POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

29 de marzo de 2014

LA PREVIA || UD LAS PALMAS - SPORTING DE GIJÓN


Nadie lo duda, es la hora, el momento que tanto tiempo hemos esperado. El momento de convencernos que sí, que aunque a veces fallamos, siempre hemos estado cerca, al alcance de nuestra mano, lograr el sueño, el anhelado ascenso. Ganar al Sporting de Gijón, rival directo como pocos, no nos abrirá la puerta de par en par, pero nos ayuda a colocar un peldaño más, en esa escalera del partido a partido que nos acercará al umbral.

Hace poco más de 45 días todo en la UD era certezas,  certezas de Sergio Lobera despedido, certezas de jugadores acomodados, de plantilla incompleta, la confirmación de otro proyecto fracasado. Tras la dolorosa derrotan en Jaén se vivieron las horas más amargas de las 2 últimas temporadas, fuera del play Off un equipo que compite por ascender por la vía directa,  es toda una hemorragia difícil de contener. Pero por los motivos que sólo en la instrahistoria del club amarillo se conocen realmente, se mantuvo la apuesta por el proyecto vigente y poco a poco se notó la mejoría. Partiendo del compromiso de unos profesionales picados en su orgullo, se mejoraron las prestaciones sobre el campo partiendo del esfuerzo individual para beneficiar al colectivo. Se apuntaló la defensa, se arregló el galimatías de la medular para más tarde aprobar la asignatura pendiente del gol. 

Grada Curva Blog, también se ha sumado a la movilización amarilla #ÚnetealAmarillo
Es necesario echar la mirada atrás para recordar como estábamos hace bien poco. Con la caída del equipo de Sergio Lobera la afluencia en el Gran Canaria iba a la par, escasos 7.000 espectadores asistían al frío recinto capitalino. Ahora tanto por las redes sociales, con el club como principal valedor, se ha movilizado la afición contagiada por la actitud de compromiso de sus jugadores y espoleada por la racha positiva de resultados. La UD es el mejor equipo del campeonato de las cinco últimas jornadas (4 victorias y un empate), que le ha servido para recuperar el terreno perdido, la distancia con la punta que no hace mucho nos parecía un desierto árido, un interminable, desolado e insuperable yermo. Se espera para mañana la mejor entrada de la temporada, aún lejos de otras afluencias de anteriores campañas, pero no es improbable soñar con rozar la media entrada, uno 14.000 espectadores. A última hora del viernes el club confirmó la venta de 2.500 entradas que sumados a los 10.000 abonados hace factible la estimación con todo el sábado y la mañana del partido con las taquillas abiertas. 

En el estricto plano deportivo nos enfrentamos a un histórico del fútbol español que siempre que nos rinde visite suele dar como resultado un partido atractivo. En sus últimas 3 visitas al Gran Canaria se han anotado un total de 14 tantos entre los dos equipos con un promedio de 4,6 goles por partido. Ya el partido de la primera vuelta El Molinón se saldó con 2-3 en el día que Chrisantus logró un hat-trick. Aunque los antecedentes invitan a soñar con un partido de goles, se prevé que Sandoval, técnico del Sporting, plante un trivote en su medular para complicar la zona de creación amarilla.  El conjunto sportinguista es un fiel reflejo de su entrenador, aguerrido y  fuerte atrás pero sin peder la vocación ofensiva y el gusto por el ataque. Para este partido disponemos de un amplio perfil del equipo rival que pueden leer haciendo click aquí

Alineaciones probables.
En lo que respecta a Sergio Lobera la principal duda, no es una baja, sino el posible movimientos de ficha que puede provocar un regreso. La recuperación de Apoño, que el equipo no ha adolecido su ausencia en las dos últimas jornadas, abre el debate de su suplencia o incluirle en el medular nuevamente. ¿Tandem Apoño-Javi Castellano? y adelantamos a valerón, seguimos con el Javi C. - Valerón?. Los antecedentes son claros, no será suplente, formará pareja con Javi Castellano y Valerón regresará a la media punta. La experiencia, calidad y solvencia del malagueño es indiscutible y es una baza a favor para la UD en un partido con tanto peso como el que se disputará ante el Sporting. Es por ello que su titularidad es innegociable. El damnificado de estos movimientos será un revitalizado Momo. 

La suplencia de Deivid la pasada jornada sonó a extraña, estaba siendo uno de los mejores jugadores de la temporada, pero fue reconocimiento de Sergio Lobera al buen trabajo de Aythami Artiles ante el Sabadell. Dicho cambios fue aceite para engrasar esos mecanismos internos de los vestuarios que sirven para aportar confianza a los menos habituales y motivar la reacción y el deseo en los "caídos" para recuperar su puesto. Para este partido será importante combinar colocación, rapidez, anticipación y juego aéreo ante un rival como el Sporting. Lora, pero sobre todo Lekic y Scepovic son las principales bazas ofensivas sportinguistas que pondrán aprueba la fiabilidad defensiva amarilla. Como en la medular, se generan dudas por el exceso de efectivos así que todas las apuestas son posibles, la nuestra es David García y Deivid. 

Sorprende que una vuelta después, el gran protagonista de la victoria en El Molinón con tres goles, Chrisantus, ni siquiera cuente para los técnicos de la primera plantilla. No es la misma UD la de hoy que la que visitó el templo sportinguista, muchos sinsabores en estos meses que ahora se olvidan con la actual racha excelente de juego y resultados.

A partir de las 11:00 horas con las cámaras de Canal Plus en directo, con el lema #ÚneteAlMarillo  y la iniciativa de los folios amarillos que se repartirán en los momentos previos del partido junto a la estatua de David Silva para realizar entre todos un mosaico, se espera un bonito partido con un ambiente de los de antaño. 

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos. Incluyendo eliminatorias de Copa a un único partido. 
Puede leer más información de los antecedentes entre ambos equipos aquí.

EL RIVAL || SPORTING DE GIJÓN



Análisis realizado para Grada Curva por la web Sporting1905.es

Un Sporting en recesión deportiva busca dar un golpe de efecto frente a un rival directo como Las Palmas. Las sensaciones no son del todo positivas, pese a que los rojiblancos acumulan 16 puntos en esta segunda vuelta, los mismos que en la primera a estas alturas y que le sirvieron para obtener el subcampeonato de invierno.

Una de las principales incertidumbres gira cada semana en torno a la delantera serbia formada por Stefan Scepovic, favorito para lograr el pichichi de Segunda con 21 goles; y Dejan Lekic, autor de 9 tantos con solo 13 titularidades y sin hacer la pretemporada en tierras asturianas. La inserción de Lekic en el sistema de José Ramón Sandoval ha despertado más de un debate semanal, puesto que en diversas ocasiones la presencia de ambos serbios aumenta la verticalidad ofensiva y cualquier balón perdido se convierte en ocasión de gol, pero suele partir el equipo en dos, con líneas demasiado separadas entre sí. La solución a este problema de equilibrio entre ataque y defensa podría ser solucionado por el “fichaje” de Cristian Bustos. El pivote defensivo regresó a la titularidad en el triunfo por 3-1 del pasado domingo frente al Girona tras varios meses en el dique seco por una operación de talalgia, y bien podría ser la pieza clave del puzzle de Sandoval formando un trivote junto a los canteranos Sergio Álvarez y Nacho Cases. La semana pasada una prematura tarjeta amarilla frenó su control táctico, aunque se confía en su papel en el estadio de Gran Canaria.

Scepovic y Lekic, los goleadores del Sporting. Foto: ©La Opinión de la Coruña.
En la convocatoria sportinguista no tomarán partido Santi Jara y Álex Barrera, ambos piezas importantes a lo largo de la campaña para los asturianos. En principio la baja del mediapunta Barrera será aprovechada por Cristian Bustos aumentando corte defensivo al mediocampo, mientras la de Santi Jara podría otorgar la titularidad a dos multiusos como Alberto Lora y Carlos Carmona, quienes sin ser jugadores de banda a la vieja usanza no carecen de calidad para crear juego desde la línea de cal, además de aumentar la presencia de hombres por dentro del mediocampo en fase defensiva. Si Lora es el elegido se abrirían las puertas para Luis Hernández en el lateral derecho, quien regresa de sanción y seguramente sea uno de los mejores sacadores de banda de la LFP, cuyas acciones han valido más de un gol en la presente campaña.


Las claves en fase ofensiva. Las incursiones por banda de Roberto Canella podrían traer problemas a la zaga canaria si el extremo de Lobera no persigue al lateral izquierdo en sus constantes subidas, ya que genera peligrosas superioridades junto a las caídas a banda de Scepovic y Lekic. La altura y calidad para entender las situaciones de juego por parte de los atacantes serbios debería generar inquietud entre la defensa de Las Palmas, la cual posiblemente quede fijada atrás por su amenaza. Por otra parte la magia de Carlos Carmona, del que se puede esperar lo mejor y lo peor cada semana, podría aportar grandes problemas si consigue moverse entre líneas a la par que Stefan Scepovic.

Las estadísticas como visitante del Sporting, acumula ocho tablas en dieciséis jornadas, invitan a pensar en un probable empate. Sin embargo, el entrenador rojiblanco ha asegurado en la sala de prensa que por su mente solo pasan los 3 puntos para este domingo. La más que probable no presencia de Chrisantus resulta un alivio para Sandoval después de los 3 goles anotados por el atacante en El Molinón, lo cual ha sido tema de tertulia durante la semana.

Alineación probable del Sporting.

28 de marzo de 2014

UD LAS PALMAS - SPORTING, UN DUELO CON MUCHA HISTORIA EN GRAN CANARIA.


Este domingo se revivirá un partido entre dos clubes clásicos del fútbol nacional, dos equipos históricos que, desde la humildad de sus vitrinas, pueden presumir de una trayectoria que las genera un abolengo que pocos clubes en su situación pueden permitirse. Circunstancialmente en la 2ª división, son dos clubes de extenso y largo recorrido en la máxima categoría fútbol nacional siendo, sin haber obtenido ninguno de los dos títulos alguno en la máxima categoría, parte de la historia más rica de la misma.

En nuestras base de dato consta, incluyendo el partido de la 1ª  vuelta en el Molinón, un total de 51 encuentros. De los cuales un total de 24 han sido disputados en Gran Canaria. Así de esta forma la UD logrado un total de 11 victoria (46%) cediendo nueve empates (37%) y tan  sólo cayendo derrotada en cuatro ocasiones (16%). Si bien pocas son las veces en las que el Real Sporting de Gijón ha conseguido la victoria, no es extraño verles al menos puntuar. Las veces que los astures han logrado la totalidad de los puntos en juego, siempre han sido con marcadores apretados, siendo su mejor resultado una victoria por 1-3 en la jornada inaugural de la 1ª división de la temporada 1985/86. Aquella tarde el brujo Quini ofreció uno de sus habituales aquelarres de gol con dos tantos acompañado por otro de Mesa para los visitantes. Por parte amarilla anotó Benito Morales en un equipo insular donde destacan nombres propios como Narciso, Alexis Trujillo, Juanito, Mayé o el propio  Koke Contreras.

Todos los partidos entre ambos equipos. 
Todas las derrotas ante el Sporting cuando la UD juega como local vienen acompañadas de muchos goles en marcadores apretados, así destaca en especial la victoria asturiana en el viejo Insular por 3-4 la temporada siguiente con goles de Chinea, Andrés y Saavedra por parte amarilla  que no pudieron contrarrestar los anotados por Marcelino, Mesa y Flores por partida doble.

Lediakhov con el Sporting. ©Marca.com
Por el contrario, se recuerda con excepción al mítico 5-2 de la temporada 87/88 que supuso cortar la racha de victorias como visitante del equipo asturiano dirigido por Novoa. Aquel entonces la UD ya no se encontraba bajo la batuta en la dirección deportiva de Ferenc Kovacs ni de José Alzate, sería un mito como Roque  Olsen quien lograría el hito de golear en 5-0 en tan sólo 29 minutos al potente equipo del Molinón. Narciso (2), Dajka, y Contreras serían los afortunados jugadores que provocaron el delirio en las gradas que sumados al gol desafortunado en propia puerta de la leyenda rojiblanca Ablanedo subirían el 5-0. La UD acabó relajándose y concedió dos goles ante el empuje local anotados por Joaquín Villa y  Joaquín. De este último encuentro podrán ver imágenes más adelante, en el video que acompañ a esta entrada.

Aún más atrás en el tiempo resalta un 4-0 logado en el año 1958 logrado por un aún casi imberbe equipo amarillo (9 años desde su fundación). Victoria lograda com los goles de Parodi (2), Naranjo y Torres.

En tiempos más recientes, en la temporada que se cayó derrotados en la desgraciada Promoción ante el Real Oviedo, se ganó por 3-0 en el torneo local a su eterno rival. Con goles de Renaldo, Kowalczyk y Orlandito. Aquel equipo amarillo estaba cuajando el ascenso que se lograría dos temporadas después y ya contaba en sus filas con nombres que son leyenda: Cicovic, Paqui, Samways, Eloy, Orlando entre otros. En aquel Sporting, que después de muchos años en 1ª división, no terminaba con dar con la fórmula para lograr el ascenso a 1ª división, habia jugadores de un inmenso talento como Lediakhov o Cherysev, y un producto de la cantera de Mareo que acabaría también vistiendo de amarillo con más pena que gloria, Fredi.

Marcos Márquez venerando al manto sagrado. ©LaProvincia.es
Ya entrados en el siglo XXI, se recuerdan partidos intensos en  la segunda división como el 2-2 de su penúltima visita o el vibrante partido que acabó con resultado de 3-1 que acabó con un bigoleador Marcos Márquez venerando la camiseta amarilla sobre el césped. Partido de los que tienen también imágenes en el video adjunto. La pasada temporada se vivó un partido emocionante y pleno de intensidad ante un Sporting que apuntaba alto y era perseguidor de un equipo amarillo en los puestos de play off pero que alternaba buenos partidos con pésimos encuentros. El 4-2 final fue una oda al fútbol con un partido no exento de polémica con dos penaltis, un expulsado (Javi Guerrero)  y tres goles en los últimos 10 minutos del encuentro.

Sin duda el próximo domingo ante las cámaras de Canal Plus, en horario que se antoja goloso para asistir al estadio, tanto un equipo como otro ofrecerá un digno espectáculo que honre a la historia de ambos clubes y a sus aficiones.




NdR: Pedimos disculpas por algunas imágenes del vídeo, en los años 80 la tecnología y la realización dejaban mucho que desear. Y ya en tiempos modernos, hasta la total aceptación de la distribución digital, las imágenes se digitalizaban a duras penas. 

Es tu turno, llegó la hora del jugador número 12

Atrás quedaron las dudas, los rumores, los nuevos entrenadores, el descontento general, en definitiva, atrás quedaron los malos tiempos, ahora todo son risas, sonrisas, palabras de aliento y buen rollo. Esto es la Unión Deportiva las Palmas. Así es nuestro equipo, nuestra pasión, es ese equipo al que todos le tiramos piedras en los malos momentos y al carro que todos nos subimos en los buenos. 

Dejando a un lado la crítica ahora es el momento de la afición, el momento de recuperar el espíritu del insular, el momento de vestirnos con la amarilla alrededor del mundo y sentirnos orgullosos de ello. 

El equipo está respondiendo, ya se parece a ese equipo que nos vendieron en pretemporada ese equipo que aspiraba a alcanzar la Primera División, con la premisa del buen juego por bandera. Sergio Lobera ha dado con la tecla, la combinación perfecta entre experiencia y cantera, entre sabiduría y corazón. Así es el equipo que ahora nos ilusiona.

Empezamos a ver la luz al fondo del túnel, empezamos a ver la barrera de nuestro objetivo, vemos un poco más cerca la primera división o por lo menos el ascenso directo. Y es aquí, justo en este momento, cuando entra en juego el jugador número 12, es el momento de la afición, de llenar el Estadio de Gran Canaria, de mostrarle al mundo que no somos una ilusión que somos una realidad. 


Porque todos juntos podemos, con ilusión, ganas, paciencia y sabiduría, todos esos ingredientes que tenemos si mezclamos la juventud con la sabiduría de los veteranos, eso que conseguimos sí juntamos a Valerón y Asdrúbal, a Tana y Apoño. 

Afición de la UD Las Palmas / Foto: UD Las Palmas
¡Prepárate, ponte la amarilla afina la garganta y vente para el estadio. Es tu turno. Entras a jugar!

26 de marzo de 2014

Polvo de millo. De millo amarillo.

Hinchas UD Las Palmas rumbo a Tenerife, años 50, s.XX
  • Siempre me he educado escuchando que no sabemos valorar ni de donde somos ni lo que somos. Donde realmente empiezas a hacerlo, tanto lo bueno y lo malo, los orígenes, la familia, las costumbres..., es precisamente de donde no eres. Tengo la suerte de haber viajado por casi toda España siguiendo a Las Palmas a todos los campos que he podido y donde más me he sentido orgulloso de ser de la Unión Deportiva y de ser canario ha sido en esos momentos. Pero el haber salido de la isla ya no de viaje, sino a vivir y trabajar fuera, me ha enseñando muchísimo. Supongo que como a todo el mundo y en particular a nosotros, que somos tan aferrados a nuestra casa y tan ombliguistas con nuestras manías.
  • Esta reflexión se me venía a la mente mientras volvía en metro al piso donde estoy viviendo. Acabo de llegar de una asociación que visito con frecuencia en el centro de Barcelona. Digamos, para no andarnos con líos, que es un bar. Debido al tipo de "birra" que se consume en ese bar, las conversaciones suelen ser fluidas y distendidas, por ello conozco a los camareros y a la clientela que suele frecuentar el local. Ya es mi última semana aquí, y no podía despedirme de ellos sin obsequiarles gratamente dejando nuestro pabellón bien alto, después de tantas charlas que tuve con esta gente sobre nuestras islas y nuestra cultura.
    Algo tan simple, como regalarles un paquete de gofio, supuso todo un acontecimiento para los currantes y la clientela del local. Les explique lo poco que sabía sobre el gofio, que tenía bastante valor para nosotros y que es algo con lo que hemos convivido desde que nacimos. Les dije, incluso, para dármelas de interesante, que era una palabra tamazight, de la época aborigen, por lo que los temas fueron derivando en decenas de conversaciones sobre Canarias.
    Más acontecimiento supuso para mi, que el camarero se preparase un vaso de leche con gofio y se lo mandara de un par de tragos. Se quedó flipando. Llegaba un momento que no sabía si me estaban viendo como algo exótico o algo extraño. Lo mejor, es que se prepara un segundo vaso y empieza a darle a probar todos los que andaban por el local, quedando estos e igual de agusto con el sabor y preguntando donde podían conseguir. Nunca pensé que fuese a tener tanto éxito un kilo de gofio.
    "Muyayo, deberías abrirte una tienda de productos gourmet de Canarias..." y alguna otra broma tuve que aguantar, pero me sentí bien en ese momento, lo reconozco.
    Creo que es necesario compartir estas anécdotas y vivencias fuera de las islas, porque al fin y al cabo ni los mandos políticos, ni los departamentos de marketing, ni las fotos en las agencias de viaje, van a exportar mejor nuestras islas que nosotros mismos: una sociedad en la que abunda riqueza histórica, en la que abunda originalidad, carnaval y acento.
    Y creo que es necesario, hablando ya de fútbol, percatarnos de la riqueza histórica de nuestro club. Si nuestras islas tienen un gran reconocimiento identitario - al menos gente como un servidor se lo intentamos dar-, cómo no va a tenerlo Las Palmas, un equipo que te sale a jugar al campo con 10 jugadores del fútbol base, de la cantera. Y un portero argentino para no perder la conexión infranqueable de Canarias con Sudamérica, como la herencia que dejamos a los Jíbaros. De verdad, debemos sentirnos orgullosos y defender lo nuestro.
    En fin, solamente quería explayarme un poco y tirar de nostalgia, en un momento en que la ilusión y el nerviosismo se apodera de todos los yonkis enganchados a la enfermedad amarilla, al opio del pueblo. A todos se nos estará haciendo eterna esta semana. Por lo morboso del domingo, por ser 'otro clásico' de fútbol español, por lo que nos jugamos, por como se viene dando los últimos partidos. Y sobre todo por lo que se viene encima de la afición y de la entidad de Pío XII: final de liga, derbi en mes y poco, ascenso directo o playoff. La reforma del estadio, el ascenso de categoría y el necesario ascenso de las arcas económicas del club. El ahora o nunca. El todo o nada después de la 2002-2003.

    No desesperemos. Vamos el domingo al estadio a dejarnos la voz y el alma. Vamos a valorar lo nuestro, así como los foráneos valoran nuestra riqueza cultural y nuestro fútbol, debemos respetarlo también nosotros y empezar a admirarlo más de lo que lo hacemos.
    Somos Las Palmas, una club con más identidad que el gofio, una afición más amarilla que el millo.
    ¡Arriba D'ellos!

24 de marzo de 2014

OPINIÓN || EMPIEZA LO BUENO

Cuatro victorias y un empate; 13 puntos de 15 posible; 11 goles a favor y 2 en contra; jornada 31 y cuartos en la clasificación. No son solo datos, son los números de la ilusión. 

Esa época de tormenta donde todo era malo, donde mirábamos al precipicio del descenso, donde veíamos a Lobera haciendo las maletas y trayendo a otro entrenador, donde el caos parecía empezar a imperar parece haber desaparecido; la tormenta ha amainado.


El punto de inflexión, como sucedió la pasada temporada contra el Racing en Copa, se sitúa este año en la estrepitosa derrota en el campo del Jaén por 0-3 y la posterior racha de victorias -y un empate-. Esto ha servido para reaccionar y poder ver al mejor equipo y juego de esta campaña, provocando el resurgir de jugadores que se les daba por ''muertos''.

Dábamos al míster por enterrado, pero ha sabido reponerse y sacar la situación adelante con unos futbolistas que parecen haber entendido qué deben hacer y a qué equipo representan.

Y ahora llega el turno de la afición, de ver esa reciprocidad respondiendo el buen hacer del conjunto de Sergio Lobera con una de las mejores entradas que el Estadio de Gran Canaria haya podido presenciar. Y es que la condiciones no podrían ser más idóneas para que se den dicha situación: el equipo a tiro de los puestos de ascenso directo, contra un rival mas que directo y que además es uno de los mejores de la categoría como lo es el Sporting, un domingo a las 11 de la mañana y además con las cámaras de CANAL+ presentes. 

Ahora no hay excusas de si ''para que ir a verlos si siempre es lo mismo'', ''otro año haciendo el ridículo'', ''este partido no vale la pena pagarlo''. Para este encuentro todas esas justificaciones programadas han quedado inhabilitadas, así que el domingo cada aficionado amarillo que así se sienta de corazón, que coja su camisa o su bufanda, o simplemente sus ganas de animar, y vaya al estadio.

Y es que, atención señores: Empieza lo bueno.



Desde la Curva (#56): La hora de la afición.

La Nueva Condomina estaba marcado en rojo en el calendario, era la prueba del algodón, ya saben, él nunca engaña. Llevaba la UD un mes de fábula, con una mejoría notable en el juego, recuperada la solidez defensiva se armó a partir de ella para mejorar en el resto de prestaciones futbolísticas. Se recuperó la creación de fútbol con criterio, se volvió a ver un juego vertical y con profundidad con Tana o Asdrúbal como protagonistas. A pesar de ello aún era muchos lo que dudaban de la fiabilidad del equipo, que lastrado en algunas posiciones por las bajas, daban pie a la duda.

Este Real Murcia no era aquel enfermo desahuciado que apeló a la épica para ante la UD para salvar la categoría. Hoy es un equipo rocoso, áspero e incomodo con el que competir que por derechos propios se encontraba a rebufo de los amarillos. Era poco probable que el choque en Murcia fuera una oda a la alegría futbolística, así que Lobera y los suyos se pusieron el mono de trabajo para obtener los 3 puntos. Si había que bajar al barro para ganar, se bajaba. 

Una de la razones que explican la mejoría notable del equipo es la generosidad en el esfuerzo, cada jugador en su parcela, en su desempeño personal lo da todo en pos del grupo, se ha reforzado la mentalidad colectiva, y ahí radica el fortalecimiento del mismo. Se vieron cuestionados, infravalorados, heridos en su orgullo y reaccionaron. Se podrá cuestionar si era necesario llegar a tocar fondo para sacar lo mejor de uno mismo, pero ahora es un debate que se me antoja estéril. 

El equipo ha reaccionado, capaz de tocar música de violines o tambores de guerra según se le antoje al partido, pero siempre fiable. No exento de sufrimiento pero con determinación. Se acerca el tramo decisivo de la temporada y la UD Las Palmas juega con las cartas boca arriba,  sin el temor a nada de quien confía en sus posibilidades. Los jugadores y el míster han reaccionado, ahora le toca a la afición reaccionar ante el Sporting de Gijón. Es la hora para la masa social dormida que desde la sombra habla, comenta, opina y critica sin querer implicarse emocionalmente por el temor al desengaño, el miedo a sufrir, el pavor a fracasar. Como dijo Paulo Coelho, "Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar".

No tema, venga y sume para entre todos lograr el sueño. 

23 de marzo de 2014

CRÓNICA || LAS PALMAS ATLÉTICO - REAL UNIÓN [1-1]



Mañana fría y lluviosa nada primaveral que servía al Real Unión como para sentirse en el Stadium Gal. El encuentro fue poco vistoso, más o menos lo que se esperaba ante un equipo que venía necesitado de sumar puntos tras casi 10 jornadas sin conocer la victoria. La mala racha le había hecho caer a posiciones cercanas a la promoción por el descenso, lo que exigía por parte de los jugadores visitantes de un esfuerzo ante uno de los equipos punteros de la categoría. 

Víctor Afonso, previsor ante la rudeza y seriedad defensiva que pensaba imprimir al partido los visitantes, indicó a sus jugadores no abusar del traslado de la pelota, buscando siempre la apertura del campo con jugadores como Sandro o Tyronne, con las siempre peligrosas incorporaciones de Medina y el capitán David Simón. Así llegaron las primeras ocasiones para la vela chica, buscando siempre la espalda de una defensa vasca en ocasiones demasiado adelantada. En uno de esos ataques se anuló por fuera de juego un gol de Adrián, que también disfrutó de otra ocasión clara sólo ante el arquero pero acabó errando su control orientado. 

Adrián marca, pero sería anulado por fuera de juego.
Se llegó al descanso con la igualdad inicial, en un partido áspero y feo para el espectador con pocas ocasiones y menos fútbol, y cuando éste apareció siempre lo hizo vestido de amarillo. No obstante, tras la reanudación el hoy equipo rojillo, adelantó líneas, buscando forzar errores en Las Palmas Atlético. En una jugada embarullada en el área de Alejandro acabó llegando el gol del Real Unión tras aprovecharse de un rechace del larguero, su jugador número diez , Iñaki Goikotxea. El gol visitante se sintió como un mazazo inmerecido en el Anexo, el filial amarillo había realizado más méritos que su rival para ir perdiendo. Poco después incluso pudieron aumentar la ventaja con un definitivo 0-2 pero Saizar falló casi a puerta vacía disparando al palo. 

Víctor Afonso movió fichas buscando mayor verticalidad, que en ocasiones se confundía con premura y prisas, para generar ocasiones de gol. Tuvo el empate en varias aproximaciones pero no terminaban de materializarlo. Tuvo que ser su capitán, David Simón, quien en una de sus tantas incorporaciones pegó un centro-chut que terminó por colarse en la escuadra Otermin, llevando el júbilo a la grada local. Su gol recuerda, y mucho, el que marcó Andoni Goikotxea a Alemania en el Mundial de USA 94 que pueden ver aquí. No hubo tiempo para más, a pesar del arreón final amarillo. 


David Simón, autor de un golazo, muy activo todo el partido.
No pudo aprovecharse Las Palmas Atlético del tropiezo del líder Leganés ante el filial del Atlético de Madrid al que le hubiese usurpado la plaza en caso de victoria. Al contrario, este empate la condena a la 3ª plaza, tras la victoria del Sesteo River ante el Peña Sport. 

______________________________

A continuación galería fotográfica del encuentro.

22 de marzo de 2014

CRÓNICA || REAL MURCIA - UD LAS PALMAS [1-3]



No estaba siendo el mejor partido de la UD, con bastantes agobios defensivos y con poca producción ofensiva estaba sufriendo el planteamiento táctico defensivo del Real Murcia. Los locales con una presión adelantada e intensa, ocupaban toda la cancha achicando espacios, impidiendo la circulación en profundidad de la pelota cuando estaba bajo dominio amarillo. Así la UD abusaba de posesión en parcelas estériles de peligro del campo, y el Real Murcia buscaba forzar el error que le propiciara la contra. Contras que siempre intentaban finalizar para no dejar en bandeja una contra amarilla.

La alta presión que imprimía a su juego el Murcia era una indicación subrayada en rojo en su hoja de ruta , para forzar erorres en los amarillos, mas no esperaban que el empate inicial se quebrara por un error propio. En una jugada de la UD trasladando la pelota por el frente del área rival propició una internada de Momo que Alcalá intentó frenar con agarrón fuera de área y que mantuvo hasta que el de Las Torres cayó dentro. Penal y roja directa innegociables por cortar una clara ocasión de gol. Fue el propio Momo el que se encargó de materializar el penalti elevando al marcador el 0-1 con el que se llegaba al descanso, casi inmediatamente después.

Esta jugada fue decisiva en el desarrollo del partido. A partir de entonces, de tener bajo su control el encuentro, el Real Murcia se vio por debajo en el marcador y con un jugador menos. Esta confusión se notó durante gran parte de la 2ª parte, donde el equipo rojillo tuvo que improvisar lo que no habían planteado. La UD, ya más calmada con la ventaja en el luminoso, trasladaba la pelota con mayor criterio,  así llegaron varias ocasiones de peligro. En una de ellas, Aranda combinó perfectamente con Masoud para plantarse ante Casto al que superó con solvencia técnica y rematar a placer con todo el arco vacío. Premio merecido para el delantero malagueño que le estaba siendo reacio el gol a pesar de asistir en múltiples ocasiones  a sus compañeros.

Gran gesto técnico de Aranda en su gol. Foto: ©LFP.es
En ocasiones la felicidad parece que no es completa, Aranda en otro ataque amarillo se tiró al suelo echándose la mano a la pierna. Aún sin confirmar hasta que se le realizan las pruebas oportunas, todo apunta a una posible rotura de fibras que le impidió continuar, y que seguramente será baja en el próximo encuentro ante le Sporting. Una notable pérdida para los amarillos que se aupaban a la chepa del malagueño que se encontraba fino, rápido y ágil en sus acciones.

Poco después el Murcia encontró el fruto a su empeño en un auténtico golazo de falta directa que Alex Martínez clavó superando la barrera amarilla. Aún con diez jugadores, el equipo pimentonero con su empuje y trabajo encerró a Las Palmas que sufría en demasía. Poco a poco la UD aplacó la reacción local en base a su superioridad numérica, estirando líneas y buscando los espacios que el Murcia otorgaba a la contra. En una de esas jugadas, la UD realizó una transición defensa ataque vertiginosa y en poco más de 4 cuatro pases se plantaba en la frontal rival donde Valerón asiste a NAuzet Alemán para que marque el gol.  El jugador de Las Mesas, había saltado en la 2ª parte en sustitución del lesionado Aranda, y desde entonces se mostraba muy activo. Tras este tanto , la UD disfrutó de un par de ocasiones muy claras que no supo materializar que hubiese provocado un marcador casi escandaloso contra un rival que acabó el partido con nueve jugadores por otra roja directa, en esta ocasión para Iván Moreno.

En muchos momentos la UD se tuvo que aplicar al máximo.
 Foto: ©LFP.es
El 1-3 final puede dar la impresión de un partido ganado con solvencia por la UD Las Palmas, conclusión equivocada. La UD ha tenido que sufrir para lograr una victoria que a pesar de jugar contra un equipo mermado en sus fuerzas siempre puso empeño en su objetivo. Con 2 partes bien diferenciadas, antes y después del penal, la UD no siempre supo manejar la ventaja numérica, tanto en el marcador como sobre el terreno de juego, sufriendo en ocasiones innecesariamente. No obstante, el equipo ha madurado y la actual racha lo corrobora.  Se confirma con esta 3ª victoria consecutiva la solidez del equipo defensivamente, el trabajo individual  como colectivo que ha elevado el rendimiento del grupo como la reconciliación con el gol, la gran tara durante la temporada.


La UD ha encontrado su mejor versión en la recta final de temporada cuando se definen todos los puestos, confiada y lanzada a pelear por lo más alto. El  encuentro del próximo domingo ante el Sporting de Gijón, tiene que ser una manifestación de fe amarilla, no se puede entender un Estadio de Gran Canaria sin una gran entrada para reconocer el esfuerzo de sus jugadores y disfrutar de un clásico con sabor a primera división.

A continuación galería fotográfica y resumen del partido.


©GolTV

PREVIA || REAL MURCIA - UD LAS PALMAS



La Nueva Condomina, próxima parada para la UD Las Palmas. 

Tras un último mes en línea ascendente, con 3 victorias y 1 empate, la UD visita a un combativo Real Murcia. Ambos equipos llegan en los puestos altos de la clasificación, separados por 2 puntos, y a priori, se verá un partido de altos vuelos, con ambos equipos queriendo aferrarse a la zona de acceso a la liga BBVA.

El equipo amarillo ha encontrado en estos últimos partidos la senda de las victorias y el buen juego, jugando su mejor partido la pasada jornada, donde goleó de forma contundente al Sabadell por 5 goles a 0. La jornada pasada, a pesar de las numerosas bajas, Sergio Lobera recompuso al equipo sin que este lo notara e incluso, en algunos tramos del encuentro, llegó a tener sobre el campo a 10 jugadores canarios. Para este partido, el técnico aragonés recupera a Nauzet Alemán, Momo y Deivid, que tras cumplir sanción, ya están disponible para la visita a Murcia. Benja, tras recuperarse de su lesión, entra por primera vez en la convocatoria y podrá tener, si el técnico la cree oportuno, sus primeros minutos con la elástica amarilla. Por su parte el canterano Tana,  protagonista por sus buenas actuaciones estas últimas jornadas, se ha caído de la lista de convocados por una sobrecarga. Otra baja importante es la de Apoño, su lugar en el once lo ocupará con total seguridad Juan Carlos Valerón, que será la pareja en la medular de un Javi Castellano que se encuentra en estado de gracia, cuajando grandes actuaciones en estas últimas semanas. El que ha perdido protagonismo es Macauley Chrisantus, que se queda otra vez fuera de la lista de convocados por decisión técnica, no disputa un partido oficial desde el pasado mes de Febrero.

Sergio Lobera sabe de la importancia que es el duelo de esta tarde y de lo difícil que será el rival, como ya anunció en rueda de prensa: “Es un rival incómodo de jugarle, está bien estructurado, que está consiguiendo buenos resultados. Tenemos que aprovechar y gestionar muy bien la posesión de balón, y a partir de ahí buscar las armas que tenemos”. Una victoria distanciaría al equipo amarillo del rojillo a 5 puntos.

Sergio Lobera ha desplazado un total de 19 jugadores a Murcia. La Lista es la siguiente; Barbosa, Raúl Lizoain, David García, Ángel López, Deivid, Aythami Artiles, Dani Castellano, Vicente Gómez, Nauzet Alemán, Momo, Masoud, Hernán Santana, Javi Castellano, Valerón, Benja, Máyor, Héctor Figueroa, Aranda y Asdrúbal.

Alineaciones probables.

EL RIVAL

Enfrente estará el Real Murcia de la mano de Julio Velázquez. Nada tiene que ver este conjunto pimentonero con el de la temporada pasada que se salvó in-extremis en la última jornada precisamente frente a Las Palmas. Aquella victoria por 1-0 y el descenso administrativo por varias irregularidades del Guadalajara dejó en la Liga Adelante al Real Murcia. Mucho ha llovido desde entonces, y ahora luchan por colarse entre los grandes de la Liga Adelante por una plaza de ascenso. Para este partido el técnico Julio Velázquez recupera a los jugadores Tete y Wellington Silva tras recuperarse ambos se sus respectivas lesiones. Por el contrario, son bajas Miguel Albiol, debido a un esguince de rodilla, y Óscar Sánchez que sigue recuperándose de su grave lesión de menisco.

Julio Velázquez ha convocado a un total de 18 jugadores. La lista es la siguiente; Casto, Alex Martínez, Truyols, Alcalá, Molinero, Eddy, Saúl Berjón, Toribio, Wellington Silva, Mauro, Acciari, Kike García, Iván Moreno, Tete, Malonga, Dorca, Dani Bautista y Fernando.

Partido correspondiente a la jornada trigésimo primera de la Liga Adelante que se disputará a partir de las 19:00 hrs con las cámaras de la TVC en directo y por la web de Liga TV de la LFP.es que podrán ver pulsando aquí.

Todos los resultados entre ambos equipos.

20 de marzo de 2014

OPINIÓN || SÍ SE PODÍA, Y SÍ SE PUEDE.



Podrá parecer un artículo ventajista tras la goleada al Sabadell y el dulce momento que ha propiciado en la UD Las Palmas.  En la redacción del blog soy conocido como el más optimista hasta en el peor de los momentos. Declarado Loberista, no he dejado de confiar en el técnico en ningún momento, ni cuando las cosas hacían pensar que habíamos llegado al final. Ahora me toca a mí convencer a los pesimistas, de que sí, que sí se puede.

Hace apenas un mes, el optimismo cayó en picado, el "loberismo" había muerto, los resultados no eran los esperados, y los palos llegaron, en mi opinión, de forma desmesurada. Gran parte de esta plantilla, formaba parte de la plantilla que alcanzó los Play Off y nos hizo soñar. El mismo cuerpo técnico que con sus decisiones y su estilo, tanto dentro como fuera del terreno de juego, nos ilusionó. Ambas partes demostraron ser capaces de revertir situaciones verdaderamente complicadas, ¡ llegamos a ser colistas !. 

La afición la pasada campaña tuvo uno de los gestos más bonitos que yo he vivido en el recinto de Siete Palmas: Ovacionar a un entrenador cuando su equipo es colista.  Los conocidos como 3000 fieles del Racing en Copa.  ¿ Por qué Sergio Lobera recibió ese apoyo siendo colista, y no lo recibió ahora estando en una situación mucho mejor?. Debemos ser más consecuentes con nuestros actos, si apoyamos a un entrenador en una situación límite, no podemos cambiar de opinión al mínimo bache que atraviese nuestro querido equipo. ¿ Qué dicen ahora esas personas que hace apenas un mes querían echar al técnico?. 

No quiero andarme por las ramas, mi mensaje es claro, ni antes éramos tan malos, ni ahora somos los mejores. La humildad es la clave que debe llevarnos a conseguir nuestro ansiado objetivo, el método Cholo Simeone es el camino que debe seguir esta Unión Deportiva, partido a partido. Pero no podemos hacerlo por separado, afición, jugadores, cuerpo técnico, presidente y comisión deportiva, debemos ir juntos de la mano.

Nosotros no podemos soñar sin los jugadores, y los jugadores no pueden soñar sin nosotros, eso está claro. Nos necesitamos mutuamente para volver a llevar a este equipo, a esta ciudad, a esta afición, y sobre todo, a nuestro escudo, a la élite del fútbol español, que es la que nos corresponde. Ahora las palabras de Masoud no son una "locura", son una realidad: "vamos a subir con Sergio Lobera" dijo el iraní en su momento. Entonces yo ya lo pensaba, ahora mismo aún más. ¡¡ SÍ SE PUEDE.!!

Foto Portada: ©LaProvincia.es



19 de marzo de 2014

EL DELOREAN (#4): "El Koke" Contreras



Koke Contreras, el símbolo amarillo de los ochenta
Si hiciéramos una valoración sobre los extranjeros sudamericanos que, fieles a su estilo de juego, han marcado época en la Unión Deportiva Las Palmas, siempre tenemos en cuenta a los argentinos de los años 70. Buscando un efecto parecido nuestra entidad ha seguido buscando allende los mares alguien de esa misma impronta. Muy pocos jugadores lo consiguieron como el chileno Jorge “Koke”Contreras.

La UD sufría el descenso a la Segunda División en una carambola imposible tras diecinueve años en la máxima categoría, época en la que logró sus mayores logros. Aquel mayo de 1983 aún la retenemos en la memoria aquellos aficionados que no dábamos crédito a un cúmulo de circunstancias, derrotas y victorias sorprendentes en tres o cuatro partidos, que acabaron con nuestros huesos en la categoría de plata. Como el fútbol en Canarias tiene algo de circular y mucho de particular, se daba la circunstancia de que el CD Tenerife conseguía el ascenso de Segunda División B a la Segunda A en esas mismas semanas, por lo que a la alegría del ascenso por parte de los tinerfeños se sumó el hecho de que iba a jugar en la misma categoría que su vecino insular.

®chixem.blogspot.com
La UD tuvo que recomponer un equipo a la altura de las circunstancias. Se marcharon ilustres como Estévez o Páez, se traspasaron a otros, como Juani al CD Mallorca y Julio Suárez al Real Madrid. La entonces secretaría amarilla montaba un equipo cuya base eran jugadores del filial que desde dos años antes estaba dando mucho espectáculo y muy buenos resultados. Y, para completar a estos jugadores, se trajeron a una pareja de extranjeros: el argentino Masciarelli y el chileno Koke Contreras. Aparentemente parecía un equipo de circunstancias montado en plena transición, pero lo cierto es que dos años más tarde, la UD volvió a la máxima categoría de la mano de estos jugadores. El chileno Contreras, con la vitola de mejor jugador de la categoría.

Rápidamente el exigente pero sabio público canario empatizó con aquel pequeño jugador. Su figura atlética podía ser discutida, ya que no era alto ni parecía excesivamente fino desde el punto de vista físico. Lo cierto es que si hubo alguna duda, ésta se disipó cuando a Koke le tocó mover el balón.

Koke Contreras fue el jefe del equipo estos años en ataque. Su juego combinativo de paredes cortas y cambios de orientación en espacios pequeños,  y multitud de recursos en el ataque permitió el crecimiento de muchos jugadores a su lado, en especial el aruquense Narciso, que sencillamente se hinchó a meter goles al lado de Contreras.

En primera división, Koke tuvo varios años sencillamente espectaculares. Era el hombre de ataque referencia en el juego ofensivo, hizo vibrar con algunos partidos que hoy son históricos, como aquella remontada al Madrid en ocho minutos. La jugada del primer gol aquel día, obra de Narciso, asistencia de Contreras en una pared imposible, bien podría definir la calidad y el carisma que el jugador desarrollaba en la cancha del viejo Insular.

La noticia de la victoria por 3-0 al Barça. Foto: ®libretaenblanco.com
Había otro punto fuerte en este extraordinario jugador, las faltas y los penaltis. Se convirtió en una tradición llena de fe el hecho de que cada vez que había alguna falta al borde del área contraria, el público coreara aquello de ”Kooooke, Kooooke...”, momento litúrgico que muchas veces acababa en una gran algarabía al conseguir gol el chileno. Especialmente recuerdo el que marcó a Urruticoechea, con victoria 3-0 al FC Barcelona, que con esa derrota se despedía de sus mínimas opciones de ganar el título de liga.

®peloteroschilenos
El tercer año en su estancia en primera, el equipo sufrió de esas raras descomposiciones que devolvieron al equipo a Segunda División, y Koke jugaría un año más, sin estar en su apogeo futbolístico, pero prestando esa clase que atesoraba. Al final de esa temporada que se convirtió en un fiasco, y que supuso  el desmoronamiento como entidad que nos llevaría a los pozos del fútbol años más tarde, Koke se fue, en silencio y humilde, tal como había llegado, sin ser conscientes los aficionados amarillos de que no íbamos a encontrar a otro jugador con el carisma del chileno.

Las estadísticas indican 93 goles en 257 partidos en sus seis temporadas de amarillo. En la 2ª segunda temporada en 1ª división llegó a 17 tantos sólo en liga. También hubo noches mágicas en Copa, como aquel miércoles de Semana Santa en el que sólo la tanda de penaltis nos alejó del final cayendo ante el Barça de Maradona. Más allá de los datos y recuerdos de momentos concretos, estaba el carisma e identidad que aportó en el eje del juego de ataque del equipo amarillo.

Un día volvió, con la Universidad Católica de Chile, y se enfrentó a la UD Las Palmas. Como una liturgia que sólo este público sabía manejar, en una falta contra la UD, se dispuso a sacar la falta Contreras y no pasó el detalle para la afición, que le homenajeó cantándole aquello de “Kooooke, Koooke...”Una mueca del jugador, una mano que se levantó agradeciendo el gesto, como si nos dijera: “Yo también les echo mucho de menos”.

______________________________________

A continuación les facilitamos un vídeo que recopila 38 de sus goles como jugador de la UD Las Palmas. Una ardua tarea de recopilación y montaje, debido a la dificultad de lograr las grabaciones de un fútbol aún no globalizado como el de hoy. Le sigue una pequeña galería fotográfica del chileno también vestido de amarillo.