26 de febrero de 2016

CRÓNICA ‖ NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA


Y tan buena… Primera victoria foránea de los amarillos cuando más lo necesitaban para no hundirse en la tabla y olvidarse de una semana en la que ha sido protagonista de la información deportiva a nivel nacional por motivos por los que nadie quiere serlo.

El duelo comenzó en Ipurúa con una lluvia incesante acompañada de un relativo dominio local –en realidad, más control que dominio propiamente dicho-. Sin embargo, los amarillos no se arrugaron y pusieron la presión arriba con la intención de recuperar en campo contrario o armar una contra rápida. Precisamente así vendría la primera oportunidad clara del partido, en la que William José tiró el balón demasiado arriba en un contragolpe de libro orquestado por Roque y seguido por un incisivo Wakaso por banda izquierda.

No obstante, el partido continuaba en su mayor parte bajo las piernas de unos locales que tenían su primera ocasión clara antes de llegar a los primeros veinte minutos de partido. Afortunadamente David García estuvo magistral desbaratando una gran acción protagonizada por Sergi Enrich.  No tardó la UD en hacer la réplica gracias a un magnífico pase entre líneas de Viera que recibió Nabil y posteriormente Wakaso no pudo finiquitar. Comenzaban a asentarse los amarillos, volviendo a hacer meritos para marcar a los pocos minutos, esta vez fue Aythami el que remató muy cerca de la portería, pero los reflejos felinos de Riesgo impidieron el primer tanto del partido.

Fuente: udlaspalmas.es
Cumplida la media hora de partido, el conjunto vasco seguía con más control que dominio ante un rival más replegado y ordenado de lo habitual, con un Tana que no terminaba de  leer bien las jugadas. A diferencia de Jonathan Viera, el cuál volvió a demostrar la calidad que atesora con un lanzamiento lejano de falta que se fue por encima de la portería de Riesgo. Los armeros se repusieron, volviendo a presionar con más intensidad y a atacar con insistencia, pero sin la clarividencia necesaria para dar el último pase. A diferencia de los visitantes, que volvían a demostrar sus virtudes en una oportunidad en la que William hizo bueno un balón perdido que Viera correspondió con un gran disparo que una vez más volvió a repeler Riesgo.

Cuando parecía que ambos equipos se irían a los vestuarios con el cero a cero en el marcador, Bigas consiguió abrirlo de cabeza tras un buen córner sacado por El Zhar en banda derecha. De esta forma, se hacía justicia a los méritos cosechados por una UD con menos posesión de lo habitual pero con mucho más orden defendiendo y mayor vertiginosidad arriba.

Nada más comenzar la segunda parte de la contienda, el conjunto blaugrana realizó el primer cambio de fichas sacando del verde a Peleteiro por Adrián. Los armeros seguían sin encontrar a su jugador estrella, Borja Bastón, que consiguió su primer remate entre los tres palos a los cincuenta minutos de partido. Mucho después de saltar a un terreno de juego totalmente empapado. Justo al cumplirse la hora de partido, Riesgo propició una clara oportunidad de los amarillos gracias a una mala salida en la que William José estuvo muy hábil para hacerse con el cuero.

La lluvia no cesó en ningún momento, lo que hizo ralentizar el envite y  que el tiempo corriera aún más rápido para los pupilos de Setién. El cuál realizó su primera sustitución cuando restaba poco más de quince minutos para la conclusión sacando a Tana por Lemos. Un mediapunta por un pivote defensivo que en realidad es central, toda una declaración de intenciones en un cambio más que coherente, que buscaba amarrar el resultado y aguantar el chaparrón, nunca mejor dicho.

Así fue, y de esta forma se consiguió sellar la primera victoria fuera de casa de la temporada en el momento en el que más se necesitaba, obligando a no dormirse al resto de equipos de la zona baja de la clasificación.

Foto portada: Amaia Zabalo © as.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.