5 de marzo de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: YEREMI VALERÓN


Por Nauzet Robaina 

Empieza la semana con el regreso de la sección que acerca al lector a conocer un poco más a los jóvenes valores de la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas. En un fin de semana en el que tanto Las Palmas Atlético como el Juvenil División de Honor aportan alegrías en forma de victorias, la derrota de Las Palmas C ante el Ibarra evita el pleno de triunfo entre los primeros equipos filiales de la entidad. Especialmente importante fue el triunfo de la vela chica, que le permite prolongar la magnífica racha que atesora desde el comienzo del nuevo año y salir de los puestos de descenso directo. Hoy hablaremos de un jugador perteneciente a ese equipo, uno que, además, se está convirtiendo en una pieza fundamental y está destacando por sus actuaciones.

Yéremi Valerón Ramón (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de agosto de 1996) es una de las figuras más destacadas de Las Palmas Atlético en la revitalización del equipo desde la llegada de Juan Manuel Rodríguez para obrar el milagro. Con el novedoso sistema impuesto por el técnico, el lateral zurdo grancanario ha adquirido un nuevo rol actuando como central izquierdo en una línea de cinco defensas. Y lo cierto es que su rendimiento está siendo tremendamente positivo.

A causa de una inoportuna lesión se perdió el primer tercio de temporada por lo no fue hasta principios del mes de diciembre cuando realizó su debut en Segunda División B. Desde entonces, ha sido titular durante doce encuentros consecutivos en los que el filial ha cosechado siete victorias, tres empates y dos derrotas, lo que se traduce en 24 puntos de 36 posibles. Además, ha participado de manera activa en la buena racha de resultados anotando tres tantos en esos doce enfrentamientos, jugando en todos ellos como zaguero.

Formado como lateral izquierdo y, en ocasiones como extremo, la carrera formativa de Yéremi ha estado muy ligada a la línea de cal. Se trata de un futbolista que tiene una gran potencia en carrera, buen dominio del cuero en conducción y un magnífico golpeo desde media distancia. Pese a jugar en la retaguardia, siempre ha tenido una clara vocación ofensiva que le lleva pisar área rival con asiduidad y le permite sumar una buena cuota de goles cada temporada. Ahora, que juega como central escorado hacia la izquierda, tampoco ha olvidado ese espíritu atacante y es habitual verle arrancar con el balón controlado superando líneas rivales y pisando territorio rival. Así es como ha sumado esos tres goles anteriormente mencionados.

El de Yéremi Valerón es uno de esos casos en los que un niño entra en la cantera de un club de fútbol profesional y temporada tras temporada va quemando etapas formativas hasta convertirse en un proyecto de futbolista bastante serio. Llegó al club en edad benjamín tras dar sus primeras patadas a un esférico en la UD Almenara, y, desde entonces, no ha defendido otro escudo que no fuese el de la Unión Deportiva Las Palmas.
A lo largo de todos esos años vistiendo la camiseta amarilla, Yéremi destacó en varias de las categorías en las que participó, sobre todo en Cadete Preferente y Juvenil División de Honor. De hecho, él fue el autor del gol que encarriló el título de Liga en la máxima categoría juvenil en un partido de la última jornada en el que los amarillos se enfrentaban al Laguna, que también llegaba con opciones de alzarse como campeón en ese último duelo.

Sólo las lesiones han lastrado su continuidad en Las Palmas Atlético a lo largo de las últimas campañas ya que en la temporada 2015/2016, una lesión durante la pretemporada le hizo perderse prácticamente todo el curso, mientras que en esta que se disputa actualmente sufrió un proceso similar que le impidió comenzar al mismo ritmo que sus compañeros. Sin embargo, pese a haber sufrido un historial de dolencias muy recurrente, su valor no ha pasado desapercibido dentro del club y el futbolista ya conoce lo que es sentarse en un banquillo de Primera División, nada más y nada menos que el del Santiago Bernabéu. Quique Setién lo llamó a filas para cubrir las bajas de cara al encuentro ante el Real Madrid la pasada campaña y, aunque no llegó a debutar, Yéremi comenzó a sentir lo que es el profesionalismo.


Si mantiene el nivel que está mostrando en la categoría de bronce del fútbol nacional, será difícil que no repita esa experiencia con el primer equipo en los próximos meses.

Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.