23 de septiembre de 2017

UNA ROCA EN EL PRADO DEL GRAN CANARIA


Las Palmas recibe al Leganés este domingo con la necesidad de sumar los tres puntos ante un rival directo por la permanencia. Las bajas siguen siendo el dolor de cabeza de un equipo que, con mimbres de calidad, no ha podido contar con todos sus efectivos a la vez.

Más allá del debate acerca del estilo de juego que desplegó el equipo amarillo en el Sánchez Pizjuán, la Unión Deportiva mostró una cara muy competitiva que hacía bastante tiempo que no se le reconocía. En un partido ante un equipo del nivel y la dificultad de todo un Sevilla de Champions, en una plaza crispada (seamos benévolos) con Vitolo, el equipo de Manolo Márquez asumió la dificultad de encuentro para hacerse fuerte a partir de la defensa. Cierto, la producción ofensiva amarilla en Sevilla fue escasa, prácticamente irrisoria (aunque se disfrutaron de contadas pero no muy claras ocasiones), y ese es el lunar a corregir, pero nunca debería ser el centro del debate.

Con todo, si no llega a ser por la desafortunada acción de Ximo Navarro con Jesús Navas, probablemente el resultado hubiese sido un empate y el premio al esfuerzo de los canarios se hubiese materializado en un punto. Por el contrario, se regresó a la isla con cero puntos y las críticas no dejaban de arreciar por el partido. Lecturas parciales donde se invocaba a la valentía. Aún así, el equipo salió reforzado del Pizjuán por mostrar una cara más rocosa, competitiva y áspera de cara a los rivales más duros.

Quédese con esta imagen de la temporada pasada, puede que mañanas se repita. Foto: ©GradaCurva.com
El Gran Canaria no es sólo el recinto donde juega la Unión Deportiva, sino el ecosistema que habitualmente saca lo mejor de ella. El regreso a la pradera de Siete Palmas siempre es una grata noticia y esta jornada no dejará de serlo, a pesar de las bajas. Hasta seis, todas ellas de importancia, se darán este domingo. Márquez no podrá contar ni con lo servicios de Alen Halilovic (que marchó a Croacia para recibir tratamiento de los médicos de su Federación con permiso del club), Remy (que sigue recuperándose a buen ritmo, pero quizás aún es pronto para este partido), Dani Castellano (al menos dos semanas más), Vitolo (lesionado para un mes) y Samper que aún está en los primeros compases de su recuperación y le queda como poco 6 semanas. 

Pedro Bigas es el único de los inquilinos de la enfermería que podría entrar en la lista, a pesar del fuerte golpe que recibió en la rodilla este jueves. El balear arde en deseos de jugar y habló ante los medios de forzar su recuperación. Teniendo en cuenta el buen rendimiento de la pareja Aythami Artiles-David García ante el Sevilla y el polivalencia de Ximo Navarro, lo más cauto sería no hacerlo. 

El once que proponga Márquez ante el Leganés, un equipo táctico, rocoso y poco dado a conceder espacios, debe ser uno que balancee entre la verticalidad y la asociación entre líneas y que imprima velocidad a la circulación de la pelota. Por tanto, de la medular hacia arriba la titularidad de Hernán Toledo (correcto en Sevilla en los escasos 10 minutos que disputó) o Tannane está prácticamente garantizada para afrontar este choque. Sobretodo en el caso del argentino, dado que Manolo Márquez así lo dejó intuir en su rueda de prensa en la previa.


En defensa o ataque, el Leganés exigirá a los amarillos su máxima atención. Foto: ©GradaCurva.com

La lectura correcta del encuentro será clave ante un rival directo que tiene un sólo punto de ventaja. A estas alturas, al igual que en el tramo final del campeonato, los enfrentamientos contra rivales con idéntico objetivo no ni carecen ni pierden importancia. Diametralmente opuesto en lo futbolístico, el conjunto pepinero se reconoce en el esfuerzo y en el sacrificio. El año pasado fue capaz de frenar a la Unión Deportiva que iba lanzada en la 1ª vuelta con 1-1 en el Gran Canaria y fue capaz de sepultarla con un inapelable 3-0 en Butarque.

El brillo es secundario para el equipo del sur de Madrid, un puñado de puntos forjados en el yunque y lograr la salvación es el objetivo. A Garitano nadie le discute el estilo, es una pérdida de tiempo y de energías. La creatividad la tienen en las redes sociales con su genial departamento de comunicación. Siendo un equipo áspero y pragmático en lo futbolístico recoge simpatías por su descaro comunicativo. 

Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradeMíster


 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Domingo 24 Septiembre, 17:30 hrs. 
Lugar: Estadio de Gran Canaria (33.000 espectadores)
Árbitro: Javier ALBEROLA ROJAS (Colegio Arbitral de Castilla-La Mancha)
Televisión: BeIn Sports (Movistar Plus, Vodafone TV, Orange TV y otras plataformas digitales)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.

Todos los números entre ambos equipos. Foto: ©GradaCurva.com 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.