5 de febrero de 2016

RAYO VALLECANO - UD LAS PALMAS ||  LA IDEA POR ENCIMA DE TODO


Duelo atípico en las catacumbas de la clasificación. El club contestatario de ideas arraigadas en un barrio combatiente por un lado, por el otro un club singular, donde su insularidad le ha otorgado una identidad propia forjada con el producto de la tierra. En común el balón como el gran argumento para lograr los tres puntos. Sin Messi, sin Neymar y sin Iniesta también se puede amar a la pelota por encima de todas las cosas. 

Lejos de los focos y de los fastos de las galas de la FIFA y los anuncios de Nike y Adidas  aún quedan reductos donde se tiene al balón como el gran objeto de deseo. En el Camp Nou se hilvanan prolijas jugadas con hilo de oro, en Vallecas con menos focos y menos ruido mediático jugarán dos equipos con el mismo gusto por la elaboración pero más mundanos en sus materiales. Lejos del cegador brillo de los diamantes se impone la tiralínea marcada con tiza.

En este encuentro son casi tan protagonistas los que se visten de corto como quienes los dirigen desde el área técnica. Paco Jémez y Quique Setién son dos entrenadores atípicos para las aguas turbulentas en las que se mueven. Con el fútbol elaborado y la asociación como axioma, vertebran sus equipos a través de la pelota y la vocación ofensiva. Aunque, toca reconocerlo, en el caso del entrenador Vallecano se agudiza aún más pues contiene un punto de "locura" que un más "cartesiano" Setién dosifica. 

Pedro Bigas apunta a la titularidad. Foto: ©GradaCurva.com
La UD Las Palmas ha desplazado hasta 19 jugadores al popular barrio de Vallecas, en esa lista destacan la vuelta de Ángel López tras su larga lesión y la inclusión del reciente fichaje Mauro Lemos. Ambos no parecen tener ninguna papeleta que le otorgue visos de titularidad, caso contrario de Pedro Bigas pues ha sido el propio Quique Setién quien le ha otorgado casi con seguridad la titularidad al balear en la rueda de prensa previa. 

Con sensibles bajas en la medular, éste será el primer encuentro que no disputará Ángel Montero de los cinco previstos, tendrá que volver a sacar el conejo de la chistera Setién. Si el arco está definido con Varas, la defensa se abre la posibilidad de volver a ver a Bigas como titular tras sus excelentes minutos ante el Celta de Vigo en la segunda parte. Una línea conformada por David Simón, Aythami Artiles, Pedro Bigas y Dani Castellano sería altamente probable la que forma de inicio. Por delante, las dudas se hacen de plomo ante la plaga de bajas y la baraja ofrece opciones pero ninguna se define como de forma incuestionable como la ideal.

La marcha de Culio deja aún más coja esta posición y no sería nada descartable ver a Valerón acompañando a Roque Mesa en el doble pivote ante un rival con aspiraciones y hoja de ruta parecidas a los amarillos y con menos declinación a la presión intensa que otros rivales. Sin Montoro, Culio, Vicente y Hernán, otra alternativa podría ser retrasar a Tana  y poner en el enganche al "Flaco" para que desparrame toda su magia en tres cuartos de cancha. Sin olvidar que ahí están, aunque parten con desventaja, jugadores como Momo, Nauzet o El Zhar. Una margarita complicada la que tiene el cántabro que deshojar. 

Posibles alineaciones. ©GradaCurva con el soporte de ©LaPizarradelMíster.es
Por parte del Rayo Vallecano, Jémez cuenta con varias contrataciones nuevas provenientes del mercado invernal: el arquero del Valencia Yoel, el chileno Iturra desde el Udinese, el central Crespo (que llegó a sonar para la UD) proveniente del Aston Villa y el delantero Piti que regresa a "su casa" tras rescindir con el Granada.  Por el contrario, han sido baja Lass (cedido al Stade de Reims de Thievy), Cissé, Fariña o el chino de paso insustancial Chengdong.  

En el equipo franquirojo todo su fútbol pivota en el ex-amarillo Roberto Trashorras. El centrocampista gallego mantiene a sus 34 años la misma exquisitez técnica, clarividencia y eficiencia en la elaboración que demostró en la UD Las Palmas hace ya casi diez años. Alrededor de él siempre construye un equipo capaz de entender los algoritmos de su juego laxo, capaz de elaborar la jugada o de soltar un zarpazo vertical y veloz. 

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Sábado 06 de Febrero, 17:15 hora canaria.
Lugar: Estadio de Vallecas ( 14.700 espectadores)
Árbitro: Ignacio IGLESIAS VILLANUEVA
Televisión: Movistar Plus, Abono fútbol (Vodafone y Orange TV)
Radio: UD Radio, Cadena SER Las Palmas, COPE Las Palmas, 7.7 Radio, Radio Autonómica, etc.

Todos los partidos entre ambos equipos. Foto: ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.