24 de agosto de 2013

Post Partido Deportivo Alavés - UD Las Palmas [1-1]

Chrisantus en su lucha solitaria frente al Alavés (elcorreo.com)

La Unión Deportiva Las Palmas vuelve con un punto de Mendizorroza. El equipo de Sergio Lobera cumplió con el objetivo que se planteó desde el inicio: buscar la sorpresa frente al Deportivo Alavés centrando su estrategia en la solidez defensiva. Macauley Chrisantus aprovechó la única oportunidad que tuvo la UD en todo el partido pero el tanto fue igualado por Viguera en el minuto 36 de la segunda parte.  Al final, un 1-1 que supone el primer gol y el primer punto de Las Palmas en la temporada 2013/14, pero que no convence viniendo de un club que aspira a cotas mayores que la pasada temporada.

Saltó la UD al estadio con importantes cambios estratégicos y de alineación con respecto al partido de la jornada anterior. Sergio Lobera dejó de mantener a cuatro jugadores en posición ofensiva para pasar al doble pivote, con Vicente y Javi Castellano cortando el juego rival, Valerón como mediocentro ofensivo,  Maky como único hombre en punta y los extremos cubiertos por Spas Delev (izquierda) y Tato (por la banda contraria).  Tanto Nauzet Alemán, que arrastraba molestias en su rodilla derecha, como Momo por decisión técnica, no entraron en el once inicial.

Nada más comenzar el encuentro, el Deportivo Alavés mostró sus intenciones con fútbol de toque y moviendo el balón de banda a banda hasta abrirse hueco entre la defensa canaria. La UD, analizando la intención alavesista, cerraba líneas a medida que los atacantes adversarios se acercaban a la meta de Barbosa, al que le llegaba algún balón sin serio peligro.

Atouba, impotente ante la ofensiva rival (elcorreo.com)
Pronto el Alavés se dio cuenta de que el tendón de Aquiles insular se ubicaba en su lado derecho, defendido por un flojo Atouba que nada tenía que ver con el ídolo de los primeros quince minutos frente al Deportivo.  Guzmán, en el minuto 19, fintó para dejar atrás al lateral canario y centró un balón, al que Aythami no supo responder, y que remató Manu, solo, para marcharse fuera. El extremeño Guzmán se convertía en el hombre principal de su club volviendo loco al camerunés, que vio tarjeta amarilla temprano y se le vio impreciso, despistado y excesivamente osado en ciertos momentos.

El partido se volvió tosco y justo cuando el Alavés desarrollaba un juego de cierta intensidad, con diversas acciones de relativo peligro por parte de Guzmán y Viguera, Tato sacaba una falta peligrosa frente al lado derecho del área para que Macauley Chrisantus se desmarcara y rematara a placer con su pierna izquierda dentro del área chica de Goitia en lo que sería el 1-0. Era la primera y única ocasión de gol del conjunto canario, más centrado en rentabilizar la eficacia del nigeriano que en ampliar distancias.

El Alavés no se derrumbó, adelantando sus líneas para incrementar su presión ofensiva y agresividad, tanto es así que en varias secuencias del encuentro se pudo ver hasta dos jugadores amarillos tendidos en el suelo aquejados de alguna dolencia. Las Palmas, sin embargo, se mostraba nerviosa con jugadores como Atouba o Vicente cometiendo pases erróneos en campo propio que propiciaba el ataque alavesista, bien atajada por los centrales del conjunto isleño. Durante los últimos minutos de la primera parte se vio a una UD capaz de mucho más con un omnipresente Juan Carlos Valerón buscando a Chrisantus y a Delev constantemente.

David García fue uno de los mejores de hoy (elcorreo.com)
Con la reanudación del encuentro en la segunda parte, todo parecía indicar que los tres puntos no se irían
para Canarias tan fácilmente. Las Palmas, por lo general sólida, propiciaba ocasiones para el rival, como la falta cometida ingenuamente por Aythami en el borde central del área, que Emilio Sánchez tiró y mandó a la cara de Tato en la barrera. La tónica seguía siendo la misma: el Alavés buscaba huecos en una ordenada Unión Deportiva mientras Chrisantus esperaba en absoluta soledad algún balón, sólo uno de ellos pudo convertir el nigeriano en chut, que llegó flojo a las manos de Goitia. Atouba, completamente superado, pedía el cambio desde el suelo aquejado de una molestia en la pierna mientras observaba como el ex UD Mauro Quiroga entraba al campo en el minuto 56, metiendo miedo en el cuerpo del conjunto insular. Dani Castellano entró en lugar del internacional africano.

Aficionados del Alavés (elcorreo.com)
Se alcanzaba la última media hora de partido y Las Palmas se centraba en salvar el resultado. Su juego se iluminaba a ratos mientras adormecía un esférico que volaba de un lado a otro de la cancha ante un muy previsible y cansado Alavés. Todo indicaba que nada iba a cambiar y el conjunto de Lobera, replegado atrás, parecía ordenado. Pero los fallos seguían sucediéndose y con ellos, el gol. Poco después de haber visto la cartulina amarilla por una mano, Javi Castellano no estuvo acertado en su salida cuando un balón proveniente de un saque de esquina fue rematado por Borja Viguera a bocajarro y muy bien colocado. Transcurría el minuto 36 y se convertía en el segundo gol que recibía Las Palmas en liga, ambos a balón parado.

A partir de aquí, poco que mencionar, Máyor entró por un Delev voluntarioso aunque desorientado, Aythami se llevó una tarjeta innecesaria por retener un balón demasiado tiempo y el Alavés se conformaba con el 1-1. Tablas y mucho que mejorar de cara a la siguiente jornada frente a una Sociedad Deportiva Eibar que hoy ha perdido contra el Girona.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.