20 de febrero de 2016

ANÁLISIS ARBITRAL || LAS PALMAS - BARÇA

Por @LPArbitrofutbol (perfil de Twitter dedicado al arbitraje)

El trio arbitral designado para dirigir el partido que enfrentaba a la UD Las Palmas y al FC Barcelona pertenecía al Comité Territorial Madrileño. El árbitro principal, Carlos Del Cerro Grande, asistido en las bandas por Yuste Jiménez y Álvarez Cantón, serían los encargados de impartir justicia. El cuarto arbitro, Jesús Benjume Álvarez, pertenecía al Comité Territorial Andaluz.

Ambos equipos querían jugar a la pelota y eso siempre ayuda la actuación del árbitro. Del Cerro Grande estuvo bastante correcto en el control del partido. Además, estuvo muy dialogante y explicativo con los jugadores cada vez que existía una acción “protestada”. Además, tanto en las sanciones disciplinarias mostradas como en las aplicaciones de la ventaja estuvo muy correcto. No obstante, existieron 3 jugadas en la primera parte dentro de área del Barcelona que fueron reclamados por algunos jugadores canarios:

- Minuto 19.- Se reclama penalti de Mascherano a William José. No hay absolutamente nada. William José se encuentra de espaldas a portería, se intenta girar, con Mascherano a su espalda, y el delantero busca algo de contacto al ver que se le aleja el balón para dejarse caer (haciéndolo bastante mal, por cierto).

- Minuto 34.- Varios jugadores de Las Palmas piden mano dentro del área de Mathieu. En directo no se aprecia nada porque habían muchos jugadores en la zona. Una vez vista la repetición no hay absolutamente nada. El balón choca en el cuerpo de Mathieu.

- Minuto 43.- Se pide penalti por mano de Dani Alves tras un tiro de Las Palmas. A mi, personalmente, me parece que el jugador blaugrana salta con la mano delante de su cuerpo de forma natural y el balón le va a su brazo. Cuando un jugador salta siempre se ayuda de sus brazos. En este caso, Dani Alves salta y al impulsarse con los brazos esta dirigiendo su brazo izquierdo al pecho cuando le impacta el balón. La mano no se encuentra en una posición antinatural, y no ocupa un hueco que no debería porque los jugadores tienen brazos y con ellas se ayudan para mover el cuerpo. Mi interpretación.

Sin embargo, los que más trabajo tuvieron en este encuentro fueron los árbitros asistentes. Un total de 9 fueras de juego señalados de un total de 13 jugadas de en la que tuvieron que tomar decisiones los árbitros asistentes. Jugadas muy justas casi todas y muy difíciles de peritar. Jugadas en los que los defensas salen y los delanteros entran, jugadas en las que ambos jugadores juegan con el fuera de juego, jugadas donde hay muchos jugadores y todos al limite…

En conclusión, jugadas que nosotros, aún viéndolas repetidas, nos cuesta acertar, hasta que aparece la tecnología y nos deja claro si es o no fuera de juego y por cuantos centímetros. De los 13 posibles fuera de juego, bajo mi punto de vista los asistentes acertaron en 11 de ellos, una cifra que me parece espectacular si tenemos en cuenta lo difíciles que eran cada una de las jugadas. Dos de esas 13 jugadas fueron muy importantes en el partido, ya que finalizaron con gol. Ambas fueron por escasos centímetros.

- Minuto 9. Pase de tacón de Jonathan Viera a William José, el cual consigue marcar. El jugador del equipo amarillo se encontraba en estático detrás de los defensas blaugranas, pero justo en ese momento Jordi Alba salía para recuperar la línea del fuera de juego. Jugada muy difícil de peritar, pero ahí estaba uno de los mejores árbitros asistentes del mundo para decidir: Yuste Jiménez. Tras ver varias repeticiones y trazar la línea tecnológica, parece que en este caso el asistente acierta no señalando fuera de juego.

- Minuto 38. Pase en profundidad a Luis Suárez, el cual se encuentra a la misma altura que la línea defensiva de Las Palmas. Tanto Aythami Artiles como Luis Suárez están al límite “jugando” con el fuera de juego. El asistente, Álvarez Cantón en este caso, decide no señalar fuera de juego. La jugada sigue y finalmente acaba con gol de Neymar. Otra vez es la tecnología la que nos saca de dudas, donde nos muestra que en este caso se equivoca el árbitro asistente, ya que Luis Suarez se encontraba en posición antirreglamentaria por una rodilla. Único “error” de este árbitro asistente y finaliza en gol.

Con el tema de fuera de juego, lo que siempre digo. El ojo humano tiene unas limitaciones, y si lo que se quiere es que no haya errores habrá que introducir la tecnología. Mientras tanto, habrá que saber vivir con esos errores de los árbitros asistentes.

En conclusión, arbitraje bastante correcto de Del Cerro Grande y sus asistentes, a la altura del espectáculo vivido en el Estadio de Gran Canaria.

VALORACIÓN

MUY MALA | MALA | REGULAR | BUENA | MUY BUENA