POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

31 de diciembre de 2012

Desde La Curva (#1): Esa vieja amiga



Como rezaba un antiguo anuncio de la TV española: la pelota no engaña. Ella quizás es de las pocas cosas puras que permanecen sobre un terreno de juego. Ella, y quizás, Andrés Iniesta. 

Como a casi todos los que amamos este deporte crecí con un balón cerca, material o figurado, pateando a alguna vieja pared o soñaba marcando goles por la escuadra que ya quisiera Oliver Atton. Nacido y criado de las entrañas de unas de las mayores cunas futbolísticas de esta isla, jugué en sus calles, plazoletas, y en aquellos campos de tierra que, con alma de potrero sin saberlo, cada piedra era un rival más al que sortear, donde en los días de lluvias los charcos era una dificultad añadida, las victorias sobre barro tenían un sabor especial, a tierra, a pura heroicidad.

Aún recuerdo, siendo todavía un niño, como cuando jugaba fuera de mi microcosmos, y me acercaba a aquellos antiguos campos de La Ballena o al antiguo terreno de juego de paracaidistas  donde ahora está el Parque de las Rehoyas. Eran auténticas incursiones en campos enemigos donde se luchaba por cada palmo del terreno de juego, donde todos teníamos alma de Paolo Maldini, Franco Baresi, Roberto Baggio, Maradona, Francescoli, Zico, Platini, etc... para acabar siendo, como éramos, tan sólo unos niños soñando ser héroes.  

Ahora que una internacional norteamericana, que manufactura en Indonesia, tiene la mayor parte de la exclusividad de los balones que campan por los verdes prados de la mayoría de las grandes ligas en Europa y, prácticamente, todo el mundo. Yo me sigo aferrando a  aquel viejo amigo alemán con aspecto de dálmata fondón: hexágonos blancos con negros. Aquel esférico con un sonido tan particular que aún resuena en un eterno bucle sonoro por mis pabellones auditivos.

Y es, su sonido, pura magia, un vehículo a la infancia, un tsunami de emociones que ni Juan Antonio Bayona sería capaz de filmar. De aspecto rudo castigaba a los que no sabía tratarle como merecía con uñas dobladas y dedos gordos enrojecidos, pero premiaba a quienes sabían domarle con el más bello sonido: el beso a la red. Ese sonido, que de por sí sólo ya enamora, es adictivo como la mayor de las drogas, una vez oído, no pararás hasta seguir escuchándolo. Reconozco con cierta amargura, que yo era más de los primeros que de los segundos. Pero mis momentos de gloria (sic), pocos sinceramente, los tuve y pude ser obsequiado con ese bello regalo.


 Ya lo decía el gran Nick Hornby, nosotros no elegimos nuestro pasión, ella nos elige, nos atrapa y ya somos presos de ellas para toda la vida cuando acudes a tu primer partido de fútbol en el estadio. Da igual el resultado, da igual la categoría, la calidad de esa plantilla, te atrapa la magia del momento, las liturgias de la grada y el césped, la parafernalia que lo rodea, el circo de la tribuna... da igual el equipo. Así sólo se explica tal pasión, por parte del escritor inglés, por el clásico, y ya desterrado, "Boring, Boring Arsenal".

En esta época de fútbol de consumo rápido, donde sólo cuenta la victoria  (¿acaso nunca fue así?), las nuevas generaciones futboleras se forjan delante de una pantalla en HD o jugando a la videoconsola. Se olvidan tradiciones, se traicionan legados y se entierran sentimientos por multinacionales deportivas. El sueño es tener la última equipación y pasear por tu ciudad vestido de pies a cabeza por esos colores que son ajenos y extraños a tu ADN. Es por ello que me emociona ver a jóvenes, da igual la procedencia, que se identifican con clubes modestos, con ese club que malvive en categorías infames pero que representa con orgullo a un pueblo, a un barrio, a los más humildes. No es fácil ser huérfano de la gloria  cuando se está rodeado de los adictos a la victoria.

Y lo crean o no, el balón es un vehículo identificativo más con la "Old School" del fútbol. En las grandes superficies comerciales sólo me encuentro con balones prácticamente lisos, de diseños extravagantemente modernos ajenos a mi ideario. Esféricos perfectos ideados con la última tecnología terráquea, y extraterrestre si fuere, con la idea de lograr la estética más refinada para lograr el gol más bello. Y yo, como la imagen de cabecera, me siento más atraído por esos balones que se pelaban, que sólo verlos evocan jugadas, despiden aroma de victorias, exudan lágrimas por derrotas, embriagados por goles, acunados en las firmes manos del arquero, protegidos como lo que son: el mayor de los tesoros. No siento ningún apego por estos balones de laboratorio que surcan caprichosos el aíre golpeados por kilos de gominas, joyas y tatuajes. Y siempre llego a la misma conclusión: a los más grandes de la historia nunca les hizo falta tanto... 

Y reconozco,  que alguna de las instantáneas que nos llegan por internet de las grandes ligas son bellas, estéticamente perfectas, limpias, asépticas, pero en ocasiones les falta alma. Ese look auténticamente despeinado, esas equipaciones rudimentarias, ese césped curtido en batallas, ese barro que mancha medias y botas, esa foto que despide aroma a épica, a vida... son las fotos que fortalecieron mis lazos con este deporte. 

Siempre nos quedarán los potreros, seamos jóvenes o viejos, para hacer lo que realmente nunca hemos dejado de hacer: unos chicos que sueñan ser héroes con una pelota en los pies.

20 de diciembre de 2012

Tiziano Ferro & Roberto Baggio (Fútbol con Prosa, Goles con Rima #3)




18 años después esta imagen se mantiene muy viva, casi a flor de piel en el imaginario de cualquier italiano. A pesar de salir "vincitore del campionato mondiale di calcio" en 2006 en Alemania. Han pasado casi 18 años de aquel tórrido y caluroso verano californiano de 1994 que caía a plomo sobre el césped del Estadio Rose Bowl de Pasadena (California). 


Se predisponía a lanzar el penal definitivo Roberto Baggio, por aquel entonces, considerado el mejor jugador del mundo, tras un Maradona caído en desgracia nuevamente tras un positivo por efedrina en el mismo campeonato, y sin un sucesor claro opositor al puesto. El "fuoriclasse" nacido en Caldogno, se predisponía a lanzar un penal, tras él todo un país que deseaba festejar su gol, sobre él la presión de toda una nación que no quería ser testigos de su fallo que proclamaría campeona a Brasil. 


"Il divino", con su imagen característica de coletas trenzadas anudadas y perilla, ferviente practicante del budismo, no podía fallar aquel penal. Se le presuponía por encima del bien y del mal, una persona fuera de lo común, por su carácter instrospectivo, a pesar de ser díscolo en algún momento de su carrera, y por la calma que la aportaba sus prácticas budistas. 


Da varios pasos atrás, brazos caídos, suspiro al aire, carrera, pateo y el adidas Questra surca los aíres en busca de su galaxia muy por encima del arco defendido por Taffarel. Brasil estalla de alegría, Italia rompe a llorar, y sobre el césped queda impasible "Il Divino" mascullando su fallo, un Robbie Baggio triste pero pensativo, reflexivo. 





Tardó un tiempo en recuperar su "karma" habitual, él más que nadie habría reflexionado sobre todas las consecuencias que traerían cualquiera de los desenlaces de aquel lanzamiento (aún antes de lanzarlo), pero aún así le costó remontar el vuelo. Tras una irregular temporada en la temporada siguiente al mundial, provocó la salida de la Juventus al AC Milan de Maldini, Baresi, Desailly, Boban, Savicevic y George Weah entre otros. 2 temporadas duró en San Siro para volar a Bologna, volver a Milan, para defender al Internazionale, para ya, en la parada definitiva recalar en Brescia donde volvería recuperar su mejor nivel a en el ocaso de su carrera. En el modesto club de la Lombardía llegaría a coincidir con Pep Guardiola, quizás en una de las mejores épocas de los "Biancoazzurri".

Unos años después de aquel fallo, el propio R.Baggio protagonizó un anuncio de Johnie Walker donde se recreaban los hechos de 1994, aportando su reflexión de los mismos. Y su travesía en el desierto, hasta que 4 años después, es capaz de volver a tirar un penal en contra de la selección de Chile en el Mundial de 1998. 




Y se preguntarán: ¿Y todo esto a que viene? Pues un cantante italiano, Tiziano Ferro, auténtica debilidad musical de quien les escribe, que en su disco publicado en 2008 "Alla mia età", evoca en el videoclip de la canción que da nombre al disco la historia de aquel fatídico penal. Este cantautor, al que disfruto escuchándolo en su idioma natal, ha tenido una mayor presencia últimamente en los medios españoles por participar en el concurso televisivo de Telecinco "La Voz" como uno de los asesores de los aspirantes a cantantes. Aunque ya tiene una dilatada carrera musical en España, desde su debut hace 14 años. 

Aquí les dejo el videoclip, en claro homenaje a Baggio, y la letra de la canción. Sin duda tanto el jugador como el cantante son auténticos artistas y poetas en sus profesiones. A los más jóvenes, que no disfrutaron de Baggio, sólo me queda invitarles a que busquen en Youtube, que indaguen e investiguen en la historia de un tipo muy grande, tanto dentro como fuera de la cancha.






Aquí tiene la letra en castellano.



Tiro Libre (Frases para recordar) #3



Barcelona, 17 de Julio, casi recién estrenando su cargo de primer entrenador de ese Transatlántico Nuclear y casi insumergible que es el primer equipo del F.C. Barcelona, y con vistas al doble enfrentamiento con el Real Madrid por la SuperCopa de España 2012, aún se le cuestionaba a Tito Vilanova por los hechos acontecidos en la anterior edición del mismo Torneo en 2011. El tristemente famoso dedo de Mou, la posterior respuesta de Tito Vilanova en forma de colleja, el clima bélico que se respiraba entre ambos clubes en cada enfrentamiento era prácticamente bélico. 

Ante las condescendientes sanciones que la RFEF les impuso a ambos por aquellos hechos, el entrenador del Barça, realizó una sincera y autocrítica reflexión. Y acertó de lleno, aquellas imágenes marcarán a ambos para el resto de sus carreras deportivas. Cierto es, que Jose Mourinho está más acostumbrado a estar bajos los focos que Vilanova, hasta entonces 2º entrenador tras Pep Guardiola, pero aún así mantenía un perfil mucho más bajo que "The Special One".

Pese a la larga sombra del legado del "Guardiolismo",  las dudas surgidas tras perder en SuperCopa ante el Real Madrid tras una horrososa 1ª parte en  el partido del Bernabéu. Vilanova siguió creyendo en su trabajo, y conocedor como pocos, de la materia prima que se tenía entre manos,  supo amoldarla   a sus criterios futbolísticos que aunque concordantes con Guardiola tenían sus propios matices. Este Barça es igual de competitivo que anteriores temporadas, práctica un fútbol de altísimo nivel, quizás no tan excelso, pero ha ganado en pragmatismo y en cuota de sacrificio aún más, si cabe. Y todo esto ha sido posible gracia a la experiencia vital del propio Vilanova, desde su carrera modesta como futbolista, su posterior formación como entrenador hasta los propios lances de la vida. 

Y tras sellar el pase a Octavos de Champions,  asegurar los cuartos de Copa del Rey y haber convertido la 1ª división en un auténtico paseo militar con los guarismos que maneja su equipo, en el día de ayer saltó la noticia que torpedeó todo Can Barça, el fútbol español y mundial. Ha sufrido una recaída de su cáncer de glándula parótida, del que se había recuperado en Mayo de este mismo año tras 7 meses de convalecencia.

La reacción mundial ha sido unánime futbolistas de distintas categorías y países, deportistas de diferentes disciplinas, personajes públicos, personas anónimas han mostrado su afecto y apoyo al entrenador catalán a través de todos los medios posibles. Y es que tras esa imagen pública que se proyecta de ser el entrenador de un equipo intratable, para quienes no lo conocemos, se vislumbra detrás un personaje de una gran calidad humana, con reflexiones como la que aquí hemos destacado, se puede llegar a la conclusión que es un "The Special One" de la vida misma. 

#ÁnimoTito #AnímsTito

Previa UDLP vs CD Mirandés



El próximo Sábado rinde visita al Estadio de Gran Canaria el C.D. Mirandés. Club que recientemente se ha labrado un nombre en el fútbol nacional gracia a su gesta en la Copa del Rey 2011/12. Su trayectoria fue inmaculada tras haber derrotado, siendo un club de 2ªDivisión B, a 3 primeras división como lo eran entonces el Villarreal, Racing de Santander y el Espanyol. Sólo doblegó la rodilla, no sin antes presentar batalla hasta el final, ante el mejor Athletic de Bilbao de las 3 últimas décadas, a la postre finalista de la competición.  

Además, su capitán, Pablo Infante, fue el pichichi de la competición, siendo la imagen del club a nivel nacional, por su abnegación y calidad sobre el campo. Su liderezgo y sencillez contrastaba con su trabajo, sí trabajo, de Director de una sucursal bancaria. El Mirandés logró con la inercia de la Copa, refrendar un sueño, una obsesión, que hace 18 meses se les había vuelto en pesadilla. El debut del equipo en competición profesional con el ascenso a la 2ª división. 

Resumir la historia de un club casi centenario en apenas los últimos 18 meses sería un caso flagrante de injusticia. El C.D. Mirandés es el representativo de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, de apenas 39.000 habitantes. Su ubicación en el Norte del país lindando con País Vasco y Logroño le da un marcado y reconocible perfil industrial, sopesada mezcla de lo urbano y rural, con espíritus abnegados en la brega ante climatología adversa. El C.D. Mirandés, se fundó en Mayo de 1927 sin más aspiraciones que la de facilitar la práctica de ese deporte importado que ya causaba furor en casi todo el mundo. 



Hay que mostrar respeto a un club que nacido de una ciudad con una tradición futbolera casi centenaria pero sin respaldo en forma de títulos, ha persistido durante décadas, deambulando en la mayoría de su existencia por la 3ª división, y con alguna caída ocasional a la 1ª regional. Pocos clubes, pocas aficiones   soportarían semejante travesía, no por el desierto, sino por el mayor y más vasto limbo fútbolístico. Amagadas varias crisis económicas con serias amenazas de desaparición mediantes, el club fue asentando un proyecto que ha dado sus frutos de forma vertiginosa en menos de un lustro: ha pasado de estar en 3ª división a disputar la Liga Adelante 2ªDivisión. Superando así, las fases regulares, de esas catacumbas del fútbol patrio, donde desfallecía muriendo en la orilla, tan cerca del éxito definitivo en los diferentes Play Off de ascensos anteriores. 

Sólo con un espíritu sólido y firme, se puede uno levantar tras cada tropiezo en la búsqueda de esas glorias deportivas que parecen vetadas a los más modestos. Es por ello que un club como el C.D. Mirandés debe ser recibido con respeto y admiración en cada estadio, porque es el espejo donde todos los clubes pequeños que sueñan con grandes gestas.

A continuación les dejamos un enlace con el reportaje que en Noviembre de 2011 realizaron los genios de Panenka acerca del Mirandés. Esperamos que les guste tanto como a nosotros. Lo pueden descargar pinchando aquí

16 de diciembre de 2012

Post Partido Recreativo Huelva vs UDLP


Se mire por donde se mire el punto obtenido en el día de hoy por los jugadores de Lobera se puede considerar con toda justicia un puntazo. Cierto es que acabó el partido con la secuencia del cara a cara de Vitolo ante el portero local, ese gol que gritábamos ya pero que se ahogó  en la nada. 

Pero visto el partido en su globalidad la realidad es que los locales tuvieron dos tiros al palo, y disfrutaron de varias de las ocasiones más claras del partido. En líneas generales el partido fue un encuentro típico de la categoría donde la seriedad defensiva, las tácticas se suelen imponer al talento y la inspiración. 

Aunque las dinámicas que empujaban a ambos conjuntos a este encuentro eran totalmente contrarias, hay que reconocer que los hándicaps que le  fue surgiendo a la UDLP fueron nivelando las fuerzas. Desde el cansancio acumulado (y lógico) del esfuerzo copero ante el Betis, hasta la expulsión infantil,  e injustificable, de Murillo, hasta la bomba que saltó llegados al descanso con la noticia de la compleja situación personal y familiar de Nauzet Alemán.

Destacamos desde esta línea, los increíbles gestos de compromiso, sacrificio y profesionalidad que ha demostrado el jugador de Las Mesas. Gestos que no son cara a la galería, porque, cuando se trata de la enfermedad de un familiar directo, obviamente el fútbol queda en un segundo plano. Aún así el jugador  hizo de tripas corazón, y saltó al terreno de juego para poner su calidad, experiencia y tesón al servicio del equipo, del club y de sus compañeros. ¿Que no fue su mejor partido? Eso ya es lo de menos.

Rescatamos un punto en condiciones adversas que fueron desnivelando la balanza que en el minuto 0 parecía a nuestro favor. El equipo parece que, involuntariamente, se ha abonado a la famosa media inglesa (victoria local, empate foráneo) que ayuda a lograr objetivos. Este punto tendrá valor, si el próximo partido en casa, ante el Mirandés, se logra la victoria. 

Mantenemos la dinámica positiva de 13 partidos consecutivos sin perder, salimos de la zona de promoción, pero nos mantenemos a una exigua distancia con quienes la ocupan. Seguimos en la pelea, nada está perdido, pero nada está logrado tampoco. Toca seguir trabajando duro.

Queremos acabar la entrada deseando a Nauzet Alemán la pronta recuperación de su familiar, y mostrándole todo nuestro apoyo. Tiene ud. el máximo de nuestros respetos y admiración.

¡¡ Forza amigo !! 


Previa Recreativo de Huelva vs UDLP



Es curioso que dos equipos con tanta solera como lo son el decano del fútbol español y nuestro representativo tengan un historial tan exiguo de enfrentamientos. 10 han sido los partidos que se han disputados entre onubenses y grancanarios con un saldo de 2 victorias, 5 empates y 3 derrotas para estos últimos.



Son unas estadísticas que demuestran, casi, en su totalidad un empate en todos sus apartados, tanto como que la UD ha marcado en este duelo particular 13 goles y ha encajado 17. Se vislumbra, desde la visión de la estadística, de un partido disputado ante un rival que, como el proyecto de Lobera, ha bebido de las oníricas aguas que emanan de la fuente de Canaletas la inspiración para emular las directrices de juego y filosofías de Can Barça adaptadas a las particularidades del Recreativo.

Punta de lanza, y cara principal, es Sergi Barjuan, aquel obstinado lateral zurdo que irrumpió desde el Mini Estadi en el Dream Team de Cruyff con una proyección ofensiva típicamente carioca. Tras adueñarse del carril zurdo del Camp Nou durante una década, emigró en el ocaso de su carrera a la ribera del Manzaneras en la vuelta del Atlético a la 1ª división tras sus 2 añitos en el infierno. En un club caótico en medio de un huracán dio sus últimos coletazos como jugador.

El club onubense ha confiado en el menudo jugador catalán un proyecto a largo plazo con el deseo de dar coherencia entre la caótica fisionomía que suele ser la 2ª división española, tan plena de urgencia históricas, económicas y deportivas. La tabla clasificatoria ubica a los onubenses en el vagón perseguidor de los puestos que ocupa la UD Las Palmas, pero la realidad es otra.  La actual dinámica del Recreativo es verdaderamente mal, tras su victoria en visitante en ante el Madrid Castilla, han acumulado 3 derrotas consecutivas como locales, alguna sonrojante, y una derrota y un empate foráneos. Por tanto no ven con buenos ojos la visita del actual ciclón amarillo en la cuna del fútbol patrio.


En la tarde de hoy honramos visita al club Decano del fútbol español. Ya sólo por eso se merecen el respeto y admiración. Siendo un club tan modesto no es fácil sobrevivir más de un siglo caminando por las divisiones inferiores de nuestro fútbol. Sólo en sus 122 años de historia ha disfrutado de 5 campañas en 1ª división, habiendo disputado 35 temporada en el segundo escalafón, pero incluso hasta 23 en la 3ª división. No obstante el club fundado por los trabajadores anglosajones que a finales del Siglo XIX atrajeron para sí las empresas mineras británicas que se asentaron en la provincia de Huelva para explotar sus recursos minerales.

Un dato a destacar es que siendo un club tan modesto ha sabido cuidar y vela por su historia, y son múltiples los documentos fundacionales,  recuerdos y otros objetos de anteriores décadas los que se guardan y se lucen con orgullo en sus dependencias y vitrinas. Su vitrina es exigua en lo referente a títulos nacionales, lucen con orgullo un campeonato de 2ª división relativamente reciente, y un subcampeonato de Copa perdido ante el Mallorca de Samuel Eto´o en 2003. No obstante en sus vitrinas luce, quizás, uno de los trofeos más bonitos del fútbol patrio: El trofeo Colombino. el Trofeo Veraniego que el propio club organiza es uno de los ilustres veteranos del fútbol estival en las pretemporadas de cada año. Por él han pasado grandes clubes como Real Madrid, Atlético de Madrid, Flamengo, Vasco de Gama, Sampdoria, PSV, River Plate, e incluso nuestra UD Las Palmas. 

Siempre una visita a Huelva es una forma de honrar a los pioneros  que introdujeron aquella fiebre británica por golpear un objeto redondo manufacturado en cuero de vaca, y que mejor forma de honrarlos que realizando un buen partido y obteniendo los tres puntos. 

Arriba D´ellos !! 


Post Partido UDLP vs Betis



El pasado jueves se vivió una gran noche en el Estadio de Gran Canaria. Rara hora para limpiar el polvo acumulado durante algunos lustros a unos hábitos abandonados. Pero fue un ejercicio de aseo colectivo lo que sucedió en el enfrentamiento ante la mitad de la Sevilla futbolera.

Nunca, desde la llegada al recinto de 7 Palmas, se había vivido una jornada de tantos reencuentros. Se recuperaron antiguas sensaciones, casi olvidadas. De alguna manera, de forma insolente dada la diferencia de categorías, miramos a los ojos a un rival claramente superior pero al que tuteamos sin complejos, ni medias tintas. Se quiso ganar con esa mezcla de solidez defensiva y descaro ofensivo que viene consolidando al conjunto amarillo desde hace 12 partidos. 



La afición, en un número sensiblemente inferior a las cifras estimadas más optimistas, se entregó sin condiciones, asumió su papel y desde el primer minuto alentó al equipo. Se volvió a vivir un ambiente que demostró que , aunque las pistas de atletismo son un condicionante de inexplicable existencia, éste no es insalvable si se tienen la actitud y las ganas necesarias. Los casi 15.000 incondicionales amarillos que asistieron a un partido atractivo pero en una hora incómoda entre días laborables con la TV en directo rugieron desde el convencimiento de estar en otro recinto, en otro momento deportivo. Pero estaban viviendo el presente, hasta hace poco tan lastimero, que ahora proyecta una sombra que invita a soñar.

El equipo técnico y los jugadores, libres de presión pero mentalizados que tenían una responsabilidad que cumplir para con el club, la afición, su historia y su legado, realizaron un esfuerzo ante un equipo tan sólido y cuajado como el Real Betis. Desde la seriedad defensiva hasta el vértigo de la vanguardia, se buscaron las diferentes formas de minar la superioridad rival.

Y entrando ya en los apartados estrictamente del juego y técnicos del partido, quizás no vimos un partido altamente estético, aunque ambos equipos tienden al despliegue ofensivo sobre la estética desde una base defensiva colmada de pragmatismo (la UD encontró su mejor versión cuando asumió que la lírica sin su cuota de trabajo es estéril). El Betis que, con sólo 2 titulares habituales de inicio, siguió siendo el mismo equipo reconocible, con sus virtudes y defectos. Tanto fue la resistencia amarilla, y sus escarceos con el gol en el área bética, que Pepe Mel temió lo peor, y tuvo que poner en liza sobre el terreno sus 2 mejores hombres, Beñat y Rubén Castro. 





Siempre Rubén, Siempre Rubén Castro. Poco tardó el ariete bético, nacido de las entrañas de la entidad de Pío XII, en colocar un balón a la escuadra en un gesto técnico prolijo que no se aprende sino en las canchas de barrio, donde se crean y se perfeccionan gestos que marcan las diferencias. Una gozada también Beñat, jugador que ya en 2ª División disputó partidos contra la UD, y se le intuía cierta proyección aunque es cierto que ha superado todas las expectativas.



Y en ese intercambio de golpes, hubo jugadores que sacaron su mejor versión, entre ellos Mariano Barbosa con varias atajadas de mérito, Thievy con sus sus jugadas de la casa, de las que de una de ellas nació el gol que Chrisantus llevó a la red, y terminó por imponer justicia a un enfrentamiento emocionante y bastante equilibrado aunque sin exceso de brillo. 

La eliminatoria está abierta, con clara ventaja para los Béticos, pero esta UD Las Palmas se ha sacudido los complejos, y es consciente que está en un momento clave donde pueden lograr una gesta que dejaría huella en los anales amarillos. No hay obligación, el objetivo principal de la temporada es otro y se está cumpliendo, pero no hay que negar que la Copa ha sido el bálsamo, el laboratorio de pruebas donde se dio con la fórmula que finalmente ha sido la adecuada, la que ha llevado a la senda por la que ahora discurre. 

El rival, y su entorno sobretodo, está confiado que el partido de vuelta es un trámite que tienen que cumplir. Que no se confíen demasiado, el Betis es el Curro Romero del fútbol español: capaz de lo mejor y de lo peor. 

13 de diciembre de 2012

Previa UDLP vs Betis

Rubén Castro, bestia negra de la UDLP, y ppal peligro del Real Betis.

Les invitamos a resolver un pequeño acertijo. Si les nombro estos clubes: Mirandés, Alavés, Alcorcón, Numancia, Toledo, Betis y Las Palmas. ¿Qué tienen en común? La respuesta es fácil si son futboleros con cierta edad y memoria, o jóvenes aficionados con gusto por la historia del balón. 


Sí, son equipos que en una época reciente han logrado grandes gestas en la Copa del Rey. El Mirandés es el de recuerdo más inmediato, de la  última edición del torneo, fue eliminado por el gran Athletic de Bilbao de la temporada pasada que llegó a las finales de la UEFA y de la Copa del Rey. El Alavés que fue capaz de eliminar a todo un Real Madrid de los galácticos, y que tan sólo 3 años después logró llegara a una final de la UEFA. Alcorcón, quizás el motivo del despido de Pellegrino en el Madrid de Kaká, Benzemá, Cristiano, Guti, Raúl tras un 4-1 en la eliminatoria. Un Toledo de 2ªB, otro más, que eliminó al primer galáctico de Florentino Pérez. 



Numancia, aquel equipo, por entonces de 2ªB, que dejó a la vista las costuras del ocaso del Dream Team de Cruyff, que aunque cayeron eliminados dejaron una imagen que aún se recuerda, tras eliminar a 3 primeras. Betis, otro club, que estando en 2ª, época previa a Lopera, eliminó a todo un Barça de Romario, Koeman, Laudrup y Stoichkov entre otros, para 2 temporadas después ser el equipo revelación de la 1ª división con jugadores como Cuéllar, Alfonso, Alexis, Finidi, etc.... 





Por último, la UD Las Palmas de la temporada 96/97 que fue capaz de dejar en la cuneta al CD Tenerife más fuerte de su historia, a un gran Espanyol y al Valencia de Jorge Valdano para caer ante el FC Barcelona de Ronaldo y cía. Eliminatoria en semifinales de amargo recuerdo para todos los amarillos por la lesión de Miguel Ángel Valerón a manos (por no decir pies) de Albert Ferrer. 


¿Que tienen en común estas gestas coperas de clubes modestos ante los grandes del fútbol español? Que de una forma o de otra respaldaron proyectos deportivos, apuntalaron ilusiones, y fueron (casi) siempre la base de éxitos futuros. 

El Mirandés es ahora un club de 2ª división, tras toda una vida en las catacumbas del fútbol patrio, el Alavés ascendió a 1ª división y alcanzó a jugar una final de UEFA, el Betis 2ª temporadas después logró el ascenso y debutó con clasificación a UEFA con un fútbol excelso, el Numancia se dio a conocer al mundo, logró un ascenso a 2ª y paulatinamente a 1ª división logrando hacerse un nombre, Alcorcón, quizás tras el "centenariazo" del Depor, la mayor humillación del Real Madrid en Copa del Rey y ascenso a 2ª división. Son algunos ejemplos, aquella UD Las Palmas, de grato recuerdo para todos, tras 4 años interminables en 2ªB, regresaba a la 2ª división con un único objetivo recuperar su puesto por derecho en la máxima categoría. No se logró el objetivo, pero gracias a la Copa (y al fichaje de Turu Flores), se logró reposicionar mediáticamente a nivel nacional. Varias temporadas después, y manteniendo las bases de aquel proyecto (calidad a un alto precio) se logró el tan ansiado ascenso, que tan caro nos costó (en todos los sentidos posibles) lograr.

Sirvan estos ejemplos para hacernos una idea, de la importancia del choque de esta noche ante el Real Betis Balompié. Tras Eliminar a equipos con solera como el Racing de Santander y al Rayo Vallecano (un recién descendido con problemas y un equipo  animoso de 1ª división respecticamente), nos toca enfrentarnos a un rival de mucho peso. En la eterna bipolaridad del fútbol sevillano, el Betis quiere recuperar posiciones tras casi un lustro de gloria nervionense. Y lo hace con un cóctel explosivo basado en la austeridad económica, la apuesta por la cantera y los fichajes "a precio de saldo" de jugadores que aportan un plus a la plantilla. Se acabaron las desvaríos de la etapa loperista con los Denilson y Oliveiras a la cabeza. 


Así surgen valores de la cantera como el excelente Vadillo, jugadores nacionales del corte de Beñat o interesantes incorporaciones foráneas como Joel Campbell. Y todo ello comandado por uno de los entrenadores españoles, ex jugador de la casa, que lleva más tiempo prometiendo. Su apuesta por un fútbol sincero, sin medias tintas, con la cultura del sacrificio pero sin abandonar el gusto por la elaboración y la predilección por las jugadas asociativas, disponer el talento colectivo y el talento individual como un todo con el sacrificio del equipo, ha logrado una identidad unitaria que ha potenciado al equipo hasta cotas inimaginables a priori. Capaces de ganar al Real Madrid, y de ser los únicos que hacen sufrir prácrticamente, en todos sus enfrentamientos, al mejor Barcelona de la historia, están por encima en la clasificación, y en propuesta futbolística de equipos con mejores plantillas por nombre y coste: como el Atlético de Madrid o el Valencia CF.

A los atractivos propios de un rival de esta solera, se une la presencia de 2 ex-jugadores amarillos como lo son Ángel y, sobre todo, Rubén Castro. Ambos canteranos en diferentes épocas, y con trayectorias dispares, regresan a la isla con un buen cártel. Sobre todo el delantero isletero, punta de lanza de este Betis, que cuenta en el menudo jugador grancanario, con su más eficiente y peligroso recurso ofensivo.

¿Quién dice  que este Betis no puede ser nuestro particular Valencia? ¿Real Madrid? ¿Barça?. Pepe Mel ya se ha adelantado a confirmar que ellos no tiran la Copa. Obviamente no lo van a hacer, porque les ha tocado el lado del cuadro más fácil, sólo un hipotético enfrentamiento con el Atlético de Madrid, les impide llegar a la final si logran superar a la UDLP.

Esta Copa del Rey, vapuleada, ninguneada y desprestigiada por la propia RFEF con su formato y predisposición a favorecer a los grandes clubes, toma vida propia y siempre se revela ante las imposiciones. Ahí están la victoria anoche de Celta de Vigo ante un paupérrimo Real Madrid, le eliminación del actual Subcampeón, el Ath. de Bilbao, ante un 2ªB como el Eibar, un Córdoba, que a pesar de perder, vendió muy cara su derrota ante el Barça. 

No hay mejor escenario, para reforzar las buenas vibraciones que rodean al entorno amarillo, que lograr una victoria mañana, y superar la eliminatoria. Como la victoria copera ante el Racing fue un bálsamo, pero analizando más en profundidad, un auténtico punto de inflexión, el partido de esta noche, en caso de deparar lo mejor para el representativo puede ser un auténtico trampolín.

La derrota una posibilidad que no deberíamos marginar, pero que deseamos olvidar, no debería de afectar al rendimiento liguero del equipo ni a los ánimos de la afición. El verdadero objetivo del club es el ascenso, no alcanzar el título Copero. La Copa ya ha nos ha brindado este año a la UDLP más de lo que esperábamos de ella. 

Debemos saltar al campo sin temer al rival, retarlos desde el respeto y la confianza en nuestras posibilidades. No debemos de asustarnos por nuestra limitaciones, superarlas son las que hacen que crezcamos, y para lograrlo sólo hay un camino: enfrentarnos a ellas.

Quiero destacar dos citas: 

  • "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios." (Simón Bolívar)


LLevamos lustros sacrificándonos, hemos reconocido nuestros errores, hemos pagado por ellos. Ya va siendo hora que recojamos los frutos de nuestro trabajo  y sigamos creciendo.

¡¡ Arriba D´ellos !! 


11 de diciembre de 2012

Entradas Copa del Rey UDLP vs Betis



Ayer por la tarde, al igual que al finalizar el partido ante el Huesca, las colas en las dependencias del club en el Estadio de Gran Canaria para adquirir eran notables. Los dependientes de la tienda Hummel nos confirmaron a última hora de la tarde de ayer, que el nº de entradas vendidas se aproximaban a las 5.000.

Según las mismas fuentes el ritmo de venta de entradas fue bastante pausado durante la mañana, aunque se volvió vertiginoso durante la tarde. El Sábado, tras la euforia del 4-0 ante el Huesca, el club llegó a despachar 1500 entradas.

Se espera que la excelente marcha del representativo en las 2 competiciones, el rival al que nos enfrentamos, como otros atractivos como la vuelta de Rubén Castro y Ángel a su cuna futbolística, o la presencia de jugadores de nivel y renombre como Beñat, sean más que suficientes atractivos para atraer al público al recinto de Siete Palmas. 

No obstante, el horario del partido, 21.00 horas de un día laboral, la presencia de las cámaras de TV de Canal + y el supuesto frío que hará la noche del jueves son los impedimentos que se pueden poner para no asistir al partido. Y como siempre, el principal, por encima de cualquier otro, el precio de las entradas.

Desde Grada Curva, hemos abierto una encuesta desde hace días, para conocer la opinión del aficionado acerca del precio de las entradas. Puede participar en dicha encuesta pulsando aquí. El resultado, de momento, es mayoritario a que el precio es el correcto. Aunque no dejan de sonar, en el entorno amarillo las voces que señalan el precio de las entradas como excesivo y elevado.

La horquilla de precios de dichas entradas ante el Betis van desde los 2€ a 19€ para abonados, y desde 6€ a 50€ para no abonados. Las entradas más baratas obviamente corresponden a categoría infantil abonada ( o no abonada) hasta las más caras como siempre en Palco. ¿Son caros estos precios? 

Comparemos con otros partidos de esta misma ronda eliminatoria: 


  • Córdoba - Barcelona:   de 25€ a 45€ (abonados). De  70€ a 100€ (no abonados).
  • Celta de Vigo - Real Madrid: Desde 45€ a 65€. (precios únicos)
  • Levante - Zaragoza: Abonados gratis. Desde 15€ a 40€.
  • Mallorca - Sevilla: Desde 30€ a 60€.


Comparando, creemos que la UDLP es el club que ha dispuesto mayor cantidad de entradas a diferentes precios. Y estos a su vez, son lo más ajustados posibles. En comparación, pueden parecer caros con los que han dispuesto en el Celta - Real Madrid, atípicos los precios de los gallegos. Más ajustados a la realidad que vive el fútbol español serían los precios del Córdoba - Barça. No hay que escatimar los gestos de cara a los abonados que ha tenido el club amarillo con 2 rondas de Copa del Rey (Racing de Santander y Rayo Vallecano) totalmente gratuitas. 

Es justo, desde nuestro punto de vista, que el club intente sacar rédito de un partido atractivo ante uno de los clubes que mejor juego realizan en la 1ªDivisión, que está en puestos de privilegio y entre otros atractivos. Y más en la situación económica que se encuentra el club, habiendo perdido patrocinios, con escasos ingresos de taquilla y de Televisión, fue capaz de facilitar la entrada gratuita a los abonados en 2 partidos. De la misma forma que el club hizo un sacrificio, es justo que ahora, lo realicen los aficionados.

Parece que la mayoría de la afición, viendo las cifras de ventas y la expectación generada, están conformes con los precios a pesar de la realidad socioeconómica de Gran Canaria. Siempre habrá voces discordantes, y éstas son necesarias cuando la crítica sea constructiva, pero creemos que en este caso quejarse de los precios no está justificado.




9 de diciembre de 2012

El "idilio" deTelevisión Canaria con la UD



La UD Las Palmas y la Televisión Canaria institucionalmente hablando mantiene una buena relación, pero cuando llega la hora de llevarla a la realidad, la relación pasa a tener un plano muy lejano del que debe de llevar una televisión que se dedica a informar de la actualidad para toda Canarias y más aún si la pagamos todos, porque una televisión así se supone que debe de ser imparcial, objetiva y neutral en todos los sentidos, pero más aún en los deportes ya que se le da mayor importancia al Club Deportivo Tenerife que está en Segunda División B y parece que se les olvida con frecuencia y con una facilidad pasmosa. Y mientras al equipo amarillo le dedican cinco minutos o incluso menos porque todo el tiempo del espacio se lo lleva el equipo chicharrero. Por eso me hago la siguiente pregunta ¿ Donde queda la relación institucional? porque se supone que si hay un acuerdo por llevar la imagen del equipo amarillo hay que cumplirlo a todas luces, no solo en los partidos, aunque eso no tiene que ver con la Televisión, sino con la FORTA que es quien negocia los derechos de los partidos de la Liga Adelante y la televisión una vez firmado el acuerdo retransmite un cupo de partidos determinados. Pero a lo que voy con esto, es que se respete el tiempo de noticias deportivas tal y como merece la UD Las Palmas, que para eso está en la Liga Adelante y está haciendo una muy buena temporada. 

Todo ello, viene acompañado por un trasfondo político que se puede ver a simple vista, porque la dirección de televisión está influída por Coalición Canaria de Tenerife y claro los de deportes, no tienen más remedio que seguir las indicaciones de arriba y desgraciadamente se nota bastante la influencia que ejerce la situación política a la hora de informar de los dos equipos representativos. Suena duro, pero es la realidad porque una televisión influenciada por un partido y pagada por todos, está cayendo muy bajo en este aspecto. Por esta razón pongo en el título de la entrada la palabra "idilio" porque esto no es ni mucho menos un idilio, esto más bien es una relación de pega, sí, te firmo el acuerdo, pero después te bajo el patrocinio y durante los espacios deportivos te dedico menos tiempo... Así es el "idilio de Televisión Canaria con La Unión Deportiva Las Palmas...

Tu opinión nos importa. ¡¡ Participa !!





Para nosotros vuestra participación es vital. Queremos interactuar, conocer vuestra opinión, compartir y aprender con vosotros. Y de momento tienen 4 maneras de hacerlo, aquí te las presentamos. 


!! Participa !!  ¡¡¡ Tu opinión importa !!

Post partido UDLP vs Huesca



No nos creerán si les reconocemos que en días como hoy cuesta redactar un análisis de lo acontecido ayer en el Estadio de Gran Canaria. Como aficionados a la UDLP que somos también nos sentimos atrapados por esa ilusión, por esa corriente de energía positiva amarilla que desprende este equipo, y esa sensación de embriaguez que provocan las victorias con significado tras deambular durante tantos y tantos años por tierra de nadie cerca del desfiladero que precipita al infierno.

Y ya decía Jorge Valdano que "el fútbol es un estado de ánimo", y el estado de ánimo que rodea a la UD Las Palmas es, a día de hoy, un estado de completa felicidad. Completa felicidad lograda en pequeñas victorias que pueden desembocar en algo más grande. Aunque hasta el aficionado más optimista de la UD sigue con los pies en el suelo aunque crea que, si se estirase un poquito más, llegaría a tocar el cielo. 

Y en eso estamos, disfrutando del momento, saboreándolo pero con la certeza de que todavía no se ha logrado nada. Nada tangible ni material, pero sí se ha logrado recuperar la confianza, señas de identidad, viejas sensaciones que ya nos parecían ajenas, tales como la costumbre a la victoria y a los puestos altos de la clasificación. Se recuperan olvidados hábitos que, como un traje viejo que llevabas tiempo sin usar, al principio te notas extraño pero al poco te reconoces ante el espejo con él puesto.




El equipo jugó ayer un partido de los que exige la categoría: de mono de trabajo. Pero eso no significa que se renuncie a la estética, ¿O acaso en los garajes de Ferrari no se ensucian para lograr los coches más bellos y míticos del planeta? Los grandes entrenadores, hablemos de Pep Guardiola por ejemplo, ante una exhibición de su equipo, siempre destacaba la cuota de sacrificio, trabajo y compromiso de sus jugadores. Y no es malo recordar que los diamantes serán esculpidos por los más finos orfebres, pero son rescatados de las entrañas de la tierra por las manos de los mineros. Y justo eso destacó ayer el técnico Sergio Lobera: la capacidad de sacrificio y compromiso de sus jugadores.




Destacaba el técnico amarillo en la previa que el equipo estaba en su mejor momento (la racha de  11 partidos sin conocer la derrota así lo demuestra), pero eso no significa que tenga margen de mejora, cosa que aumenta la confianza aún más en esta plantilla. Plantilla que, reconozcámoslo, tiene carencias por todos reconocidas como un mediocentro de creación y un par de laterales con más profundidad. Ante esta situación el compromiso de jugadores como Dani Castellano (reconvertido en un solvente lateral izquierdo) o un, ayer, imperial Nauzet Alemán al que su criterio y calidad técnica le facilita su reconversión a mediocentro, demuestran objetivamente el nivel de trabajo de este equipo. Destacar la actitud de Chrisantus, fichaje que arribó al club con la vitola de ser el delantero centro titular y goleador del club, y que está asumiendo su suplencia con abnegación y cuando dispone de sus 30 minutos en cada 2ª parte las aprovecha al máximo: 5 goles y mucho trabajo oscuro en el desgaste de la defensa rival.

Citábamos anteriormente que hay margen de mejora, por lo tanto hay errores que corregir. Ciertos desajustes defensivos, ayer Deivid falló al tirar el fuera de juego en un saque de falta lateral que casi provoca un gol visitante. Cierta precipitación en las rápidas transiciones defensa ataque que desaprovechan balones al dar pases erróneos (aquí se nota y mucho la baja de David Glez). Y la ya tan comentada falta de eficiencia arriba de cara al gol; normalmente necesitamos de muchas ocasiones para marcar goles.

Otras deficiencias y disfunciones se han mejorado y/o corregido. El equipo es más sólido atrás, y es capaz de crear un entramado defensivo que bloquea la salida de pelota del rival con una presión, en ocasiones, asfixiante. Y actitudes individuales han mejorado, como la del propio Thievy, más generoso y asociativo con sus compañeros. Aunque, como delantero que es, peca en ocasiones de individualismo.

El Jueves a las 21:00 horas el equipo tiene una oportunidad tremenda para dar un salto de calidad si se vence al Betis. No hay obligación a ello, es un club de 1ª división de la zona alta de la clasificación. Pero precisamente el gusto del equipo de Pepe Mel de jugar y dejar jugar, es lo que propicia a los pupilos de Sergio Lobera la oportunidad de lograr la victoria. Desde una defensa que tiene que funcionar como un reloj, totalmente sincronizada y acompasada, a un ataque que por calidad y desborde puede poner en apuros a la zaga bética. 

Las  colas que se generaron en taquillas a la salida del encuentro ante el Huesca para comprar las entradas para el partido del Jueves dan muestra de la confianza que se tiene en las posibilidades del equipo. Ganar al Betis el jueves, y no decimos ya, pasar de ronda, sería un auténtico espaldarazo para el club, a nivel deportivo y económico.

De momento, disfrutemos todos de este domingo, que nos parecería tan extraño y ajeno hasta no hace mucho pero que históricamente nos es tan familiar.

Arriba D´ellos !!