18 de febrero de 2016

EL BARÇA NO SIEMPRE FUE GOLIATH


Este sábado visita la isla uno de los trasatlánticos más importantes del fútbol mundial. De hecho, se trata del club que atesora más títulos oficiales a lo largo de la extensa historia del fútbol, nada más y nada menos que 88. Las cámaras de todo el mundo apuntarán en dirección al E.G.C., puesto que su maltrecho césped acogerá como inquilinos a campeones y subcampeones del mundo, de Europa o de América; balones y botas de oro y alguna que otra promesa en proceso de consolidación. Pero el Barça, que no visita la isla desde 2002, no siempre fue el favorito cuando tuvo que visitar a la Unión Deportiva, puesto que los amarillos tienen una estadística positiva en su historial de duelos caseros frente al coloso blaugrana. 

Estos datos se forjaron sobre todo en el periodo transcurrido entre 1964 y 1985, época esta en la que el Barça solamente lograría imponerse en 3 de los 21 encuentros disputados, mientras que la U.D. se llevaba el gato al agua en 16 ocasiones. En la época de los 90 sólo se registran dos duelos entre ambos equipos en la isla, mientras que en el siglo actual también son dos las únicas apariciones de los catalanes en la isla, ambas con exiguos resultados. A todos estos duelos cabría añadir por su importancia la final de la Copa del Rey disputada en el Santiago Bernabeú y en la que los blaugrana se impondrían a la U.D. por 3-1 con goles de Rexach (2) y Asensi.


Estadística elaborada por nuestros compañeros de U.D. Las Palmas Fan Site

Y es que algunos de los mejores jugadores de la historia han llegado a Gran Canaria con la elástica del equipo catalán y han sucumbido ante el representativo. Tal es el caso de Johan Cruyff, que caería derrotado hasta en tres ocasiones en el antiguo Estadio Insular en las temporadas 73-74 (1-0), 74-75 (3-1) y 76-77 (2-1). Otro sonado caso es el Diego Armando Maradona, que pisara el insular el 18/04/84 en la vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey, en la que su equipo volvía a caer por 1-0 ante la U.D. - aunque en esa ocasión los amarillos caerían finalmente eliminados en los penaltis -. Ronaldo Nazario de Lima, por su parte, también visitaría la isla pero con más fortuna que sus predecesores puesto que en esa ocasión el Barça se impondría por 0-4 con un gol suyo de penalti para cerrar el marcador. Este sábado será Lionel Messi la figura histórica que rendirá visita a Gran Canaria, aunque ya con otro escenario como testigo.


Johan Cruyff en una de sus visitas al Estadio Insular ante la mirada de Sánchez Arminio
A la historia de estos duelos pasarán el histórico 3-0 que la Unión Deportiva le endosó a aquel F.C. Barcelona que quedara subcampeón de liga hace exactamente 30 años o la lesión sufrida por Miguel Angel Valerón tras la terrorífica entrada del "Chapi" Ferrer en Copa del Rey. Precisamente en ese partido formaba de la partida un tal Luis Enrique Martínez que el sábado dirigirá al Barcelona desde el banquillo.
Les hemos preparado una recopilación de videos sobre los históricos partidos entre ambos clubs disputados en la isla:


                                  U.D. 3 - Barcelona 0 (15/02/1986)


                           U. D. 1 - Barcelona 0 (Copa del Rey 90/91)


                             U.D. 0  - Barcelona 1 (Temporada 00-01)


                             U.D. 0 - Barcelona 4 (Temporada 96-97) 
Ronaldo, Guardiola, De la Peña, Luis Enrique...Lesión de Miguel Angel Valerón




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.