La Unión Deportiva ha vuelto a salir derrotada de su propio feudo en el segundo encuentro que disputaba frente a uno de los equipos con los que se jugará, en principio, la permanencia en la categoría. La falta de efectividad en estos choques empieza a ser preocupante - 18 remates / 0 goles - , al igual que los errores defensivos que se pagan caros en una categoría que no permite licencias de ningún tipo. El Eibar, en cambio, supo aprovechar sus oportunidades y, con un esquema defensivo muy serio, se llevó los tres puntos del Estadio Gran Canaria.
Ya había adelantado Paco Herrera en rueda de prensa que iba a seguir con el esquema que le ha funcionado en este inicio liguero y que las dos ausencias de última hora de Hernán y Alcaraz no iban a alterar el sistema. Así fue, y por fín el gran capitan, David García podía hacer su sueño realidad debutando en primera división con el equipo en el que ha jugado durante los últimos doce años. Para la medular, el técnico catalán optó por un doble pivote formado por Culio y Wakaso, con la intención de que ambos contuvieran su vocación ofensiva, por lo menos de inicio. No podía faltar el sentido minuto de silencio por la muerte del ex-delegado y ex-colegiado canario Merino González.
Comenzaba el partido con un disparo desde la frontal de Adrián con la zurda que repelía el travesaño de la portería de Javi Varas. De este modo tan agresivo no tardaba el conjunto armero, hoy totalmente de verde, en presentar sus credenciales en un E.G.C. que volvía a presentar un lamentable estado del césped. De la misma manera, y sin llegar la minuto 3, Araujo también enganchaba un potente disparo que salió lamiendo el palo de la portería de Riesgo - aunque el efecto óptico provocó que más de uno celebrara el gol -. Prometía acción el choque en los primeros compases.
Y así fue. En el minuto 6 de partido el ex-amarillo Saúl Berjón aparecía decididamente entre unos despistados Pedro Bigas y Dani Castellano para rematar al fondo de las mallas un centro largo desde su banda izquierda. Duro mazazo para los locales que se veían demasiado pronto en inferioridad en el marcador. Muy cerca estuvo de empatar Jonathan Viera tres minutos después tras un gran pase atrás de Roque Mesa, pero su chut salió otra vez desviado a la izquierda de la portería rival. El partido, en sólo diez minutos, se había convertido en un ida y vuelta constante que transmitía la sensación que cualquier cosa podía ocurrir. El Eibar, lejos de encerrarse para mantener la ventaja, se estiraba con Adrián llevando la manija y ponía en continua evidencia a una poblada pero descoordinada defensa que no mostraba la misma seguridad que en otros partidos.
Jonathan Viera mostró detalles de gran calidad en el primer tiempo |
Empezó la segunda parte con otra tarjeta por manos de Wakaso, que sale a cartulina por partido. El mismo jugador ghanés dispuso de un libre directo por falta sobre Roque, pero su disparo llegó manso a las manos de Asier Riesgo. Herrera veía que con este sistema no llegaba con claridad y procedía a modificarlo en el minuto 57, sacando a Dani Castellano por El Zhar y pasando a jugar con cuatro defensas con la intención de aumentar su presencia en el campo contrario. No sería más que la antesala del desastre: En el 61 Borja Bastón controlaba con el pecho un rebote alto procedente del borde del área y enganchaba a la media vuelta una volea preciosa que se colaba por el palo derecho de Javi Varas.
El segundo gol visitante provocó la descomposición de las líneas locales. Los armeros llegaron en unas cuantas ocasiones en situación de superioridad, pero la suerte y Javi Varas quisieron que la tragedia no fuera mayor. Herrera metió toda la pólvora posible en el campo con Valerón y Willian José, sumando efectivos en la vanguardia y desprotegiendo una defensa que, por momentos, hacía muchas aguas. El Eibar, por su parte, se defendía de una manera muy ordenada y concedía muy pocas ocasiones a los locales. Jonathan Viera, en el 75 pudo recortar distancias con una falta muy peligrosa provocada por él mismo, pero, una vez más, volvió a fallar en el disparo sin crear ningún peligro. Poco después sería Bigas el que gozaría de una magnífica ocasión con la zurda desde el punto de penalti, pero su disparo salió rechazado a corner.
El choque volvía a convertirse en un partido de ida y vuelta y así, cerca estuvo el ex del Numancia Enrich, que había salido por Borja Bastón, de poner el tercero en el marcador pero estuvo afortunado Javi Varas al detener su disparo con los pies. En la siguiente jugada Willian Jose pudo recortar distancias tras rematar la enésima gran acción personal de Jonathan Viera, pero su disparo flojo fue detenido sin problemas por el arquero rival. Volvía a pecar la U.D. de falta de efectividad ante un rival que, con la mitad de remates, le sacaba una distancia de dos goles en el marcador. La volvería a tener el brasileño con la testa tras centro de El Zhar, pero otra vez desviado y sin peligro. La última del partido, sin embargo, fue para Keko que se entretuvo demasiado en el mano a mano con Javi Varas y dió tiempo para que Wakaso le robase la cartera llegando con mucha velocidad.
No daría tiempo para más. La Unión Deportiva volvía a caer derrotada frente a un rival de los de "su liga" dejando una imagen de desorden defensivo en las jugadas claves del partido. Se notó quizás demasiado la ausencia de Hernán, que aporta un equilibrio en la retaguardia que brilló por su ausencia en la noche de hoy. Mucho tendrá que mejorar el equipo tras el parón liguero para poder sacar puntos en este tipo de partidos. Próxima parada: Getafe.
Ficha técnica:
U. D. Las Palmas: Javi Varas; Simón, Aythami, Bigas David García, Dani Castellano (Min 57, El Zhar) ; Culio (Min 67, Valerón), Wakaso, Roque (Min. 69 Willian José), Viera ; y Araujo
S. D. Eibar: Riesgo; Junca, Dos Santos, Pantic, Capa; Escalante, Dani García, Inui (Min 86, Gallardo), Adrián González (Min 69, Israfilov); Saúl Berjón y Borja Bastón (Min 63, Enrich).
Goles:
0-1: Saúl Berjón remata a gol completamente solo un centro desde la izquierda aprovechando una indecisión de Dani Castellano y Pedro Bigas,
0-2: Borja Bastón a la media vuelta tras bajar excelentemente con el pecho un rebote alto.
Colegiado: Mateu Lahoz (Colegio madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Wakaso y Roque por parte de la U. D. Las Palmas y a Adrián y Escalante por parte de la S. D. Eibar
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga BBVA en el Estadio Gran Canaria y con un césped, de nuevo, en muy mal estado. Se guardó un minuto de silencio por la muerte del ex-delegado de la Unión Deportiva, Merino González.