11 de marzo de 2018

LA UD SE PEGA UN TIRO EN EL PIE (0-2)


La Unión Deportiva tiró a la basura el buen trabajo realizado en la primera parte en una segunda donde precipitada por las prisas de lograr la victoria. Se enajenó en busca de un gol olvidándose de las reglas defensivas más básicas. Las variaciones, tácticas y de jugadores, que introdujo Jémez tras el descanso desnortaron al equipo. 

Comenzó el encuentro con buen ritmo y buenas intenciones por ambos equipos. Paco Jémez no especuló el técnico amarillo y propuso de entrada un 4-4-2 con Calleri y Expósito en punta. La victoria del Levante obligaba al conjunto insular a ir por los tres puntos, el empate era (casi) una derrota. El partido arrancó con dos equipos con ganas de pisar área contraria y buenas intenciones. Llegaron a disfrutar ambos conjuntos de dos buenas oportunidades en escasos 2 minutos de partido. Primero Calleri que no acertó a rematar un balón muerto a los veinte segundos del inicio y luego Raba con un violento disparo al que respondió de forma excelente Chichizola con una gran parada. 


A partir de aquí, el dominio fue paulatinamente declinándose del lado visitante. El equipo de Castellón se fue aprovechando de los errores (forzados o no en las transiciones del conjunto grancanario y aprovechándose de los pasillos que una defensa amarilla muy adelantada dejaba entre sus líneas. Así llegaron unos diez minutos de dominio visitante que rondó con mucha claridad el gol, aunque no terminaban de tener puntería para embocar a gol. 

Las Palmas se defendía con ciertos apuros y buscó en la contra su ocasión. Ésta llegaría en el minuto 19 con un gran remate acrobático de Calleri a centro de Macedo dentro del área al que respondió de forma excepcional Sergio Asenjo. El argentino acabó por felicitar al arquero por su acción pues le había negado un gol prácticamente cantado. Fue la primera señal del regreso de un equilibrio que necesitaba Las Palmas, el hacer ver al Villarreal que no se podía confiar. La presencia de dos delanteros en la punta pareció sorprender a una zaga visitante que le costaba defender a dos nueves puros que se buscaban, se movían, se ofrecían y presentaban brega de forma continua.  Ambos disfrutaron de alguna ocasión pero a veces la falta de puntería y otras Asenjo les negaron el gol. Se llegaría al descanso con el empate inicial. 


Arrancó la segunda parte con una ataque de entrenador de los que Jémez nos tiene acostumbrado. Doble cambio dando entrada a Benito y Momo (que llevaba casi 2 meses sin jugar por lesión) por Expósito y un gris Etebo. Estos relevos traían consigo también una modificación táctica pasando del 4-4-2 al 4-2-3-1 o 4-1-4-1 según la fase el encuentro. Por tanto, borrón y cuenta nueva.  Nuevo comienzo para los amarillos en busca de los tres puntos. 

Jémez buscó agitar la coctelera para lograr una reacción pero no lo logró. El primer cuarto de hora de esta segunda parte el dominio fue absoluto visitante. La UD se encontró huérfana de pelota a pesar de acumular jugadores dotados para mimarla y desplazarla con sentido. El Villarreal disfrutó nuevamente de muchas ocasiones para lograr un gol que parecía estar cerca del lado castellonense. La UD sólo achicaba agua y en las ocasiones que disfrutó de breves posesiones de pelota su control fue siempre estéril y ausente de sentido en la elaboración de la jugada. 

Una enajenación  colectiva del equipo de Jémez provocó una oleada de contras del Villarreal prácticamente sin oposición. Contras en superioridad con un portería amarilla desguardada donde Chichizola tenía que salir en más de una ocasión para evitar una cascada de goles. Bacca se erigió en esta fase como el gran protagonista pues más allá de su golazo  (0-1, min 67) a pase de Fornals, perdonó otros dos más a puerta prácticamente vacía.  Los modificaciones que introdujo Jémez en busca de la victoria, las prisas del equipo por ganar ante su necesidad de puntuar de tres, provocó un desequilibrio y una actitud suicida que condenó al equipo. 


La fase final del encuentro, tras los cinco minutos de locura que se dieron antes y después del 0-1, el partido decayó en ritmo ante un Villarreal que especuló con el esfuerzo y buscó hacer daño a la contra ante un equipo que evidenció no tener las ideas claras de lo que quería lograr. El tiempo se agotaba y se les escapaba a Las Palmas como arena entre los dedos. La sentencia llegaría con un penalti innecesario de Gálvez en el minuto 91 sobre un Sansone que encaraba el arco con todo para anotar con sólo Chichizola como último obstáculo. No fallaría desde el punto de castigo Sansone y marcaría el 0-2 definitivo. 

Funesto resultado para la Unión Deportiva. Tras una buena primera parte donde puso en aprietos al equipo castellonense, tiró por tierra todo el trabajo realizado en una fase del encuentro donde atacó sin orden y que dejó desprotegida su área ofreciendo contras con todo a favor del Villarreal. Los cambios de Jémez no lograron el efecto deseado, al contrario, lastró un equipo que perdió el equilibrio que tanto le había costado encontrar. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.