25 de febrero de 2016

LA PREVIA II LA U.D. BUSCA REFRENDAR CON PUNTOS SUS BUENAS SENSACIONES

La Unión Deportiva visita por segunda vez Ipurúa esta temporada después de lograr en Copa del Rey la única victoria a domicilio cosechada por los amarillos desde el arranque liguero. Mientras que el representativo pasa por una buena racha de juego que les ha llevado a disputar de tú a tú sus encuentros frente a todopoderosos como Sevilla y F.C. Barcelona, no atraviesan sin embargo un buen momento clasificatorio, por lo que la necesidad de puntuar se ha tornado a imperiosa. El Eibar, que esta firmando un año sensacional, no les va a poner las cosas fáciles a los insulares y siguen teniendo en Borja Bastón su principal amenaza. Es hora de dejar atrás los incidentes carnavaleros para que entre la parroquia amarilla sólo se hable de fútbol y resultados.

La actualidad amarilla de la semana ha estado marcada inevitablemente - incluso a nivel nacional - por la transgresión del código interno de disciplina que Nauzet Alemán y Araujo cometieron tras disfrutar de los excesos de Don Carnal hasta altas horas de la madrugada el pasado sábado. Ello ha provocado que pesos pesados dentro del vestuario como Aythami o Valerón hayan salido a la palestra recetando concentración de cara al importantísimo choque de mañana frente a los vascos. Incluso el entrenador Quique Setién, poco dado a aparecer en redes sociales, ha salido para pedir firmeza, constancia y lucidez en tiempos tan revueltos como los actuales.

La expedición amarilla, que llegaba en la tarde de hoy a Bilbao para ejercitarse en Lezama, cuenta de nuevo con las bajas de los dos laterales titulares Dani
Castellano y David Simón, aunque sí incluye al valencianista Montoro que, una vez superada su microrrotura muscular, vuelve a la convocatoria - aunque quizás con más intenciones de integración que de participación  efectiva -. Dado el dubitativo estado físico de Araujo tras sus affaires nocturnos, el técnico cántabro se ha llevado también a tierras vascas al canterano Jefté por si tuviera que ocupar el rol de recambio del pichichi amarillo Willian José, que volverá a encontrarse en Ipurúa con su compañero de ataque en el Zaragoza del año pasado, Borja Bastón


Jonathan Viera lucha por un balón en el partido de ida disputado en el E.G.C. 
Con tantas bajas y dudas, Setién ha probado durante la semana con varios esquemas en los que también podría aparecer el uruguayo Lemos ,que tan buenos minutos cuajara frente al Barcelona y al que su indiscutible compañero en la medular Roque Mesa ha llegado a calificar de "tanque". Mucha incertidumbre también en los extremos puesto que El Zhar no está mostrando el nivel deseado y podría ser sustituido por Nili, mientras que en el otro franco Momo hizo méritos más que suficientes el pasado sábado para permanecer en el once en detrimento de un Wakaso que vuelve a la convocatoria tras su baja por sanción. 

Posibles alineaciones
Por el bando armero todo es optimismo dada la estupenda temporada que están realizando. La cercanía de los puestos que dan acceso a Europa es proporcional a la proximidad del objetivo prioritario que no es otro que el de la permanencia. Lejos de cometer el mismo error del año pasado en el que una segunda parte del campeonato nefasta a punto estuvo de mandarlos a la Liga Adelante después de haber completado una primera vuelta sensacional, los vascos han sabido hacer de su feudo un fortín en el que han conseguido casi el 70% de sus puntos. Su técnico, el viejo zorro Mendilibar, cuenta con casi todos sus titulares ya que su enfermería sólo tiene como inquilinos a jugadores que habitualmente no cuentan en demasía para él como es el caso de Jaime, Keko, Ekiza, Luna o Ramis. 

Los vascos intentarán que no se repita el resultado del partido de ida de Copa del pasado enero en el que la U.D. dejó prácticamente encarrilada la clasificación tras vencer por 2-3 remontando hasta en dos ocasiones los goles locales. En aquella ocasión, Mendilibar acusó al árbitro de la derrota tras expulsar justamente a dos de sus jugadores y, a buen seguro, tendrá anotada esta fecha en el calendario para fraguar su venganza. Para ello contará con su principal arma, que no es otra que el delantero cedido por el Atlético de Madrid Borja Bastón, que está cuajando una magnífica temporada en la que ocupa el puesto honorífico de pichichi nacional con 16 goles, los mismos con los que se ha permitido llamar a las puertas de una selección española carente de delanteros que destaquen por su efectividad. Todavía se estarán tirando de los pelos los responsables deportivos amarillos que dejaron pasar la oportunidad de que el ariete madrileño recalara en las filas amarillas este último verano.


Araujo se lamenta de una ocasión fallada en el partido de ida
Con todos estos alicientes se prevé un duelo entre equipos humildes en el que el Eibar parte con ventaja por su condición de local y por su mejor clasificación pero en el que los amarillos no pueden dejar pasar ni un partido más para puntuar e intentar salir de los puestos de descenso. Tendrán que tener cuidado los amarillos y tapar con esmero la espalda de sus laterales puesto que  los delanteros azulgranas ya han hecho mucho daño en ese tipo de acciones en los duelos precedentes. Si logran hacer un muro infranqueable de su defensa las opciones de victoria aumentarán considerablemente, pero si por el contrario reciben gol pronto tendrán que volver a adaptarse al guión del remador contracorriente, y ya hemos visto que esa película este año no ha traído mucho beneficios al club insular.

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y Hora: Viernes 26 de Febrero, 19:30 hora insular.
Lugar: Estadio de Ipurúa (32.500 espectadores)
Árbitro: Pérez Montero (Colegio andaluz)
Televisión: Movistar Plus y Abono fútbol (Vodafone TV y Orange TV)
Radio: UD Radio, Cadena SER Las Palmas, COPE Las Palmas, 7.7 Radio, Radio Autonómica, etc.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.