POCA BROMA CON EL ALCORCÓN

Las Palmas recibe al club madrileño, ambos empatados a puntos.

JIMÉNEZ RECLAMA CONTUNDENCIA EN AMBAS ÁREAS

El técnico amarillo compareció ante los medios en la previa del partido frente a la AD Alcorcón.

EN BUSCA DE UNA DOBLE VICTORIA: POR LOS PUNTOS Y LA MORAL

Las Palmas Atlético buscará la victoria ante un Celta "B" que sueña con alcanzar el liderato.

LAS NOTAS DEL PARTIDO // SPORTING-UDLP (1-0)

Así puntuamos a los amarillos en la primera derrota liguera de la temporada.

MAL PARTIDO; PRIMERA DERROTA (1-0)

El Sporting endosa a la UD la primera derrota en el curso liguero.

REPARTO DE PUNTOS EN EL ANEXO

Los de Juan Manuel Rodríguez no logran regresar a la senda de las victorias.

CALENDARIO // FECHAS Y HORARIOS DE LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Conozca las fechas y horarios de los próximos partidos.

28 de febrero de 2015

PREVIA || UD LAS PALMAS - CD TENERIFE



Este domingo a las 12 horas se vivirá en el Estadio de Gran Canaria una nueva entrega del partido de mayor rivalidad regional de Canarias. Los dos máximos exponentes deportivos de las islas dirimirán sus fuerzas en un choque desigual en la clasificación pero que sobre el terreno de juego siempre se iguala. 

El ambiente que se encontrará el equipo chicharrero y su afición será, como lo ha sido siempre, un Gran Canaria copado de aficionados amarillos que nunca fallan en los derbis canarios. La velocidad en la que se volatilizaron las entradas para no abonados ya aseguraba el ambiente excepcional que mañana se dará durante todo el encuentro. Las obras de reforma del recinto de Siete Palmas para acercar las gradas al terreno de juego, resta en casi 4.000 butacas el aforo para este encuentro, ha sido uno de los ingredientes añadidos para la tan rápida venta junto a la trayectoria del equipo amarillo y la evidente ansia de "vendetta" deportiva tras la derrota en el partido de la 1ª vuelta en el Heliodoro.

El Gran Canaria volverá a lucir sus mejores galas. Foto: ©LaProvincia.es
En la mañana del sábado se pusieron las escasas 1.100 entradas, de las que quedaban poco de 100 el sábado por la tarde, liberadas por los abonados que no retiraron la suya se agotaron rápidamente, lo que asegura prácticamente el lleno el coliseo amarillo. No obstante, ha sorprendido que la demanda de entradas de la afición visitante haya sido bastante pobre en comparación a otras ocasiones, a fecha de viernes se habían vendido escasas 600 de las 1400 facilitadas por la UD Las Palmas, datos además cotejados por Fred Olsen que confirmaba el pronunciado descenso en los desplazamientos desde la isla picuda a Gran Canaria. A pesar de ello, está asegurado el mejor ambiente para un partido excepcional.

En lo estrictamente deportivo ambos equipos llegan con bajas, mucho más notables en el equipo de Paco Herrera donde se todas se concentran en la línea defensiva. El último en sumarse a las ausencias ha sido Dani Castellano que con molestias (tras un golpe recibido en Alcorcón) en la articulación de su cadera derecha no podrá disputar el derbi. La ausencia del gemelo ha despejado todas las dudas acerca de quien sustituiría al sancionado David García. Será el tinerfeño Jesús Valentín el elegido para acompañar a Marcelo Silva en el eje de la defensa. El propio jugador, en una entrevista esta semana, nos declaraba que se encontraba preparado y se mostraba confiado en sus aptitudes si Herrera le otorgaba la titularidad. Por tanto, por delante de Casto la línea defensiva amarilla estará conformada por David Simón, Jesús Valentín, Aythami Artiles y Ángel López de lateral zurdo.

Jesús Valentín, debutará en Liga en un #derbicanario. Foto: ©GradaCurva.com
Herrera que ha tenido buenas palabras para el CD Tenerife en su rueda de prensa, aseguraba que la UD Las Palmas tenía que mantenerse fiel a su estilo, pues es así cuando su equipo da la mejor versión de sí mismo. La forma de lograr hacer desencajar las piezas del bien armado 4-4-2 del nuevo Tenerife de Raúl Agné será con velocidad en la circulación de la pelota, verticalidad y trabajo no exento de músculo en la medular. Y ahí destacan para ocupar la parcela central de terreno de juego los nombres de Javi Castellano, Roque Mesa y Vicente Gómez. La opción de Hernán Santana, a priori, estaría descartada para dotar al equipo de mayor capacidad de asociación.

La vanguardia la ocuparán los tres habituales donde destaca el temperamento y la calidad de hombres que son forjados para estos partidos como Culio y Nauzet Alemán, y el hambre de gol Sergio Araujo que querrá quitarse la mufa goleadora ante el máximo rival en una jornada para soñar y recordar. La convocatoria amarilla, conformada por 15 canarios de 18 jugadores, presenta algunas novedades como el propio Jesús, Asdrúbal o Héctor Figueroa. Sorpresa ha sido fuera de la convocatoria a Ortuño, refuerzo invernal, y Christian Fernández el otro gran candidato a sustituir a David García.

Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com
El conjunto blanquiazul se desplaza a Gran Canaria con la sensible baja de Aitor Sanz, uno de sus mejores hombres y auténtico motor en la zona medular del equipo. Su sustituto tiene nombre y apellidos: Cristo Díaz. El canterano tiene todas las papeletas para ocupar la plaza del sancionado Sanz que no es el único que no podrá disputar el encuentro ya que, por lesión, Ricardo León y Quique Rivero también será baja.

Dejada atrás la etapa oscura en la que había involucionado la trayectoria de Álvaro Cervera al frente del club chicharrero, con Agné al frente el equipo ha dado un paso adelante en propuesta futbolística y ambición. Sin obsesión por defender buscan desde el orden táctico al rival mostrando mayor ambición. Y en este cambio de actitud la participación de jugadores como Suso Santana o Ifrán, 3 y 7 goles respectivamente, cobra mayor peso en el once blanquiazul. Con Agné el CD Tenerife ha obtenido 4 puntos de 9 posibles, con derrota ante el Girona, empate ante el Mirandés y la victoria el pasado fin de semana ante el Real Valladolid.

Suso, alma del CD Tenerife y una de sus principales armas, vuelve al Gran Canaria. Foto: LFP.es
Si el fútbol fuera un puro ejercicio matemático podríamos despejar la X y obtener el resultado de una clara victoria de color amarillo. Por suerte, el fútbol a pesar de las diferencias que pueden arrojar los números y las estadísticas, es un perfecto caos intangible e impredecible pleno de emoción cuando el balón se pone a rodar. En el caso del Derbi Canario, cuando se juega en el Gran Canaria, la pelota se pone en movimiento cuando la guagua del conjunto amarillo encara la recta de Fondos del Segura.

Lugar / Hora: Estadio de Gran Canaria, 12:00 h.c.
Árbitro: David Medié Jiménez (Colegio Catalán)
Televisión: Canal + (en exclusiva)
Radios: UD Radio, SER Las Palmas, COPE Las Palmas, Radio Autonómica, etc.... 


Todos los enfrentamientos entre ambos equipos. ©GradaCurva.com

PREVIA || SD AMOREBIETA - LAS PALMAS ATCO


El filial amarillo se desplaza a tierras vascas para intentar romper  la mala racha de resultados fuera del Anexo, donde no gana desde el pasado mes de septiembre, y poder respirar al término de la jornada fuera de la zona de descenso.


Las Palmas Atlético visita en la mañana del domingo a la S.D. Amorebieta al cual ya sabe lo que derrotarle en su feudo de Urretxu, lo hizo la pasada temporada (0-2) con goles de Roque y José Artiles, en una circunstancias clasificatorias muy distintas. En aquella visita el conjunto amarillo peleaba por clasificarse para la fase de ascenso mientras en esta temporada el objetivo es muy distinto al igual que su rival de mañana que ocupaba una posición mucho más holgada.  El conjunto vizcaíno está situado en la zona baja de la clasificación con 32 puntos, aventajando en solo dos puntos al equipo canario que en la primera vuelta consiguió la victoria en el Anexo de Gran Canaria (2-1) con dos goles de Manu Dimas.


CONVOCATORIA PARA AMOREBIETA:

PORTEROS: Ale Martín y Dani Lorenzo. 
DEFENSAS: Maikel, Jesús, Arencibia, Stephane, Ayoze.
CENTROCAMPISTAS:  Rivero, Enrique Castaño, Nili, Néstor, Artiles, Leo.
DELANTEROS: Borja, Germán y Adrián Hernández. 



Precisamente el delantero sureño es una de las ausencias para este partido, aquejado de un proceso gripal, al igual que Ismael,  que junto al lesionado Braulio conforman la lista de bajas de la expedición del filial. José Artiles, una de las referencias ofensivas amarillas para mañana, destacó durante la semana la importancia de “crecer” en la clasificación logrando una victoria que “ya toca“ fuera de casa.  Por su parte el Amorebieta afronta este partido como una final en su terreno de juego de Urretxu, que tras las importantes lluvias sufridas durante la semana se prevé un césped en muy mal estado. El posible once del conjunto vasco puede estar compuesto por: Oier; Larrea, Jon, Xabier, Gning; Ortega, Lapraiz, Alain, Alberto Delgado, Mikel y Orbegozo.










#DERBICANARIO || 21 JORNADAS DESPUÉS



El fútbol, como la vida, es un estado de ánimo. La UD Las Palmas es líder empatada a puntos con el Sporting de Gijón, pero llega al derbi con la sensación de desacelerarse en la frenética carrera del ascenso. Vista menguada su ventaja con sus más acérrimos rivales por alcanzar el monte Olimpo, parecen que los problemas y las dudas surgen desde las sombras que gigantes invisibles proyectan.

Situación que por momentos parece, para los menos optimistas, agravarse por el buen momento del eterno rival regional. El hecho que haya sido capaz de haber ganado a uno de los rivales directos de los amarillos, pronto mutó de la alegría por la "ayuda" inesperada a la preocupación de un rival que, si bien se encuentra lejos clasificatoriamente, en los clásicos pelea codo con codo por algo más que tres puntos.

El antecedente liguero esta temporada arroja un tropiezo amarillo inesperado, una victoria chicharrera gestada en la gallardía y el ánimo reivindicativo ante un rival que, netamente superior, no supo manejar un marcador a favor ni los intangibles que se vuelven materiales y pesados en los clásicos. De nada sirvió el liderato, de nada sirvieron los goles del entonces pichichi Araujo, pues ya desde la previa con la polémica de la camiseta se estaba escribiendo tachones en renglones torcidos.

21 partidos después vuelven a encontrarse en el escenario donde la pasada temporada se forjó otra leyenda de héroes que logran victorias sobre la hora. El gol de Vicente mantuvo entonces las esperanzas de pelear el ascenso directo y de paso puso en el escaparate a un jugador injustamente infravalorado. El calor de Septiembre ha dado paso al frío inesperado de este duro invierno que parece no tener fin, y el bueno de Vicente Gómez sigue peleando por su sitio.

¿Qué cosas han pasado desde entonces?

En lo que respecta a la UD Las Palmas ya lo comentamos en su día, algo se perdió de camino al Heliodoro, el equipo amarillo dejó atrás el juego vertiginoso y la frescura de las primeras jornadas evolucionando a un equipo más sólido tácticamente, más solvente defensivamente, pero menos vertical y veloz en tareas ofensivas, recurriendo a una mayor elaboración de las jugadas. Como líder llegó al derbi canario de la 1º vuelta y como líder llega a esta jornada (si no tenemos en cuenta los resultados de la jornada sabatina).  Tanto entonces como ahora la UD Las Palmas se veía acosada por sus perseguidores que no han dejado de ser los mismos (Sporting, Valladolid, Girona y Betis). Con 13 puntos en su haber aventajaba al CD Tenerife en 9, distancia numérica que el discurrir de la temporada se ha agrandado a los actuales 23 puntos, una sideral distancia que da muestras de la trayectoria de ambos equipos.






Mientras la UD Las Palmas se ha mantenido en el Top Four toda la temporada, siendo líder en 19 de las 26 jornadas disputadas (las 15 últimas de forma consecutiva), el equipo blanquiazul no ha logrado despegarse de la zona del descenso, posiciones que ha llegado ocupar hasta en siete jornadas. 

Una temporada la chicharrera salpicada de polémicas deportivas e institucionales con la confección de una plantilla que se ha mostrado insuficiente y sujeta a criterios de dudoso rigor como acabó destapando la sonrojante salida de Uli Dávila. No hay travesía en el desierto para el exigente paladar chicharrero que no se cobre su víctima: Álvaro Cervera, el técnico que les rescató de la 2ªB y que les mantuvo de forma solvente la temporada pasada fue cesado tras caer ante el Albacete hace ahora un mes. Cervera fue de más a menos, cuando como director técnico obtuvo plenos poderes en la parcela deportiva, y toleró injerencias en la confección de la plantilla con unos fichajes de los que se desentendió posteriormente.

Con Raúl Agné al frente, el equipo blanquiazul a obtenido cuatro de nueve puntos posibles, incluyendo la victoria obtenida la pasada jornada ante el Real Valladolid. Con el técnico aragonés el equipo ha ganado en ambición con un planteamiento más ofensivo pero sin descuidar la parcela defensiva gracias a un equilibrado 4-4-2. La solidez y la confianza en sus posibilidades ha mejorado el rendimiento del Tenerife. 


26 de febrero de 2015

VIDEOENTREVISTAS ‖ PRE-DERBI



Tras el entrenamiento matutino que tuvo lugar en Barranco Seco durante la mañana de hoy, varios jugadores de la Unión Deportiva comparecieron ante los medios de comunicación con motivo del media day. Nosotros pudimos hablar con  Valerón, Momo, Viera, Jesús Valentín y Vicente Gomez, los cuales nos expresaron sus sensaciones antes del derbi que tendrá lugar el domingo por la mañana. Desde aquí les queremos agradecer  el buen trato recibido por los cinco futbolistas .




Valerón "Durante la semana hay que transmitir normalidad y tranquilidad a los más jóvenes"

El Flaco cree que los jugadores veteranos deben intentar calmar a los que estén ansiosos, más con hechos que con palabras, como a él le transmitían sus compañeros experimentados hace unos años. Ante la baja de David García declaró ver muy bien a los dos candidatos, "Tenemos jugadores para afrontar el partido con garantías, y el que decida el míster estará bien".




Jesús Valentín "Debutar en liga contra el Tenerife puede ser lo máximo"

El central tinerfeño está siendo uno de los protagonistas de la semana previa al derbi, debido a que se postula  como una de las dos opciones para suplir al capitán: "Si  tengo que estar dentro del campo, a mentalizarme y hacerlo lo mejor posible". Demostró mucha seguridad ante su posible debut. Tampoco dudó al ser cuestionado por el compañero que más le ha arropado durante la semana, que no podía ser otro que su posible pareja de baile, "Aythami Ártiles ha sido el que más, me ha dado muchos consejos", sobre todo "que esté tranquilo y tenga mucha personalidad".




Momo "El Tenerife de Agné va al ataque, va a ser un partido dificilísimo"

El extremo de la Feria reconoció que últimamente "el equipo se ha visto un poco más espeso", y que la carga de trabajo que están teniendo desde que regresaron de vacaciones servirá para que el equipo esté más fresco en el tramo final de la temporada. Sobre los pocos minutos que está teniendo en los últimos meses, admitió como  es lógico que no lo lleva del todo bien, pero no por ello desiste, ya que intenta "trabajar cada día para cuando llegue la oportunidad y ser importante de ahí al final".




Jonathan Viera "Todo el mundo sabe que donde yo más feliz me siento es en el centro"

Ya sea de titular o de suplente, el canterano amarillo disputará seguramente su tercer derbi el próximo domingo. En comparación con los dos primeros, reconoce que estará "más tranquilo que en los anteriores". Sobre su estado de forma declaró "estar mucho mejor, fresco y suelto". También, que el haber disputado pocos minutos en Bélgica "puede propiciar que esté mejor físicamente que el resto cuando se acerque el final de la temporada", puesto que es de sobra conocido que el cansancio se empieza a notar mucho a partir del mes de marzo.



Vicente Gómez "Herrera pone mucho empeño en buscar verticalidad, darse la vuelta y buscar el último pase" "Todos estamos pagando un poco lo del 22-J".

El héroe del último derbi demostró "muchas ganas y esperanzas de  poder participar y tener minutos el domingo".  Vicente declaró que "El Tenerife a nivel mental a cambiado bastante, intenta tener el balón, se abren para jugar y eso nos puede venir mejor". El de Schamann también nos expresó que sabía en todo momento que los Ultra Nacientes acudirían al derbi. Por último, nos aclaró que las molestias que impidieron a Dani Castellano entrenar hoy se tratan de un bloqueo en la cadera con el abductor.

GALERÍA FOTOGRÁFICA || ENTRENAMIENTO SEMANA DE DERBI CANARIO


Nublada y fríamañana en Barranco seco, donde se ha entrenado la UD LAs Palmas ante decenas de aficionados que, junto con la gran afluencia de medios motivado por el "Media Day" declarado por el club, ha generado un excepcional ambiente en las instalaciones amarillas.

En unas semanas donde se ha hecho principal hincapié en la intensidad en los entrenamientos, Paco Herrera ha optado hoy, en su última sesión a puerta abierta, en hacer un entrenamiento sin tanta carga física, donde ha insistido en los pases rápidos y en ser muy verticales. El técnico ha llegado a para el entrenamiento ante la atenta mirada de prensa y aficionados, para pedir más verticalidad y achacar que se abusa del pase hacia atrás. 

También hubo tiempo de trabajar el sistema defensivo, con las miradas puestas en Jesús y Christian, y terminar el entrenamiento con una posesión donde la intensidad volvió a ser la principal arma.

Por otro lado, cabe destacar que Marcelo Silva no entrenó y que Dani Castellano lo hizo al margen con unas molestias en la cadera que todavía no han generado ninguna duda respecto a su participación el próximo domingo.


RUEDA DE PRENSA || ARAUJO Y VALERÓN



No es una semana normal, y eso ha quedado claro hoy en Barranco Seco, en el famoso "Media Day" , numerosos medios de comunicación no han querido perderse ni una palabra de los jugadores en esta jornada tan especial que se avecina. Los primeros en atender a los medios de comunicación fueron los que, probablemente, sean los dos futbolistas más mediáticos, Juan Carlos Valerón y Sergio Araujo.

Mostraban dos caras totalmente distintas. Primero, un Sergio Araujo "nervioso", que dice vivir la semana con "ansiedad" y que se apoya en sus compañeros para llegar tranquilo al choque. Con respecto a su sequía goleadora, el argentino no ocultaba su deseo de "volver a marcar" y ansía con ganas que sea este domingo ya que considera que "no hay nada más lindo que marcar en un clásico". Preguntado por el partido, el argentino lo tiene claro: "es un partido especial para toda la isla, y vamos a salir a ganarlo".


Foto: ©GradaCurva.com
La otra cara de la moneda es Juan Carlos Valerón, su experiencia en grandes choques le hacen tener una tranquilidad digna de elogio ante partidos de este calibre. Preguntado por el juego del CD Tenerife, el mago de Arguineguín ha comentado que " con este entrenador hacen un juego más vistoso, vendrán a tener la pelota", algo que puede "beneficiar" al conjunto amarillo, ya que los partidos trabados son los que se "complican en casa". Al ser preguntado por favoritos, el jugador gran canario indica que la "clasificación queda a un lado" y que "respetan mucho al Tenerife".

NAUZET vs SUSO: EL DUELO DEL CARRIL DIESTRO


Muchos duelos individuales surgirán este domingo a la sombra del gran duelo colectivo entre los dos máximos representantes canarios. Uno de ellos será el que enfrentará a los dos extremos derechos de ambos equipos: Por los amarillos, Nauzet Alemán intentará refrendar su buena dinámica goleadora ante el eterno rival, mientras que en el lado blanquiazul, su capitán Suso Santana procurará con sus profundas arrancadas irrumpir por su franco de ataque de igual manera que lo hizo en el partido de la primera vuelta para llevar el peligro a la meta de Casto Espinosa.

Muchas similitudes guardan ambos canteranos: Su edad - los dos cumplen 30 años esta misma semana -, su estatura, su carácter indomable, su posición en el campo, su rapidez o su amor por los colores son algunos de los ladrillos con los que ambos construyen el edificio de su juego. También les une a ambos la experiencia cosechada en aventuras foráneas: Por un lado Suso emigró hasta la fría Escocia para jugar en el Heart of Midlothian - donde conquistó una Copa de Escocia - durante tres temporadas , y por el otro Nauzet probó suerte en Valladolid donde, además del reconocimiento a nivel nacional, obtuvo el ascenso a Primera División y brilló en campos tan aclamados como el Santiago Bernabeú - donde siempre se recordará su gran gol de libre directo a Iker Casillas -.

Nauzet celebra un gol con su principal socio de esta temporadaa: Araujo. Fuente: sport.es
Pero ahora el escenario en el que se desenvuelven ambos no es otro que el dibujan sus equipos "natales". El lagunero volvió al C. D. Tenerife en 2012 cuando éste todavía militaba en Segunda B para lograr ese año el ascenso y convertirse en capitán de la nave. Como inspirado por el retorno del blanquiazul, el "francotirador de Las Mesas" hacía lo propio esa misma temporada firmando un contrato de cinco años con el club de Pio XII.  Como vemos, estamos ante un caso de  vidas paralelas forjadas en esa estrecha zona del campo que transcurre pegada a la línea de cal.

Sin embargo, en esta temporada, a pesar de compartir categoría en la Liga Adelante, los caminos de ambos transcurren por distintos senderos. Mientras que Nauzet es el segundo máximo goleador del líder de la categoría con ocho dianas - algunas de ellas de muy bella factura -, Suso sólo ha conseguido anotar dos tantos y su equipo lucha por eludir los puestos de descenso, a pesar de la meritoria victoria lograda en la última jornada frente al Valladolid. En donde si convergen sus estadísticas es en el aspecto disciplinario, en el cuál  Nauzet acumula ya cinco amarillas y una roja, mientras que a Suso le han mostrado ya los distintos colegiados siete cartulinas amarillas...números de defensas asignados a díscolos delanteros.

Suso intenta zafarse de un defensa amarillo en el encuentro de la temporada pasada. Fuente: conejerosdeltete.es

Este domingo tanto el siete como el diez, que son fijos en las alineaciones de sus entrenadores, volverán a correr la banda derecha de sus respectivos equipos con la finalidad de llevar el peligro al área rival. El Estadio de Gran Canaria será testigo de como dos vidas simétricas se cruzan de nuevo en un reducido espacio durante 90 minutos para hacer lo mejor que saben, que no es otra cosa que jugar al fútbol. Esperemos que en esta ocasión, al contrario de lo que sucedió en la primera vuelta, corra mejor suerte el que porta la elástica amarilla.





INFORME || EL NUEVO TENERIFE DE RAÚL AGNÉ


En los derbis nunca hay claros favoritos a pesar de las diferencias clasificatorias que puedan existir, y el clásico canario no lo va a ser menos, con un C.D. Tenerife renovado de moral que con el nuevo entrenador ha encontrado algo de luz en la sombría dinámica en la que transitaba por la Liga Adelante.

Raúl Agné prometió en su presentación un equipo blanquiazul atrevido y dominador, generoso en el juego y en el esfuerzo, algo que los seguidores tinerfeños estaban echando de menos en un juego y en unos resultados contagiados por el pesimismo de un insatisfecho cuerpo técnico, dirigido por Álvaro Cervera, que nunca asumió las carencias económicas y de gestión de la secretaría técnica. 

Una secretaría técnica, gestionada por el revalidado Alfonso Serrano, que nuevamente ha demostrado su incapacidad para cumplir con sus objetivos en el club chicharrero, reforzar suficientemente a un equipo con limitados recursos económicos, con unos fichajes que han sido más polémicos que rentables, como lo ha sido el de Uli Dávila, para discordia del aficionado a la U.D. Las Palmas; o el de “Ruso” García, desvinculado del club a los pocos meses tras arremeter contra Cervera. Raúl Agné, con la ilusión y hambre intrínseca de un entrenador novel, ha llegado con la intención de reflotar el barco con los mimbres que tiene, objetivamente suficientes para lograr la permanencia, y ha cambiado el chip de un conjunto que el pasado sábado demostró ser otro muy distinto: intenso, muy ambicioso de cara a puerta, sin complejos para llevar la iniciativa en el terreno de juego ante uno de los equipos más competitivos de la categoría como el Real Valladolid.

Foto: ©Losotros18.com
El próximo domingo se prevé un choque duro, quizás de los más intensos en los últimos años, no solamente por la necesidad de los puntos de ambos equipos o por la propia exigencia de un derbi, sino por la naturaleza y el carácter que ambos entrenadores requieren para sus jugadores. Veremos al equipo blanquiazul con más confianza en sí mismo de la presente temporada tras dejar atrás la bola de negatividad que venía arrastrando desde el arranque liguero, y una dura prueba para la U.D. Las Palmas que tendrá un importante ensayo para los decisivos partidos que puede haber hasta el final de temporada, en el caluroso ambiente que se genera  en el  Estadio de Gran Canaria cuando se llena, y que en algunas ocasiones se ha transformado en elemento perjudicial para los intereses del equipo cuando el control emocional se pierde. 

Foto Portada: DiariodeAvisos.com

25 de febrero de 2015

ACTUALIDAD ‖ ULTRA NACIENTE ESTARÁ EN EL DERBI


Hoy el Grupo Ultra Naciente ha comunicado que finalmente acudirá al derbi canario. Decisión que se ha tomado después de la reunión que tuvo lugar durante la mañana con la Policía Nacional. El pasado lunes habían anunciado que no acudirían a la fiesta del fútbol canario, salvo que llegaran a un acuerdo con dicha institución, como afortunadamente ha sucedido. Como ya habíamos comentado ese día, un derbi sin los ultras no hubiera sido lo mismo. Por tanto, nos alegramos que estén el próximo domingo a las 12:00 en su grada, animando como siempre hasta el final. Seremos Más.

Fuente foto de portada: curvasurzaragocista.com


DAVID GARCÍA || ¿EL KAISER NO TIENE QUIEN LE SUSTITUYA.?


[ÚLTIMA HORA]

12:30 Hrs. 25/02/15.

El Comité de Competición no le retira la cartulina amarilla a David García, por lo que el capitán finalmente no podrá disputar el derbi.

____________________

Que la vida ofrece guiños inesperados y casualidades insólitas es de sobra conocido. Que el fútbol moderno ha perdido en el camino de su evolución viejos encantos que le hacía más interesante, también. Hoy es el 33º cumpleaños de David García, capitán y alma de la UD Las Palmas, voz (grave) y autorizada tanto dentro como fuera de la caseta. Y tanto el número cinco amarillo como Paco Herrera están pendientes de la resolución del Comité de Competición, a expensas que dejen sin efecto la cartulina amarilla vista en Alcorcón y que le evitaría cumplir ciclo en el derbi. 

En este fútbol 3.0, donde las ruedas de prensa se cambian por redes sociales y páginas web, donde el fax está casi desterrado y el correo electrónico se impone como canal oficial de comunicación, nos imaginamos, como al célebre personaje de Gabriel García Márquez, a Paco Herrera esperando buenas nuevas provenientes desde la capital. Unas horas que no se pueden comparar con los tres lustros que espera el viejo coronel, pero las ansias (y casi que las necesidades) son las mismas. 

La ausencia forzada de Marcelo Silva por lesión y la, de momento baja por sanción, de David García trastoca una línea sensible, casi de flotación, en los esquemas del preparador amarillo. El mismo técnico que proclama desde el orden, la seriedad táctica y defensiva buscar los partidos. Sin caer en la obsesión del cerrojo, como entrenador valora de forma importante para lograr los objetivos cerrar la portería a cal y canto, tanto que le lleva a asegurar como positivo un punto en Alcorcón, en un soporífero partido ante un rival menor tras empatar a cero. 

A regañadientes Herrera y su equipo técnico trazan su plan "b" o "c" para sustituir al Kaiser, pero lo que realmente está deseando es poder contar con el capitán. La importancia del jugador de Maspalomas no sólo se mide en su excelente rendimiento deportivo,  se valora también el plus que añade su experiencia y fuerte carácter para un partido que debe jugarse "con la sangre inyectada en el ojo" (Iván Zamorano dixit). 

Las alternativas tienen nombre: Jesús Valentín y Christian Fernández. En el caso del joven canterano, único central puro disponible de la plantilla, aún no ha debutado en competición liguera. Por el contrario, sí lo hizo como pareja habitual de Marcelo Silva en Copa, donde dio muestras de solvencia y seguridad no exentas de calidad. Las buenas sensaciones aportadas junto con su origen tinerfeño, que podría motivarle en este partido, podrían ser insuficientes dada su inexperiencia para avalarle en un choque de este calibre donde no sólo se manejan conceptos futbolísticos sino también elementos intangibles y metafísicos 

Apostar por Christian Fernández es hacerlo por la experiencia y la agresividad en el juego. El veterano jugador, a diferencia de Jesús, se muestra curtido en estas lides y es, junto con Nauzet Alemán y precisamente David García, el único superviviente en la plantilla del mítico derbi del "nos han robado" (05 de Abril, 2008). El mayor hándicap del cántabro ha sido su irregular rendimiento en la temporada, sin ganarse la titularidad en ningún momento, ha sido incapaz de apoderarse del lateral zurdo a pesar de la baja prolongada de Dani Castellano, labor que recayó finalmente en Ángel López. Sus últimos minutos disputados fueron en Palamós ante la Llagostera, hace cinco jornadas.

Jesús y Christian han sido los principales protagonistas, aunque no se descartan las posibles alternativas más exóticas de retrasar a Javi Castellano o desplazar al centro a Ángel López. Descartada la opción de perder al mejor mediocentro defensivo de la categoría sacándolo de su posición, la experiencia y facilidad para adaptarse a otros roles defensivos de Ángel lo hace colocarse como una solución muy plausible. Aunque teniendo en cuenta las palabras pronunciadas por Herrera en la rueda de prensa en Alcorcón respecto a los laterales (jóvenes y con excesiva alegría ofensiva), no se descarta tampoco la suplencia de alguno de ellos (Dani Castellano o David Simón) en beneficio del propio Ángel.

A lo largo del día se conocerá la decisión del Comité de Competición, y tanto Herrera como David García esperan un regalo de cumpleaños en forma de resolución indulgente.


23 de febrero de 2015

OPINIÓN ‖ EL DERBI NO SERÁ LO MISMO...


Sin los ultra nacientes, sin unos de los nuestros, de los más fieles y singulares. Uno de los poquísimos de España  que tienen como única ideología los colores de su equipo, el amarillo y el azul. Unos ultras que ni se alían ni rivalizan con otros por motivos que se escapan de la frontera del fútbol. Tampoco arramplan a las ocho de la mañana de un domingo cualquiera con las cuberterías de los restaurantes de la zona para ir a  jugar al Street Fighter. Sin embargo, están siendo tratados como si hubieran realizado tropelías peores, ya se sabe, pagan justos por pecadores.
Este acoso y derribo tenía dos finales anunciados, si no reculaban las instituciones, la peña acabaría plantándose, muy a su pesar. Lo más sorprendente, es que tras haber cesado  su persecución, las circunstancias y la incompetencia han hecho que volvieran a cortarles sus alas, su razón de ser, lo que les pertenecía por derecho y se habían ganado mediante hechos. Por demostrar una fidelidad y amor por unos colores que llevan tatuados en su tez, dándole calor y entusiasmo a un estadio frío y desangelado.
Han sido un ejemplo hasta para quejarse, no animando hasta el minuto diez para después dedicarse a hacer lo que mejor saben a pecho descubierto, sin más utensilios que sus voces y su amor por la Unión Deportiva. Cada vez que recuerdo su frente totalmente lleno el día del gol de Vicente, me parece aún más increíble que no vaya a verles el próximo domingo.
Eran los que más lejos estaban y los que más se hacían notar, animando a sus jugadores hasta la extenuación. Esperemos que pronto vuelvan a su sitio, a su grada. El presidente por su parte, está intentando deshacer el entuerto ejerciendo de mediador. Me lo imagino desde un jardín de Tafira dialogando con voz persuasiva mientras pela una naranja. Desvaríos cinéfilos aparte, esta situación era tan previsible como evitable, pero el entendimiento del ser humano con sus semejantes brilla cada vez más por su ausencia.
Ninguno de ellos participó en la invasión del 22-J. No obstante, se perderán lo que puede que sea la despedida de su máximo rival por un tiempo, ya sea por ascenso de uno o por descenso de otro. Por el partido que es, seguro que a la grada no le falta color, pero sin ellos no será lo mismo. También, se les echará mucho de menos  el día que el partido se complique y en el resto de las gradas empiece a oírse ese incómodo  run run. En cualquier caso, desde la grada de enfrente esperamos que se imponga la cordura y pronto vuelvan al sitio que les corresponde. Hoy nos han confirmado que no estarán presentes en el derbi. Sin embargo, nadie concibe una Naciente sin sus ultras ni una celebración sin sus cánticos.
Foto portada: ©udgrada.com

22 de febrero de 2015

CRÓNICA || LAS PALMAS ATCO - BILBAO ATHLETIC [3-3]



Empate sobre la hora del filial que no le permite salir del descenso ante uno de los equipos de la parte alta de la tabla. A pesar del pundonor de sus jugadores que lograron salvar un punto in extremis, el equipo amarillo no encuentra la forma de corregir sus vicios.

Enésima fecha marcada en rojo en el calendario de la vela chica, la empresa era complicada ante un rival exigente de la parta alta de la tabla, pero las urgencias clasificatorias por la incapacidad demostrada apretaban con virulencia. Y el resultado no ha sido el deseado con un empate sobre la hora. El conjunto de Josico, a pesar de llevar la iniciativa del encuentro en algunas fases del encuentro, ha estado siempre a remolque en el marcador hasta el último momento.

El partido clásico entre filiales se estaba dando, alegrías ofensivas y deficiencias defensivas, con un intercambio de golpes que no terminaban de alojar el balón en ninguna de los 2 redes. Aunque fueron los vizcaínos los primeros en demostrar de formas clara sus intenciones cuando nada más comenzar el partido desperdiciaron una clara ocasión de gol en botas de Salinas que cruzó demasiado la pelota ante la salida de Ale Martín. 

Mediada la 1ª parte serían los leones quienes se adelantarían con un tanto de Santamaría tras percutir por banda derecha donde Leto se vio desbordado por la vanguardia visitante. Acusó durante unos minutos el tanto el equipo amarillo que a continuación de encarjo el primero vio como el Bilbao Ath. seguía percutiendo en busca de un segundo. Pero sería nuevamente el tinerfeño Germán, bigoleador en la mañana de hoy, quien elevaría de nuevo las tablas al marcador. Corría el minuto 35 cuando Germán de espléndido testarazo anotaba un gol que hacía justicia con el empeño de los jugadores canarios. Antes del descanso Adrián pudo adelantar a los de Josico con un bonito tanto de vaselina que fue evitado por la zaga bilbaína sobre la línea de gol. Con el resultado de empate a uno se llegaría al descanso.

Tras el entretiempo, el equipo amarillo disfrutó de sus mejores minutos con un dominio que se veía acompañado de ocasiones de gol que no terminaban de materializar. Minutos en donde la diferencia clasificatoria parecía haberse achicado por momentos, pero una jornada más la fortuna se aliaba con el rival. Un libre indirecto pitado por el árbitro que generó la incredulidad en las filas locales fue el origen del segundado tanto vizcaíno que, en jugada ensayada, lograba anotar por medio de un remate de cabeza obra de Merino.

Foto: ©UDLasPalmas.es
Cinco minutos después Santamaría volvería a anotar otro gol que parecía certificar el encuentro a favor de los pupilos del "Cuco" Ziganda tras aprovecharse de un centro blando al primer palo que Ale Martín no supo responder, un auténtico mazazo para las aspiraciones amarillas. Una vez más de la adversidad nació la reacción amarilla y con entrega y mucho coraje se gestó la igualada. Tras los cambios que obró Josico se dio entrada a Manu Dimas, Nili y Leo. Le estaba costando al equipo lograr recortar distancias pero lo conseguiría desde los 11 metros. Sería Germán el que materializaría desde el punto de castigo el penalti comentido sobre él mismo. Quedaban 8 minutos para dar forma a la gesta y los jugadores de Josico se empeñaron en dar un nuevo final a un partido que poco antes parecía estar sentenciado. 

Sería la productiva asociación que forman Leo y José Artiles quienes materializaron el empate, el espigado centrocampista asistió al menudo jugador para que frotar su lámpara de genio y  con verticalidad y velocidad anotar un gol que hacía justicia al esfuerzo de los amarillos. El Bilbao Athletic tuvo la última, y clara, ocasión del partido que un acertado Ale Martín desbarató resarciéndose así de su flagrante error en el 1-3. 

El filial amarillo rescata un punto que le impide salir de la zona del descenso directo pero que debe servir para reforzar el ánimo al ser logrado ante un rival que pelea por ascender. La permanencia aún es posible dado lo apretada que se encuentra la clasificación, pero las jornadas pasan, las fechas se agotan y Las Palmas Atlético debe reaccionar de forma contundente para salvar la categoría. 

Foto Portada:  ©UDLasPalmas.es

LA CARA B ‖ AD ALCORCÓN - UD LAS PALMAS


La maldición continúa. Siete partidos jugados en Santo Domingo dejan un paupérrimo bagaje de dos puntos, por lo que la maldición perdurará al menos un año más.  Si en Lugo la mala suerte y el árbitro privaron al equipo de Herrera de la victoria, en este caso no hay elementos externos que sirvan de justificación. El empate se empezó a firmar desde el banquillo con un once equilibrado y férreo, pero algo conservador. Se esperaba  que Roque jugara por Viera, consiguiendo así menos espacios entre mediocampo y delantera. Sin embargo, la suplencia de David Simón fue más sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta  su buen rendimiento y la larga duración de la sanción de Ángel. Con esta alineación, el técnico catalán  dejó claro ayer  algo que ya intuíamos, que no le gusta jugar fuera de casa con dos laterales ofensivos, a pesar de contar con dos mediocentros de corte defensivo para hacer las coberturas.

Dominio sin profundidad ni intensidad.  Como también sucediera contra el Racing, hubo control sin verticalidad, aunque esta vez no tuvo la comodidad que otorga un tanto a favor. La posesión del balón volvió a no transformarse en oportunidades, únicamente tres claras en todo el partido, lo que hace que vuelvan a sobrevolar fantasmas del pasado reciente. Es un hecho que el equipo amarillo ha padecido durante el último mes  una falta de profundidad manifiesta, salvando el final contra el Mallorca y la primera mitad de Lugo. También es cierto que los ascensos se suelen fraguar en campos difíciles como Santo Domingo, Anxo Carro, Palamós o Mendizorroza, en los cuales siempre se  ha escapado la victoria. Por otro lado,  este empate hará que los amarillos tengan que ir a vencer y convencer en el derbi regional. Gracias a que el Estadio de Gran Canaria se ha convertido en un fortín, se ha conseguido maquillar unos resultados mejorables fuera de casa. Los últimos cuatro desplazamientos se traducen en una derrota y tres empates, este último bastante justo, ya que a pesar de cosechar más méritos que los de Bordalás, a la UD le faltó algo más.

Ganar en casa, puntuar fuera.  Siempre se ha dicho que esta máxima suele ser suficiente para lograr objetivos importantes, y  esperemos que así sea, pero es evidente que  este año el ascenso directo va a estar muy caro, por lo que es muy probable que esto no sea suficiente. Ayer, la parte de arriba de la tabla se volvió a apretar debido a la victoria del Betis ante el Girona, siendo solo tres los puntos que separan a los cinco aspirantes.

Aythami, vuelta con protagonismo en ataque. De las tres ocasiones claras que tuvo la Unión Deportiva dos fueron suyas. Lástima que no acertara al chutar tras darse la vuelta en un córner sacado durante la primera parte.  Esa jugada de estrategia fue la oportunidad más manifiesta de un partido poco vistoso, siendo el sureño el más peleón de su equipo en una noche en la que la mayoría de sus compañeros se mostraron algo taciturnos.

La sequía del Chino. Seis partidos sin marcar lleva  ya Araújo, no ve portería desde la surrealista victoria en casa contra el Zaragoza. No me preocupa en exceso que no marque goles, siempre y cuando aporte cosas, como ocurre casi siempre. No obstante, en las últimas fechas, hemos visto como la falta de puntería ha empezado a afectar a su rendimiento, no apareciendo en exceso y mostrándose ansioso cuando lo hace. Herrera ya comentaba durante la primera vuelta como se obsesiona el chino cuando no canta gol. Ayer fue sustituido por Ortuño cuando todavía faltaban veinte minutos y su equipo necesitaba un gol. Quizás colocarle junto a este último puede ser una opción a tener en cuenta para liberarle en el campo y quitarle presión a su cabeza.

David García se perderá el derbi. Salvo que el comité de competición deje sin efecto la amarilla que vio anoche, la quinta de su segundo ciclo en lo que lleva de temporada, el de Maspalomas tendrá que cumplir ciclo ante el Tenerife el próximo domingo. Esto obligará a Herrera a alinear a Christian o Jesús Valentín junto al recuperado Aythami. Ambos jugadores no han contado con muchos minutos durante la temporada, por lo que esperamos que el entusiasmo pese más que la falta de rodaje en un puesto donde la confianza y la continuidad es capital.

Foto portada: © lfp.es

21 de febrero de 2015

CRÓNICA AMBIENTAL || ALCORCÓN - LAS PALMAS

Frío. Mucho frío el que asolaba en el Estadio Municipal de Santo Domingo a los aficionados canarios que se acercaron tanto desde la isla como los que residen en la capital de España. Pero no fue el gélido aire el que dejó helados a los más de 300 amarillos que hicieron acto de presencia -y ya como una tradición- en Alcorcón. Un empate que no hace justicia al gran despliegue de fuerzas que hicieron desde la previa la afición grancanaria.

Instantes previos al comienzo del encuentro. || gradacurva.com
A una hora de comenzar el encuentro, los aledaños de Santo Domingo ya hacían notar que una masa amarilla -y no del Alcorcón precisamente- invadiría las gradas. Muy buen ambiente el que se respiraba, dejándose notar la época carnavalera entre las vestimentas. 

Sin ninguna incidencia entre aficiones, gesto que siempre es de agradecer para los que quieren disfrutar de algo tan sencillo como fútbol.

Una vez todos dentro del estadio la afición amarilla monopolizó de principio a fin la animación, apenas oyéndose a la afición local animar salvo pequeños intentonas. Tal era la felicidad insular que ya en la primera parte llegó los clásicos ''Hola Don Pepito. Hola Don José''.


Ya en la segunda mitad se hizo notar la noche y el frío que consiguió apagar a una afición tan impotente como el equipo ante el paso de los minutos y la ausencia de goles. No fue hasta la recta final donde se dio un último empujón para logar animar -sin éxito- a los jugadores de Paco Herrera.

No obstante, una vez más ha quedado patente que los seguidores amarillos son únicos y que ni el tiempo ni la distancia son obstáculos suficientes para dejar de ir allá donde la UD Las Palmas juegue.








Paco Herrera: "No ha sido un mal punto, lo importante es seguir sumando".



Paco Herrera se ha mostrado satisfecho del punto obtenido en el Municipal de Santo Domingo ante el Alcorcón. 

Tras el empate obtenido, comparecía el prepador amarillo en la sala de prensa del Alcorcón para ofrecer sus valoraciones del encuentro disputado por sus pupilos. Sus primeras impresiones reconocieron la deriva táctica del encuentro: "Ha sido un partido muy disputado. Con poco fútbol y combinación." Sin querer darle un peso excesivo sí ha querido recalcar la injerencia climatológica como un condicionante del juego: "El viento tampoco ha ayudado, siendo una de las claves".

En la parcela táctica reconocía que los plantemientos similares de ambos equipos dificultaron el juego vistoso: "La presión de los dos equipos tampoco ha favorecido el juego ni las ocasiones. Aunque nosotros disfrutamos de las dos mejores con Aythami y Ortuño." Dio explicaciones de las variantes tácticas comenzando con la suplencia de David Simón que la justificaba con el siguiente argumento: "Tenemos dos laterales jóvenes y ofensivos, por eso hemos introducido a Ángel. Queríamos cambiar la trayectoria del equipo en esta campo y necesitábamos más oficio." 

Las variantes no sólo fueron en la zaga sino también en la medular en la figura del engache: "No hemos sido excesivamente precavidos, hemos sido los mismos de siempre. La única precaución ha sido en el enganche con Hernán. Si juegas con Roque, Culio y Hernán te puede faltar inventiva y es la única precaución que hemos tenido." 

A pesar de todo para el entrenador amarillo el punto ha sido positivo: "Es un campo difícil y complicado y lo importante es seguir sumando. Valoro dejar la portería a cero en un un campo donde nunca se le ha dado bien a Las Palmas." También hubo espacio para la autocrítica cuando aseguró lo siguiente: "Hemos sido un conjunto sólido pero nos ha faltado luz arriba, inventiva."

A pesar de la insistencia de los medios no quise detenerse en profundidad a comentar el próximo encuentro, el clásico canario ante el Tenerife, pero dejó varios apuntes. Ante la ausencia por sanción de David García (cumplirá ciclo de tarjetas amarillas) adelantó que Cristian Fdez o Jesús Valentín acompañarán a Aythami Artiles en el eje defensivo. Se mostró respetuoso con el rival regional, pero aseguró que su objetivo es ganar los 16 partidos que resta para acabar la temporada. Y tuvo palabras de elogio para la afición amarilla: "nuestra afición es magnífica, su respuesta para el derbi nos obliga a dejarnos el alma sobre el campo.".

Foto Portada: ©UDLasPalmas.es

CRÓNICA || AD ALCORCÓN - UD LAS PALMAS [0-0]


La UD Las Palmas empató a cero ante el Alcorcón en un partido gris, con un paupérrimo nivel de juego donde la táctica se impuso sobre la fantasía, la calidad y la improvisación de los futbolistas. 

Que llegados al minuto 45, en pleno descanso, siguiera siendo la suplencia de David Simón o la titularidad de Aythami y Ángel López lo más destacable habla de forma muy clara lo que ha sido la primera parte del encuentro (y en general del partido). Un encuentro donde las pizarras y la táctica se han impuesto a la fantasía y la improvisación abonando el terreno a un sopor que ha campado a sus anchas y sólo ha sido alterado en contadas y aisladas ocasiones.

El partido comenzó con la sana costumbre de los de Paco Herrera de llevar la iniciativa del juego, tras apoderarse de la pelota, las buenas intenciones a la hora degenerar juego eran presentes pero no fructuosas. El abuso del juego horizontal y las conducciones largas facilitaban las labores defensivas de un Alcorcón al que Las Palmas le deletreaba lentamente las jugadas. Aburrido del tedio en el que la pizarra y la estéril posesión de la pelota visitante provocaba, el conjunto de Bordalás fue tomando la iniciativa con una ligera presión adelantada pero sobretodo a la contra, dando uso a los ingredientes que la fórmula de Paco Herrera no encontraba: velocidad, verticalidad y profundidad.

Intenso pero muy trabado ha sido todo el partido. Foto: ©LFP.es
A pesar del tono gris, en general del juego amarillo, de las dificultades para elaborar juego, fue el conjunto grancanario quien disfrutó de las mejores ocasiones. Aythami Artiles, uno de los mejores en el partido y que no ha notado su largo mes de ausencia, tuvo la mejor y más clara cuando al recoger una pelota muerta dentro del área en su reverso no acierta a dirigir la pelota entre los 3 palos. Dio réplica el Alcorcón con algunas contras, donde destaca sobretodo una mediada la 1ª parte donde Fernando forzó a Casto a realizar una gran atajada en la cepa del poste para evitar que se colara un tiro muy ajustado. Roque y Hernán lo intentaron con tiros desde media distancia, pero tan sólo el 14 amarillo forzó a Javi Jiménez a dar lo mejor de sí y evitar que Las Palmas se adelantara.

Tras el descanso no hubo borrón ni cuenta nueva en el partido, se mantuvo la misma tediosa hoja de ruta: poca presencia en área contraria, excesivo juego en la medular sin profundidad en los dos equipos. En aisladas ocasiones se llegó a zona de peligro, el Alcorcón lo intentó con jugadas a balón parado sin generar excesiva inquietud en Casto, y por parte de la UD Las Palmas se logró de la misma forma con idéntico resultado. Por momentos la UD cedió terreno y balón a los locales que sin el carril del contragolpe se mostraron poco lúcidos en la elaboración del juego.

Al cuarto de hora de la 2ª parte, entró al terreno de juego David Simón en sustitución de Dani Castellano que cargaba con el peso de una tempranera tarjeta amarilla. El cambio de cromos de Herrera venía forzado en la previsión de la fricción en que podría acabar el encuentro ya que, a pesar de las bondades ofensivas del número dos amarillo, no era una sustitución significativa para cambiar el devenir del encuentro. A pesar de ellos, poco a poco el conjunto isleño fue imponiendo una mayor velocidad en el juego, forzando errores en el Alcorcón que le estaba poniendo en evidencia defensivamente pero de los que no pudo aprovecharse el representativo canario.

Pocas oportunidades tuvo Sergio Araujo para demostrar su fútbol. Foto: ©LFP.es
En el minuto 66 Herrera realizó un cambio arriesgado al retirar a Sergio Araujo para dar entrada a Alfredo Ortuño. Si la entrada del ex del Granada se consideraba necesaria para desatascar un partido anquilosado en el sopor gracias a sus aptitudes como nueve puro de área, no se entiende la salida del ex de Boca Jrs. Si hay un jugador que se podría ver beneficiado de las bondades en el juego de Ortuño era precisamente el argentino.

No cuajaba el juego amarillo con un Ortuño igual de desasistido que lo estuvo Araujo, desgastándose estérilmente en la punta de ataque. La solución de Herrera fue dar entrada a Jonathan Viera buscando en su capacidad para el juego entre líneas, su visión de juego y la calidad de su pases infiltrados como maná asistidor de Ortuño. Inalterables en los esquemas del preparador amarillo se mantuvieron tanto Culio como Nauzet Alemán que, grises en rendimiento futbolístico, fueron generosos en el esfuerzo. 


A pesar de ver una amarilla temprana, Dani Castellano se desempeñó de forma solvente. Foto: ©LFP.es
El encuentro encaró su tramo final sin cambios significativos en el nivel de juego y sin episodios a destacar a excepción de una última acción de Ortuño que remató en área pequeña. Un encuentro excesivamente táctico donde el Santo Domingo se podría confundir con un tablero de ajedrez: sin emoción, sin fantasía, carente de pasión. La nota a destacar es la cartulina amarilla vista por el capitán David García que le obligará a cumplir ciclo la próxima jornada, precisamente la jornada de derbi canario. Una baja sensible para Paco Herrera que sin Marcelo y el capitán, tendrá que recomponer el eje defensivo ante el máximo rival regional. 

El partido expiró entre los lamentos de las pocas ocasiones perdidas, las brumas que traerán las ausencias forzadas en el derbi y las cuentas con los resultados de los rivales. No caer de forma estrepitosa en Alcorcón, territorio maldito para los amarillos, debería ser noticia, pero con los objetivos marcados, la obligación de sumar de tres en tres y exigencia de ser líderes este soporífero empate sabe a poco o nada

También puedes leer la crónica ambiental del encuentro.