20 de marzo de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: ALEJO JORGE

Por Nauzet Robaina 

Fin de semana con buena nota para los primeros equipos filiales de la Unión Deportiva Las Palmas, que cosechan dos triunfos y un empate en sus respectivos encuentros durante la jornada. Las Palmas Atlético empató ante el candidato Cartagena mientras que tanto el conjunto de Tercera División como el Juvenil A solventaron sus duelos con sendas victorias en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. En esta ocasión, en ‘el canterano de la semana’ vamos a hablar de un jugador que anotó un gol en el triunfo de Las Palmas C frente al Vera y que, además, cuenta con unas condiciones importantes como para no perderle de vista en el futuro.
Alexander Jorge Caraballo (Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 1996), conocido por todos como Alejo, es uno de los futbolistas más peculiares de la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas. Miembro de una familia estrictamente ligada al deporte rey, ya que tanto su padre como su abuelo fueron futbolistas, Alejo está en el camino de convertirse en profesional y actualmente presta sus servicios a las órdenes de Ángel Sánchez en Las Palmas C, en una temporada para enmarcar del equipo debutante en Tercera División.
Con un largo recorrido en el fútbol base de Gran Canaria y, sobre todo, tras destacar en el Acodetti en varias de sus etapas de formación, Alejo llegó a la Unión Deportiva Las Palmas hace algunos años para formar parte del combinado que entonces competía en la Regional Preferente de Las Palmas. De este modo, fue pieza clave en el grupo de jugadores que el pasado curso lograron el ascenso a la cuarta categoría del fútbol nacional que ahora ocupa el segundo equipo filial. No obstante, fue también a lo largo de esa pasada campaña cuando realizó su debut con Las Palmas Atlético bajo las órdenes de Manolo Márquez, quien confió en las habilidades de este joven jugador durante un buen tramo de aquel campeonato.
Hablar de Alejo es hacerlo de un pequeño diablillo que encuentra junto a la línea de cal el hábitat predilecto para realizar su fútbol eléctrico. Típico atacante de cuerpo pequeño, pero de enormes condiciones para el desequilibrio que desquicia a los defensas rivales, y que puede jugar en cualquiera de las dos bandas. Velocidad y habilidad para el regate son algunas de las armas de este extremo que, fundamentalmente, destaca por un excelente manejo de su zurda para la conducción del esférico en carrera y por la velocidad de sus piernas para ejecutar movimientos sobre la pelota.
Es bastante habitual verle repetir jugadas varias veces, a lo largo de los noventa minutos de juego, y pese a ese proceso de repetición, su buen manejo permite que sus acciones tengan un alto porcentaje de éxito. Alejo pide la pelota en tres cuartos de campo, conduce como una flecha encarando a un rival y decide si buscar zona de remate desde la frontal o apurar la línea de fondo. Cuando juega por banda derecha, suele elegir la primera opción conduciendo la pelota y eludiendo defensas con tendencia hacia la zona interior, mientras que desde el perfil izquierdo prioriza la búsqueda de un centro al área, debido a su carácter zurdo.
Quizá el gran déficit que ha impedido su explosión como jugador es su tendencia irregular entre los encuentros. La dependencia de su grado de inspiración deriva en que, cuando está con la flecha verde parezca un insultante que todavía juegue en Tercera División, mientras que cuando no muestra su mejor versión parece lógico que aún necesita ser parte de un proceso de maduración.
Este pasado sábado, mostró la cara buena, la de ese Alejo capaz de convertir en oro todo lo que toca. Salió al terreno de juego en el descanso del encuentro ante el Vera y en la primera acción de la que dispuso, mandó el balón a la red. Después de eso, participó en la mayoría de las jugadas de ataque de su equipo y se convirtió en una de las grandes figuras del choque.
Una gran actuación que llega en la previa de una semana con dos encuentros de enjundia para Las Palmas C. El derbi chico ante el Tenerife B y un importante enfrentamiento ante el Mensajero esperan en el horizonte. Si cuentan con la mejor versión de Alexander Jorge, el segundo filial amarillo tiene una potente arma que explotar para marcar diferencias en ambos encuentros. 


Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.