12 de septiembre de 2017

LA CARA B || "BROTES VERDES" EN MÁLAGA



Por Alejandro Arbelo.

Permítanme que haga una lectura positiva del encuentro de anoche. Sin lanzar las campanas al vuelo, el aficionado amarillo puede tomarse un respiro. Y es que Las Palmas logró frente al Málaga la primera victoria del curso, en un estadio, La Rosaleda, dónde históricamente solo había ganado en dos ocasiones (una en Segunda División). A la tercera fue la vencida. Y ello en un momento vital en el que los nubarrones negros se cernían sobre el conjunto de Manolo Márquez y presagiaban lo peor…Los dos primeros partidos ligueros, frente al nuevo Valencia de Marcelino García Toral y contra el siempre complicado Atlético de Madrid, no llegaron a ser, en mi opinión, test válidos para calibrar el potencial competitivo del equipo, básicamente porque en estos partidos ni se compitió ni se jugó a nada. Sí sirvieron, no obstante, para evidenciar que quedaba mucho trabajo por hacer...Acostumbrados como estamos a las debacles, las malas sensaciones del partido en Mestalla se transformaron pronto en catastrofismo tras el duro correctivo frente al Atlético (a segunda nos vamos, como mantra más repetido por doquier). Ahora, siempre desde la prudencia, creo que podemos ser más optimistas. Ciertamente, veo brotes verdes en la Unión Deportiva…

Más de un año después. En la retina de la afición aún permanece ese fulgurante inicio de la campaña pasada, también frente al Valencia, en el que los de Quique Setién firmaron un sorpresivo 2-4 que elevó (y tanto) la moral de la parroquia amarilla. Permanece, no tanto por el excelso fútbol practicado aquel día (también en ese encuentro hubo más goles que juego), sino por tratarse de la última victoria que contaba la UD lejos del Estadio de Gran Canaria hasta la noche de ayer. 385 días después, Las Palmas volvió a saborear las mieles del triunfo y lo hizo tal vez en el momento más propicio para la moral del equipo, en el denominado duelo de la necesidad. 


Hubo disparidad de opiniones en la redacción de Grada Curva en cuanto al juego del equipo y las sensaciones transmitidas. Si bien es cierto que el partido de los amarillos no fue para enmarcar, se atisbaron a mi juicio mejoras sustanciales respecto a los partidos precedentes. En síntesis, defensa más aguerrida, mayor concentración e intensidad en todas las líneas y pinceladas arriba de la inmensa calidad que tiene esta UD. El fútbol combinativo y preciosista quedó para mejores ocasiones y dio paso a otro anoche más efectista. Es lo que tocaba. A nivel de juego, el cuerpo técnico tiene mucho trabajo todavía, pero lo que está claro es que a esta UD Las Palmas, con el historial reciente de resultados que atesoraba fuera de casa, y tras los fiascos en las dos primeras jornadas, no se le podía pedir más. Tres puntos valiosos que se harán de oro si se vence en el próximo envite en casa…

Las cruyffadas de Márquez. Para el aficionado del F.C. Barcelona, las cruyffadas definían aquellas decisiones tácticas, primero con el maestro Johan y posteriormente con Pep Guardiola, que resultaban incomprensibles para el aficionado culé y que se traducían en alineaciones inesperadas o cambios de posición de algunos jugadores con poca lógica aparente…En UD, el entrenador catalán de los amarillos ya sorprendió con la posición de Lemos frente al Valencia (fruto de la necesidad, eso sí), y ha continuado estas semanas generando debate con sus onces y con los roles asignados a determinados jugadores. La última y sorpresiva decisión del míster fue la de alinear anoche como titular al protagonista reciente de la controversia de turno, Aythami. La jugada le salió bien, pero cabe preguntarse si su tendencia a estos giros inesperados de guion será algo coyuntural o un sello propio al que el aficionado amarillo debe acostumbrarse…



La prometedora irrupción de los nuevos. Dentro de los 7 cambios que introdujo Manolo Márquez, mención aparte merecen las nuevas y flamantes incorporaciones. Más allá de su potencial (que se les presupone por haber fichado por un Primera), cabe destacar las ganas y el empuje de jugadores como Tannane, Aquilani, Remy (los últimos) o Calleri (de los primeros). Todos, en mayor o menor medida, mostraron algo de lo que llevan en sus botas, pero sobre todo la sensación de que suman al grupo. Más allá de los detalles del marroquí y la veteranía del internacional italiano, Remy quiso ratificar lo dicho el día de su presentación: no, no viene de vacaciones (media hora de juego y un buen gol tras jugadón por banda de Dani Castellano). Pero si alguien empieza a cristalizar en esta nueva U.D. ese es el delantero argentino. Jonathan Calleri, quien ya es venerado en las redes sociales por la afición, sigue dejándose el alma en cada choque y destilando fútbol y calidad en sus acciones de juego. Ayer, todo entrega y golazo. Tal vez habría que empezar a articular para con él los mismos mecanismos que convirtieron la cesión del chino Araujo en un posterior fichaje...

Cierto es que el equipo está aún en construcción, que los nuevos aún tienen que acoplarse y que muchas ideas en esta U.D. aún son difusas, pero si el lector repasa todo lo argumentando en estas líneas, puede que empiece a coincidir conmigo en que ayer comenzaron a verse brotes verdes...Sume uno más: la vuelta del gran Vicente Gómez...Vamos U.D.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.