20 de septiembre de 2017

EL SÁNCHEZ PIZJUAN NO AHOGA, REFUERZA. (1-0)


Partido extremadamente serio de los de Manolo Márquez que asumieron que la pradera del Sánchez Pizjuán no sería una pradera fértil para sus intereses. Tan sólo una acción desafortunada en la recta final le robó un empate que se habían ganado con esfuerzo. Las Palmas sale del Sánchez Pizjuán reforzada con la piel, la camiseta y el escudo intactos. 

El encuentro comenzó como se esperaba cuando el Sevilla juega de local ante su entregada hinchada, sin Vitolo de por medio que sea necesario. La primera acción del encuentro fue un aviso de lo que le esperaba a Vitolo en el resto del encuentro. Su excompañero Gabi Mercado le dio la bienvenida con una fuerte entradada antes de llegar a los 30 segundos de partido. Aplausos para el argentino que regaló un gesto innecesario de cara a su afición. Esa sería la tónica de todo el encuentro con Vitolo, entradas, una tras y otras, con la permisividad de un árbitro que hasta el minuto 40 no sacó amarilla a Mercado por su 3ª entrada (y quizás la menos fuerte) a su excompañero. 

El Sevilla había marcado el listón en esa acción para el partido: presión alta, intensidad y juego muy vertical. La UD asumió con naturalidad que tocaba arremangarse y defender. Con la cuestionada titularidad doble de Aythami Artiles y David García en el eje, con un Ximo Navarro desplazado al flanco zurdo en detrimento del esperado Borja Herrera, más los apoyos de Hernán, Aquilani e, incluso, Vitolo, se defendió con solvencia y sin excesivos apuros. Era cuestión de minutos, aguantar y el efecto gaseosa haría el resto. Y así fue. 


Le costó a los amarillos encontrarse con el balón, para cuando lo hizo, mediada la primera parte, Las Palmas se reconoció e intentó generar juego con su particular estilo. Nada fácil si tiene enfrente a todo un Sevilla de Berizzo, un adepto más de la escuela de Bielsa de ocupación de la cancha, cierre de espacios e intensidad máxima los 90 minutos. Cierto es que Calleri no disfrutó de casi ningún balón en condiciones, pero su pelea con los defensa rivales generaba la necesaria inquietud en los sevillanos para que no creyeran la cancha era una cuesta abajo hacia el arco de Chichizola

Tras el descanso el partido repitió el guión de la primera parte. El Sevilla salió con el mismo ímpetu y volvió en su acaso al arco de un Chichizola que siempre está entre los 3 mejores del equipo en rendimiento. Su experiencia, templanza y anticipación son sinónimos de seguridad que, reforzada por el excelente rendimiento de los cuatros defensores, hizo que la UD echara el candado a su meta para desesperación de los locales. 


En definitiva, el segundo periodo fue un monólogo sevillista en torno al arco amarillo, poco o nada, se asomó la Unión Deportiva más allá del círculo central. El Sevilla apostó por buscar la victoria y encerró a los de Márquez paulatinamente, asumiendo que tendrían que aplicarse y buscar el desahogo en las contras. En esta fase del encuentro emergieron por encima de todos Chichizola y los defensas. El partido parecía estar abonado al 0-0 cuando a poco para el final la diosa Fortuna nos la espalda en una acción donde un centro de Navas se desvió al dar con la bota de Ximo Navarro para ejecutar una parábola desconcertante que sorprendió a Chichizola.  El gol fue tan justo por los méritos acumulados por el Sevilla como cruel con los nuestros por su trabajo defensivo. 

Tras el tanto el partido languideció en un varios estériles intentos amarillos de buscar la igualada. Complicado cambiar en tan poco tiempo, y abajo en el marcador, el chip, pasar de darlo todo por la defensa a buscar el arco contrario. Pese a la derrota la UD Las Palmas, buena imagen de el equipo amarillo como conjunto por su capacidad de trabajo para aportar a su clásico estilo vistoso un plus de seriedad táctica y eficiencia defensiva. Fastidiados por la derrota hoy, reforzados por el trabajo y el esfuerzo mañana.

Foto portada: ©ABCSevilla




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.