POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

31 de mayo de 2017

ENTREVISTA || CÉSAR GARCÍA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS: "AÚN TENGO EN MENTE LOS 80 MINUTOS DE FÚTBOL DEL BERNABÉU"


César García García, natural de Las Palmas de G.C., es Licenciado en Informática y Máster en Dirección y Administración de Empresas. Desde 2014 preside la Peña “Amarillos por el Mundo” y desde 2017 es también presidente de la Federación de Peñas de Unión Deportiva Las Palmas. En una extensa y distendida entrevista se moja y repasa todos los temas de interés del equipo amarillo…
Pregunta obligada: ¿Qué balance hace de la temporada?
Hemos visto dos caras bien definidas en el equipo. Una cara espectacular durante la primera vuelta, digna de un equipo merecedor de jugar en Europa, dónde hemos visto jugar a la Unión Deportiva de una manera que sinceramente hacía tiempo no veía jugar a ningún equipo. Luego hemos visto una segunda vuelta, con la peor versión de la Unión Deportiva, arrojando números de equipo descenso que ha dejado muy mal sabor de boca a la afición en general, generando una desilusión importante.

Si lo piensas en frío, el balance de la temporada no es malo, se ha logrado una salvación de forma holgada sin sustos de última hora, algo que es de agradecer para evitar sufrimientos a los que solemos estar bastantes acostumbrados la verdad.
¿A qué achaca el bajón del equipo en la segunda vuelta?
Yo creo que hay varios factores. Por un lado, el conseguir el objetivo demasiado pronto ha provocado cierta relajación en el plantel amarillo. Por otro lado, el anuncio muy temprano del entrenador de que ya no iba a seguir. Al margen por supuesto, de la mala relación entrenador con ciertos jugadores y entrenador-club. Por algún tiempo, se ha prestado más atención a los medios para ver los enfrentamientos entre las partes que a los propios partidos que teníamos que disputar. El equipo se ha quedado fuera de competición muy pronto, se perdió la tensión e intensidad para marcar nuevos objetivos...Yo de todas formas, soy de los que piensa que no sólo es un bajón de la segunda vuelta, hemos conseguido fuera del Estadio de Gran Canaria 6 de 58 puntos. Números auténticamente paupérrimos. Hemos salvado la categoría por las victorias que hemos conseguido como local.
¿Fue de los que creyó en la Europa League o siempre tuvo claro que la permanencia era el objetivo?
La razón tenía la salvación como primer objetivo, pero no te puedo negar que el sentimiento se ilusionó con Europa, sobre todo por el espectáculo que estábamos ofreciendo en el césped, en casa principalmente. A todos nos gustaría ver al equipo en Europa pero hay que ser conscientes que acabamos de subir hace dos años y hay que asentar la permanencia en la categoría.
Valore las incorporaciones del mercado invernal…
Han llegado con el declive del equipo, quizás si los hubiéramos tenido en otro momento anterior del campeonato otro gallo hubiera cantado… Esperaba más de Halilovic, es un chico joven pero le ha costado mucho adaptarse al juego de Setién. De Jesé, 16 partidos y 3 goles, está claro que pudo dar mucho más, pero tengamos en cuenta que no venía de jugar en el PSG y meterse en ritmo de temporada en una gran liga como la española no es fácil. Supongo que son decisiones de la dirección técnica y unas veces sale bien y otras mal. Sin lugar a duda son buenos jugadores que pueden dar mucho más en un futuro.
Su opinión sobre Quique Setién. ¿Agotó un ciclo o deja la U.D. antes de tiempo?
Tenemos que recordar dos cosas, este señor nos sacó el año pasado de los últimos puestos de la liga y nos colocó en la mitad de la tabla. Este año la primera vuelta, a excepción de los encuentros fuera de casa, ha sido memorable. Nos ha permitido ver partidos de fútbol espectaculares con un nivel de juego de los grandes de Europa. Aún tengo en mente los 80 minutos de fútbol en el Bernabéu con el vigente Campeón de Champions.

Creo que la relación ya no era buena con el club, y cuando tú negocias una renovación, tú pones tus condiciones. Parece que él puso algunas en las que el club no estaba dispuesto a ceder, normal por otra parte. El club lleva años con una manera de trabajar y que hay que respetar. A partir de ahí, se separan los caminos. Quizás pudo hacer más en los partidos fuera de casa; a mí me pareció una y otra vez que perdíamos y no cambiábamos nada. Pero son opiniones personales, él es un profesional y sabe mucho más de todo esto. Lo que sí está claro es que hay que darle las gracias por todo y desearle lo mejor del mundo en lo profesional. Será bonito visitar el año que viene el Benito Villamarín, porque seguro que veremos un gran espectáculo de fútbol.
Y para la 2017/2018: ¿consolidar la categoría o aspirar a Europa?
Es nuestro tercer año en Primera División. Si por mí fuera, aspirar al título de Liga.  Pero tenemos que ser conscientes de que esto no es fácil, así que con que logremos una permanencia de forma holgada y podamos aprovechar una oportunidad de meternos en Europa, me bastaría. Si rescatamos el buen fútbol, la gente se ilusionará.
La afluencia al EGC ha sido objeto de debate a lo largo de la temporada. ¿Está la clave principalmente en el precio de los abonos y las entradas, o en otros factores como argumentaba recientemente Miguel Ángel Ramírez?
Este año se ha perdido un 4,5% de espectadores en el Estadio de Gran Canaria. A mí me gustaría un estadio lleno, para crear ambiente, un estadio con masa social fiel a la UD, pero está claro que no lo estamos consiguiendo. Los abonos tienen unos precios que algunas personas no se lo pueden pagar, y eso es un tema que el club tiene que abordar. Me consta que el gran equipo que tiene este club trabaja duramente para enderezar esta situación y sin lugar a dudas articulará nuevas medidas que permitan reducir económicamente la adquisición de algún tipo de abono. Se hace necesario incluso introducir la posibilidad de atraer nuevos aficionados al estadio con abonos familiares, al estilo de otros clubes como el Sevilla, que hace descuentos según el número de unidades familiares (pack de 1 adultos+ 2 niños, 2 adultos + 1 niño ó 2 adultos + 2 niños).

Está claro que no sólo es el tema de los abonos la clave para atraer más gente al estadio. Un proyecto deportivo ilusionante hace que la gente se sienta atraída. Ahí está el club trabajando. Confiemos en ese gran equipo, que ha conseguido subir al equipo de Segunda B a Primera División.


César García el 21-J, día del ascenso a Primera

Háblenos de “Amarillos por el Mundo”…
Es una peña joven nacida en el 2014 después de lo del Córdoba. La decepción de aquel fatídico 22 de junio despertó mucha rabia en la sociedad y un grupito de amigos que íbamos a visitar varios estadios para ver a nuestra Unión Deportiva, decidimos crear una peña que uniera a tod@s es@s aficionad@s que estaban dispersos por el mundo. Y bueno la verdad que no pensábamos en ningún momento que esto nos fuera a dar la carga de trabajo que tenemos. Hoy somos 325 soci@s, con una logística complicada, porque tenemos gente en la isla, pero también en lo más recóndito del mundo.

Lo bonito de todo este trabajo, es que somos como una familia, y todos nos ayudamos, tenemos nuestros propios canales de comunicación, con historias muy bonitas a contar y que seguro que a más de uno le encantaría oír. Algun@s de estos soci@s se vieron en el videomarcador en el descanso de los partidos cuando el equipo estaba en Segunda, y la verdad es que a muchos de ellos se les saltaron las lágrimas. Con esa felicidad, todo el equipo que está detrás del grupo se ve reconfortado. Este año acometeremos nuevos proyectos para hacer llegar la Unión Deportiva a más sitios. Es nuestra misión, como peña oficial del club, ayudar a la UD a que tenga el máximo alcance y ahí estamos aportando nuestro granito de arena.
¿Existe algún tipo de coordinación entre las distintas peñas de U.D.?
Esta es una de las novedades de este año. Se acaba de refundir casi todas las peñas en una única federación que se llamará Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas 1949. Digo casi, porque faltan algunas que espero que en breve se agreguen a la federación. En estos momentos, la federación la componen 33 peñas, y estamos empezando a organizarnos para intentar tener más fuerza en el estadio y fuera de éste. Espero y deseo que nos hagamos ver con mucha fuerza durante la próxima campaña. Es fundamental crear ambiente en el previo y durante el partido, y esta unión espero que ayude a crearlo. Las peñas están formadas por aficionados auténticos que sienten los colores y les dedican mucho tiempo de manera desinteresada a crear trabajo que luego se ve reflejado en el estadio. Eso hay que valorarlo en la medida en que se merece, porque lo fácil es llegar al estadio cinco minutos antes, contemplar el partido  e irse. Al final, es como una familia que comparte el día a día, todas las labores cotidianas. En este caso, se comparte la Unión Deportiva y muchos la viven como si fuera parte de su familia. Hay grandes historias ahí también para contar y para que el público en general pueda observar cómo se vive un día desde el punto de vista de las peñas.

Con esta federación vamos a fortalecer esos valores y darlos a conocer en diferentes facetas deportivas y no tan deportivas, como puede ser la faceta social o cultural. Es importante no sólo darnos a conocer queremos tener presencia fuerte en Aficiones Unidas y ser un miembro muy activo a nivel nacional.
¿Cómo valora el trato y atención a las peñas por parte del club?
Hay muchos aspectos que se tienen que mejorar, pero no por culpa del club. Por ello, te comentaba anteriormente el tema de la organización. Es fundamental tener todas las cosas claras y mentalmente organizadas para ir a tratar los temas con quien toca hablarlas. Recientemente hemos tenido una reunión con el club, para tratar todos los temas que las peñas han decidido que querían trasladarle. La verdad es que ha sido una reunión muy fructífera, pero lo mejor de todo es que se ha creado una dinámica que permite trabajar codo a codo con el club. Al final, esto es la Unión Deportiva Las Palmas, y la conforman tanto la parte gestión-deportiva como la parte social, y ahí estamos nosotros. Queremos sumar y es fundamental crear esa dinámica de trabajo que hemos iniciado para fortalecer la unión afición-club.
El futuro de las peñas pasa por…
Trabajar conjuntamente en dinamizar a la sociedad que tenga interés en el fútbol, hay mucho potencial para crecer y hacer una gran familia que respete los valores deportivos sin fanatismos ni violencia. ¡Vamos a intentarlo!
Para finalizar, un breve cuestionario…

¿El actual Estadio de Gran Canaria o el viejo Estadio Insular?
El viejo Estadio Insular. Mucho más entrañable, más acogedor, en el centro de la ciudad. El ambiente previo que allí se vivía era maravilloso, también es verdad que era otra época y no había un fútbol tan moderno como el de ahora. Es lo que toca, las cosas evolucionan y tenemos que adaptarnos.
Haga memoria. El primer partido que vio de Las Palmas en el campo…
Me tocó de niño la época de Pérez, Narciso, Contreras, etc… Tenía 10 años (temporada 1985/1986) y quería ir a ver el partido contra el FC Barcelona. Vivíamos en Escaleritas y mi madre no me quería dejar ir, pero al final cogí la guagua y conseguí entrar….Increíble, ganamos 3-0. Pocos días después fui a ver el encuentro contra el Real Madrid y les remontamos el 1-3 terminando 4-3. Aquello aún lo recuerdo. Eran otros tiempos…Hoy en día mi hijo teniendo 10 años me dice de ir sólo en guagua y me vuelvo loco! (Risas).

Quédese con un jugador de la U.D. actual y otro de todos los tiempos...
Este año ha habido una buena temporada de muchos jugadores de la tierra, como Roque, Vicente, Jonathan Viera, etc., que hay que sabérselo valorar porque no es fácil en una gran liga como la nuestra. Pero hay alguien que se merece mi admiración, porque venía con unos antecedentes “inestables”, y es Prince Boateng. No debe ser sencillo manejar la fama, y este hombre me ha demostrado que cualquier persona puede cambiar en la vida si se lo propone. La naturalidad con la que comenta las cosas con un punto de humildad increíble, cuidando el entorno familiar, y con una regularidad importante en el campo de fútbol… sencillamente chapeau.
De todos “mis tiempos”, me creas dudas entre el Koke Contreras y el Turu Flores… Recuerdo más a este último. Es difícil elegir entre ambos…Te lo dejo a ti.
Su mejor momento de amarillo
Hay un cosa que aún me pone los pelos de punta, los que me quedan (risas)…Día del ascenso. Estuvimos preparando el famoso mosaico “El Sueño de Todos”. Tras terminar y hacer el recorrido de la marea amarilla entre el viejo Estadio Insular y el Estadio de Gran Canaria, la Peña había adquirido el compromiso con una marca de hacer una actividad en el césped. Terminamos y no me daba tiempo de llegar a mi butaca para cantar el amarillo es mi color levantando la cartulina en el mosaico. Subiendo por las escaleras de tribuna del césped a la entrada principal de grada empezó a levantarse el mosaico con el cántico…. Lo vi desde las entrañas del Estadio de Gran Canaria, iba con mi hijo de 5 años y me tuve que parar porque sentía como retumbaban las gradas con todo el trabajo en el que habíamos participado durante la mañana. Me dije, no llego, pero pensé que el destino me lo había puesto para que lo viera desde ahí. Se me saltaron las lágrimas y pensé hoy subimos… Así fue!
El peor…
Ya todos lo sabemos: 22 de junio de 2014. Energúmenos bajando por las gradas para saltar al césped…. Luego sucedió todo lo demás.
Un deseo para la próxima temporada.
El año de acceso a Europa…

29 de mayo de 2017

FIRMA INVITADA // EL AÑO DE LA CANTERA (por NAUZET ROBAINA)

El año de la cantera


 Por Nauzet Robaina 


Se acerca el final de mayo y, como cada año, es momento de notas y calificaciones, de valorar y ponderar en su justa medida lo sucedido en los últimos nueve meses en el panorama futbolístico. De la Unión Deportiva Las Palmas y su irregular temporada en Primera División ya se ha hablado mucho y aún queda que hablar. No obstante, no se ha prestado tanta atención, o al menos no como merece, al que probablemente sea el mejor año, en materia competitiva, en la historia de la cadena de filiales de la cantera más prolífica del archipiélago canario.
 
Desde el primer equipo benjamín hasta el equipo inmediatamente dependiente de la escuadra profesional, todos y cada uno de los conjuntos de la base de la Unión Deportiva Las Palmas ha ganado su respectivo campeonato. Se podría pensar que es lo normal, que es lo esperado en aquellos equipos reúne siempre a los mejores jugadores de cada edad y, sin embargo, los éxitos de esta campaña son una espléndida excepción más que una norma.
Al axioma de que la Unión Deportiva cuenta con los mejores futbolistas en cada categoría del fútbol base, hay que añadir una acertada toma de decisiones en diversos ámbitos para entender la génesis de los logros obtenidos este curso. Por ejemplo, gran parte del éxito del actual plantel de Las Palmas Atlético reside en la decisión tomada en periodo estival de rejuvenecer un grupo que contaba con muchos jugadores quizá demasiado exhaustos y apesadumbrados para lo que un filial debe significar. Después de un descenso fatídico y una temporada insulsa que acabó en la eliminación en la fase de ascenso ante el Atlético San Luqueño, el grupo necesitaba renovarse.

Once titular de Las Palmas Atco frente al Peña Sport en el Anexo. Foto: ©GradaCurva.com
La vela chica precisaba de un cambio de aires, de caras nuevas, de gente con hambre e ilusiones renovadas, y la solución estaba en casa. Las dos últimas generaciones de juveniles habían destacado enormemente siendo campeones de liga en sus respectivos años y con varios chicos en sus filas que pedían a gritos tener una oportunidad. Así fue cómo se gestó la mezcla: veteranos con alma de líderes que se mantuvieron (Guanche, Arencibia, Pablo Santana, Borja Herrera y Nico González) y confianza en jóvenes valores con ganas de comerse la categoría (Carlos González, Fabio, Raúl Alemán, Jesús Fortes y Siverio). Para completar el puzle llegaron pocos, pero acertados fichajes (Parras, Álex Suárez, Erik Expósito y Joel) que reunían la suficiente dosis de juventud y experiencia en la categoría para elevar el nivel.
La otra decisión acertada en la que radica el triunfo de la temporada del primer filial fue la designación del hombre encargado para dirigirlos, el nuevo dueño del banquillo. Manolo Márquez llegó al club bajo el manto de rareza y desconcierto que acompaña a todo aquel rostro desconocido que arriba por estas tierras, y ha sido bajo ese mismo cariz de extrañeza y silencio mediático como ha ido construyendo poco a poco una máquina competitiva que ha batido todos los récords de la categoría.

UD Las Palmas C, en un partido esta temporada. Foto: ©UDLasPalmas.es

Un caso bastante similar ha surgido en la Regional Preferente con la coronación de Las Palmas C como el mejor equipo histórico de la categoría. La contratación de un tándem consagrado en la categoría - Ángel Sánchez y Álex Castro llevaban años tejiendo éxitos en el San Antonio – y una profunda transformación del grupo de jugadores que otros años había perecido en la hazaña, han sido claves para el histórico ascenso.
Así pues, aquellos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ascender directamente a Las Palmas Atlético como Pitu, Aythami Betancor o Arisay se unían a un proyecto del que ya formaban parte antiguos compañeros con los que coincidieron en juveniles como Álex Cruz, Kirian, Anthony y Vallejo, además de los más veteranos como Benji, Raúl Godoy, Edu o Aythami Perera. Al igual que en el filial, diversos retoques procedentes de varios equipos de las islas terminaron de completar un bloque que esta temporada sí ha alcanzado el objetivo.
El Juvenil amarillo no pudo con el Real Madrid de Guti. Foto: ©UDLasPalmas.es
Otro de los equipos que entrará en los libros de la historia del fútbol base es el Juvenil División de Honor, que ha superado todos los registros convirtiéndose en el mejor equipo de siempre en cualquiera de los grupos que componen la categoría a nivel nacional. Lamentablemente, la superioridad manifiesta en la competición local no se pudo trasladar a la Copa de Campeones o la Copa del Rey Juvenil pero ese grupo cuenta con varios mimbres que invitan a pensar, sin lugar a dudas, que la camada de 1998 y, sobre todo, la de 1999 dará mucho que hablar en los años venideros. (Nota: Muchísimo ojo a lo que puede ser el Juvenil A la próxima temporada con los que se mantienen de este año más lo que sube del B que viene pisando muy fuerte).

 

Un nuevo panorama


Se acaba el curso deportivo 2016/2017 y el club podrá presumir de dos ascensos de categoría en su fútbol base que elevarán el nivel competitivo y que dará respuesta a las necesidades de una cadena de filiales que cada año mejora su capacidad de reunir talento autóctono. Con la promoción de Las Palmas Atlético a la categoría de bronce y el consiguiente ascenso de Las Palmas C a Tercera División, se abre un nuevo paradigma hasta ahora desconocido en la organización de las diferentes plantillas de los primeros equipos de la base.


Con un equipo en Segunda División B y otro en Tercera, el club podrá encontrar acomodo al inmenso número de futbolistas que tiene en nómina y que no siempre defiende la camiseta amarilla debido a la falta de hueco para todos en las distintas plantillas. El salto a la división de bronce permite contar con una plaza en el fútbol semi-profesional en la que aquellos jugadores más cercanos a dar el salto al primer equipo podrán desarrollar mejor sus capacidades. Y, del mismo modo, aquellos otros que no tenían cabida en la plantilla del filial, pero a los que jugar en Preferente se les quedaba pequeño - y consecuentemente buscaban minutos en otros clubes de Tercera - ahora tendrán otra opción. El nuevo panorama permitirá a estos “prófugos” disfrutar de la categoría defendiendo a los colores de la UD y siendo observados por los técnicos de primera mano, en cada partido, en cada entrenamiento. Ese es el mayor beneficio del doble ascenso, la apertura de un nuevo abanico de oportunidades en la formación de jugadores.
Y es que la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas ha brillado esta primavera más que nunca. La ilusión de la temporada en el club parecía llegar a su fin con la caída en picado del equipo profesional tras el anuncio del ocaso del proyecto Setién. Sin embargo, el regusto amargo que quedó en los labios de los aficionados amarillos por la decepcionante segunda vuelta, ha encontrado su antídoto en las dulces mieles del éxito de los más jóvenes.
La cantera, el tesoro más preciado que posee la entidad, aunque no siempre se exprima todo el jugo que se podría obtener del mismo, se ha convertido en el principal foco de atención y la fuente primaria de satisfacción de la campaña en la Unión Deportiva Las Palmas. Este ha sido su año.


Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.

27 de mayo de 2017

ASCENSO POR DECRETO


El filial amarillo llegaba a Tafalla con el objetivo de ponerle el lazo a un año histórico y así fue. Serios atrás, frenando las escasas acometidas navarras, sacando el balón jugado, pese a algunas imprecisiones iniciales propias de los nervios que vienen de fábrica en días así, pero con la confianza de saber qué es lo que hay que hacer en cada momento, los de Manolo Márquez fueron macerando el partido poco a poco. La Peña Sport no inquietaba, salvo en algunas jugadas a balón parado y en el minuto 35, un pase en banda de Fabio a Borja Herrera provocó un excelente centro del lateral amarillo para que Raúl Alemán, llegando en segunda línea, rematase de cabeza e hiciera el primer gol amarillo, un gol que abría la autopista hacia el ascenso.


En la segunda parte, el filial amarillo salió con la intención de cerrar el encuentro y el ascenso, que merecía por lo acontecido en la primera parte y en el partido de ida. Dos goles del goleador amarillo Erik Expósito, el primero tras asistencia de Benito y en un remate afortunado superó a Roberto de parábola y el segundo en el último minuto en un mano a mano con el portero local se encargaron de certificarlo. 

Completamente superior a su rival, Las Palmas Atlético logra su sexto ascenso a Segunda División B, tras un año realmente fantástico. Un año que concluye de la mejor manera posible, colmando las expectativas por juego y por resultados. 

Dándose, además, la paradoja curiosa de que Las Palmas Atlético sube a Segunda B, pero no deja la Tercera Canaria, porque ahí está ya Las Palmas C -con su ascenso ya logrado esperando la materialización de éste para cubrir esa vacante- y consumando una fantástica noticia para todos los amarillos. Felicidades. Enhorabuena.

26 de mayo de 2017

TAFALLA, VETA DE BRONCE


Las Palmas Atlético tendrá que defender la exigua renta obtenida en el Anexo en el Municipal de San Francisco de Tafalla. Entre las verdes montañas navarras tiene el filial amarillo el billete que le otorga el ascenso. 

El pasado domingo el filial obtuvo una corta ventaja, aunque ventaja al fin y al cabo, en un partido donde mereció mucho más por el nivel de su fútbol desplegado. Los navarros prácticamente en el único acercamiento al arco local obtuvieron un buen  gol en una jugada ensayada a saque de córner. Antes y después dominio absoluto de los hombre de Manolo Márquez que disfrutaron de múltiples ocasiones con dos tiros a la madera inclusive. 

A buen seguro que el guión del partido no será muy distinto de lo visto en el Anexo del Gran Canaria. La tendencia táctica de ambos equipos condicionan el desarrollo del encuentro, sabedores de la inclinación natural del equipo formativo de buscar el balón y el protagonismo en cada encuentro buscarán a través de la contra y en jugadas ensayadas sobre el césped natural del San Francisco la ventaja que le haga imponerse en el marcador. 

El césped natural, poco habitual en la tercera división canaria, será un hándicap más para el equipo de Márquez que tendrán que realizar una rápida adaptación al mismo. Sólo una vez han jugado esta temporada sobre superficie no sintética y fue la derrota en Geneto en la primera entrega del "derbi chico". 

Pocos cambios se esperan en el equipo amarillo, salvo algún contratiempo de última hora, lo más probable es que el once sea el mismo, o prácticamente idéntico, del encuentro de ida que es, en lo básico, el once tipo y base de la temporada. 

El partido que podrá ser visto en directo por las cámaras de la Televisión Canaria a partir de las 16:30 hrs de este Sábado y entre otras emisoras de radios estarán en vivo UD Radio o la Radio Autonómica. 

24 de mayo de 2017

LAS NOTAS DE LA TEMPORADA 2016/17


La temporada terminó para el primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas y un año más desde la redacción de gradacurva.com analizamos el curso de todos sus protagonistas.

A diferencia del curso precedente, donde se acabó felices por una escalada en la clasificación y en el nivel futbolístico, este año ha sido bipolar, pasando de la ilusión y un nivel excelso futbolístico a la decepción debido  a un paupérrimo rendimiento sobre el terreno de juego. El objetivo se logró con mucha antelación, en gran parte gracias al excelente rendimiento de la primera vuelta, pero el curso acaba con sensaciones negativas por la deriva derrotistas del equipo y las circunstancias que han rodeado la marcha de Setién al frente del equipo.

Como todos los años les invitamos a ustedes, estimados lectores, que participen aportando sus valoraciones y puntuaciones en la sección de comentarios.


PORTEROS









Nota: SUSPENSO


Superado. Definitivamente el arquero canario ha demostrado en su segunda campaña en la máxima categoría que ésta le queda muy grande. Setién apostó por él en dos tramos distintos de la temporada llegando a disputar 13 encuentros, pero en casi todos ellos tuvo errores de bulto que condenaron al equipo. También hay que adjudicarle algunas buenas intervenciones  pero que no hacen inclinar la balanza a su favor, un portero tiene que ofrecer sensación de seguridad al equipo, que a día de hoy Raul es incapaz de brindar.





Nota: SUSPENSO


Irreconocible. Cumplido e indiscutible en el inicio del campeonato con intervenciones y actuaciones meritorias. A partir de ahí, Setién decidió rotar en portería. En su vuelta al once, la inseguridad se apoderó de él cometiendo varias acciones desafortunadas que acabaría acusando mucho el equipo, hecho que provocó que se avivara aún más el debate en la portería.

DEFENSAS





Nota: NOTABLE


Enérgico. Su aportación defensiva - e incluso ofensiva - ha sido clave para asegurar la permanencia y, una vez conseguida, fue de los pocos que aportó calma. Así se demostró en las enésimas llegadas al área rival que le han valido para acabar el año con cuatro dianas n su haber. A pesar de tener algunos lunares en forma de regalos a los delanteros rivales, el balear siempre ha cumplido y por ha sido el segundo jugador más utilizado por Setién.





Nota: APROBADO


El substituto. Sin tener la vitola de titular indiscutible, siempre ha contado con la confianza de su técnico, mucho más que Aythami Artiles, gracias a su inteligencia táctica y experiencia con las que suple sus obvias carencias físicas. Es una leyenda en vida de la UD por el número de partidos disputados, su despedida se acerca pero el club parece estar dispuesto a retrasarla un poco más con una nueva renovación.





Nota: NOTABLE


Revelación. El fichaje del año junto a Boateng. Llegó del Almería y deslumbró con sus constantes subidas por banda. Creó mucho peligro, fue un puñal. En defensa, en general, cumplió. Este tipo de incorporaciones son las idóneas: perfil bajo, pero que desempeñen su labor con criterio.




Nota: SUSPENSO


Renovado. Inició el curso firmando una renovación hasta 2021, pero su escaso protagonismo - habitualmente relegado al rol de cuarto central - y un rendimiento discreto, son argumentos que cuestionan la idoneidad de la decisión tomada por el club. El de Arguineguín, además, se ha mostrado como elemento polémico dentro del vestuario.





Nota: SUSPENSO


Fiasco. El portugués llegaba con la vitola de ser una de las atracciones de la liga portuguesa donde los grandes se habían fijado y en el que Las Palmas se había adelantado. Una lesión inoportuna en pretemporada la relegó a la suplencia. Nunca pudo ganarle el puesto a un Dani Castellano más regular y eficiente pese a sus carencias. El luso en cada aparición ponía en vilo al aficionado amarillo con actuaciones esperpénticas y errores groseros. Se nos antoja difícil su continuidad.





Nota: SUSPENSO


Irregular. A la sombra de Macedo durante gran parte del curso. Muy flojo en sus primeras apariciones en el equipo al inicio del campeonato. La lesión del brasileño le dio una 2ª oportunidad y no la desaprovechó, nos hizo recordar al mejor Simón que deslumbraba con Herrera, realizando actuaciones muy notables como la que culminó con el Sevilla.





Nota: BIEN


Luces y sombras. El central uruguayo ha sorprendido con su producción goleadora - 5 tantos -, mostrándose como uno de los mejores lanzadores de faltas del campeonato. Pero también ha evidenciado ciertas lagunas en su capacidad defensiva, sufriendo excesivamente en las batallas que se originan a su espalda. Si ninguna oferta lo aleja del Gran Canaria, la próxima temporada debe significar su eclosión definitiva como futbolista amarillo.




Nota: BIEN


Evolución. Fantástico año del gemelo. Un puñal por la izquierda. Generó mucho peligro en ataque con sus incorporaciones y en defensa estuvo correcto, bien. Mostró un niel de regularidad muy interesante. Todavía no ha renovado y debería ser prioridad para el curso que viene.

CENTROCAMPISTAS






Nota: BIEN


Irregular. Nadie olvidará ya la asistencia de tacón para Boateng en Villarreal o el golazo que anotó en el Bernabéu tras dejar a Sergio Ramos quebrado con un sólo gesto. Son obras de arte de un jugador llamado a ser genio pero cuya varita desaparece del escenario con demasiado frecuencia. Precisamente esa irregularidad es la que le hace estar siempre varios escalafones por detrás de los mejores del equipo. Ha mejorado su sacrificio defensivo y es raro que no lidere la clasificación de Kms recorridos en cada partido, lo que deja bien a las claras que, además de destacar en ataque, también repliega cuando el equipo defiende.





Nota: SUSPENSO


Desinflado. Su temporada ha ido de más a menos. Renovado automáticamente por una cláusula contractual (llegar a los 20 partidos disputados) su peso en el equipo se diluyó en comparación con el curso precedente. No ha logrado encontrar esa chispa que le otorgó la excelencia la pasada campaña y que más allá de su perenne clase le convertía en un argumento de peso en los partidos. Un año muy gris, si por rendimiento fuera su continuidad estaría en entredicho.





Nota: SUSPENSO


Insustancial. Talento con alto riesgo de ser desperdiciado. Que Halilovic es un compendio de virtudes ofensivas es algo que se sabe desde que dio sus primeras patadas al balón en su Croacia natal. Que esas virtudes quedan en nada con un altísima frecuencia, también. El jugador cedido por el Hamburgo debe mejorar con urgencia su capacidad de decisión, su compromiso con el colectivo, olvidándose de hacer jugadas “maradonianas” para demostrar al mundo que no se equivocaba al señalarle como un “elegido”. Con una técnica de jugador top mundial , sus áreas de mejora son bastantes clara: el trabajo táctico, su mentalidad y el físico.





Nota: SOBRESALIENTE



El mejor. A pesar de tener a jugones en el equipo de la talla de Boateng, Jesé o Halilovic, Viera ha demostrado que el marca la diferencia es él. Su clarividencia en línea de tres cuartos es excelsa y escasa a día de hoy en el fútbol español, lo que le ha valido para figurar en la lista de candidatos  de Lopetegui para el equipo nacional. Nunca dudó ni un momento en echarse el equipo a las espaldas y, junto a sus compañeros de medular, dio auténticos recitales de fútbol de toque y salón que asombraron a todo el panorama futbolístico nacional. El único pero que se le puede poner es su capacidad anotadora, pero si dispusiera de ella quizás no estaría jugando en la UD.





Nota: SUSPENSO


Sin oportunidades. Desapercibido toda la temporada y con mucha competencia en el medio. A pesar de tener el alta médica desde el pasado mes de octubre después de que recayera de su lesión, no tuve la oportunidad de debutar hasta los dieciseisavos de final de Copa del Rey ante el Huesca. Cumplidor en sus pocas participaciones.





Nota: APROBADO


Abnegado. Poco ruido y muchas nueces. El valenciano ha rendido correctamente, mostrándose como una alternativa sólida para el entrenador. Bien en la distribución, apoyándose en su buen desplazamiento en largo y fajador en defensa. Su mayor déficit es el poco terreno que abarca y la escasa presencia en ambas áreas. En contraste con un vestuario que ha dado que hablar con más frecuencia de la deseada, Montoro ha mantenido un perfil bajo y una profesionalidad intachable. Su continuidad el próximo curso es más que dudosa, pero con la probable marcha de Roque Mesa, haría bien el tándem Cruz-Helguera en tenerlo en el equipo.





Nota: SUSPENSO


Sin protagonismo. Comenzó la temporada de manera fulgurante con varios goles y asistencias, pero poco a poco se fue apagando, perdiendo la chispa y el desequilibrio que hizo gala a las primeras jornadas. Con los fichajes invernales vio que sus oportunidades serían escasas y acabó pidiendo salir dirección Leganés.





Nota: NOTABLE


Madurez. Su año más regular. ES un caso claro de paso adelante con la llegada de Setién. El cántabro entendió su juego y le dio galones y vicente creció en torno a esa confianza. Su duple con Roque funcionó a pleno rendimiento y fue clave en la primera vuelta fantástica del equipo.





Nota: NOTABLE


La clave. Un año más de una las piezas angulares de este equipo. El gran nivel mostrado le convierte en uno de los valores más cotizados del club en el próximo mercado de fichajes. Su asignatura pendiente en esta campaña fue la de ser convocado para la selección, algo con lo que estuvo coqueteando todo el año. Se escuchan ofertas por él y si llega una oferta mareante de un gran club hará las maletas.





Nota: APROBADO


Desplazado. Al contrario que el Zhar, el argentino no lo vio venir y mantuvo la fe en sus posibilidades donde brilló de forma notable en los meses de Noviembre a Enero. Con la llegada de Jesé y Halilovic sus apariciones menguaron y con ellas su nivel de forma que tanto le costó mostrar. En el jugador hay potencial, pero necesita continuidad para llegar al nivel que se le espera. Una cesión a otro equipo sería lo mejor para él.  




Nota: SUSPENSO


Damnificado. El calvario de Hernán con las lesiones no se ha remitido desde que el conjunto insular arribara en La Liga. Otra temporada de constantes interrupciones que la han impedido mostrar su verdadero nivel. El de Zárate, al menos, termina la temporada con buenas sensaciones físicas y afronta el verano como una gran oportunidad de resarcirse como futbolista amarillo.




Nota: NOTABLE


La estrella. Muy buena temporada la del ghanés. Máximo goleador del equipo con 10 dianas y uno de los mejores asistentes. Le costó adaptarse pero poco a poco se fue acoplando a la idea de Setién cumpliendo a las mil maravillas. Sus buenos números, la buena situación de actual de la entidad y el clima de la isla le ha llevado a firmar recientemente su renovación por 3 temporadas.





Nota: APROBADO


Futuro. Al canterano hay que medirle por su excelente temporada en el filial que está compitiendo por lograr el ascenso a la 2ªB. Sus apariciones, con escasos minutos, es la puerta por la que se pueden colar otros compañeros, como hizo Expósito. Su sitio en la próxima pretemporada debería estar asegurado. ¿Mejor que Mateo? Ahí está el debate.

DELANTEROS






Nota: SUSPENSO


Irreconocible. Poco queda de aquel extremo que deslumbró en el Madrid de Ancelotti y al que se le auguraba un futuro halagüeño en el fútbol mundial. Su aterrizaje en la UD fue estelar pero quizás ese día fue el último en el que ocupó los titulares de todos los medios ya que en el terreno de juego ha sido incapaz de ofrecer ni un cuarto del rendimiento que se ha esperaba de él. A pesar de que no se ha escondido y siempre ha querido el balón, cuando le ha llegado no ha tenido la dosis de inspiración necesaria para crear peligro, desaprovechando infinidad de ocasiones que, como en el Bernabéu o Los Cármenes, hubieran supuesto puntos muy valiosos.





Nota: SUSPENSO


Repudiado. Se esperaba que tras el fiasco de la campaña anterior ésta fuera la campaña de su reivindicación, y todo apuntaba que así lo sería pues desde el verano se veía al jugador más centrado, implicado y con mejor tono físico. Su gol en el 2-2 al Real Madrid en el Gran Canaria supuso el punto de inflexión y el retorno al infierno. Todo a partir de ahí fue polémica, juzgados, guardias civiles y controles de alcoholemia. Su cesión a Grecia liberó al equipo de una piedra en el zapato y le otorgó al delantero la posibilidad de resetearse. Su periplo griego ha sido un éxito con 8 tantos en 15 partidos y el subcampeonato de Copa.



Nota: APROBADO


Pólvora en ciernes. Debutó con el primer equipo y dejó detalles interesantes de cara al futuro. Es muy probable que haga la pretemporada y luche por una ficha. Como alternativa a la delantero, hombre alto y fuerte, puede tener opciones. Su temporada con el filial ha sido magnífica con 21 goles.





Nota: SUSPENSO


Desencantado. Su fútbol no casaba con el estilo de seda y salón que imponía la libreta de Setién. El Elche se la jugó y tuvo que resignarse a quedarse donde no le querían. Su corazón peleaba por no desentonar y ganarse la oportunidad, pero al final los minutos de la Copa eran oportunidades de consolación sin posibilidad reales de crecer. Tuvo oportunidad de seguir en la Liga, incluso en el Tenerife, pero eligió una liga emergente en Asia que paga muy bien y la facilitará la vida. Un triste final para uno de los héroes del ascenso.





Nota: SUSPENSO


Fallido. No cumplió con las expectativas. Arrancó bien el curso para él, pero se fue diluyendo. Acabó, incluso, siendo desplazado por Boateng de su puesto. Tuvo días buenos, en los que mostró su clase, pero resultó intermitente. Acabó el curso expulsado por una entrada fuera de lugar que a nadie sorprendió porque estuvo todo el año bordeando algo así.


DIRECCIÓN TÉCNICA




Nota: BIEN


De héroe a Villano. El cántabro será recordado en la isla como el entrenador que cogió al equipo en descenso y lo mantuvo durante dos temporadas consecutivas y de forma holgada en la máxima categoría. Haciéndolo además con un el fútbol de toque que siempre gustó en la isla y con gran número de jugadores de la tierra. Solo por eso ya merece Setién salir con honores de su periplo en la UD. Sin embargo, estos últimos dos meses de competición en los que el equipo se quedó en tierra de nadie - lo cual le restó una cuota de intensidad demasiado elevada - se perdió el buen fútbol y competitividad que les habían caracterizado durante el resto del campeonato. Esto ha lastrado la visión general de la UD y de Quique Setién en particular, el cual deja un recuerdo agridulce empañado además con sus continuas disputas con la dirección deportiva y el presidente. En lo que se refiere a lo esctrictamente deportivo: muchas gracias Sr Setién por devolvernos la ilusión.