POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

31 de marzo de 2018

CRÓNICA || DEMASIADO PARA ESTA UD (0-3)


Un Real Madrid plagado de bajas (sin Cristiano, Isco, Carvajal, Kroos, Sergio Ramos y Marcelo) se presentó en el Estadio de Gran Canaria para enfrentarse a una UD en cuadro, sin Etebo, Peñalba, Dani Castellano y Tana por decisión técnica en un partido que, tras el empate del Levante en Montilivi esta mañana, se tornaba en básico, como todos los que quedan.

Vicente Gómez, descolgado en la mediapunta, generaba peligro en los primeros compases del partido. La UD salió respondona, con intencion de ser protagonista y en el minuto 11 ya contaba con dos disparos peligrosos de Halilovic y Calleri. 

Por su parte, el Real Madrid, llegó con peligro en un disparo de Bale que salió alto tras pase de Casemiro al espacio y en un robo a Vicente Gómez y una contra vertiginosa que acabó con disparo de Benzema y que Chichizola detuvo sin problema. 

La UD estaba bien asentada y se mostraba con soltura en ataque. Una jugada de Aguirregaray para Momo que la defensa blanca despejó con apuros cierto desasosiego en la defensa blanca.

El Real Madrid era una flecha, lo esperado. Poco control de partido, pero aguijones en ataque. Bale al espacio, en la banda izquierda, pasó a la incorporación de Asensio en el centro y Chichizola despejó a córner. Acto seguido una jugada de Momo y Calleri recibiendo de espaldas y cediendo para el de Las Torres acabó con disparo mordido del grancanario. 

En el 25', un contragolpe madridista proyectado por Modric al espacio y ejecutado por Bale escorado en la banda izquierda fue el primer gol del partido.

En el 37' una falta innecesaria de Calleri sobre Lucas Vázquez dentro del área provocó un penalti obvio absurdo porque el gallego estaba de espaldas a la portería. El lanzamiento lo ejecutó Benzema, haciendo el 0-2. 



La imagen era buena, pero en la jornada 30 con 21 puntos la imagen y demás argumentos estéticos dan exactamente igual. El equipo lo intentó, pero un Real Madrid a medio gas es inalcanzable para esta UD que nada, que resiste, pero que se le va complicando el reto conforme pasan las fechas y al que ahora se le suma la reacción de un Levante que ha sumado 7 de los últimos 9 puntos. 

Al descanso, Paco Jémez realizó dos cambios tratando de mover el avispero, colocando a Jairo en el lateral izquierdo y sustituyendo a Míchel Macedo para ubicar a Aguirregaray en el lateral derecho. Erik Expósito entró sustituyendo a Vicente Gómez.

En el 51', Pablo Fuentes, árbitro del partido, pitó un penalti bastante leve en un despeje en el que Ximo Navarro llegó un segundo tarde ante Gareth Bale. El galés anotó el tercero en el 51'. Ximo Navarro vio amarilla en la acción y ser perderá el partido en Valencia ante el Levante. 

El cuarto pudo llegar en un dos para uno de Bale y Benzema que superaron fácil la defensa amarilla con una pared y en el remate, escorado, del galés Gálvez salvó sobre la línea. 



Un paradón de Chichizola ante un disparo de Benzema  también estuvo cerca de subir al marcador.

Erik, tras una presión junto a Calleri, a Keylor Navas, robó el balón y disparó, con todo a favor, a las nubes. 

La segunda parte, tras los cambios y el mazazo del tercer gol el partido se acabó. Los jugadores seguían en el campo, la gente en la grada, pero se echó el telón al partido. El encuentro se convirtió en un castigo para un equipo que estaba completamente desarbolado y ambos equipos parecieron poner la mira en los próximos duelos, cada uno en su rango, la UD en Valencia; el Real Madrid en Turín. 





















LAS NOTAS // UDLP [0-3] REAL MADRID


Las Palmas recibió un justo correctivo en un partido que, pese a comenzar bien, no estuvo al nivel mínimo de exigencia para soportar la presión que infringe todo el Real Madrid. Disfrutó de ocasiones antes y después de encajar goles pero no supo definir. Una contra blanca, especialidad merengue, y dos penales puso las cosas muy cuesta arriba para los amarillos. 

 TITULARES 



 CHICHIZOLA  
 Nota: 5 


El argentino sigue en su línea positiva. Buenas acciones, paradas de mucho mérito y rara vez culpable en los goles, en los que poco pudo hacer. Así con todo insuficiente ante el Real Madrid. Si el Madrid no obtuvo una goleada de escándalo fue gracias a sus paradas (y también la falta de acierto en ocasiones de los merengues).

 MÍCHEL MACEDO  
 Nota: 2 


Mal, lento, fuera de lugar, falló en el pase, en la marca. Cierto que los rivales que tenía enfrente hoy son de los más temibles, pero su rendimiento ha sido paupérrimo. Fue uno de los señalados por Jémez al descenso y no salió en la segunda parte. Entró por él Expósito. 


 GÁLVEZ  
 Nota: 4 


Mal día del central. Raro en él. Por momento mal colocado, falló en el pase (hasta en 3 ocasiones provocó claras contras blancas). En la segunda parte salvó el 0-4 y evitó el hat-trick de Bale sobre la línea de gol. 


 XIMO NAVARRO  
 Nota: 4 


Ante el Real Madrid su ímpetu, ganas y velocidad son insuficientes para contener a todo el ataque merengue. Cometió el penal sobre Bale (discutible por cierto) que acarreó el 0-3. No es un partido horrible el suyo, pero sí claramente insuficiente.



 AGUIRREGARAY  
 Nota: 3 

Picado en exceso con Lucas Vázquez, el uruguayo estuvo en su línea. Garra, mucha guerra, ganas, demasiadas, tantas que en ocasiones parece más revolucionado que revolucionario. Y esa actitud ante un equipo tan grande es peligrosa. En la segunda parte como lateral diestro se esforzó más en tareas defensivas y estuvo más comedido. Asín con todo, mal partido el suyo.

 JAVI CASTELLANO  
 Nota: 3 


Difícil su papeleta de pivote defensivo ante un rival que tiene como centrocampistas a jugadores de la talla de Luka Modric o Asensio. Su aportación en la creación, como es obvio, fue nula. Acabó en tareas defensivas incrustándose como casi un 5º central, pero ni con esas. Mal partido, poco más.



 AQUILANI  
 Nota: 3 


Intrascendente sobre el césped. Sólo fue protagonista cuando recibió un balonazo en la cara y después nada. Aunque mejoró sus prestaciones en la segunda parte su partido siguió siendo insulso. Regalazo de Jémez en forma de 90 minutos.


 VICENTE GÓMEZ  
 Nota: 4 


Partiendo de un supuesto trivote con Aquilani y Javi Castellano, se descolgó más en ataque. Asumió un papel de asistente y facilitó pases para los movimientos de sus compañeros que acabaron en disparos sobre el arco de Navas. De lo poco potable en la medular. Pero aún así para Paco Jémez fue insuficiente y lo cambió en el descanso.
 HALILOVIC  
 Nota: 4 


El croata fue de lo mejor del partido por parte amarilla hasta el gol de Bale. Se movió bien entre líneas, comandó casi todos los ataques con buenas asociaciones y probó el disparo desde la frontal con cierto peligro. Tras la ventaja merengue se diluyó como el resto del equipo. En la segunda parte, mal, desaparecido por completo.
 MOMO  
 Nota: 4 


Su entrada en el once titular sorprendió a algunos. Ante un equipo tan veloz como el Madrid el alfil de Las Torres parecía ser el menos indicado.  No obstante, cumplió dentro de sus limitaciones físicas, leyendo el juego entre líneas asociándose y buscando siempre pasillos por donde asistir. Acabó extenuado y le dio el relevo Ezekiel en el minuto 84. 
 CALLERI  
 Nota: 4 


Tuvo una buena ocasión con un disparo cruzado que se fue muy cerca de la cepa del poste. Luego poco más en ataque más allá de incordiar una zaga merengue muy ramdon en la tarde de hoy. Para colmo cometió el claro penal sobre Lucas Vázquez que terminó por ser el 0-2 de Benzema. En la segunda parte con la entrada de Erik Expósito ganó en espacio y en oportunidades de disparo.

 SUPLENTES 



 JAIRO   
 Nota: 3 

Entró en la segunda parto como carrilero izquierdo. Poco se le puede exigir a un jugador que entra con 0-2 en el marcador, fuera de su posición y con la obligación, tras muchos partidos sin jugar, falto de ritmo frente a un rival como los blancos.




 EXPÓSITO  
 Nota: 4 


Entró al campo a la salida de los vestuarios en la segunda parte. Su mera presencia hizo ganar enteros en ataque a los amarillos. Facilitó la vida a Calleri al repartir a la zaga blanca su atención en dos nueves. Gozó de una clarísima ocasión tras recuperar un balón por pérdida de Navas y lo mandó a las nubes.


 EZEKIEL  
 Nota: Sin calificar 


Dio el relevo a un agotado Momo en el minuto 84. Su gran labor es anímica, su mera presencia sobre el campo levantó chascarrillos en el graderío. 







 DIRECCIÓN TÉCNICA 



 PACO JÉMEZ  
 Nota: 3 

Se le puede cuestionar desde la convocatoria hasta la forma de gestionar los cambios en el partido. Dejando a su jugador más técnico fuera de la lista (Tana) hasta las rotaciones durante el partido: Ezekiel por Momo, Jairo de carrilero por Macedo, Aguirregaray de lateral diestro o el regalo en forma de 90 minutos para Aquilani. El equipo comienza bien los partidos, con ganas de ser protagonista, pero al primer revés se diluye como azucarillo. Toca asumir que nunca ha habido "efecto Jémez"

EL FILIAL ENCARA LA RECTA FINAL DEL CAMPEONATO CON TODO ABIERTO



Las Palmas Atlético regresa al Campo Anexo del Estadio de Gran Canaria para recibir, a partir de las 11:00 horas de este domingo, al CD Badajoz. El equipo pacense, un clásico de las categorías modestas del fútbol nacional, se encuentra a poca distancia de los implicados en la pelea del descenso. 

Tras la injusta derrota sufrida la semana pasada ante el Real Murcia (2-0) el equipo amarillo afronta este choque con la firma convicción de obtener los tres puntos que le permitan abandonar al descenso directo. Para ello tendrá primero que recomponer la defensa que, entre lesiones y sanciones, tiene que superar ausencias notables.

Dos titulares indiscutibles como son Alex Suárez y Diego Parras no estarán disponibles para este partido al tener que cumplir 2º ciclo de cartulinas amarillas. Dos ausencias a la que se sumarían las ya habituales de Expósito y Benito con el primer equipo. De entrada estarán disponibles, a pesar de sufrir alguna molestia durante la semana, Josep Martínez, Eric Curbelo y Pablo Santana.  La zaga, si los tocados durante la semana al final pueden ser de la partida estaría formada por Josep Martínez, Azael, Curbelo, Arencibia, Yeremi, Azael y Jesús Fortes en la ya clásica defensa de cinco de Juan Manuel Rodríguez.

Por parte del Badajoz, club de cuna del ex jugador amarillo Guzmán Casaseca (que no viaja por lesión), afronta el partido también con numerosas bajas. Hasta cuatro jugadores no han formado parte de la expedición blanquinegra a Gran Canaria. Estos son el propio Caseseca, Jose Ángel y Javi Rey por lesión a los que se le suma  Alex Rubio por sanción. 

30 de marzo de 2018

[LA PREVIA] GANAR PARA SOÑAR


La UD recibe este sábado al Real Madrid en el Estadio de Gran Canaria con la misión de cosechar algo positivo que le de alas a un equipo que cada vez más se ve en Segunda División la próxima temporada. 

Momento poco propicio para enfrentarse a uno de los gigantes de nuestro fútbol. Aunque en este tipo de encuentros ya se parta con la idea de que es muy difícil intentar rascar algo positivo ante un rival de esta envergadura, la situación por la que atraviesa el conjunto amarillo no está como para dejar escapar 3 puntos de oro que bien le puede valer para conseguir la salvación un año más en la liga de las estrellas. 

Los merengues llegan a este choque como tercer clasificado y con la mente puesta en la Champions League, la única competición en la que sigue con vida ya que la liga la tiene prácticamente imposible al estar a 15 puntos de un Barça invicto en lo que va de campeonato. En frente estará uno de los Real Madrid más irregulares que se recuerdan, un equipo muy lejos de la versión mostrada la pasada campaña, el cual, a diferencia de la anterior, tiró la liga antes del parón navideño tras salir goleado por su eterno rival en el Santiago Bernabéu

Se prevé muchas novedades en la convocatoria de Zidane ya que toda su mirada se centra en el choque del próximo martes que los blancos disputarán en Turín ante la Juve en los Cuartos de Final de la Champions. Se espera que Sergio Ramos e Isco no sean de la partida puesto que se entrenaron al margen del grupo en la última sesión previa al choque de mañana. También dará descanso a Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores más esperados por la afición amarilla. 

Por el lado amarillo, la situación no invita al optimismo. A seis puntos de la salvación que marca el Levante, las opciones de permanencia pasan por rascar algo positivo que le inyecte una dosis de optimismo y de positividad, tal y como sucediera tras la visita del Barça en la que se logró cosechar un valioso punto.

Para ello Jémez no podrá contar con Dani Castellano, Peñalba y Etebo por lesión y con Tana por decisión técnica. El técnico canario afirma que para ganar al Real Madrid "hay que hacer un partido perfecto, atacar mejor y defender igual que lo hicimos contra el Barcelona. Es normal que dejen a sus jugadores más importantes en Madrid en vista al importante partido de champions que tienen el martes. Da igual quienes jueguen, son muy buenos y van a querer ganar". En cuanto a la situación de su equipo asiente que "un empate no nos vale para nada, estamos en la recta final y decisiva y el que falle estará fuera". 


El último enfrentamiento entre ambos en el EGC acabó en empate a 2 en un duelo muy ajustado con goles de Tana y de Araujo por parte de la UD, y Benzema y Asensio por el lado merengue. La última victoria amarilla en Gran Canaria se remonta a la temporada 2001-2002 con un 4-2 que será siempre recordado por el golazo de Rubén Castro que sirvió para ponerle la guinda al partido.

Así llegan amarillos y blancos al encuentro de mañana, un choque de urgencias para los intereses de la UD ya que una derrota y una victoria del Levante ante el Girona podría poner fin a las esperanzas de salvación, mientras que los de Zidane esperan poder hacer un buen partido para afrontar con buenas sensaciones el partido trascendental de Champions ante la Juventus. 



 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Sábado 31 Marzo, 17:30 hora canaria.
Lugar: Estadio de Gran Canaria
Árbitro: Gonzalez Fuertes, Pablo (Colegio árbitros de Asturias)
Televisión: Bein Sports La Liga (Vodafone TV, Movistar TV, Orange TV y otras plataformas digitales)
Radio: UD Radio, SER Las Palmas, COPE Las Palmas, Onda CERO, Radio Marca GC, etc.

26 de marzo de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: KIKE RUIZ


Por Nauzet Robaina 

Una semana más, te presentamos el perfil de un canterano de la Unión Deportiva Las Palmas perteneciente a uno de los tres primeros equipos filiales de la base del club. En un fin de semana en el que tanto Las Palmas Atlético como el Tercera División saldaron sus encuentros con sendas derrotas, un futbolista del División de Honor brilló en el choque del conjunto amarillo ante el Arucas y se convierte en el protagonista de esta semana.
Enrique Ruiz Viera (Santa Cruz de Tenerife, 21 de abril de 1999) es uno de los mayores aciertos de los últimos años del Departamento de Captación de la Unión Deportiva Las Palmas en cuanto a incorporaciones en edad juvenil se refiere. El rendimiento central tinerfeño es una de las grandes noticias de la temporada en la cantera del club representativo de la isla y, a todas luces, será un jugador para tener en cuenta porque tendrá recorrido en la entidad.
Fichado el pasado verano procedente del Club Deportivo Laguna, Kike Ruiz atraviesa actualmente su último año en edad juvenil defendiendo los colores amarillo y azul en la búsqueda de alzarse con el título de liga. Su buen hacer en el conjunto morado llamó la atención de los ojeadores de Las Palmas, que se fijaron en él y no dudaron en incorporarlo para el nuevo proyecto comandado por Juan Germán Jiménez. Ahora, varios meses después, se puede afirmar con rotundidad que no erraron con su incorporación.
Kike Ruiz es un portentoso zaguero central con grandes condiciones físicas. Alto, de buena envergadura y vigoroso en sus acciones, lo primero que destaca a simple vista es su contundente apariencia. Además, tiene buen desplazamiento de balón y cuenta con la virtud de ser zurdo. Y digo virtud porque son pocos y escasean cada vez más los centrales de buen manejo de pelota capaces de sacar el balón jugado con la pierna siniestra de manera natural. Esta cualidad permite al Juvenil amarillo contar con Kike como una pieza importante a la hora de iniciar la jugada desde la línea defensiva, también por la zona izquierda. Asimismo, hace gala de su exuberante físico tanto en tareas defensivas como cuando debe sumarse al ataque, siendo un arma más en las jugadas a balón parado. Tanto es así que esta campaña ya ha anotado varios goles de cabeza, datando el último de ellos el pasado fin de semana en el Tonono de Arucas que sirvió para abrir la lata de la goleada amarilla ante el combinado aruquense.
Seguramente la mayor carencia de Kike sea su velocidad, ya que no es un jugador especialmente rápido, y sufre sobre todo con balones a su espalda ante delanteros veloces. Por lo demás, es un central bastante completo que este curso se ha consolidado como pieza clave en la pelea por el campeonato del Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas.
Sus grandes actuaciones con la escuadra amarilla le valieron para ser citado por la Selección Canaria sub-19 para la disputa de la última edición de la Copa del Atlántico que se disputó en Gran Canaria a inicios de este 2018, y en la que participó en la totalidad de los encuentros que jugó el combinado autonómico.
Teniendo en cuenta la escasez de jugadores de su perfil tanto dentro de la cadena, como en general en el fútbol base del archipiélago, no sería extraño verle el próximo verano realizando la pretemporada con el primer filial y teniendo serias opciones de quedarse en el equipo. De momento, sigue en la brega con su equipo en la lucha por el título.



Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.

25 de marzo de 2018

LA CRÓNICA // DERROTA INMERECIDA (2-0)


Los jugadores de Las Palmas Atlético afrontaban el choque frente al Real Murcia siendo conocedores que en caso de victoria abandonarían el descenso directo tras los resultados de sus rivales directos ayer.  Un aliciente sobradamente motivador para enfrentarse a uno de los colosos de la categoría en un espléndido estadio como la Nueva Condomina. No obstante, la diosa fortuna le daría la espalda durante la mañana en la jugada del gol y acompañada con polémica arbitral. 

El partido arrancó muy igualado entre dos equipos que no parecían evidencia sobre el césped ni las distintas dinámicas con las que llegaban al choque ni la gigantesca distancia en la clasificación. El equipo de Juan Manuel Rodríguez con su ya clásico 5-3-2 se mostró muy sólido, bien colocado sobre el césped, mostrando una gran eficiencia defensiva, gracias a su colocación e intensidad y lanzados al ataque con velocidad cuando contragolpeaban y con criterio y pausa cuando les tocaba elaborar. 

En la primera fase del encuentro se vieron pocas ocasiones en las dos áreas, claras tan sólo una para cada equipo.  Por parte amarilla un disparo mordido de Jose Artiles y un remate fallido de Espiau. Por parte de los pimentoneros un tímido remate de Chrisantus que con la testa no inquietó a Josep Martínez. La igualdad estaba instaurada y ésta sólo se podría romper de dos formas: por un golpe de genialidad o una jugada desafortunada. Y fue la segunda y en contra de los intereses amarillos la que hizo acto de presencia. 


Un centro lateral de Santi Jara al corazón del área donde Chrisantus revoloteaba lo intenta evitar Eric Curbelo con tan poco fortuna que el balón choca en su pierna realizando una parábola diabólica que supera a un Josep Martínez sorprendido para alojarse al fondo de la red cerca del segundo palo (Min.22, 1-0) . Esta acción era un premio inesperado en las filas locales y un excesivo castigo para un equipo formativo que estaba realizando un partido notable en lo defensivo mostrándose como un conjunto sobrio, táctico y maduro como la categoría y las circunstancias requieren. 

El gol envalentonó a los locales que desde entonces decantaron levemente el campo a favor del arco que defendía Josep Martínez. Le tocó achicar agua a la zaga insular, pero ésta se mostró en todo momento resolutiva y bien colocada. El equipo grana acumuló ocasiones pero prácticamente ninguna clara de gol. El equipo de "JuanManué" intentó reaccionar pero sus acercamientos al área rival fueron contados. Eso sí, cada vez que lo hizo la sensación de rondar el gol estaba ahí, especialmente cuando eran jugadas a balón parado por saque de falta o córner. 

Tras el descanso, el guión no cambió en nada. El equipo amarillo mostró una solidez impropia de un equipo filial. A partir de la fortaleza de su esquema táctico y su excelente trabajo defensivo el equipo amarillo fue creciendo poco a poco. El Murcia se decantó por ceder algo de cancha y buscar las contras, especialmente con Jara como protagonista, como principal recurso de ataque. 



El equipo de Juan Manuel Rodríguez estaba realizando un gran esfuerzo físico e introdujo cambios para refrescar una sala de máquinas agotada por el esfuerzo. Así dio entrada el técnico de Las Alcaravaneras a Kirian y Carlos Glez por Fabio y Gopar respectivamente. Este intercambio de cromos dio resultado en el minuto 63 con una gran contra amarilla que pilló al Rea Murcia totalmente desprotegido. 

Sería un contralgolpe veloz, bien armado por la medular amarilla, que iba a finalizar Edu Espiau introduciéndose dentro del área para ser derribado entre el arquero y un defensor grana. El árbitro, muy cerca de la jugada, pareció señalar con sus gestos penal pero dejó seguir la jugada y en la finalización Jose Artiles a pesar que definió con suma clase sobre la línea de fondo, su disparo besaría la cepa del poste para acabar siendo despejado por la defensa local. La indignación amarilla se hizo mayúscula ante un flagrante penal que no fue pitado. Esta decisión arbitral condicionaría el resto del encuentro. 

Se intentó reponer el filial del error arbitral buscando el arco de Rivas pero no lo lograría nunca más con el mismo acierto. Tuvo que sufrir alguna contra local pero ahí se erigió la figura de Josep Martínez realizando alguna intervención de mérito. En las postrimerías del encuentro, Elady se sacaría de la chistera un penal con un empujó tan liviano que el árbitro pitó a diferencia del más claro sobre Espiau unos instantes antes. Una decisión que indignó aún más a la expedición amarilla. El propio atacante murciano no perdonaría y anotaría el 2-0  definitivo en el minuto 88

Un pobre Real Murcia terminaría llevándose los tres puntos en un partido que donde no se mostró superior a un filial que dio muestras de mayor solidez pero a la que la fortuna y el criterio arbitral le dieron la espalda durante toda la mañana.

Fotos: ©RealMurcia.es

24 de marzo de 2018

EL FILIAL SUEÑA CON LA GESTA EN LA NUEVA CONDOMINA



Las Palmas Atlético visita al Real Murcia, 3º en la tabla clasificatoria, en uno de los mejores estadios de las tres principales categorías del fútbol nacional. El equipo de Juan Manuel Rodríguez tiene que volver ha realizar un esfuerzo para conseguir tres puntos ante uno rival destacadísimo. 

La excelente reacción del equipo formativo en el arranque de este 2018 sumando a la alta competencia de sus rivales por eludir el descenso ha permitido que, pese a sumar tan sólo un punto de los últimos seis, siga teniendo vigente todas las posibilidades de salvarse en esta recta final de la temporada. Tan sólo 3 unidades le separan de El Ejido, equipo que marca la salvación total con 35 puntos. A un solitario punto tiene la segunda oportunidad que otorga la plaza de promoción de permanencia que ocupa ahora el Jumilla, quien se lo arrebató hace justo ahora 2 jornadas. 

Al contrario del filial del representativo, el Real Murcia está en una línea ascendente tras un bache de irregularidad. Las dos victorias consecutivas con las que llegan a este choque les ha aupado a la tercera plaza de la clasificación y, aunque complicado, tiene aún esperanzas de pelear la primera plaza si Cartagena o Marbella tropiezan. No obstante, el equipo pimentonero está más preocupado en proteger una plaza de play off de ascenso muy deseada por rivales como el UCAM Murcia o Melilla. 

A pesar de las distintas dinámicas con las que llegan a esta partido, sigue siendo un choque de los más atractivos de la jornada pues ambos equipos, junto con el Marbella, son los mejores en este 2018. El filial suma 19 puntos de 33 posibles (5 victorias, 4 empates y 2 derrotas), compartiendo guarismos con su rival rojillo. Sólo les supera el Marbella con 25 puntos sobre 33 posibles. 

Juan Manuel Rodríguez recupera a dos jugadores importantes en la plantilla del equipo formativo: Álvaro Arencibia  y Josemi. Por el contrario, no podrá contar con Benito, lesionado, ni con Erik Expósito inmerso de lleno en la dinámica del primer equipo. La lista la forman Alex Guanche, Josep Martínez, Diego Parras, Álvaro Arencibia, Yéremi Valerón, Alex Suarez, Azael, Eric Curbelo, Josemi, Fabio, José Artiles, Pablo, Gopar, Carlos Glez, Kirian, Ale Glez,  Edu Espiau y Aythami Perera.

El partido podrá ser seguido en directo gracias a la retransmisión que llevará a cabo la Televisión Canaria a partir de las 10:00 horas de este domingo 25 de Marzo. También puede ser seguido en vivo en las ondas de UD Radio, emisora oficial de la Unión Deportiva Las Palmas.

20 de marzo de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: ALEJO JORGE

Por Nauzet Robaina 

Fin de semana con buena nota para los primeros equipos filiales de la Unión Deportiva Las Palmas, que cosechan dos triunfos y un empate en sus respectivos encuentros durante la jornada. Las Palmas Atlético empató ante el candidato Cartagena mientras que tanto el conjunto de Tercera División como el Juvenil A solventaron sus duelos con sendas victorias en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. En esta ocasión, en ‘el canterano de la semana’ vamos a hablar de un jugador que anotó un gol en el triunfo de Las Palmas C frente al Vera y que, además, cuenta con unas condiciones importantes como para no perderle de vista en el futuro.
Alexander Jorge Caraballo (Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 1996), conocido por todos como Alejo, es uno de los futbolistas más peculiares de la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas. Miembro de una familia estrictamente ligada al deporte rey, ya que tanto su padre como su abuelo fueron futbolistas, Alejo está en el camino de convertirse en profesional y actualmente presta sus servicios a las órdenes de Ángel Sánchez en Las Palmas C, en una temporada para enmarcar del equipo debutante en Tercera División.
Con un largo recorrido en el fútbol base de Gran Canaria y, sobre todo, tras destacar en el Acodetti en varias de sus etapas de formación, Alejo llegó a la Unión Deportiva Las Palmas hace algunos años para formar parte del combinado que entonces competía en la Regional Preferente de Las Palmas. De este modo, fue pieza clave en el grupo de jugadores que el pasado curso lograron el ascenso a la cuarta categoría del fútbol nacional que ahora ocupa el segundo equipo filial. No obstante, fue también a lo largo de esa pasada campaña cuando realizó su debut con Las Palmas Atlético bajo las órdenes de Manolo Márquez, quien confió en las habilidades de este joven jugador durante un buen tramo de aquel campeonato.
Hablar de Alejo es hacerlo de un pequeño diablillo que encuentra junto a la línea de cal el hábitat predilecto para realizar su fútbol eléctrico. Típico atacante de cuerpo pequeño, pero de enormes condiciones para el desequilibrio que desquicia a los defensas rivales, y que puede jugar en cualquiera de las dos bandas. Velocidad y habilidad para el regate son algunas de las armas de este extremo que, fundamentalmente, destaca por un excelente manejo de su zurda para la conducción del esférico en carrera y por la velocidad de sus piernas para ejecutar movimientos sobre la pelota.
Es bastante habitual verle repetir jugadas varias veces, a lo largo de los noventa minutos de juego, y pese a ese proceso de repetición, su buen manejo permite que sus acciones tengan un alto porcentaje de éxito. Alejo pide la pelota en tres cuartos de campo, conduce como una flecha encarando a un rival y decide si buscar zona de remate desde la frontal o apurar la línea de fondo. Cuando juega por banda derecha, suele elegir la primera opción conduciendo la pelota y eludiendo defensas con tendencia hacia la zona interior, mientras que desde el perfil izquierdo prioriza la búsqueda de un centro al área, debido a su carácter zurdo.
Quizá el gran déficit que ha impedido su explosión como jugador es su tendencia irregular entre los encuentros. La dependencia de su grado de inspiración deriva en que, cuando está con la flecha verde parezca un insultante que todavía juegue en Tercera División, mientras que cuando no muestra su mejor versión parece lógico que aún necesita ser parte de un proceso de maduración.
Este pasado sábado, mostró la cara buena, la de ese Alejo capaz de convertir en oro todo lo que toca. Salió al terreno de juego en el descanso del encuentro ante el Vera y en la primera acción de la que dispuso, mandó el balón a la red. Después de eso, participó en la mayoría de las jugadas de ataque de su equipo y se convirtió en una de las grandes figuras del choque.
Una gran actuación que llega en la previa de una semana con dos encuentros de enjundia para Las Palmas C. El derbi chico ante el Tenerife B y un importante enfrentamiento ante el Mensajero esperan en el horizonte. Si cuentan con la mejor versión de Alexander Jorge, el segundo filial amarillo tiene una potente arma que explotar para marcar diferencias en ambos encuentros. 


Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.



18 de marzo de 2018

FILIAL || UN PUNTO PARA SEGUIR CRECIENDO (1-1)


Las Palmas atlético empató esta mañana ante el segundo de la clasificación, el Cartagena, en un partido en que el filial volvió a demostrar que merece quedarse en la tercera categoría del fútbol español. Ante uno de los equipos más potentes del grupo mostró sus credenciales, estando gran parte del duelo por delante, merced a un gran gol de Edu en el minuto 8. Álex Suárez lanzó un balón en largo y Edu, primero aprovechándose de un mal salto defensivo y posteriormente llevándose el balón con la cabeza y en carrera superó a Marcos, portero visitante disparando cruzado. Golazo.  La defensa amarilla, por su parte, se mostraba muy bien plantada, evitando cualquier posibilidad de gol del poderoso equipo rival. Sólo en el tramo final, el Cartagena logró el empate tras un cabezazo de Rubén Cruz.

Con el empate el filial se queda a dos puntos de salir del descenso.

Alineaciones:

Las Palmas Atlético: Josep Martínez, Diego Parras, Alex Suárez, Eric Curbelo, Yeremi Valerón, Benito (Joel, 83'), Pablo, Fabio (Ale González, 83'), Gopar, José Artiles (Carlos González, 71') y Edu

FC Cartagena: Marcos, Óscar Ramírez, Alberto Aguilar, Michel Zabaco, Morros, Cordero, Chavero, Hugo Rodríguez, Zalazar (Rubén Cruz, 46'), Diego Benito (Cristo, 60') y Aketxe (Moussa, 83')


   
                                                              foto: archivo @GradaCurva

LA CARA B || LA PERMANENCIA YA ES CUESTIÓN DE FE


Alejandro Arbelo. Tras lo de ayer en La Coruña, el objetivo marcado a fuego casi desde los primeros compases del curso para UD, la permanencia, es ya una cuestión de fe. Apelar a las matemáticas, a los puntos aún en juego y al calendario propio y de los rivales, es el argumento racional que invita a la prudencia, la paciencia y la esperanza. Pero en esto del fútbol, ya se sabe, las sensaciones y la inercia de un vestuario (y de un club) son tan capitales que ante la perspectiva del abismo, pocos dudan ya de que nos vamos a precipitar más pronto que tarde...Si bien el todo aún es posible, el juego que desarrolla esta UD, el estado físico de los jugadores, los resultados y el repentino resurgimiento del Levante, apuntan a un triste epílogo.

Se desinfló la remontada...Se hinchaba el pecho Paco Jémez para decir semanas atrás que el desafío de salvar por primera vez en la historia de La Liga a un equipo que en la primera vuelta solo había sumado 11 puntos era una de sus motivaciones. Le iban los retos. La frasecita, pesada losa, no representa a día de hoy más que una visualización ególatra del logro que habría de reconocérsele al míster en el supuesto de alcanzar el dorado. Todo apunta que no va a ser así...Pese a los méritos que hay que atribuirle al cordobés (atenuar la frágil moral heredada, el corte de la hemorragia defensiva, y la metamorfosis de un equipo de salón a otro más gregario), la cruda realidad es que el recorte de puntos meteórico que estaba registrando Las Palmas se debía más bien a las nefastas rachas rivales. Con el Málaga prácticamente desahuciado, tuvo que ser el Levante con su cambio de entrenador y sus dos victorias consecutivas el que terminara de poner en jaque a los ayer rivales, Depor y Las Palmas, destapando sus miserias...

...¿Se desinflaron los revulsivos? Tras la traumática marcha de Jonathan Viera, se confió en lo que había para gestar el milagro. No se trató de un clavo ardiendo, sino de que realmente había esperanzas depositadas en las nuevas incorporaciones, a la vista de su rendimiento. Tras los últimos resultados cosechados por el equipo cabe preguntarse si no basta con los Etebo, Aguirregaray y Gálvez, o si su efecto se empieza también a diluir, presa de la dinámica e impotencia manifiesta del equipo. Tal vez sea cuestión de aguantar demasiado peso sobre sus hombros, el cual debía haberse repartido entre otros amarillos, pufos manifiestos como Emenike, Ezequiel o Jairo. La realidad de la U.D. Las Palmas es ésta. Se duda de la calidad del equipo fruto de una mala política del club (la sombra de los quilates del equipo de Setién es alargada); los once que alinea Jémez no transmiten garantías ni seguridad al aficionado y se esperan con demasiada asiduidad rendimientos particulares para rescatar puntos (Erik y su gol en Vigo -que no sirvió para sumar-, la manopla salvadora de Chichizola ayer...). 

Partido con atmósfera de Segunda en Riazor. Ayer no se pudo contra el Depor. Se decía que los gallegos estaban mal, sin experimentar un efecto Seedorf, pero finalmente Las Palmas no fue superior a ellos (puede que, a los puntos, los blanquiazules merecieran más que los amarillos la victoria). La final que había de dilucidar quién le mantendría el pulso al Levante una jornada más, acabó en hundimiento colectivo. El punto resulta insuficiente para ambos y, aunque en aras a mantener la fe (otra vez la fe), se diga que aún se puede soñar, lo cierto es que la rebaja de expectativas es notable para los dos conjuntos.

Única nota positiva. Al margen de la gran actuación del meta argentino de UD, hago una lectura en clave de futuro y apuesto por Halen Halilovic como relevo natural de Viera en este equipo. Todo apuntaba a Tana, pero el canterano física y mentalmente ni está ni se le espera para lo que resta de campaña...Quién lo vio marcar y brillar en el Bernabéu el curso pasado y quién lo ve ahora. Una pena.

Quien siga la actualidad de UD y haya leído estas líneas dirá que omito deliberadamente al palco y que debería cargar las tintas contra el Presidente y su séquito...La cuestión es que el reparto de culpas llegará en breve y por evidente, me resulta tedioso abordarlo...Los errores graves en el fútbol, como en la vida misma, se terminan pagando. Y esta directiva sabe que tiene que pasar por caja...Aún con todo, hasta el final, vamos UD.

17 de marzo de 2018

EL FILIAL ANTE OTRO RETO MAYÚSCULO


El filial recibe al colíder en un momento clave tras la derrota la jornada pasada ante el Jumilla. El equipo amarillo no puede dejar de escapar más puntos y debe ganar en el Anexo a otro rival de la parte alta. El objetivo es seguir en la primera línea de salida de los puestos del descenso.

No lo tendrá fácil una jornada más Juan Manuel Rodríguez para formar un once con bajas por lesión, sanción y, últimamente también, las convocatoria de Paco Jémez de canteranos para el primer equipo. A los últimamente habituales Expósito y Benito, se ha sumado esta jornada el arquero titular del equipo formativo: Josep Martínez. Tres jugadores claves en el rendimiento del equipo filial con los que no podrá contar el técnico ante uno de los rivales más poderosos de la categoría. 

Tampoco podrá contar con Agoney que sigue siendo baja por lesión. Por el contrario se ha reincorporado a la dinámica de entrenamientos esta semana tanto Álvaro Arencibia como Josemi tras superar ambos sus respectivas lesiones, pero se antoja prematura su participación en un choque de tanta exigencia como el de mañana. 

El Cartagena de Alberto Monteagudo, exjugador del primer equipo amarillo, se encuentra peleando codo con codo con el Marbella para proclamarse campeón y promocionar por la vía más directa a la división de plata. Llegan tras empatar en el Cartagonova ante el Granada "B" y con un ojo puesto en lo que haga el club marbellí en su partido frente al Real Betis "B", equipo rival del filial amarillo. El técnico del "efesé" se ha lamentado de las instalaciones donde se jugará el partido. Ni la superficie artificial ni las dimensiones del Anexo son del gusto del entrenador visitante que se ha lamentado que no podrán desarrollar su habitual juego de ensanchar el campo por las bandas. 

El partido se disputará a puertas abiertas (hasta llenar aforo) en el Anexo al EStadio de Gran Canaria a partir de las 11:00 horas de este domingo.