La Unión Deportiva visita por segunda vez Ipurúa esta temporada después de lograr en Copa del Rey la única victoria a domicilio cosechada por los amarillos desde el arranque liguero. Mientras que el representativo pasa por una buena racha de juego que les ha llevado a disputar de tú a tú sus encuentros frente a todopoderosos como Sevilla y F.C. Barcelona, no atraviesan sin embargo un buen momento clasificatorio, por lo que la necesidad de puntuar se ha tornado a imperiosa. El Eibar, que esta firmando un año sensacional, no les va a poner las cosas fáciles a los insulares y siguen teniendo en Borja Bastón su principal amenaza. Es hora de dejar atrás los incidentes carnavaleros para que entre la parroquia amarilla sólo se hable de fútbol y resultados.
La actualidad amarilla de la semana ha estado marcada inevitablemente - incluso a nivel nacional - por la transgresión del código interno de disciplina que Nauzet Alemán y Araujo cometieron tras disfrutar de los excesos de Don Carnal hasta altas horas de la madrugada el pasado sábado. Ello ha provocado que pesos pesados dentro del vestuario como Aythami o Valerón hayan salido a la palestra recetando concentración de cara al importantísimo choque de mañana frente a los vascos. Incluso el entrenador Quique Setién, poco dado a aparecer en redes sociales, ha salido para pedir firmeza, constancia y lucidez en tiempos tan revueltos como los actuales.
La expedición amarilla, que llegaba en la tarde de hoy a Bilbao para ejercitarse en Lezama, cuenta de nuevo con las bajas de los dos laterales titulares Dani
Castellano y David Simón, aunque sí incluye al valencianista Montoro que, una vez superada su microrrotura muscular, vuelve a la convocatoria - aunque quizás con más intenciones de integración que de participación efectiva -. Dado el dubitativo estado físico de Araujo tras sus affaires nocturnos, el técnico cántabro se ha llevado también a tierras vascas al canterano Jefté por si tuviera que ocupar el rol de recambio del pichichi amarillo Willian José, que volverá a encontrarse en Ipurúa con su compañero de ataque en el Zaragoza del año pasado, Borja Bastón.
Jonathan Viera lucha por un balón en el partido de ida disputado en el E.G.C. |
Posibles alineaciones |
Los vascos intentarán que no se repita el resultado del partido de ida de Copa del pasado enero en el que la U.D. dejó prácticamente encarrilada la clasificación tras vencer por 2-3 remontando hasta en dos ocasiones los goles locales. En aquella ocasión, Mendilibar acusó al árbitro de la derrota tras expulsar justamente a dos de sus jugadores y, a buen seguro, tendrá anotada esta fecha en el calendario para fraguar su venganza. Para ello contará con su principal arma, que no es otra que el delantero cedido por el Atlético de Madrid Borja Bastón, que está cuajando una magnífica temporada en la que ocupa el puesto honorífico de pichichi nacional con 16 goles, los mismos con los que se ha permitido llamar a las puertas de una selección española carente de delanteros que destaquen por su efectividad. Todavía se estarán tirando de los pelos los responsables deportivos amarillos que dejaron pasar la oportunidad de que el ariete madrileño recalara en las filas amarillas este último verano.
Araujo se lamenta de una ocasión fallada en el partido de ida |
FICHA TÉCNICA
Fecha y Hora: Viernes 26 de Febrero, 19:30 hora insular.
Lugar: Estadio de Ipurúa (32.500 espectadores)
Árbitro: Pérez Montero (Colegio andaluz)
Televisión: Movistar Plus y Abono fútbol (Vodafone TV y Orange TV)