6 de octubre de 2015

CARA Y CRUZ || ¿QUÉ LE PASA A SERGIO ARAUJO?



El denominado por el presidente de la UD Las Palmas como jugador franquicia no está destacando en la faceta goleadora. Con un único tanto en su registro particular, queda lejos de las cifras que tenía la temporada pasada a estas alturas 8 goles en 6 partidos.  Si bien, la categoría y los rivales son muy distintos, las cifras hablan por sí solas.  ¿Cuáles pueden ser las causas de este bajón anotador? En la redacción de GradaCurva.com hay diferentes posturas, ¿Y tú que opinas?

 CARA (por Fran Artiles

Para mí la principal razón del bajón goleador del argentino radica en la inanición futbolística que está sufriendo. El diez amarillo se las ve y se las desea para recibir balones en condiciones y en cierta ventaja para explotar sus cualidades. Es un damnificado más de un esquema táctico, el ya famoso 5-3-2, donde prima el equilibrio y la seguridad defensiva sobre el resto. Un esquema que está dejando ver las costuras del equipo en la zona medular, donde se gestionan realmente las jugadas de ataque, por mucho que Simón sea un puñal en la cal derecha. 

Para colmo su mejor socio, Jonathan Viera, intenta generar magia en una franja tan vigilada y minada como son las entrelíneas del rival. Rivales que, por cierto, ante la carencia en el eje del campo de la UD, saben que atando en corto a estos dos prácticamente anula al conjunto amarillo en ataque.

Por otro lado se podría pensar que el salto de categoría le puede estar haciendo mella, pero un futbolista que debutó siendo un imberbe en la primera argentina que, aún teniendo menos categoría que el fútbol español, no es precisamente un jardín de infancia pues en las canchas argentina la ley del protrero persiste y es vigente: allí sobreviven los más fuertes, los más inteligentes y los más pícaros, calidad aparte.  

 Cruz (por Víctor M. Tavío

Estimado Fran, como bien sabes en el fútbol no se vive del pasado y los registros anotadores de Araujo en la última temporada son sólo eso, datos... El astro argentino no puede vivir de los réditos obtenidos en el pasado y tiene que volver a demostrar el porqué de su actual caché. Hablas continuamente del sistema 5-3-2 pero es que, como bien sabes, en ataque ese sistema muta al 3-5-2, por lo que, con ese mismo esquema, podemos compatibilizar hasta cinco jugadores (Si restamos al "stopper" de turno que se quede guardando las espaldas) poblando el área de influencia del "chino" para proveerle de balones. Si además tenemos en cuenta que dos de esos jugadores son Jonathan Viera y Roque Mesa, que están a un nivel altísimo y que están continuamente buscándolo obtenemos una situación propicia para que el argentino encuentre balones entre líneas y buscar portería. 

También hablabas de datos y al preocupante registro anotador - 1 gol en 7 partidos - le añadiría otro más alarmante aún. Y es que Araujo ha realizado, este año, 13 remates - cuatro menos por ejemplo que Jonathan Viera - de los cuales únicamente cinco han ido entre los tres palos. Estamos hablando, pues, de que Araujo ha creado problemas al portero rival menos de una vez por partido con lo que, lógicamente, se reducen sensiblemente sus opciones de marcar gol, y ya se sabe que el rendimiento de los delanteros en este mezquino mundo del fútbol se mide siempre por los goles anotados.

Este dato objetivo acerca de los remates del argentino también se puede deber a los marcajes especiales que está recibiendo este año, pero esto último no debe ser óbice para un delantero al que se le presume calidad suficiente para navegar con soltura por la máxima categoría del fútbol español. Los buenos delanteros, amigo Fran, cuando no reciben balones en una determinada situación saben leer el partido y cambiar de lugar en el campo para poder hacerlo. Termino con una frase que dijo Herrera antes del partido del Celta y que le vendría como anillo al dedo al bueno de Araujo: "Si quieres resultados distintos tienes que hacer cosas distintas".





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.