15 de febrero de 2016

ANÁLISIS ARBITRAL || SEVILLA - LAS PALMAS







Por @LPArbitrofutbol (perfil de Twitter dedicado al arbitraje)


El encargado de dirigir el encuentro en el Ramón Sánchez Pizjuán entre el Sevilla y Las Palmas sería el navarro Prieto Iglesias, asistido en las bandas por el navarro Francisco Javier García Sabuco y el catalán Joan Méndez Mateo. El cuarto árbitro asignado fue José Sánchez Aparicio del comité Catalán.

En esta ocasión muy poco hay que decir sobre el arbitraje, ya que pasó desapercibida su actuación en todo el partido, salvo en una jugada en la que erró. Corría el minuto 73 cuando algunos jugadores de Las Palmas reclaman una mano de Cristóforo dentro del área. En directo se ve que el balón iba a portería y algo hace que se desvie su trayectoria, pero debido a la multitud de jugadores que habían en esa zona no se aprecia donde choca dicho balón. 

Tras dos repeticiones a cámara lenta se sigue sin apreciar nada, puesto que la multitud de jugadores presente hace que no se vea la imagen en la que el balón choca en el defensa sevillano. Es en la tercera repetición, desde un ángulo bastante diferente, cuando se ve claramente que el balón choca en la mano de Cristóforo, una mano totalmente despegada del cuerpo y en una posición antinatural. Prieto Iglesias debió señalar penalti y expulsar al jugador Crostóforo. Error determinante en el partido. Era el minuto 73 y el Sevilla debía quedarse con un jugador menos y Las Palmas con un penalti a favor para empatar el partido.

El árbitro estaba en una posición perfecta para ver la mano, pero justo a la hora del disparo es tapada su visión por el jugador que chuta y por otro defensor del Sevilla. Penalti que, en el 90% de los casos ningún árbitro hubiera señalado, ya que de estar en la situación que se debe su visión se vería tapada por la posición de los jugadores nombrados con anterioridad.

Desde aquí quiero dejar bien claro que el único objetivo de un árbitro en cada uno de sus partidos es acertar en las decisiones que toma. Los árbitros son valorados y calificados cada jornada en función de sus actuaciones, y los dos últimos cada año pierden la categoría. Por ello, quiero dejar bien claro que los árbitros nunca se equivocan intencionadamente. Sería un poco absurdo que un árbitro ponga en juego su categoría por “ayudar al grande”, ¿no lo creen?. Se equivocan, unas veces más y otras veces menos, como los jugadores, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas y cualquier humano que habite en este universo.

El arbitraje en general fue bastante correcto. Muy bien en las sanciones técnicas y disciplinarias. Sus asistentes estuvieron bastante correctos en las señalizaciones de fuera de juego. Pero esa jugada hace que a Prieto Iglesias no se le puede dar otra nota que la de muy mala. Así es el trabajo de un árbitro. Ya puede acertar en el 99,99% de sus decisiones que si luego no ve o se equivoca al señalar una jugada que puede ser determinante en el resultado del encuentro  el arbitraje pasa de ser “muy bueno” a “muy malo”.



 VALORACIÓN 


 MUY MALA | MALA | REGULAR | BUENA | MUY BUENA 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.