterioridad, totalmente asentado en su posición natural, su voz áspera y la cinta de capitán le otorga un status de comandante sobre el terreno de juego que no permite la relajación en sus compañeros. Discurso de calado de la voz totémica del vestuario con el alma y corazón forjados en la precariedad defensiva.

Aythami Artiles celebra su gol ante la Llagostera. Foto:  ©UDLasPalmas.es
Por su parte, Aythami Artiles ha dado su particular golpe en la mesa mostrando su mejor nivel, aquel que se le proyectaba en sus comienzos y que tan sólo mostraba en señaladas tardes. Desterrada la imagen de grieta en el acorazado amarillo, el jugador de Arguineguín ha aumentado en rendimiento aprovechándose de su impronta física y del bagaje acumulado para minar su parcela. Técnicamente sobresaliente en tareas defensivas, sólo una cartulina amarilla arroja su estadística personal, stopper de etiqueta negra para la defensa de Herrera. Importante en las jugadas a balón parado, se muestra como un imponente ariete para tumbar la puerta rival. Titular en todos los encuentros ligueros, al igual que su pareja de baile, disfrutó además de unos minutos en Copa ante el Mallorca. 

Escoltados por delante por el imperial Javi Castellano y el titánico Hernán, han formado un cuadrado mágico, una zona oscura que aplaca los gritos de guerra de las tropas rivales que se aventuran por sus confines. En la recámara esperan su oportunidad tanto el joven valor Jesús como Marcelo Silva, este último llamado a ser titular cuando se anunció su fichaje.

21 de octubre de 2014

ROQUE MESA, EL DIRECTOR SIN BATUTA.



Lo imprevisible del fútbol está más que demostrado, lo que ahora está arriba puede precipitarse en cualquier momento y viceversa. Los llamados a ser héroes pueden convertirse en villanos, los que alguna vez fueron odiados acabar siendo amados, la fecha señalada para soñar torna en pesadilla, y de esto último sabemos los que latimos en amarillo un poco, sólo un poco.

Hace ahora un mes, Roque Mesa era uno de los hombres destacados del arrollador comienzo de temporada de la UD Las Palmas. El conjunto amarillo se aupaba al liderazgo con el brío de los goles de Araujo. Pero aquella dinámica se gestaba en la medular donde, con acentuado sabor canario, se marcaba el ritmo, la pausa, se decidía cuando y donde generar el fútbol en clave amarilla. Y entre los nombres del trivote "herrerista", más allá de los intocables Castellano y Hernán, destacaba el de Roque Mesa para ese tercer elemento.

Parecía que por fin, tras años opositando a la oportunidad y continuidad que todo canterano anhela, estaba logrando materializar su sueño. Recogía los frutos a su esfuerzo con el reconocimiento de la grada y de los medios. Por aquellas fechas declaraba en una entrevista a La Provincia que, en la actual etapa, se daban más condicionantes favorables para él, y que la cesión a otro equipo le ayudó a madurar en lo deportivo y lo personal.

Los partidos donde la UD ha rayado a mejor nivel esta temporada, siempre contaba con Roque Mesa sobre el césped, como titular o como suplente, para incidir con importancia en el desarrollo del encuentro. En las dos primeras jornadas salió desde la banca disputando un total de 31 minutos. Ya en la 3ª jornada se ganó la titularidad por dos jornadas consecutivas  (dos victorias) para volver a ser suplente en la 5ª jornada en la clara victoria ante el Alcorcón donde disfrutaría de 36 minutos en la 2ª parte del encuentro. Por medio, el partido de Copa ante el Mallorca donde fue una vez más titular y disputó todos los minutos.

Roque Mesa frente a David Glez en el partido contra el Alcorcón. Foto: ©LaProvincia.es
La situación cambiaría tras el derbi donde jugó (siendo titular) por última vez en Liga. Aquella derrota trajo consigo cambios que han transformado al equipo, siendo éste más áspero  y eficiente pero perdiendo la frescura y en parte la verticalidad que la caracterizó al comienzo. Roque fue el primer damnificado de la llegada en paralelo del tránsfer de Culio, pasó de la titularidad a no estar convocado dos jornadas consecutivas (empates ante Sporting y Betis). El conjunto amarillo notó una desaceleración en la parcela ancha con la irrupción de Culio, aún falto de ritmo,  lo que le volvió más previsible de cara a sus contrincantes. Sendos empates ante equipos en inferioridad numérica y con pobre bagaje ofensivo, creó la sensación que la UD podría haber obtenido algo más que un punto de contar con, además de algo de suerte y acierto arbitral, mayor capacidad de generar fútbol y pase en la medular. Y en esa parcela el nombre de Roque Mesa destacaba sobre el resto.

El ostracismo dio paso a una reválida en la Copa ante el Numancia, titularidad con sabor a prueba, titularidad con marchamo de reivindicación. El teldense no cuajó un buen encuentro, quizás bajo la presión de sentirse examinado, falló en el pase, en la conducción, en el criterio para buscar la mejor opción y asumió riesgos en zonas que no se permiten. Los gestos de Herrera en la banda en el partido copero ante el Numancia no dejaban lugar a dudas, no estaba satisfecho con su rendimiento y acabó siendo sustituido por Hernán. Tres días después, ante el mismo rival y por la Liga, su nombre quedaba una vez más fuera de la lista.

Puede  haber germinado en el menudo jugador la semilla de la duda y la frustración por verse relegado a un rol residual. No debe desesperar, tiene que seguir mostrando sus aptitudes con la mejor actitud en el examen diario de Barranco Seco. Pocos jugadores comparten sus virtudes, pocos equipos cuentan con un metrónomo en sus plantillas y Paco Herrera, un hombre inteligente y experimentado, no va a desaprovechar uno forjado en las entrañas del club amarillo.

"Hay que luchar, nadie llega a la perfección por mera renuncia."
Mahabharata (milenario libro de épica hindú)



20 de octubre de 2014

LA CARA B II LAS PALMAS - NUMANCIA

Fútbol de primero,  oficio de segundo y de postre estrategia. La Unión Deportiva demostró ayer las dos vertientes que debe tener todo equipo que aspire a la gloria. Por un lado en la primera parte se empezaron a recuperar las buenas sensaciones que se habían diluido en los dos últimos partidos, viéndose a una Unión Deportiva que no sólo quería jugar al fútbol y tener el dominio del partido, sino que además lo consiguió durante buena parte del primer periodo, gracias a una clara mejoría en la circulación de la pelota y a que se no se dudo cuando era necesario en descargar por las bandas el juego de los amarillos. En la segunda parte la película cambió, tras la expulsión de Culio el Numancia intentó ir a por el empate, pero ahí fue cuando los jugadores tiraron de casta para luchar durante la media hora que le restaba al encuentro. No obstante, a pesar del esfuerzo de los amarillos los sorianos dispusieron de ocasiones claras, sobre todo a balón parado, pero Paco Herrera tiró de manual y supo leer perfectamente el partido con un oportuno cambio táctico que hizo que Ángel cambiara de la izquierda a la derecha y que Simón se situara de interior desahogando por su costado el juego de los locales.

Culio, a la tercera va la vencida. Dejando a un lado tanto el gol como la expulsión, el argentino hizo el mejor partido de los tres que ha disputado con la elástica amarilla. En los dos anteriores había aportado lucha, entrega y carácter en detrimento de la circulación de balón del equipo, ralentizando en exceso el juego. Hasta ayer a Culio se le notaba la falta de ritmo competitivo, lo que hacía que retuviera el balón más de la cuenta y no eligiera en ocasiones la mejor opción de pase. Sin embargo, contra el conjunto soriano fue otro cantar, de volante izquierdo dejó su banda para que Ángel subiera y le dio fluidez al juego de la Unión Deportiva, además de aportar musculo y recuperación de balón gracias a su entrega y maestría al meter el pie para robar el cuero.

Javi y Hernán, los héroes silenciosos vuelan alto. Aunque sea de sobra conocida la importancia de ambos en el equipo, siempre sobresalen más los goles de Araújo o las internadas de Simón, y por tanto no se suele destacar tanto como se debería el gran trabajo de equilibrio y contención de estos dos jugadores.  Salvo en días como ayer en los que la pareja de mediocentros además de cumplir con creces la tarea que Herrera les encomienda fueron trascendentales en labores ofensivas. El gemelo,  omnipresente como de costumbre, puso un magnifico centre para que Culio anotara el primer tanto del partido, mientras que el palmero vio recompensado su esfuerzo y sacrificio marcando el gol que tranquilizaba los últimos minutos del encuentro, justo después que Simón dejara boquiabierto al público del Gran Canaria con un caño para enmarcar.

Le han cogido la medida a Araújo. Contra el Numancia se volvió a confirmar lo que ya se estaba viendo en los últimos partidos, que los defensas contrarios han aprendido a cubrir al argentino. Anquela sabía que presionando en corto al diez amarillo conseguiría anular al mejor jugador del mes de septiembre, y así fue puesto que al chino apenas le llegaron balones y cuando esto ocurría su margen de maniobra era escaso, debido al férreo marcaje que le realizó la zaga numantina. Si ésta situación se perpetúa Paco Herrera tendrá que plantearse como hacer que  Araújo pueda seguir sacando a la luz su increíble potencial, quizá retrasar su posición unos metros sea una alternativa a tener en cuenta.

Nauzet Alemán sigue sin aparecer. Ayer el de las mesas desaprovechó la enésima oportunidad que se le brindó para que demostrara la calidad que atesora, obligándonos a narrarles a las nuevas generaciones las tardes de gloria que nos dio en su momento para que así puedan llegar a entender por qué Herrera sigue confiando en él. El extremo falló demasiados pases y a su imprecisión se le volvió a sumar otra buena actuación de Guzmán Casaseca, que con su habitual verticalidad y rapidez le dio otro aire al ataque de la Unión Deportiva. Es cierto que las cualidades del pacense lucen más cuando él a diferencia de la defensa contraria está fresco, pero su rendimiento y las desafortunadas actuaciones de Nauzet, Alcorcón mediante, hacen que cada vez sea más difícil defender la presencia de este último en el once.

Un arbitraje para olvidar. Es evidente que  el colegiado no estuvo acertado, pero hay que saber sobreponerse a los inconvenientes que aparecen en el camino y ayer el árbitro fue uno de ellos. Puso el listón muy alto, facilitando en ocasiones el duro juego numantino y no aplicando el mismo rasero para los jugadores amarillos. La segunda amarilla de Culio no tiene discusión alguna, pero sí otras muchas jugadas que colmaron la paciencia de los incondicionales de la Unión Deportiva, que ya desde hoy son 15.000, sin contar los que siguen desde el televisor o la distancia el devenir del equipo grancanario. Ha quedado demostrado, somos más.

Inversión de roles en la portería. Casto jugó la liga y Raúl la copa. En una semana con tres partidos, intuíamos que íbamos a poder ver con mayor nítidez las intenciones de Herrera respecto al portero titular, y así fue.  El catalán enseñó sus cartas, primero con timidez contra el Betis, justificando con el pasado verdiblanco de Casto su titularidad en el Villamarín, y después con contundencia haciendo que debutara en el Estadio Gran Canaria ante su afición. Todavía no se puede calificar con justicia su rendimiento en el terreno de juego, ya que el Numancia al igual  que el Betis no gozó de muchas ocasiones de peligro. Sin embargo, el meta extremeño volvió a mostrar seguridad en las pocas veces que tuvo contacto con el esférico. 

CRONICA || UD LAS PALMAS - CD NUMANCIA [2-0]



Trabajada victoria cosechada por la UD Las Palmas frente al CD Numancia, al que volvió a derrotar por idéntico resultado que el pasado jueves en Copa del rey. La UD jugó con un jugador menos durante algo más de 30 minutos, tras la expulsión en el minuto 61 del argentino Culio, autor del primer gol amarillo.

El conjunto amarillo tuvo que sudar mucho más de lo esperado ante un rival que les puso las cosas muy difíciles, los hombres de Paco Herrera se encontraron con un equipo más compacto defensivamente que el pasado jueves, que no dejaba espacios para la elaboración en el medio campo amarillo, donde se tocaba y tocaba pero no se llegaba con peligro a la meta defendida por Munir. 
Las primeras llegadas al área visitantes estuvieron en las botas de Araujo y Culio, pero sus rematen no encontraron la dirección correcta.

El planteamiento defensivo de Anquela estaba dando sus frutos y tenía atascada en el medio campo al conjunto amarillo, que no encontraba la fórmula para derribar la muralla defensiva, pero en el minuto 34, un gran pase de Javi Castellano a la espalda de la defensa, dejaba sólo a Culio, que batía a Munir que poco pudo hacer antes el certero cabezazo del argentino. Los amarillos habían encontrado la llave para abrir el cerrojo rojillo, que ni si siquiera tras el gol pusieron en aprieto al meta Casto. Al filo del descanso Hernán pudo conseguir el segundo gol, pero su disparo se marchó a córner despejado por el central Grancanario Juanma.

Culio vuela para superar con un espectacular remate de cabeza a Munir y marcar el 1-0.  Foto: ©LaProvincia.es
A la vuelta de los vestuarios la UD entregó el balón al Numancia, que seguía sin crearle peligro, salvo en jugadas a balón parado. El conjunto sorianano apelaba a la estrategia para poder sorprender a una defensa amarilla que cuajó un gran encuentro, partido muy serio del conjunto amarillo defensivamente. 

Las cosas se complicaban un poco cuando en el minuto 61, Culio veía su segunda amonestación y se iría a los vestuarios antes de tiempo, Las Palmas sufría la pérdida de un jugador que estaba siendo capital en el juego. La expulsión propició que el equipo visitante estirara sus líneas y empezó a mover el banquillo para meter más artillería en ataque y así ir cerrando a los amarillos en su área. Justo lo contrario decidió Paco Herrera, intentaba amarrar el resultado con más fuerza en la parcela defensiva, llegando a jugar con hasta 6 defensas en el terreno de juego.

Pero ni la expulsión hizo que bajarán los brazos y seguían llegando con peligro con rápidos contragolpes en las botas de Guzmán. La única oportunidad de peligro para el Numancia estuvo en la cabeza de Brian Rodríguez, pero su remate de cabeza se iba directamente a la cruceta tras un gran escorzo. Esta acción acabó llevando el nerviosismo a las gradas del estadio, que veía en peligro sumar los 3 puntos.

Hernán, con todo su alma y corazón, rompe el balón para anotar el 2-0. Foto: ©LaProvincia.es
En una gran jugada colectiva Las Palmas puso la sentencia en el marcador. Lo que parecía un córner para perder tiempo se convirtió en la jugada del partido: Guzmán sacaba para David Simón, que tras zafarse con un caño del defensor ponía el balón en los pies de Guzmán, que vio como Hernán venía por su espalda, que tras dejar atrás a a dos defensores, ponían el balón fuera del alcance de Munir. Su gol sentenciaba un partido que se había complicado tras la expulsión, llevando la alegría al respetable que por fin ya respiraba tranquilo.

Con esta victoria la UD Las Palmas vuelve a ocupar puestos de ascenso directo, en este caso como segunda y empatada a puntos al Valladolid. El próximo sábado nos toca visitar el Toralín, un campo de esos siempre complicados que esta temporada lo es aún más, la Ponferradina ocupa la 5ª plaza a tan sólo dos puntos de distancia del equipo de Paco Herrera.