12 de febrero de 2016

SETIÉN IMPASIBLE ANTE LAS PRESIONES EXTERNAS



El técnico amarillo ha hablado claro desde el púlpito de la sala de prensa de Barranco Seco poco antes de comenzar la sesión preparatoria del partido ante el Sevilla a puerta cerrada para aficionados y prensa. Ha tenido tiempo para analizar a su rival, hablar de la actualidad deportiva y extradeportiva de su equipo con Aythami Artiles y el clan Araujo como protagonistas.

En una rueda de prensa que por momentos ha sido áspera y seca dado los temas que se han tratado, el técnico ha hablado con la suficiente claridad para que todos los aludidos, a distintos niveles en el mundo amarillo, se den por enterados. Respecto a la polémica que ha suscitado las declaraciones del Guillermo Araujo, padre y representante de Sergio Araujo, el técnico ha sido contundente: "No he visto las declaraciones, me las han contado. El club ha realizado un esfuerzo y hemos depositado una grandísima confianza en Araujio. Creo que no tiene sentido plantear que se quiere marchar, o que su padre manifieste esto. Él tiene contrato en vigor, Araujo se ha ganado el respeto de todos. Se sigue contando con él aunque puntualmente no juegue, es un jugador importantísimo para nosotros. [...] Una cosa es lo que diga el padre y otra lo que diga él. Araujo sabe que tiene toda mi confianza depositada en su futuro, su trabajo, en lo que hace. He hecho todo lo posible porque él lo sienta de verdad".

En un tono mesurado, midiendo las palabras pero hablando claro, continuaba explicándose Setién: "Incluso he sido el principal  culpable porque a este club no venga otro delantero, tengo una plena confianza en él. No entiendo muy bien cómo se puede decir eso en una situación como esta. Además, hay un contrato firmado, tiene que ser respetuoso con eso. De la misma manera que si se lesionase se cumpliría ese contrato religiosamente, cuando se firma algo es para cumplirlo, no para saltárselo. Esto no puede ser así desde luego".

El técnico continuó con el asunto Araujo dando a conocer la posibilidad de jugar de titular junto con Willian José: "En algún momento seguro que se darán esas circunstancias. Yo no me puedo someter a un chantaje de ese calibro de << si no juego me voy >>. ¿En qué se convierte  esto?, no puede ser. Haré las cosas en función de lo mejor del equipo, redundará en lo mejor para el equipo, incluso en Araujo". No tuvo además reparo alguno para recordar la situación que ha llevado al delantero argentino a partir como suplente en las últimas jornadas: "En un momento puntual se ha lesionado, y ha coincidido con que un compañero lo ha hecho bien, y ahora le toca esperar. Él no se queja, esto es el entorno de muchos jugadores que son los que complican las situaciones. Es así, son cosas que no puedes controlar".

También se detuvo de forma extendida para valorar las palabras de Aythami Artiles sobre el terreno de juego nada más acabar el partido de Vallecas: "A bote pronto, cuando escucho esas declaraciones, me cabreo bastante, evidentemente. Pero luego reflexiono bastante las cosas. El único error que ha cometido Aythami seguramente es haber manifestado lo que ha manifestado en el lugar y el momento más inadecuado. Evidentemente la derrotas nos duele, nos hace daño, y que todos teníamos muchísima ilusión y ganas por sacar adelante ese partido. Todo lo que dijo Aythami es algo que ya he dicho yo todo el tiempo que llevo".  

El técnico mostró su comprensión respecto a sus pupilos y la implantación de su estilo de juego: "Ya sé que hay jugadores que se sienten incómodos, ni molestos ni que no estén de acuerdo, que se sienten incómodos de la manera que propones las cosas. Unos responden mejor y otros peor. Aythami, como le pasa a todos los futbolistas, ven el fútbol desde un prisma personal y de alguna manera egoista. [..] Al delantero le encantaría que jugaran todos los equipos al ataque, y a los defensa todo lo contraria, todos defendiendo y muy arropados. Hay muchas cosas en las que tiene razón Aythami,, pero lo que no puede hacer es decirlas en un momento delicado".



Se mostró intransigente con el debate sobre el estilo que quiere imponer: "Todo el mundo sabía como íbamos a jugar. Que haya en un momento determinado debilidad con respecto a la idea es lo más normal del mundo. Pero todas esas cosas que dijo Aythami [...] ya después de hablar largamente en el vestuario para aclarar esta situación, estas cosas ni las dejo posar, ha quedado todo perfectamente aclarado. Aythami ni nadie pone en duda la forma que hemos decidido emplear en la UD Las Palmas desde que hemos llegado. Espero que esto que nos ha pasado con Aythami nos sirva para reforzar el equipo en lo que pretendemos. Él también está convencido".

En lo estrictamente deportivo el técnico cántabro también se explicó de forma extensa debido a las posibles dos bajas en los laterales y las novedades a introducir para compensar el equipo: "David Simón tenemos la duda entre dejarle descansar, porque ya sufrió este mismo problemas (NdR: dolores lumbares) hace un par de meses y arrastró durante mucho tiempo un problema por no dejarle descansar, que luego le afectó bastante. Ahora se ha tratado de poner remedio tratándole de dejar descansar dos días, lo ideal sería que descansara. Veremos la decisión que tomo. En el caso de Dani Castellano ayer sufrió un pequeño pinchazo, sabemos que no es mucho, hay que hacerle una prueba y esperar los resultados". 

Respecto a sus posibles sustitutos, el nombre de Ángel López es uno de los candidatos, aunque para Setién esa posibilidad le genera muchas dudas por el estado físico y competitivo del lateral: "Hemos hablado y coincidimos bastante, no me gusta engañar a nadie. [...] En algún momeno hay que darle esos minutos, pero todavía no me da la impresión que le falta velocidad y fuerza. Ponerle en el lateral es una posición muy complicada, lleva muchos partidos sin jugar y es un partido contra jugadores tremendamente físicos.Creo que necesita un poco más de tiempo. Meterle de inicio todavía sería algo prematuro".

Para acompañar a Roque Mesa en la medular se manejan las alternativas del recién incorporado Mauro Lemos y de Hernán tras recuperarse de su lesión. El preparador amarillo valoró de la siguiente forma las dos alternativas: "Hernán ha hecho un entrenamiento y ha hecho de comodín. Sí que está bien, pro lleva sin competir un mes y medio casi. Y en un partido así le va a faltar ritmo y confianza. Para un tiempo sí que puede estar, podemos esperar de él que media hora lo pueda hacer perfectamente". En el caso de Lemos como medio centro apuntó lo siguiente: "Es factible, [...] la posibilidad de adelantarlo de pivote está dentro de lo probable, hemos probado qué jugador nos vendría bien, no sólo el pivote sino los dos jugadores que van a jugar ahí".

Para su rival, el Sevilla FC de Unay Emery sólo tuvo buenas palabras: "Del Sevilla me gusta todo, es muy completo, a balón parado es prácticamente infalible. Es un equipo muy físico para defender y luego tiene jugadores muy potentes, muy rápidos, es un equipo muy compacto que hace bien las cosas"

Foto cabecera: ©UDLasPalmas.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.