26 de marzo de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: KIKE RUIZ


Por Nauzet Robaina 

Una semana más, te presentamos el perfil de un canterano de la Unión Deportiva Las Palmas perteneciente a uno de los tres primeros equipos filiales de la base del club. En un fin de semana en el que tanto Las Palmas Atlético como el Tercera División saldaron sus encuentros con sendas derrotas, un futbolista del División de Honor brilló en el choque del conjunto amarillo ante el Arucas y se convierte en el protagonista de esta semana.
Enrique Ruiz Viera (Santa Cruz de Tenerife, 21 de abril de 1999) es uno de los mayores aciertos de los últimos años del Departamento de Captación de la Unión Deportiva Las Palmas en cuanto a incorporaciones en edad juvenil se refiere. El rendimiento central tinerfeño es una de las grandes noticias de la temporada en la cantera del club representativo de la isla y, a todas luces, será un jugador para tener en cuenta porque tendrá recorrido en la entidad.
Fichado el pasado verano procedente del Club Deportivo Laguna, Kike Ruiz atraviesa actualmente su último año en edad juvenil defendiendo los colores amarillo y azul en la búsqueda de alzarse con el título de liga. Su buen hacer en el conjunto morado llamó la atención de los ojeadores de Las Palmas, que se fijaron en él y no dudaron en incorporarlo para el nuevo proyecto comandado por Juan Germán Jiménez. Ahora, varios meses después, se puede afirmar con rotundidad que no erraron con su incorporación.
Kike Ruiz es un portentoso zaguero central con grandes condiciones físicas. Alto, de buena envergadura y vigoroso en sus acciones, lo primero que destaca a simple vista es su contundente apariencia. Además, tiene buen desplazamiento de balón y cuenta con la virtud de ser zurdo. Y digo virtud porque son pocos y escasean cada vez más los centrales de buen manejo de pelota capaces de sacar el balón jugado con la pierna siniestra de manera natural. Esta cualidad permite al Juvenil amarillo contar con Kike como una pieza importante a la hora de iniciar la jugada desde la línea defensiva, también por la zona izquierda. Asimismo, hace gala de su exuberante físico tanto en tareas defensivas como cuando debe sumarse al ataque, siendo un arma más en las jugadas a balón parado. Tanto es así que esta campaña ya ha anotado varios goles de cabeza, datando el último de ellos el pasado fin de semana en el Tonono de Arucas que sirvió para abrir la lata de la goleada amarilla ante el combinado aruquense.
Seguramente la mayor carencia de Kike sea su velocidad, ya que no es un jugador especialmente rápido, y sufre sobre todo con balones a su espalda ante delanteros veloces. Por lo demás, es un central bastante completo que este curso se ha consolidado como pieza clave en la pelea por el campeonato del Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas.
Sus grandes actuaciones con la escuadra amarilla le valieron para ser citado por la Selección Canaria sub-19 para la disputa de la última edición de la Copa del Atlántico que se disputó en Gran Canaria a inicios de este 2018, y en la que participó en la totalidad de los encuentros que jugó el combinado autonómico.
Teniendo en cuenta la escasez de jugadores de su perfil tanto dentro de la cadena, como en general en el fútbol base del archipiélago, no sería extraño verle el próximo verano realizando la pretemporada con el primer filial y teniendo serias opciones de quedarse en el equipo. De momento, sigue en la brega con su equipo en la lucha por el título.



Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.